Eric M. Lang me parece el diseñador más sobrevalorado de la historia reciente de los juegos de mesa, aparte de vago y marronero, acomodado en hacer el mismo juego con diferente aspecto gráfico una y otra vez (en eso tiene varios compañeros de gremio que le van a la par, todo sea dicho).
Además últimamente está más pendiente de hacer proselitismo del movimiento BLM que de hacer buenos juegos de mesa.
El gran problema para mí de Blood Rage es que penaliza muchísimo los combates, esto en lugar de un juego de vikingos matándose durante el ragnarok parece un juego de tortugueo favoreciendo que los jugadores se encierren en provincias para cumplir cartas de misión de tener mayoría en las mismas, pudiendo incluso repetir carta de misión por la misma provincia. A ver para qué voy a gastar recursos en convocar figuras, moverlas, arriesgarme a perderlas de cara a la ronda siguiente para combatir y perder el combate o no llevarme nada cuando resulta que metiendo figuras en una región aislada consigo mis objetivos con mucho menos esfuerzo y encima esas figuras van a permanecer en el sitio para el turno que viene.
Por cierto, me ahorro comentarios sobre la carta El trono de Odín, una carta que jamás debería haber existido.
Es curioso pero este juego es posiblemente el único de mi colección que ha experimentado con el paso de los años una inapelable fecha de caducidad hasta parecerme un diseño nefasto que no quiero ni ver. A diferencia de los típicos juegos de iniciación que se te pueden quedar obsoletos porque has subido de nivel jugón, pero aún siguen siendo buenos diseños en el fondo y para el propósito que tienen; este juego ha ido degradándose en mi perspectiva y pasando del sobresaliente de las primeras partidas al raquítico aprobado por lástima. No encuentro ni una sola razón por la cual un grupo de jugadores experimentados y con una amplia ludoteca preferirían jugar a Blood Rage antes que a cualquier juego con un diseño redondo, trabajado y equilibrado. Partamos de que me he dado cuenta de que las mecánicas van contra el propio espíritu y tema del juego. Es decir, se supone que esto es el ragnarok con vikingos inflándose a hachazos, buscando la gloria en el combate y con destrucción máxima. La realidad es que este juego, una vez lo tienes revenido, se convierte en un festival de tortugueo donde precisamente luchar te deja en desventaja y en mala posición y lo que es preferible es cerrarse en provincias que te aseguran grandes beneficios. Voy a enumerar varios de los problemas que yo encuentro en Blood Rage y que para mí lo hacen insalvable.1) Es más seguro y beneficioso jugar a encerrarse en provincias para ganar misiones de mayorías y subir atributos, estrategia que solo puede contrarrestarse con una carta determinada y asumiendo el que lo quiera un alto riesgo que puede dejarle en desventaja con sus rivales.2) Derivado de lo anterior, es mucho más conveniente jugar evitando las peleas, especialmente en la ronda 1, para comenzar la ronda 2 con miniaturas en el tablero y que los demás jugadores que sacrificaron guerreros pierdan tiempo y furia invocando de nuevo sus figuras mientras tú ya tienes los deberes hechos con la gran ventaja que eso supone. Esto es directamente un auténtico disparate de diseño.3) Empezar todas las partidas invocando cada uno el líder gratis para saquear una región cada jugador con una única figura es otra realidad que no debería poder tener lugar en un diseño inteligente. Sí, por supuesto estará el típico jugador troll que se atreve a intentar impedir esta dinámica prestándose a sacrificarse por el grupo para fastidiar a alguien su saqueo fácil con líder, de nuevo cuestión que pone el riesgo y la responsabilidad sobre una persona y no desde el diseño. 4) Me parece completamente antitemático que se pueda saquear regiones y llevarte beneficios sin que haya lucha de por medio con otros clanes. 5) El draft termina siendo una cuestión trivial y aburrida entre jugadores experimentados ya que los combos y cartas de mejor calidad están más que vistos y estudiados. Que si la carta que invoca un guerrero cuando invoco una figura, que si la carta que me los pone en fuerza 3 cuando van en pareja, que si los barcos que me dan puntos cuando mueren, que si la carta de combate que quita uno de furia al rival si pierdo una batalla, etc, etc. Más visto que el TBO y sin mencionar el Trono de Odín (carta netamente baneable) o el combo de Loki que es el único que permite a un jugador ir a pelear con garantías. En mi opinión a este juego le faltan barajas o cartas adicionales. 