logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14061 veces)

LordPeP

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: BarnaCity
  • Yes my Lord!
    • Ver Perfil
    • Frikigames
    • Distinciones
Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #45 en: 12 de Diciembre de 2014, 23:10:41 »
Me parece, a mi y a muchos por lo que leo, que mezclais cosas. Una cosa es un juego de mesa y otra un videojuego. De lo que hablais es de un videojuego que simule juegos de mesa, algo como el tabletop simulator pero mas avanzado. Con un hardware específico y perifericos. Eso es un videojuego, da igual que simule juegos de mesa, es un videojuego y ya.

Hola !

En mi caso no creo que los juegos de mesa vayan a desaparecer nunca (por ejemplo el ajedrez no ha desaparecido) pero si creo que la tecnologia inevitablement los va a cambiar, como ya lo ha hecho hasta hoy en día mira los componentes, tableros, ayudas, reglamentos, no són simplemente un papel escrito, hay mucha influencia con el diseño de otros campos artísticos y de producción que han evolucionado.

Sin embargo como hablamos de futuro es complicado hacer predicciones, pero imaginar es gratis así que podemos elucubrar qué puede ocurrir, hacia donde vamos, y si eso nos gusta o no, claro está ...

Por mi parte otro tema que observo es que una cosa es que aparezcan nuevos formatos, otra que el formato evolucione y otra que se mezcle con otras cosas.

Por ejemplo el reciente juego de XCOM (http://labsk.net/index.php?topic=136781.0;topicseen) qué és? un juego de mesa? un videojuego? para mi es claramente un juego de mesa inspirado en un videojuego y con soporte digital añadido, o sea para mi un híbrido que no sé si simplemente será una anécdota o un experimento, o si marcará una nueva tendencia.

Por cierto viene al caso aunque se algo un poco distinto, os recomiendo la conferencia de Anton Planells, profesor de videojuegos en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Madrid): “Super Mario en Catán. La resistencia de las habilidades analógicas del juego de mesa en los videojuegos”, pude asistir a ella en uno de los actos inaugurales de DAU y fue muy muy interesante.

Aquí uno de sus artículos (que no la conferencia) :
http://www.academia.edu/9439280/La_ficci%C3%B3n_anal%C3%B3gica_del_juego_de_mesa_y_su_relevancia_para_el_videojuego_una_propuesta_educativa_para_la_juventud_digital

Saludos ! ^__^
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2014, 23:12:32 por LordPeP_FG »
Carpe Ludum

Olza

Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #46 en: 13 de Diciembre de 2014, 08:58:00 »
Gracias por el enlace al artículo, LordPeP_FG, que es muy interesante y pone en su sitio el papel que los juegos de mesa pueden y deben representar en la educación, y no sólo en infantil sino también en la universitaria. Creo que además centra muy bien la diferencia entre los videojuegos y los juegos de mesa.

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #47 en: 17 de Diciembre de 2014, 00:14:39 »
Personalmente no creo que sustituiran nada las aplicaciones móviles, pero si que puede suponer una ayuda en determinados juegos. Un ejemplo es el Alquemist, que sin la app resulta una carga para un jugador.

Lotario de Voss

Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #48 en: 17 de Diciembre de 2014, 09:29:19 »
Los juegos de mesa tienen un encanto propio y es que son sensorialmente más completos (olfato y tacto -gusto no sé yo...-). Lo que si vería con buenos ojos son complementos digitales a un juego que no lo hicieran dependiente de la tecnología, por ejemplo, ¿y si jugásemos un mazmorrero con realidad aumentada y pudiésemos observar los efectos de un hechizo, o al cambiar de habitación se activasen efectos de sonido concretos como resortes, gemidos o una corriente de aire helada...?

Pasemos a la analogía cinéfila. Se puede ver una película en la tele y disfrutarla a tope, pero coincidiréis conmigo la mayoría que en gran pantalla y con sonido envolvente la experiencia es más grata. Pues eso, hacerle ascos a la tecnología por culpa de esa "resistencia al cambio" que todos llevamos genéticamente predispuesta, no me parece una postura lógica. Aunque sea perfectamente respetable.

