Cita de: Gelete en 16 de Febrero de 2015, 18:51:56 Tambien hay ninos que resuelven mejor los problemas, otros que hacen unas redacciones de puta madre, otro que dibujan genial, otros que corren muy rapido y en cada una de estas categorias tienes chavales que hacen lo mismo un poquito peor, regular, mal y como el culo. Vamos que en todo en la vida hay personas mas dotadas que otras, y ser consciente de lo que se te da bien y lo que se te da mal es algo muy valioso en la vida.Sin embargo, la gran diferencia está en el carácter puramente competitivo: en otras asignaturas puedes dar la nota por privado y ya el chaval decide si la comparte o no con sus compañeros, mientras que en Ajedrez el que es "listo" es porque gana al "tonto".
Tambien hay ninos que resuelven mejor los problemas, otros que hacen unas redacciones de puta madre, otro que dibujan genial, otros que corren muy rapido y en cada una de estas categorias tienes chavales que hacen lo mismo un poquito peor, regular, mal y como el culo. Vamos que en todo en la vida hay personas mas dotadas que otras, y ser consciente de lo que se te da bien y lo que se te da mal es algo muy valioso en la vida.
Un ejemplo, que sirva de algo lo dudo, me temo que puedo gastar ríos de tinta y no convencer nunca a los que ya estan convencidos hasta el final de los tiempos.La posición de lucenaeste ejercicio tiene solución favorable a las blancas1.Te1+ Rd6 2.Te4 y aquí el arbol se abre un poco, pero jugando bien el peón termina coronando.solo este final da para más de una clase de ajedrez. No se trata de memorizar una posición que raramente vean, aunque no es tan dificil encontrar posiciones bastante similares. De lo que se trata con este final es que se adquiera destreza con los finales. Y eso solo se hace cuando las 64 casillas están interiorizadas, cuando los tiempos, las oposiciones, los jaques estan asimilados. El tablero se revela como un plano cartesiano limitado a 8x8 lo que obliga a conducirse de una manera muy especial. saber caminar sobre ese plano, al menos con elegancia, requiere de una tecnica si no queremos activar las trampas.Y no, para comprender, para asimilar la posición de lucena no hace falta ser un genio. Queda por resolver la cuestión ¿sirve para algo más que para jugar al ajedrez dominar los principios de lucena? respondería a esa pregunta como los poetas, pero como creo que así solo se valoran los informes cientificos que no tengo, la dejo en suspenso (mi intuición, que falla más que una escopeta de feria, me dice que sí)
Ajedrez, bilingüismo y un puñado de paletoshttp://tinyurl.com/n65wuyl
Un artículo sobre este tema: "Ajedrez, bilingüismo y un puñado de paletos": https://lacienciaparatodos.wordpress.com/2015/02/14/ajedrez-bilinguismo-y-un-punado-de-paletos/
El ajedrez tiene una gran estrategia, también en las aperturas y en el juego medio. Todo está estudiado y hay una serie de técnica (sobre todo en los finales) que si se aplican sin error te dan la victoria en situaciones de ventaja. Pero hay que aprender a desarrollar esa visión del juego... Al principio, mueves piezas colocándolas en situaciones suicidas, al alcance de las enemigas. Luego vas aprendiendo a "ver" y los errores cada vez van siendo más sutiles, más difíciles de detectar. Todo eso está muy bien, pero yo digo...¿y qué? Es decir, no tengo claro que un buen jugador de ajedrez desarrolle (gracias a este juego) capacidades especiales con las que enfrentarse a la vida de forma especial, diferente, al resto de los humanos. Ni siquiera tengo claro que sea más positivo jugar al ajedrez que hacer sudokus, crucigramas o simplemente hacerse adicto a la música clásica. ¿Qué vemos en las biografías de los ajedrecistas más famosos de la historia? En muchos casos, gente que SOLO juegan al ajedrez. Que lo estudian y se obsesionan hasta librar crueles guerras de nervios y de voluntad con su principal rival. Que hacen exhibiciones de simultáneas para asombrar al no iniciado mostrándole su enorme capacidad mental...para el ajedrez. ¿Y luego? ¿Para qué le ha servido el ajedrez a los ajedrecistas, más allá de su microcosmos? Son como divas, cuya estrella se apaga cuando llega el siguiente ajedrecista, más joven y mejor preparado, para derribarle de su trono, como un león que se enfrenta al macho alfa ya cansado y viejo. Bobby Fisher acabó sonado. Capablanca murió de una hemorragia cerebral. Spaski fué doblemente derrotado por Fisher y ya nunca más se supo de él, no quiso volver a dejarse ver. El ajedrez sólo sirve para aprender a jugar bien al ajedrez. No es un juego-milagro que va a potenciar las capacidades de nuestros hijos. No sirve ni siquiera para sociabilizar, ya que es un juego de silencio y tensión.