6) Que la rondas acaben cuando se saquean las provincias y no cuando los jugadores agotan su furia es otro elemento inexplicable y que perjudica a quienes juegan a batallar. Es decir, has invertido tus figuras en pelear, te han muerto, necesitas en la ronda siguiente tiempo para volver a invocarlas y posicionarte, con la desventaja que eso ya supone en comparación con quien se ha quedado en el tablero tomando el sol, y el juego te penaliza además metiéndote prisa y no dejándote espacio para desarrollar tu reagrupamiento porque tiene la genial idea de que tus 10 o 12 de furia deben contar menos que el que se saqueen aprisa y corriendo las provincias. 7) El atributo de hachas es absolutamente inferior al de furia y al de cascos. 8. Es habitual que un jugador quede fuera de la partida en la ronda 1. Tan sencillo como ir a pelear una provincia donde has sido de los pocos que no se ha podido encerrar, que te la lien y seas el único pringado que por circunstancias diversas fuera de tu control no ha ganado lo que tenía que ganar. Te vas a pasar el resto de la partida mirando cómo los otros te burrean.9) La posibilidad de hacer 60 puntazos subiendo simplemente tracks, otro elemento incompatible con el espíritu del juego y en muchas ocasiones condición necesaria para ganar la mayoría de partidas. A día de hoy con más de una década de partidas a decenas de juegos este ya no me ofrece diversión. Lo conservo porque tuvo su momento y porque creo que su propósito es jugarlo con personas que han empezado en los juegos de mesa, han transitado el camino de Catan, Carcassone y Stone Age y puedes ahora enseñarles que hay juegos que utilizan miniaturas, caos en la mesa, estética atractiva, ágil de jugar, etc. Pero para mí es la hamburguesa de 1 euro de los juegos de mesa, te puede quitar el hambre pero es dañino para la salud. Hoy en día busco otras cosas en los juegos más allá de la gracia de la anarquía.
BuenasCon cuántas partidas has llegado a estos puntos??? Yo llevaré unas 6 y tb dudo del diseño pero al jugar con "no jugones" siempre lo he considerado juego divertido de darse toñas.Que alternativas manejas en juegos de este tipo de toñas???.Saludos
Siempre fue un juego mediocre hecho por un mediocre, igual que Rising Sun, igual que Ankh y bueno, supongo mejor que Bloodborne, que es directamente una bazofia. Lo que os gustaba eran las minis. Ya me cayeron hace años en este foro ironías, insultos y análisis larguiiisimos de por qué estos juegos eran la panacea por decirlo, pero lo mantengo.
Cita de: asfaloth en 22 de Marzo de 2025, 11:19:41 Es curioso pero este juego es posiblemente el único de mi colección que ha experimentado con el paso de los años una inapelable fecha de caducidad hasta parecerme un diseño nefasto que no quiero ni ver. A diferencia de los típicos juegos de iniciación que se te pueden quedar obsoletos porque has subido de nivel jugón, pero aún siguen siendo buenos diseños en el fondo y para el propósito que tienen; este juego ha ido degradándose en mi perspectiva y pasando del sobresaliente de las primeras partidas al raquítico aprobado por lástima. No encuentro ni una sola razón por la cual un grupo de jugadores experimentados y con una amplia ludoteca preferirían jugar a Blood Rage antes que a cualquier juego con un diseño redondo, trabajado y equilibrado. Partamos de que me he dado cuenta de que las mecánicas van contra el propio espíritu y tema del juego. Es decir, se supone que esto es el ragnarok con vikingos inflándose a hachazos, buscando la gloria en el combate y con destrucción máxima. La realidad es que este juego, una vez lo tienes revenido, se convierte en un festival de tortugueo donde precisamente luchar te deja en desventaja y en mala posición y lo que es preferible es cerrarse en provincias que te aseguran grandes beneficios. Voy a enumerar varios de los problemas que yo encuentro en Blood Rage y que para mí lo hacen insalvable.1) Es más seguro y beneficioso jugar a encerrarse en