logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 482983 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #615 en: 23 de Octubre de 2017, 13:07:49 »
Que tal el enemy action ardennes?
Comparado con el NR.

El NR ha sido el descubrimiento del 2017, juego elegante y bueno y me da que el enemy action debe ser muy parecido en cuanto a juego redondo. Es así? o me llevare un chasco?

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #616 en: 23 de Octubre de 2017, 13:32:30 »
Que tal el enemy action ardennes?
Comparado con el NR.

El NR ha sido el descubrimiento del 2017, juego elegante y bueno y me da que el enemy action debe ser muy parecido en cuanto a juego redondo. Es así? o me llevare un chasco?

Hmmm...interesante pregunta. Es un juego muy redondo, pero hay diferencias importantes, en mi opinión:

- Materiales: Quizá sea el aspecto que menos nos importe a los wargamers, pero donde el NR brilla (ya sabes, fichas grandes, mapa montado...), el EAA no lo hace. No es un despropósito, ni mucho menos, pero son piezas pequeñas que a veces es complicado mover, los iconos de puente destruido "enfangan" el tablero hasta el punto de que es mejor usar cubitos como ves en las fotos... Por el elevado precio del EAA, creo que se podría esperar más.

- Elegancia: Sí creo que el EAA es elegante. El sistema de impulsos por cartas es más que interesante, e introduce un curioso efecto de "niebla de guerra" en la partida. No quiere decir que no vas a poder jugar un sector si tienes mala suerte (como en el M44), sino que tienes que gestionar bien qué frentes vas activando y, una vez hecho esto, qué cartas de otros frenmtes gastas en las batallas. Creo que no tiene el nivel de elegancia del NR que tanto nos enamora, pero sí un notable planteamiento.

- Agilidad: Para mí es quizá una de las desventajas del EAA; hay tantas fichas que mover que a veces un turno puede hacerse un poco largo. Unido al hecho de que los combates se resuelven con chits, se tarda más en ir completando objetivos (obviamente, habrá quien prefiera esto).

- Correlación de fuerzas: Aunque me falta rodaje, en este aspecto prefiero al NR; a no ser que un jugador gane por objetivos, normalmente el otro siempre tendrá la oportunidad de reponerse y evitar, si sabe, la victoria del rival. Es decir, que si eres el alemán y ves que no vas a ganar, aun puedes mentalizarte y mantener la tensión para evitar la victoria final soviética. En el EAA esto se mitiga, pues aunque el alemán puede evitar que gane el aliado, se hace, a mi entender, algo más aburrido.

- Solitario: Gana el EAA de calle. El NR no deja de ser un título jugable en solitario, mientras que EAA contiene dos modos en solitario distintos. No los he jugado, pero sí sé que son entretenidos y bien diseñados.

No sé si te sirve de mucho; si bien del NR soy un buen conocedor, me falta rodaje en el EAA, aunque espero haber dado alguna pista válida; reconozco que mi amor por el NR me puede cegar, así que tómalo con prudencia. De todas formas, creo que César y/o juno te podrán responder con más amplitud, o corregirme en lo que vean que patino.

Pero vamos, EAA es un juegazo. Eso sí.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #617 en: 23 de Octubre de 2017, 14:14:38 »

...

- Solitario: Gana el EAA de calle. El NR no deja de ser un título jugable en solitario, mientras que EAA contiene dos modos en solitario distintos. No los he jugado, pero sí sé que son entretenidos y bien diseñados.

...

Pero vamos, EAA es un juegazo. Eso sí.

¡¡¡ Nacho, no me digas esto, que siendo como es uno de mis escenarios favoritos, me vas a provocar un agujero en la cartera !!!

 ;D ;D ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #618 en: 23 de Octubre de 2017, 14:20:21 »
Interesante lo que dices, no es un must have pero si una buena opcion para seguirle la pista.
El solitario me da igual y los materiales igual. Lo que me ha hecho dudar ligeramente es que no es muy ágil. El concepto de agilidad en un wargame abarca un rango muy amplio. Los juegos farragosos me suelen aburrir (tipo SPQR), pero entiendo que hay cierta gestión en un wargame. Le seguiré la pista muy de cerca a espera que dicen otros que lo hayan probado   

