logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50411 veces)

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood Rage, ¿qué os parece?
« Respuesta #150 en: 16 de Mayo de 2021, 01:12:04 »
Eric M. Lang me parece el diseñador más sobrevalorado de la historia reciente de los juegos de mesa, aparte de vago y marronero, acomodado en hacer el mismo juego con diferente aspecto gráfico una y otra vez (en eso tiene varios compañeros de gremio que le van a la par, todo sea dicho).
Yo no tengo ningún tipo de fetiche con él (sólo he jugado a dos de sus juegos), pero me la juego fuerte a que tiene más idea de diseñar juegos de mesa que cualquiera de los que estamos discutiendo aquí. Súmale un equipo de desarrollo editorial que testea y pule los juegos antes de sacarlos al mercado. Serán mancos y tontos pero ese equipo en CMON existe y yo no tengo herramientas para juzgarlos para bien o para mal. Ya hacen más que yo. Volvemos a lo mismo: otra cosa es que no te gusten los juegos que hace. Todo en orden.
Ha hecho algún otro juego que se despega de las mayorías y todo este sistema de batallas y tal... No me han llamado nada la atención y he apartado la atención rápidamente. Igual hasta son buenos.

Además últimamente está más pendiente de hacer proselitismo del movimiento BLM que de hacer buenos juegos de mesa.
Que haga lo que le salga del carajo ¿no? No creo que una cosa afecte a la otra. No veo la relación.

El gran problema para mí de Blood Rage es que penaliza muchísimo los combates, esto en lugar de un juego de vikingos matándose durante el ragnarok parece un juego de tortugueo favoreciendo que los jugadores se encierren en provincias para cumplir cartas de misión de tener mayoría en las mismas, pudiendo incluso repetir carta de misión por la misma provincia.

A ver para qué voy a gastar recursos en convocar figuras, moverlas, arriesgarme a perderlas de cara a la ronda siguiente para combatir y perder el combate o no llevarme nada cuando resulta que metiendo figuras en una región aislada consigo mis objetivos con mucho menos esfuerzo y encima esas figuras van a permanecer en el sitio para el turno que viene. 

Estoy de acuerdo contigo. Tengo la misma sensación y es algo que me molesta del juego a día de hoy.
PERO, volviendo a mi apreciación inicial... Eso significa que el juego igual no me gusta, no que esté roto, que era la apreciación del compañero. Pero antes de frustrarme y mandarlo a la mierda, me gusta intentar romper ese tortugueo, buscar formas de sacar a esas garrapatas de ahí, provocar errores en el oponente o hacer más puntos de otra forma. Lo que me escama es la rápida llamada al "esto no funciona" en vez de pensar "no se me ocurre cómo jugar mejor".

Por cierto, me ahorro comentarios sobre la carta El trono de Odín, una carta que jamás debería haber existido.

Carta que me jode, carta que siempre pillo cuando la veo, carta que he llegado a banear... y que a día de hoy dejaría de nuevo dentro del draft para ver si la puedo contrarrestar de otra forma. Que igual soy un iluso, pero yo creo que si está es por algo. ¿Está overpowered o soy un manta intentando neutralizar al rival que la lleva?
De buenos juegos está el cementerio lleno.

t0n3

• Habitual
  • Sloth quiere a Gordi
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #151 en: 12 de Julio de 2021, 12:47:24 »
Me seduce bastante este juego. Me suelo juntar con un grupo de forma esporádica (gente no muy jugona en general) en el que solemos jugar al Cyclades.

Creo que este juego me podría encajar como alternativa, por la cuestión de las mecánicas "sencillas" y la duración comedida que tiene.

¿Cómo lo veis?, ¿hay cosas a día de hoy que sean más interesantes?

Gracias!
Ofertas de Juegos de Mesa en:

Telegram: @t0n3_chollos
Twitter: @t0n3_chollos

asfaloth

« Respuesta #152 en: 22 de Marzo de 2025, 11:19:41 »
Es curioso pero este juego es posiblemente el único de mi colección que ha experimentado con el paso de los años una inapelable fecha de caducidad hasta parecerme un diseño nefasto que no quiero ni ver.

