logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27997 veces)

laaguja

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #60 en: 23 de Noviembre de 2015, 02:32:26 »
Y eran buenos juegos. Si me preguntan que si ahora los hay mejores… sí, por supuesto. Lo que pasa es que el concepto de "un buen juego" es difícil de medir. Quizá por eso no nos ponemos de acuerdo. Los que decimos que estos retros son buenos juegos pretendemos una especie de homologación universal, y nos replican quienes oponen una visión personal, que incluso ha sido frustrante en algunos casos. A mí el Monopoly también me llegó a aburrir (lo he dicho implícitamente al principio), pero reconozco que cumplió sus objetivos y por eso mantengo que es un buen juego. Con el 31 días que compré hace muuuchos años no he podido, y mira que he jugado partidas con mi hija mayor, pero no diré que no sea un buen juego (que hace por educar en la gestión mensual de un hogar aunque tampoco se puede pretender que sea un máster para futuras amas y amos de casa).
Pero el Risk o el Monopoly, cuando no había otra cosa, ni se conocía otra cosa, ni se esperaba que hubiera otra cosa, cumplieron sobradamente sus objetivos.
Es más, se compraban y se jugaban durante años y años (resistían incluso mudanzas), los llevábamos de vacaciones con nosotros y seguíamos jugando, y a nadie se le ocurría venderlo salvo para comprar uno nuevo. Hoy en día, en el foro de compraventa, se ven ofertas con "una partida", "abierto pero sin uso" y "aún sin destroquelar", o incluso "sin desretractilar". Si se compra un juego y ni siquiera se juega… quizá es que no sean tan buenos juegos. Aquellos se usaban, ¡vaya que si se usaban!

(Muy interesante me ha parecido ese concepto que alguien ha apuntado sobre una generación hueca en lo que a juegos de mesa se refiere, esa diáspora hacia los juegos de ordenador y los juegos deportivos con industrias agresivas tras ellos, y esa pérdida del "jugar en el barrio" y del "todos jugábamos sentados en torno a una mesa". ¡Qué tiempos…!).
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2015, 02:47:38 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

franscythe

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #61 en: 23 de Noviembre de 2015, 08:35:05 »


esa diáspora hacia los juegos de ordenador y los juegos deportivos con industrias agresivas tras ellos, y esa pérdida del "jugar en el barrio" y del "todos jugábamos sentados en torno a una mesa". ¡Qué tiempos…!).

Laaguja, eso también va en la novedad. Yo recuerdo la entrada  del zx spectrum,  como de repente nos tirábamos toda la tarde cargando juegos -a veces hasta jugándolos -, comentando la microhobby o la micromania... todo lo demás desapareció por un tiempo,  pero aun así volvió después del hype...

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #62 en: 24 de Noviembre de 2015, 09:09:18 »
Esto es como llamar malos actores a schwarzenegger, stallone y van damme.

Puede que lo sean, pero que tire la 1ª piedra que no haya visto en general varias de sus pelis en los ultimos 20 años

Es más, algunas de las últimas que vi de ellos, me han parecido que han estado bien (creo que eran directores, productores...)

Los viejos rockeros nunca mueren
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Lee30

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #63 en: 24 de Noviembre de 2015, 17:39:41 »
Ojito, que Stallone fue nominado al Oscar al mejor actor por "Rocky".

vilvoh

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #64 en: 24 de Noviembre de 2015, 17:46:32 »
Y Rocky ganó el Oscar a mejor peli, si no recuerdo mal.

laaguja

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #65 en: 24 de Noviembre de 2015, 17:52:05 »
Y Arnold ganó las votaciones para mejor gobernador; tan mal actor no será… ;)
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Karinsky

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #66 en: 24 de Noviembre de 2015, 17:56:27 »
Ojito, que Stallone fue nominado al Oscar al mejor actor por "Rocky".
¿Actor o guionista? Me suena que era lo segundo.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Lee30

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #67 en: 24 de Noviembre de 2015, 17:58:28 »
Ojito, que Stallone fue nominado al Oscar al mejor actor por "Rocky".
¿Actor o guionista? Me suena que era lo segundo.
Nominado como actor. Y ganó el Oscar como guionista.

Karinsky

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #68 en: 24 de Noviembre de 2015, 18:11:04 »
Anda, media vida con información incompleta sobre Sly... ya me vale ;D

Bueno, para aportar algo al hilo diré que yo he jugado al Trivial o al Monopoly hasta las tantas en partidas familiares, al Risk con amiguetes en EGB y a otros (Heoquest, Steatego, etc) por esa época y que no he vuelto a jugarlos más por falta de disponibilidad que por falta de ganas. Ahora que tengo nenes puede que recupere algunos de esos y los disfrute desde su perspectiva cuando llegue el momento. No obstante, catarán los juegos "modernos" sin necesidad de una pausa de 20 años como sufrí yo. ;D
Pero vamos, que igual que pienso que jugar a lo que jugaba de niño me permite contrastar lo que ofrecen/mejoran los modernos, opino que muchos de los del siglo pasado son juegos que siguen teniendo su público objetivo (creo que mayoritario pues es todo el que no acude a tiendas especializadas)
También hay cada vez más juegos modernos que compiten en ese "nicho" que es el gran público, no lo niego, y me alegro por que nos permite meter más variedad en la ludoteca "familiar".
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

YourEvilTwin

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #69 en: 24 de Noviembre de 2015, 18:26:05 »
Cuando decimos que los juegos antiguos tienen su público estoy completamente de acuerdo. Su público es "aquellos que no conocen nada mejor y compran los juegos de mesa en El Corte Inglés".

