logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13440 veces)

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« en: 26 de Febrero de 2015, 09:18:16 »
Después del hilo sobre la buena acogida del Ministerio del Tiempo me ha surgido el curiosidad por saber más sobre las diferencias entre las series españolas y americanas en el que también podemos meter en este saco las películas.

Abro el hilo no para comentar que series son buenas o malas sino saber que falta o que sobra a estas series españolas y que técnicas difieren de las yankis.

Ulrich

Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2015, 09:51:47 »

- Sobra tiempo 45 min VS 70, esos 25 minutos de mas hay que llenarlos con algo y se nota
- Normalmente la iluminacion es lamentable
- Faltan expectadores y aunque parezca una chorrada es verdad, somos un pais de 45-50 millones eso hace que las audiencias potenciales sean mucho menores que en USA, por lo que los guiones se intentan hacer para toda la familia.

Por otro lado en España si hay voluntad se pueden hacer series, que seran mejores o peores, pero que salen del esquema familiar tipico como por ejempl Crematorio y Que paso con Jorge Sanz.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2015, 09:55:57 »

También faltan actores.
Ya me canso de ver siempre los mismos, hay productoras que el 80% del casting repiten de una serie a otra.

vilvoh

Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2015, 10:06:40 »
Yo estoy con Ulrich, falta mejor calidad de imagen. Iluminación, calidad de imagen de cine, no se. Hay series que parecen rodadas con una HD de aficionado. Y basta con hacer temporadas más cortas y tienes más presupuesto por capítulo.

Lo de la duración por capítulo yo creo que no importa tanto si la temporada es corta, pero temporadas de 5-6 meses, a capítulo doble semanal, pues evidentemente fatiga a cualquiera.

En cuanto a la temática, yo creo que cuando se ha arriesgado, se ha conseguido éxito, pero claro, en muchos casos, una vez alcanzado dicho éxito, se ha vuelto a la fórmula cómoda de tramas familiares, temporadas interminables y sin conclusión.

Al menos ahora hay una ola de series histórica, y dentro de lo que cabe, al menos RTVE está arriesgando más que las cadenas privadas en ese aspecto, haciendo de series como Aguila Roja, que sin ser de mis favoritas, tiene una producción más cuidada, una temática algo diferente. No es un gran paso, pero creo que al menos si es un paso en la buena dirección.

Yo veo Crematorio y me doy cuenta que tiene todo lo que busca uno en una serie española de calidad: una temporada corta y autoconclusiva, capítulos con tramas que llevan a algún sitio, para adultos, un tema cercano pero a la vez interesante, una calidad de imagen espectacular casi a nivel de cine.

Muchachita Lúdica

Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2015, 10:15:01 »
Pues a mi m gusta más el tiempo de las series españolas, los 40 de las americanas no me dan pa' nada. Pienso además que existe una gran animadversión a las series nacionales,  es evidente que no pueden tener el mismo presupuesto que las americanas y a la mínima se les crucifica... Mientras que con las series americanas eso no pasa. Pero vamos, yo seguiré consumiendo producto nacional, porque en mi opinión es muy bueno, aunque algunas series sólo duren 1 temporada.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2015, 10:22:08 »
Para mí, el mejor formato es el de las series británicas. Creo que hay que compararse con ellas, ya que están más cerca de las posibilidades que tenemos nosotros.

Las americanas tienen muchísimo más presupuesto, y una comparación con ellas no es justa.

Por otra parte, el tema de la iluminación es una cuestión de presión de la cadena. Los originales de las series se ven de muerte. Luego pasan por el filtro de la cadena y "estropean" el resultado. En su momento, Crematorio fue una excepción porque fue producida por Canal+, que pretendía ser una nueva HBO. Pero muchas  están grabadas con el mismo equipo. Y no lucen igual.

En cualquier caso, los americanos son muy artificiales iluminando (hay excepciones: True detective, y series por el estilo). Los europeos son más realistas (o al menos lo son hasta que intentan imitar el look de los americanos).

Los actores. Es cierto que el nivel fuera es superior al de aquí. Pero también es cierto que el público español no está entrenado, en terminos generales, para escuchar voces en castellano que no provengan del doblaje.

El gran problema es la duración de las series. 70 minutos hace que no puedan programarse en otros paises. Y la estructura de 40 minutos no es aplicable. Se llenan de tramas secundarias que no llevan a ninguna parte. Eso no ha pasado en el Ministerio del Tiempo, por ejemplo. Ni en Victor Ros.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2015, 10:27:00 »
Yo veo muchas series en VO y mi crítica no es a las voces, sino a los diálogos.
Son muy artificiales, con lenguaje literario y no de cine.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2015, 10:35:19 »
Yo veo muchas series en VO y mi crítica no es a las voces, sino a los diálogos.
Son muy artificiales, con lenguaje literario y no de cine.
Bueno, yo no me referia a ti.
Hay mucha gente que dice que los actores españoles son malos porque sólo ven cine doblado. Pasa mucho.