A diferencia de los típicos juegos de iniciación que se te pueden quedar obsoletos porque has subido de nivel jugón, pero aún siguen siendo buenos diseños en el fondo y para el propósito que tienen; este juego ha ido degradándose en mi perspectiva y pasando del sobresaliente de las primeras partidas al raquítico aprobado por lástima.

No encuentro ni una sola razón por la cual un grupo de jugadores experimentados y con una amplia ludoteca preferirían jugar a Blood Rage antes que a cualquier juego con un diseño redondo, trabajado y equilibrado.

Partamos de que me he dado cuenta de que las mecánicas van contra el propio espíritu y tema del juego. Es decir, se supone que esto es el ragnarok con vikingos inflándose a hachazos, buscando la gloria en el combate y con destrucción máxima. La realidad es que este juego, una vez lo tienes revenido, se convierte en un festival de tortugueo donde precisamente luchar te deja en desventaja y en mala posición y lo que es preferible es cerrarse en provincias que te aseguran grandes beneficios.

Voy a enumerar varios de los problemas que yo encuentro en Blood Rage y que para mí lo hacen insalvable.

1) Es más seguro y beneficioso jugar a encerrarse en provincias para ganar misiones de mayorías y subir atributos, estrategia que solo puede contrarrestarse con una carta determinada y asumiendo el que lo quiera un alto riesgo que puede dejarle en desventaja con sus rivales.

2) Derivado de lo anterior, es mucho más conveniente jugar evitando las peleas, especialmente en la ronda 1, para comenzar la ronda 2 con miniaturas en el tablero y que los demás jugadores que sacrificaron guerreros pierdan tiempo y furia invocando de nuevo sus figuras mientras tú ya tienes los deberes hechos con la gran ventaja que eso supone. Esto es directamente un auténtico disparate de diseño.

3) Empezar todas las partidas invocando cada uno el líder gratis para saquear una región cada jugador con una única figura es otra realidad que no debería poder tener lugar en un diseño inteligente. Sí, por supuesto estará el típico jugador troll que se atreve a intentar impedir esta dinámica prestándose a sacrificarse por el grupo para fastidiar a alguien su saqueo fácil con líder, de nuevo cuestión que pone el riesgo y la responsabilidad sobre una persona y no desde el diseño.

4) Me parece completamente antitemático que se pueda saquear regiones y llevarte beneficios sin que haya lucha de por medio con otros clanes.

5) El draft termina siendo una cuestión trivial y aburrida entre jugadores experimentados ya que los combos y cartas de mejor calidad están más que vistos y estudiados. Que si la carta que invoca un guerrero cuando invoco una figura, que si la carta que me los pone en fuerza 3 cuando van en pareja, que si los barcos que me dan puntos cuando mueren, que si la carta de combate que quita uno de furia al rival si pierdo una batalla, etc, etc. Más visto que el TBO y sin mencionar el Trono de Odín (carta netamente baneable) o el combo de Loki que es el único que permite a un jugador ir a pelear con garantías. En mi opinión a este juego le faltan barajas o cartas adicionales.

6) Que la rondas acaben cuando se saquean las provincias y no cuando los jugadores agotan su furia es otro elemento inexplicable y que perjudica a quienes juegan a batallar. Es decir, has invertido tus figuras en pelear, te han muerto, necesitas en la ronda siguiente tiempo para volver a invocarlas y posicionarte, con la desventaja que eso ya supone en comparación con quien se ha quedado en el tablero tomando el sol, y el juego te penaliza además metiéndote prisa y no dejándote espacio para desarrollar tu reagrupamiento porque tiene la genial idea de que tus 10 o 12 de furia deben contar menos que el que se saqueen aprisa y corriendo las provincias.

7) El atributo de hachas es absolutamente inferior al de furia y al de cascos.

8. Es habitual que un jugador quede fuera de la partida en la ronda 1. Tan sencillo como ir a pelear una provincia donde has sido de los pocos que no se ha podido encerrar, que te la lien y seas el único pringado que por circunstancias diversas fuera de tu control no ha ganado lo que tenía que ganar. Te vas a pasar el resto de la partida mirando cómo los otros te burrean.