Saludos.
Si pones cara de pánico para reirte de mí cuando me de la vuelta, no tiene gracia. Si, en cambio, una marea de muertos vivientes está girando la esquina mientras hablamos, ¿Por qué sigues parado escuchándome?

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #49 en: 17 de Diciembre de 2014, 19:47:40 »
Totalmente de acuerdo con Hollyhock, los juegos de mesa de momento siguen teniendo unas cualidades que no pueden ser sustituidas por los videojuegos.

Es como en la música, por mucha tecnología que haya para sacar discos y vídeoclips, aunque los hicieran en 3D o interactivos, no sería como asistir a un concierto real.
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #50 en: 17 de Diciembre de 2014, 20:55:28 »
Totalmente de acuerdo con Hollyhock, los juegos de mesa de momento siguen teniendo unas cualidades que no pueden ser sustituidas por los videojuegos.

Es como en la música, por mucha tecnología que haya para sacar discos y vídeoclips, aunque los hicieran en 3D o interactivos, no sería como asistir a un concierto real.

Yo eso se lo he oído decir a los melómanos con los vinilos, y a los fotografos con la fotografía con carrete. Ambos, los melómanos y los fotografos, venderían a su madre si se les estropea su equipo digital mañana para reponerlo.

Lo del concierto real, pues si, pero es más por la exclusividad. Si todos los días tocase tu grupo favorito en el estadio más cercano que tengas a tu casa, por muchas entradas gratis que tuvieses, al tercer concierto pasabas de ir y te ibas a tomar un café con los amigos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Kaxte

Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #51 en: 17 de Diciembre de 2014, 21:17:29 »
Totalmente de acuerdo con Hollyhock, los juegos de mesa de momento siguen teniendo unas cualidades que no pueden ser sustituidas por los videojuegos.

Es como en la música, por mucha tecnología que haya para sacar discos y vídeoclips, aunque los hicieran en 3D o interactivos, no sería como asistir a un concierto real.

Yo eso se lo he oído decir a los melómanos con los vinilos, y a los fotografos con la fotografía con carrete. Ambos, los melómanos y los fotografos, venderían a su madre si se les estropea su equipo digital mañana para reponerlo.

Lo del concierto real, pues si, pero es más por la exclusividad. Si todos los días tocase tu grupo favorito en el estadio más cercano que tengas a tu casa, por muchas entradas gratis que tuvieses, al tercer concierto pasabas de ir y te ibas a tomar un café con los amigos.
En el caso de los vinilos, te garantizo que sus acérrimos no se cambian a digital.

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #52 en: 17 de Diciembre de 2014, 21:19:32 »
Una cosa son los videojuegos y otro los juegos de mesa. En el momento en que en un juego de mesa se base en algo digital perdería el título de juego de mesa y pasaria a ser otra cosa.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #53 en: 17 de Diciembre de 2014, 21:28:27 »
Una cosa son los videojuegos y otro los juegos de mesa. En el momento en que en un juego de mesa se base en algo digital perdería el título de juego de mesa y pasaria a ser otra cosa.

como los libros electrónicos?

al final lo que cuenta es que has leido una historia que te ha emocionado, ...., si era tinta en papel o pixeles no importa tanto.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #54 en: 17 de Diciembre de 2014, 21:35:30 »
Totalmente de acuerdo con Hollyhock, los juegos de mesa de momento siguen teniendo unas cualidades que no pueden ser sustituidas por los videojuegos.

Es como en la música, por mucha tecnología que haya para sacar discos y vídeoclips, aunque los hicieran en 3D o interactivos, no sería como asistir a un concierto real.

Bueno, por eso he puntualizado que es A DÍA DE HOY. En el futuro quién sabe lo que pasará. Pero yo no hablo de que los juegos de mesa tengan un "encanto" que no tienen los videojuegos, sino que ahora mismo posee unas cualidades que no son comparables ni sustituibles por la tecnología.

Los CDs y las fotografías digitales creo que tienen las mismas cualidades básicas para que sigan siendo lo mismo, música y fotos. Pero entre el tablero y la pantalla, todavía hay demasiadas diferencias.

Yo eso se lo he oído decir a los melómanos con los vinilos, y a los fotografos con la fotografía con carrete. Ambos, los melómanos y los fotografos, venderían a su madre si se les estropea su equipo digital mañana para reponerlo.