En cualquier caso, lo de los diálogos literarios pasa a veces. Es por escribir frases largas, o expositivas. Inception, por ejemplo, tiene unos diálogos horrorosos. Pero en VO entran mejor, parece. Y doblados también.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2015, 10:36:00 »
Ulrich lo ha clavado. El otro día empecé a ver Better Call Saul y empieza con unos 8 minutos sin ningún diálogo pero hay un lenguaje cinematográfico ahí. Aquí no puedes hacer cosas así porque van dirigidas a un público muy específico. Aquí las series que triunfan van dirigidas a toda la familia porque si no no hay audiencia, sin audiencia no hay ingresos publicitarios y aquí lo que vale es eso. A HBO le da bastante igual la gente que vea una serie mientras suban los suscriptores. No vive de las audiencias ni de la publicidad al ser un canal de pago. Eso aquí no se puede hacer y acaba afectando a todo, sobretodo a los guiones.

Luego está el tema del presupuesto pero las series británicas hacen maravillas como Black Mirror con 4 duros. No lo veo excusa.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2015, 10:38:52 »
Me imagino que la iluminación es lo que hace que todas parezcan una telenovela? o tiene algo que ver con los frames de la cinta?

Las series americanas no veo ese efecto telenovela, tienen una calidad de imagen más cinematográfica.

Robert comentaba aquí y en otro hilo el tema del flitro de la cadena? porque está prohibido los negros y se le da a todo ese color pasteloso??

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2015, 10:39:59 »
Luego está el tema del presupuesto pero las series británicas hacen maravillas como Black Mirror con 4 duros. No lo veo excusa.

Esos cuatro duros pueden triplicar el presupuesto de una serie española.
En cualquier caso, lo de contentar a toda la familia pasa, es cierto. Y es un concepto mal entendido de los americanos. Ellos lo hacían/hacen, y alguien aquí se quedó con la copla e intentó hacer lo mismo. El problema es que parece que no se entendió bien el concepto. Una cosa es querer representar a diferentes perfiles de espectador (o conseguir que llegue a ellos), introduciendo personajes de diferentes edades o etnias, y otra cosa es desarrollar tramas para cada una de las franjas. ¿Qué sentido tienen tramas infantiles en una serie que se emite de 22.30 a 00.00?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 2015, 10:41:16 »
Me imagino que la iluminación es lo que hace que todas parezcan una telenovela? o tiene algo que ver con los frames de la cinta?

Las series americanas no veo ese efecto telenovela, tienen una calidad de imagen más cinematográfica.

Robert comentaba aquí y en otro hilo el tema del flitro de la cadena? porque está prohibido los negros y se le da a todo ese color pasteloso??

Directrices de la cadena. Tele5, por ejemplo, no permite que haya más de dos pasos de diafragma (creo) entre los personajes y el fondo. No sé por qué. Creo que nadie lo entiende.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

vilvoh

Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2015, 10:41:45 »
A mi con los diálogos hay cosas que me chirrían, principalmente en series con cierto componente histórico, donde los personajes piensan y hablan como en la actualidad pero la ambientación es del siglo XIV. Tampoco pido que hablen en castellano antiguo, pero usar expresiones como tío o colega, te sacan del ambiente que intentan crear.

Yo he visto Victor Ros a ratos, y en general me ha parecido otro intento en la buena dirección. Chirrían un poco esos cromas con coches de caballos un poco cutres hechos por ordenador, pero al menos hacen un esfuerzo por recrear bien el marco histórico, usaban más exteriores y no tanto decorado de cartón piedra, y la sección que echaban después contando la historia de la época de la serie era muy interesante. Creo que eso hace mucho bien por levantar el interés por la serie.

Ulrich

Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #13 en: 26 de Febrero de 2015, 10:44:21 »
Yo veo muchas series en VO y mi crítica no es a las voces, sino a los diálogos.
Son muy artificiales, con lenguaje literario y no de cine.

El tema de los dialogos tambien tiene que ver con los espectadores potenciales. Te imaginas una serie española utilizando un lenguaje similar al de "The Wire"? Cuantos espectadores lo verian? un 6-7%? Eso son a lo mejor 200.000 personas de un segmento de edad muy particular que posiblemente no compense la produccion de una serie y las televisiones estan para ganar dinero.

Antes habeis mencionado el caso de la BBC, que es una cadena publica con vocacion de servicio publico no como RTVE que es una cadena publica con vocacion de servicio político. O es casulidad que durante el gobierno del PSOE las series del prime time fuesen del estilo de "La Republica" y ahora lo que lo peta es "Isabel" hablando de la unificacion de España y que este planeando "Carlos I" para hablar del imperio. Ojo que esto no es malo, tenemos una historia muy rica que daria para series y peliculas de gran calidad y tenemos la obligacion de conocerla para no repetir los mismos errores pero el oportunismo me resulta sospechoso.

vilvoh

Re:Diferencias técnicas entre series Españolas vs Americanas
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2015, 10:44:30 »
Directrices de la cadena. Tele5, por ejemplo, no permite que haya más de dos pasos de diafragma (creo) entre los personajes y el fondo. No sé por qué. Creo que nadie lo entiende.

Curioso, muy curioso.