9) La posibilidad de hacer 60 puntazos subiendo simplemente tracks, otro elemento incompatible con el espíritu del juego y en muchas ocasiones condición necesaria para ganar la mayoría de partidas. 

A día de hoy con más de una década de partidas a decenas de juegos este ya no me ofrece diversión. Lo conservo porque tuvo su momento y porque creo que su propósito es jugarlo con personas que han empezado en los juegos de mesa, han transitado el camino de Catan, Carcassone y Stone Age y puedes ahora enseñarles que hay juegos que utilizan miniaturas, caos en la mesa, estética atractiva, ágil de jugar, etc.

Pero para mí es la hamburguesa de 1 euro de los juegos de mesa, te puede quitar el hambre pero es dañino para la salud.

Hoy en día busco otras cosas en los juegos más allá de la gracia de la anarquía.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2025, 19:04:34 por asfaloth »

kalala

« Respuesta #153 en: 22 de Marzo de 2025, 13:04:07 »
Pues por mi parte entiendo a la gente a la que le gusta y a la gente a la que no le gusta no creo que sea un juego roto simplemente es un juego más, lo juego muy poco porque me da mucha pereza sacarlo montarlo y luego recogerlo, pero bueno  las partidas que he jugado pues me han entretenido, incluso me he divertido en alguna, que es mi objetivo para cualquier juego de mesa.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2025, 13:07:38 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey, a un partido o a una religión.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

edugon

• Veterano
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #154 en: 22 de Marzo de 2025, 15:44:10 »
Personalmente no soy tan crítico con Blood Rage, probablemente porque no  lo he jugado tanto. Sin embargo,  me gusta mucho más Kemet como alternativa. Es de darse tortas y el tortugueo se penaliza.

Enviado desde mi SM-A226BR mediante Tapatalk
« Última modificación: 22 de Marzo de 2025, 16:38:11 por edugon »

blackwar

« Respuesta #155 en: 23 de Marzo de 2025, 13:11:43 »
No tengo ni he jugado al Blood Rage, pero si tengo el Ankh, que supuestamente es la evolución del mismo... y sinceramente, minis muy vistosas y tal pero tras 4 partidas lo tengo puesto a la venta. Eso sí, siempre lo he jugado a dos, pero es que por lo visto si juegas a más al final se fusionan los dos que van últimos casi siempre ganan...

lokokoko

« Respuesta #156 en: 23 de Marzo de 2025, 14:12:57 »
Es curioso pero este juego es posiblemente el único de mi colección que ha experimentado con el paso de los años una inapelable fecha de caducidad hasta parecerme un diseño nefasto que no quiero ni ver.

A diferencia de los típicos juegos de iniciación que se te pueden quedar obsoletos porque has subido de nivel jugón, pero aún siguen siendo buenos diseños en el fondo y para el propósito que tienen; este juego ha ido degradándose en mi perspectiva y pasando del sobresaliente de las primeras partidas al raquítico aprobado por lástima.

No encuentro ni una sola razón por la cual un grupo de jugadores experimentados y con una amplia ludoteca preferirían jugar a Blood Rage antes que a cualquier juego con un diseño redondo, trabajado y equilibrado.

Partamos de que me he dado cuenta de que las mecánicas van contra el propio espíritu y tema del juego. Es decir, se supone que esto es el ragnarok con vikingos inflándose a hachazos, buscando la gloria en el combate y con destrucción máxima. La realidad es que este juego, una vez lo tienes revenido, se convierte en un festival de tortugueo donde precisamente luchar te deja en desventaja y en mala posición y lo que es preferible es cerrarse en provincias que te aseguran grandes beneficios.

Voy a enumerar varios de los problemas que yo encuentro en Blood Rage y que para mí lo hacen insalvable.

1) Es más seguro y beneficioso jugar a encerrarse en provincias para ganar misiones de mayorías y subir atributos, estrategia que solo puede contrarrestarse con una carta determinada y asumiendo el que lo quiera un alto riesgo que puede dejarle en desventaja con sus rivales.