Citarno se hasta que punto puede ser contraproducente "señalar" a los listos y a los "tontos"Esto puede pasar con cualquier otro juego. Si el motivo es este, no entra ninguno. Problema solucionado.
no se hasta que punto puede ser contraproducente "señalar" a los listos y a los "tontos"
No estoy de acuerdo. Otros juegos no son de listos o tontos[...]
[...] en otras asignaturas puedes dar la nota por privado y ya el chaval decide si la comparte o no con sus compañeros, mientras que en Ajedrez el que es "listo" es porque gana al "tonto".
¿Qué vemos en las biografías de los ajedrecistas más famosos de la historia? En muchos casos, gente que SOLO juegan al ajedrez.
Cita de: Lev Mishkin en 16 de Febrero de 2015, 19:07:28 Un ejemplo, que sirva de algo lo dudo, me temo que puedo gastar ríos de tinta y no convencer nunca a los que ya estan convencidos hasta el final de los tiempos.La posición de lucenaeste ejercicio tiene solución favorable a las blancas1.Te1+ Rd6 2.Te4 y aquí el arbol se abre un poco, pero jugando bien el peón termina coronando.solo este final da para más de una clase de ajedrez. No se trata de memorizar una posición que raramente vean, aunque no es tan dificil encontrar posiciones bastante similares. De lo que se trata con este final es que se adquiera destreza con los finales. Y eso solo se hace cuando las 64 casillas están interiorizadas, cuando los tiempos, las oposiciones, los jaques estan asimilados. El tablero se revela como un plano cartesiano limitado a 8x8 lo que obliga a conducirse de una manera muy especial. saber caminar sobre ese plano, al menos con elegancia, requiere de una tecnica si no queremos activar las trampas.Y no, para comprender, para asimilar la posición de lucena no hace falta ser un genio. Queda por resolver la cuestión ¿sirve para algo más que para jugar al ajedrez dominar los principios de lucena? respondería a esa pregunta como los poetas, pero como creo que así solo se valoran los informes cientificos que no tengo, la dejo en suspenso (mi intuición, que falla más que una escopeta de feria, me dice que sí) El ajedrez tiene una gran estrategia, también en las aperturas y en el juego medio. Todo está estudiado y hay una serie de técnica (sobre todo en los finales) que si se aplican sin error te dan la victoria en situaciones de ventaja. Pero hay que aprender a desarrollar esa visión del juego... Al principio, mueves piezas colocándolas en situaciones suicidas, al alcance de las enemigas. Luego vas aprendiendo a "ver" y los errores cada vez van siendo más sutiles, más difíciles de detectar. Todo eso está muy bien, pero yo digo...¿y qué? Es decir, no tengo claro que un buen jugador de ajedrez desarrolle (gracias a este juego) capacidades especiales con las que enfrentarse a la vida de forma especial, diferente, al resto de los humanos. Ni siquiera tengo claro que sea más positivo jugar al ajedrez que hacer sudokus, crucigramas o simplemente hacerse adicto a la música clásica.las capacidades de nuestros hijos. No sirve ni siquiera para sociabilizar, ya que es un juego de silencio y tensión.
Haced una prueba empírica.En la hora del recreo poned un ajedrez, un balón de fútbol y un puñado de cartas de yugioh o pòkemon.De 100 niños, decidme cuantos han elegido el ajedrez.
¿Pero no era un juego? ¿o un deporte?
Por lo que yo digo, "obligan". Y ¿cuántos de sus padres leen libros habitualmente? Porque la educación no es solo cosa de los profesores o del colegio.