Todavía no he visto a nadie que quiera repetir Monopoly cuando ha jugado a Chinatown; Risk cuando ha probado el Kemet; Pictionari cuando ha probado el Pictomanía o Dixit; o ese de cartas en el que uno era el asesino y le guiñaba el ojo a otros para matarlos cuando han jugado al Avalon.

Salvo por nostalgia, no veo ningún motivo para repetir juegos antiguos, y me parece que le haces un favor a la gente cuando te pregunta por el Monopoly y le dices que es un mal juego y que hay mejores opciones en el mercado.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #70 en: 24 de Noviembre de 2015, 18:30:29 »
Yo les tengo respeto, porque en su momento, cuando no había alternativas, la verdad es que me lo pasaba muy bien jugando.

Reconozco que ahora, especialmente el Monopoly, no lo soporto por lo largo y tedioso que me parece.

Yo creo que sí son comparables los juegos de ahora con los de antes, ya que el cartón, la madera y la imaginación existían entonces.

A mi Monopoly me parece un mal juego. Creo que de salir ahora como un juego más, no llegaría muy lejos. Pero tiene la cualidad de ser un juego familiar en el que cualquiera puede ganar, y eso me parece una virtud frente a otros títulos, donde el más avispado, el que más ha jugado o mejor sabe gestionar sus posibilidades, es el ganador.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2015, 09:57:47 por future »

laaguja

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #71 en: 25 de Noviembre de 2015, 02:06:39 »
(…) y me parece que le haces un favor a la gente cuando te pregunta por el Monopoly y le dices que es un mal juego y que hay mejores opciones en el mercado.
A esta forma de hablar me refería… Gracias por ilustrarnos YourEvilTwin.
En vez de ser tan drástico podrías decirles que "no es un mal juego" pero que hay "otras opciones que también podrían gustarles". Pero si les dices eso que dices así como lo dices, ten cuidado con tu recomendación no fueras a conseguir que no vuelvan a sentarse a una mesa a jugar. El Monopoly es de 1935… A ver cómo calzan los juegos que te gustan hoy dentro de 70 u 80 años. Por supuesto los habrá mejores, si es que los juegos de hoy se conocen para entonces. Al menos el Monopoly tiene 80 años. Y me temo que muy a tu pesar se hará centenario. En fin, que es un misterio incognoscible e insondable cómo un juego tan malo como el Monopoly está teniendo tan larga vida.
Saludos.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2015, 02:25:33 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #72 en: 25 de Noviembre de 2015, 08:22:28 »
yo es que sigo sin definirlos como malos (menos el monopoly, que luego desarrollo)... cuando alguien se entera de mi hobby, o me pregunta por el tema... yo suelo decir, como el Monopoly, pero mejor

Y respecto al Monopoly.... si que me ha dado grandes tardes y muchas horas de diversion, pero ahora si que lo considero malo  :P Y es que aqui sale el punto principal de nuestra aficion, y es el componente social.... cualqueir juego te puede proporcionar mucha diversion si lo haces con el grupo adecuado. Por poner un ejemplo de un par de juegos modernos... el Finca o el Total Rumble, ninguno de ellos me gusta nada.... pero las partidas que he jugado a ellos me he divertido y me he reido un monton, eso no queire decir que los vuelva a jugar, pero con el grupo adecuado cualquier juego es divertido (que no bueno)

Borja

  • Visitante
Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #73 en: 25 de Noviembre de 2015, 08:30:11 »
yo es que sigo sin definirlos como malos (menos el monopoly, que luego desarrollo)... cuando alguien se entera de mi hobby, o me pregunta por el tema... yo suelo decir, como el Monopoly, pero mejor

Y respecto al Monopoly.... si que me ha dado grandes tardes y muchas horas de diversion, pero ahora si que lo considero malo  :P Y es que aqui sale el punto principal de nuestra aficion, y es el componente social.... cualqueir juego te puede proporcionar mucha diversion si lo haces con el grupo adecuado. Por poner un ejemplo de un par de juegos modernos... el Finca o el Total Rumble, ninguno de ellos me gusta nada.... pero las partidas que he jugado a ellos me he divertido y me he reido un monton, eso no queire decir que los vuelva a jugar, pero con el grupo adecuado cualquier juego es divertido (que no bueno)

Lo de bueno es subjetivo, lo de divertido no. Flipo con los buenos ratos que se puede pasar con un Hanabi, por poner un ejemplo. Algunos jugadores, yo diría que la minoría de la minoría (que ya son los que compran este tipo de juegos y juguetes) piensan todo lo que no sea un juego con muchos cubos de madera, es bazofia, para el populacho, para la chusma que no está al nivel "jugón".

Los dos juegos con los que mejor me lo paso son el ajedrez (y éste sí es un juego con años, historia, profundidad y rejugabilidad) y el parchis. El parchis será un juego tonto, pero juego con mis ancianos padres y eso no tiene precio.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #74 en: 25 de Noviembre de 2015, 08:37:13 »
si te gusta el parchis.. has probado el dog? si no es asi te lo sugiero