2) Derivado de lo anterior, es mucho más conveniente jugar evitando las peleas, especialmente en la ronda 1, para comenzar la ronda 2 con miniaturas en el tablero y que los demás jugadores que sacrificaron guerreros pierdan tiempo y furia invocando de nuevo sus figuras mientras tú ya tienes los deberes hechos con la gran ventaja que eso supone. Esto es directamente un auténtico disparate de diseño.

3) Empezar todas las partidas invocando cada uno el líder gratis para saquear una región cada jugador con una única figura es otra realidad que no debería poder tener lugar en un diseño inteligente. Sí, por supuesto estará el típico jugador troll que se atreve a intentar impedir esta dinámica prestándose a sacrificarse por el grupo para fastidiar a alguien su saqueo fácil con líder, de nuevo cuestión que pone el riesgo y la responsabilidad sobre una persona y no desde el diseño.

4) Me parece completamente antitemático que se pueda saquear regiones y llevarte beneficios sin que haya lucha de por medio con otros clanes.

5) El draft termina siendo una cuestión trivial y aburrida entre jugadores experimentados ya que los combos y cartas de mejor calidad están más que vistos y estudiados. Que si la carta que invoca un guerrero cuando invoco una figura, que si la carta que me los pone en fuerza 3 cuando van en pareja, que si los barcos que me dan puntos cuando mueren, que si la carta de combate que quita uno de furia al rival si pierdo una batalla, etc, etc. Más visto que el TBO y sin mencionar el Trono de Odín (carta netamente baneable) o el combo de Loki que es el único que permite a un jugador ir a pelear con garantías. En mi opinión a este juego le faltan barajas o cartas adicionales.

6) Que la rondas acaben cuando se saquean las provincias y no cuando los jugadores agotan su furia es otro elemento inexplicable y que perjudica a quienes juegan a batallar. Es decir, has invertido tus figuras en pelear, te han muerto, necesitas en la ronda siguiente tiempo para volver a invocarlas y posicionarte, con la desventaja que eso ya supone en comparación con quien se ha quedado en el tablero tomando el sol, y el juego te penaliza además metiéndote prisa y no dejándote espacio para desarrollar tu reagrupamiento porque tiene la genial idea de que tus 10 o 12 de furia deben contar menos que el que se saqueen aprisa y corriendo las provincias.

8. Es habitual que un jugador quede fuera de la partida en la ronda 1. Tan sencillo como ir a pelear una provincia donde has sido de los pocos que no se ha podido encerrar, que te la lien y seas el único pringado que por circunstancias diversas fuera de tu control no ha ganado lo que tenía que ganar. Te vas a pasar el resto de la partida mirando cómo los otros te burrean.

9) La posibilidad de hacer 60 puntazos subiendo simplemente tracks, otro elemento incompatible con el espíritu del juego y en muchas ocasiones condición necesaria para ganar la mayoría de partidas. 

A día de hoy con más de una década de partidas a decenas de juegos este ya no me ofrece diversión. Lo conservo porque tuvo su momento y porque creo que su propósito es jugarlo con personas que han empezado en los juegos de mesa, han transitado el camino de Catan, Carcassone y Stone Age y puedes ahora enseñarles que hay juegos que utilizan miniaturas, caos en la mesa, estética atractiva, ágil de jugar, etc.

Pero para mí es la hamburguesa de 1 euro de los juegos de mesa, te puede quitar el hambre pero es dañino para la salud.

Hoy en día busco otras cosas en los juegos más allá de la gracia de la anarquía.

Buenas

Con cuántas partidas has llegado a estos puntos???  Yo llevaré unas 6 y tb dudo del diseño pero al jugar con "no jugones" siempre lo he considerado juego divertido de darse toñas.

Que alternativas manejas en juegos de este tipo de toñas???
.
Saludos

Delaware

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #157 en: 23 de Marzo de 2025, 17:28:44 »
Siempre fue un juego mediocre hecho por un mediocre, igual que Rising Sun, igual que Ankh y bueno, supongo mejor que Bloodborne, que es directamente una bazofia.

Lo que os gustaba eran las minis. Ya me cayeron hace años en este foro ironías, insultos y análisis larguiiisimos de por qué estos juegos eran la panacea por decirlo, pero lo mantengo.

