Otro detalle adicional.Respecto a lo leído en el blog de Ethelberto puedo adelantar que creo que dándose el hecho de dos situaciones iniciales similares, una en la realidad y otra en el juego, como en el ejemplo de Midway, el juego y la realidad conlleven resultados distintos no implica que necesariamente tengamos un mal juego. De echo siquiera implica que tengamos necesariamente una mala simulación. Creo más en las simulaciones "decisionistas" que no en las "resultantistas".
P.D. Nueva regla opcional oficial para Cruzada y Revolución: Caron the Fiend -y sólo él- puede obviar la regla Madrid: Objetivo Prioritario (y asumir las consecuencias).Espero mi dies, amijo.
Cita de: Caron, the Fiend en 21 de Octubre de 2017, 16:14:11 Otro detalle adicional.Respecto a lo leído en el blog de Ethelberto puedo adelantar que creo que dándose el hecho de dos situaciones iniciales similares, una en la realidad y otra en el juego, como en el ejemplo de Midway, el juego y la realidad conlleven resultados distintos no implica que necesariamente tengamos un mal juego. De echo siquiera implica que tengamos necesariamente una mala simulación. Creo más en las simulaciones "decisionistas" que no en las "resultantistas".Lo que mencionas es uno de los grandes retos cuando diseñas un wargame: ¿debe ser una simulación fiel hasta el punto de poder recrear lo sucedido históricamente punto por punto? ¿O dada una situación de arranque "histórica" debe dejarse que los acontecimientos fluyan libremente?En mi caso, el historicismo pesó mucho al diseñar Cruzada y Revolución, que da margen a los jugadores para cambiar los hechos, pero siempre dentro de unos límites históricos. En cambio a su "padrastro" Senderos de Gloria, se le acusa (y creo que con razón) de ser un buen juego pero una mala simulación de la I Guerra Mundial.Estoy de acuerdo con Caron: un wargame podrá ser mejor o peor, pero eso no tiene que estar necesariamente vinculado a su grado de recreación histórica. Otra cosa es que tú, por tus gustos, prefieras los juegos que son más o menos fieles a los acontecimientos. Yo por ejemplo soy indudablemente pro-simulación histórica, cuanto más fiel, mejor.DavidP.D. Nueva regla opcional oficial para Cruzada y Revolución: Caron the Fiend -y sólo él- puede obviar la regla Madrid: Objetivo Prioritario (y asumir las consecuencias).Espero mi dies, amijo.
Cita de: warrafaelCita de: flOrOCita de: GentilhombreEthelberto ha escrito una extensa, compleja y feroz crítica contra el juego en su blog.
Cita de: flOrOCita de: GentilhombreEthelberto ha escrito una extensa, compleja y feroz crítica contra el juego en su blog.
Cita de: GentilhombreEthelberto ha escrito una extensa, compleja y feroz crítica contra el juego en su blog.
Ethelberto ha escrito una extensa, compleja y feroz crítica contra el juego en su blog.
PD Tremendo el trabajo de documentación tanto de Ethelberto como de Gentilhombre. Según los leía, tenía abiertas varias pestañas en wikipedia.
Gracias, pero no me pongas a la par que Ethelberto (...)
En mi caso, el historicismo pesó mucho al diseñar Cruzada y Revolución, que da margen a los jugadores para cambiar los hechos, pero siempre dentro de unos límites históricos. En cambio a su "padrastro" Senderos de Gloria, se le acusa (y creo que con razón) de ser un buen juego pero una mala simulación de la I Guerra Mundial.