provincias para ganar misiones de mayorías y subir atributos, estrategia que solo puede contrarrestarse con una carta determinada y asumiendo el que lo quiera un alto riesgo que puede dejarle en desventaja con sus rivales.2) Derivado de lo anterior, es mucho más conveniente jugar evitando las peleas, especialmente en la ronda 1, para comenzar la ronda 2 con miniaturas en el tablero y que los demás jugadores que sacrificaron guerreros pierdan tiempo y furia invocando de nuevo sus figuras mientras tú ya tienes los deberes hechos con la gran ventaja que eso supone. Esto es directamente un auténtico disparate de diseño.3) Empezar todas las partidas invocando cada uno el líder gratis para saquear una región cada jugador con una única figura es otra realidad que no debería poder tener lugar en un diseño inteligente. Sí, por supuesto estará el típico jugador troll que se atreve a intentar impedir esta dinámica prestándose a sacrificarse por el grupo para fastidiar a alguien su saqueo fácil con líder, de nuevo cuestión que pone el riesgo y la responsabilidad sobre una persona y no desde el diseño. 4) Me parece completamente antitemático que se pueda saquear regiones y llevarte beneficios sin que haya lucha de por medio con otros clanes. 5) El draft termina siendo una cuestión trivial y aburrida entre jugadores experimentados ya que los combos y cartas de mejor calidad están más que vistos y estudiados. Que si la carta que invoca un guerrero cuando invoco una figura, que si la carta que me los pone en fuerza 3 cuando van en pareja, que si los barcos que me dan puntos cuando mueren, que si la carta de combate que quita uno de furia al rival si pierdo una batalla, etc, etc. Más visto que el TBO y sin mencionar el Trono de Odín (carta netamente baneable) o el combo de Loki que es el único que permite a un jugador ir a pelear con garantías. En mi opinión a este juego le faltan barajas o cartas adicionales. 6) Que la rondas acaben cuando se saquean las provincias y no cuando los jugadores agotan su furia es otro elemento inexplicable y que perjudica a quienes juegan a batallar. Es decir, has invertido tus figuras en pelear, te han muerto, necesitas en la ronda siguiente tiempo para volver a invocarlas y posicionarte, con la desventaja que eso ya supone en comparación con quien se ha quedado en el tablero tomando el sol, y el juego te penaliza además metiéndote prisa y no dejándote espacio para desarrollar tu reagrupamiento porque tiene la genial idea de que tus 10 o 12 de furia deben contar menos que el que se saqueen aprisa y corriendo las provincias. 7) El atributo de hachas es absolutamente inferior al de furia y al de cascos. 8. Es habitual que un jugador quede fuera de la partida en la ronda 1. Tan sencillo como ir a pelear una provincia donde has sido de los pocos que no se ha podido encerrar, que te la lien y seas el único pringado que por circunstancias diversas fuera de tu control no ha ganado lo que tenía que ganar. Te vas a pasar el resto de la partida mirando cómo los otros te burrean.9) La posibilidad de hacer 60 puntazos subiendo simplemente tracks, otro elemento incompatible con el espíritu del juego y en muchas ocasiones condición necesaria para ganar la mayoría de partidas. A día de hoy con más de una década de partidas a decenas de juegos este ya no me ofrece diversión. Lo conservo porque tuvo su momento y porque creo que su propósito es jugarlo con personas que han empezado en los juegos de mesa, han transitado el camino de Catan, Carcassone y Stone Age y puedes ahora enseñarles que hay juegos que utilizan miniaturas, caos en la mesa, estética atractiva, ágil de jugar, etc. Pero para mí es la hamburguesa de 1 euro de los juegos de mesa, te puede quitar el hambre pero es dañino para la salud. Hoy en día busco otras cosas en los juegos más allá de la gracia de la anarquía.BuenasCon cuántas partidas has llegado a estos puntos??? Yo llevaré unas 6 y tb dudo del diseño pero al jugar con "no jugones" siempre lo he considerado juego divertido de darse toñas.Que alternativas manejas en juegos de este tipo de toñas???.Saludos
Y el padrino lo metéis en esa quema o al ser más euro tiene más salvación???
Cuando busco combates me decanto por Tigris & Eufrates, Khole & Kolonie, Dogs of War o Tammany Hall