JVidal

« Respuesta #158 en: 23 de Marzo de 2025, 17:37:03 »
Buenas

Con cuántas partidas has llegado a estos puntos???  Yo llevaré unas 6 y tb dudo del diseño pero al jugar con "no jugones" siempre lo he considerado juego divertido de darse toñas.

.
Saludos

No hace falta jugar demasiadas para darse cuenta que esta mal diseñado

Cuando busco combates me decanto por Tigris & Eufrates, Khole & Kolonie, Dogs of War o Tammany Hall

Siempre fue un juego mediocre hecho por un mediocre, igual que Rising Sun, igual que Ankh y bueno, supongo mejor que Bloodborne, que es directamente una bazofia.

Lo que os gustaba eran las minis. Ya me cayeron hace años en este foro ironías, insultos y análisis larguiiisimos de por qué estos juegos eran la panacea por decirlo, pero lo mantengo.

Salvo Rising Sun de la quema, me parece un juego más que decente, solo me fastidia que tenga minis y ocupe tanta balda, sino lo tendría en mi ludoteca
« Última modificación: 23 de Marzo de 2025, 17:40:50 por JVidal »

lokokoko

« Respuesta #159 en: 23 de Marzo de 2025, 19:25:35 »
Y el padrino lo metéis en esa quema o al ser más euro tiene más salvación???

asfaloth

« Respuesta #160 en: 23 de Marzo de 2025, 21:46:50 »

Buenas

.
Saludos

No puedo decirte un número exacto pero por decir una cifra orientativa, ponle unas 4 partidas anuales de media desde que salió en español hace unos diez años. Es decir, 40. Pero ya en 2017, dos años después de su salida, creo, veo que iba dejando por aquí en el foro mis dudas sobre este juego.

Lo que comentas es el único supuesto en el que veo aceptable la experiencia que ofrece este juego: partida con gente no demasiado jugona ni experimentada, con un nivel de exigencia lógicamente inferior tanto en mecánicas como en experiencias de juego, que todavía no ve los combos y estrategias viciadas y por tanto da pie a partidas frescas porque no explotan los agujeros en el diseño. Es básicamente lo que ocurría en mi grupo de juego en 2016 y 2017, y por eso nos alucinaba, por la mezcla de partidas rápidas con estética atractiva y birlibirloques varios del draft.

Un grupo de jugones que saque este juego y lo disfrute puede ocurrir, claro, siempre que hagan el contrato lúdico de saber lo que se está sacando y lo que aporta, hay mucha gente que tiene esa facilidad. Yo en cambio, hoy en día, en los juegos busco experiencias más equilibradas y medidas, donde el sistema ponga a los jugadores en posiciones de igualdad y sean ellos con su habilidad e ideas los que se trabajen al 100% su victoria más que por una sucesión de eventos y acciones caóticas propias y ajenas de los que el vencedor consigue emerger indemne por avatares del destino aparte de por un discutible mérito.

Por supuesto respeto a quien le guste y entiendo que haya jugadores a los que le guste, sin embargo lo que yo quería transmitir es ese hecho diferencial de que es el único juego de mi colección que siento realmente que ha caducado en todos los sentidos, ya no me divierte realmente y cuando me lo ponen en mesa soy incapaz de no ver sus boquetes de diseño, no puedo apartar la mirada de eso, algunos son insalvables en mi opinión.

Hay que diferenciar entre que un juego se me quede corto con el paso de los años pero que me siga pareciendo buen juego, por ejemplo Aventureros al tren, y lo que me ocurre con Blood Rage, que simplemente es que hoy por hoy viéndolo en perspectiva lo veo un diseño fallido o por lo menos insuficiente para mi listón particular actual.

asfaloth

« Respuesta #161 en: 23 de Marzo de 2025, 21:59:23 »

Yo a Rising Sun le tengo algo más de respeto como diseño aunque desgraciadamente lo he jugado mucho menos que Blood Rage. Tiene sus fallos pero me parece que son mucho menos graves tanto en cantidad como en entidad.