Lo del concierto real, pues si, pero es más por la exclusividad. Si todos los días tocase tu grupo favorito en el estadio más cercano que tengas a tu casa, por muchas entradas gratis que tuvieses, al tercer concierto pasabas de ir y te ibas a tomar un café con los amigos.
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

Juan Pablo

Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #55 en: 17 de Enero de 2015, 13:10:01 »
Esto no será nunca el futuro de los juegos de mesa. Para jugar a eso juego al xcom y listo, es absurdo. Y menos jugar con un movil de por medio. Un tablero vacío y un movil, no tiene ni pies ni cabeza vamos.

Thunderchild

Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #56 en: 17 de Enero de 2015, 17:06:58 »
A mi me parece que los híbridos tienen su cabida en el mercado y gracias a ellos podemos ver mecánicas que no habíamos visto nunca antes (como en el caso de Alchemist, que es la máquina la que maneja la información oculta o XCOM, que se trata de una IA inteligente contra la que hay que luchar y no una mecánica tipo Pandemia o Gears of War).

Pero los juegos de mesa seguirán siendo juegos de mesa, a pesar de la hibridación. No creo que por añadirle un elemento tecnológico (como en los dos casos que acabo de mencionar) pierda la esencia de un juego de mesa, para mi de hecho la mejora bastante.

Otra cosa es llevarlo al extremo como pretendía hacer ZNA, eso ya no lo veo la verdad, ahí si que para eso directamente me pillo un videojuego.

sanyudo

Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #57 en: 17 de Enero de 2015, 18:15:28 »
No sé... Yo no lo veo tan grave. Al fin y al cabo... ¿Qué es lo que hace al juego? ¿La mecánica o los componentes? Todo vendrá dado por la dependencia respecto a la tecnología, y si se pierde o no la esencia del juego de mesa. Me imagino, por ejemplo, un Arkham Horror en el que gracias a la realidad aumentada pueda ver la ciudad como si fuera una urbe americana en los años 30, donde los protagonistas y enemigos se mueven mediante animaciones y los portales brillan con un fulgor extraño... Eso sí, yo los dirijo manualmente, yo tiro los dados y le digo al juego cómo interpretarlos para que vaya modificando las animaciones en función de lo que ocurre. Si la situación fuera así, estamos hablando de un componente más, como el paso de la madera al cartón o al plástico. Mientras la tecnología se ponga al servicio del juego, y no al revés, no habría problema alguno.

Si ocurre al contrario, efectivamente estaríamos ante un videojuego... Y ese es otro tipo de hobbie bien distinto.

+ab

Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #58 en: 09 de Febrero de 2015, 11:00:44 »
en general veo mucha preocupación/obsesión/fascinación por la incorporación de lo electrónico en los juegos de mesa (al menos en este foro). Quizás sea por ser la novedad. Yo pienso que las editoriales ya tienen sus medios de producción y pasarse a producir cosas electrónicas es un mundo donde han de invertir y buscar productores fiables. Hasta ahora lo electrónico se basa en introducir un CD/DVD en el juego, ¿no? (sin contar mejoras de ambientación me refiero, o sea, lo estrictamente "cosa electrónica imprescindible para la implementación de la mecánica del juego")

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es este el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #59 en: 09 de Febrero de 2015, 11:42:12 »
en general veo mucha preocupación/obsesión/fascinación por la incorporación de lo electrónico en los juegos de mesa (al menos en este foro). Quizás sea por ser la novedad. Yo pienso que las editoriales ya tienen sus medios de producción y pasarse a producir cosas electrónicas es un mundo donde han de invertir y buscar productores fiables. Hasta ahora lo electrónico se basa en introducir un CD/DVD en el juego, ¿no? (sin contar mejoras de ambientación me refiero, o sea, lo estrictamente "cosa electrónica imprescindible para la implementación de la mecánica del juego")

Bueno, ahora ha salido el Alchemists, que utiliza una app para jugar (su que no es totalmente imprescindible). Cosas así sísí me gustan, originales y novedosas, pero manteniendo la esencia de juego de mesa. Pero no lo que inició este hilo.
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014