Principalmente que la ceremonia del té como fase de negociación no tiene mucha chicha ya que jugando a 4 jugadores simplemente es que se emparejen dos tíos por un lado y los otros por el suyo; y por otra parte a la hora de seleccionar acciones en la ronda 1 creo que la de construir castillos es clave y normalmente el que va primero y su emparejado van a elegir eso.

Pero vamos, pecata minuta al lado de la lista interminable de agravios de su hermano mayor. Realmente las pocas veces que he jugado Rising Sun me ha parecido bastante más profundo, por no hablar de que cuenta con diferentes sets de cartas que le dan rejugabilidad.

Algo significativo es que una de las razones por las cuáles sale menos a mesa es porque requiere más repaso de reglas, es más largo y complejo que Blood Rage, y eso en parte recae en muchas ocasiones en un diseño algo mejor pensado (aunque no siempre). Sin embargo, la rapidez, agilidad y el no tener que calentarse la cabeza de Blood Rage es una de sus grandes ventajas.

asfaloth

« Respuesta #162 en: 23 de Marzo de 2025, 22:04:25 »

Tiene dos problemas: el primero no demasiado importante (al menos desde el diseño de mecánicas) es que hace un aprovechamiento de la licencia de El Padrino bastante endeble y escaso.

El segundo, y este es para mí capital, es que tiene una jugada que promueve la eliminación de un jugador de la partida. Se debe a que uno de los trabajos que se pueden completar permite robar dinero del maletín de un rival. Bien, pues una estrategia común es focalizar esos robos en la misma víctima por parte de todos los jugadores para que así a base de esquilmar al mismo se acaba robándole jugosos billetes de 5 porque los jugadores anteriores ya le habrán quitado los de 1 y 2.

A mí ese componente me arruina por completo la partida porque ocurre casi en todas y no me resulta divertido, especialmente cuando se sufre, claro.

PD: gracias a Explorador por recordarme un tercer punto negro del juego, la falta de cartas de trabajo que a 4 y sobre todo a 5 jugadores deja el mazo completamente retratado en cuanto a escasez.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2025, 19:51:13 por asfaloth »

pablostats

« Respuesta #163 en: 23 de Marzo de 2025, 23:55:10 »
Cuando busco combates me decanto por Tigris & Eufrates, Khole & Kolonie, Dogs of War o Tammany Hall

Jamás consideraría Tigris & Eufrates o Dogs of War como juegos "de combate". Y son dos de mis juegos preferidos. DoW es carne de oportunistas que saben apuntarse al carro ganador en el momento adecuado o traicionar sin cortarse cuando lo requiere la situación. Pero no lo veo como un juego de darse de hostias. Y Tigris & Eufrates requiere pensarse muy bien dónde se mete uno cuando puede haber un fregado importante.

Juegos de combate para mí son Nexus Ops (me encanta) o Kemet (del que me pareció farragosísimo su sistema de adquisición de losetas y lo vendí). En esos has de ir a saco y se favorece a las estrategias agresivas.

No he jugado tanto a Blood Rage como para contrastar todo lo que dice Asfaloth. Las pocas veces que lo he jugado me lo he pasado muy bien, aunque no he terminado justamente de pillarle el punto estratégico. En lo que estoy de acuerdo es que hace diez años, cuando se publicó, se vendió como rosquillas principalmente por su producción artística, que es espectacular, y que la gente, cuando juzga un juego, tiende a no separar de lo que es la calidad y eficiencia de las mecánicas en los juegos.

explorador

« Respuesta #164 en: 24 de Marzo de 2025, 12:56:24 »

El problema de El Padrino es que sacó el juego troceado, sin diferenciación temática entre bandas, y lo que es peor, con poca variedad y escasez de cartas de misión que lo hacen inviable a 5 jugadores. Porque te quedas sin cartas de misión antes de que acabe el juego en el turno final

Con una expansión que estaba prevista ya en la caja del juego, seguramente sería redondo, habría metido tematización de bandas, y añadido más cantidad y variedad de cartas de misión para hacerlo una bomba a 5 jugadores.

Como no se sacó nunca la expansión se queda en juego notable para un máximo de 4 jugadores.