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #619 en: 23 de Octubre de 2017, 14:40:50 »
Interesante lo que dices, no es un must have pero si una buena opcion para seguirle la pista.
El solitario me da igual y los materiales igual. Lo que me ha hecho dudar ligeramente es que no es muy ágil. El concepto de agilidad en un wargame abarca un rango muy amplio. Los juegos farragosos me suelen aburrir (tipo SPQR), pero entiendo que hay cierta gestión en un wargame. Le seguiré la pista muy de cerca a espera que dicen otros que lo hayan probado
A mi lo que me hace dudar desde hace mucho, es el precio

fer76

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: A la Mancha, manchega
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #620 en: 23 de Octubre de 2017, 14:43:27 »
Interesante lo que dices, no es un must have pero si una buena opcion para seguirle la pista.
El solitario me da igual y los materiales igual. Lo que me ha hecho dudar ligeramente es que no es muy ágil. El concepto de agilidad en un wargame abarca un rango muy amplio. Los juegos farragosos me suelen aburrir (tipo SPQR), pero entiendo que hay cierta gestión en un wargame. Le seguiré la pista muy de cerca a espera que dicen otros que lo hayan probado
A mi lo que me hace dudar desde hace mucho, es el precio

Yo lo pillé hace unos meses de segunda mano pero nuevo –sin destroquelar siquiera– a 75 € gastos de envío incluidos. Eso sí, aún no lo he probado –aunque de aquí a Navidades sale a mesa seguro–.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #621 en: 23 de Octubre de 2017, 14:44:29 »
Interesante lo que dices, no es un must have pero si una buena opcion para seguirle la pista.
El solitario me da igual y los materiales igual. Lo que me ha hecho dudar ligeramente es que no es muy ágil. El concepto de agilidad en un wargame abarca un rango muy amplio. Los juegos farragosos me suelen aburrir (tipo SPQR), pero entiendo que hay cierta gestión en un wargame. Le seguiré la pista muy de cerca a espera que dicen otros que lo hayan probado
A mi lo que me hace dudar desde hace mucho, es el precio

Yo lo pillé hace unos meses de segunda mano pero nuevo –sin destroquelar siquiera– a 75 € gastos de envío incluidos. Eso sí, aún no lo he probado –aunque de aquí a Navidades sale a mesa seguro–.
Por wallapop a que si? Yo también lo vi y dudé xDDD

fer76

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: A la Mancha, manchega
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #622 en: 23 de Octubre de 2017, 14:46:06 »
Interesante lo que dices, no es un must have pero si una buena opcion para seguirle la pista.
El solitario me da igual y los materiales igual. Lo que me ha hecho dudar ligeramente es que no es muy ágil. El concepto de agilidad en un wargame abarca un rango muy amplio. Los juegos farragosos me suelen aburrir (tipo SPQR), pero entiendo que hay cierta gestión en un wargame. Le seguiré la pista muy de cerca a espera que dicen otros que lo hayan probado
A mi lo que me hace dudar desde hace mucho, es el precio

Yo lo pillé hace unos meses de segunda mano pero nuevo –sin destroquelar siquiera– a 75 € gastos de envío incluidos. Eso sí, aún no lo he probado –aunque de aquí a Navidades sale a mesa seguro–.
Por wallapop a que si? Yo también lo vi y dudé xDDD

Efectivamente, por Wallapop. Un chaval majísimo. (Perdón por el OT, por cierto.)

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #623 en: 23 de Octubre de 2017, 14:48:23 »
Yo la semana que viene os enseñare una partidika del Blitz! A 5 personas que tengo este Domingo, que ganacaaaaaas!!!! Dos años con el juego esperando este momento :)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #624 en: 23 de Octubre de 2017, 14:55:02 »
Ostia, no había visto el precio.
120€, estamos locos.
Mira que soy de los que si el juego compensa no me planteo tema pasta, me compro pocos juegos al año y si tengo que vender, vendo. Pero por ese precio me lo pienso una y dos veces

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #625 en: 23 de Octubre de 2017, 14:59:32 »

...

- Solitario: Gana el EAA de calle. El NR no deja de ser un título jugable en solitario, mientras que EAA contiene dos modos en solitario distintos. No los he jugado, pero sí sé que son entretenidos y bien diseñados.

...

Pero vamos, EAA es un juegazo. Eso sí.

¡¡¡ Nacho, no me digas esto, que siendo como es uno de mis escenarios favoritos, me vas a provocar un agujero en la cartera !!!

 ;D ;D ;D

Pues te va a tocar rascarte el bolsillo, me temo! Logra de manera muy acertada la sensación de sorpresa e incredulidad de los aliados ante el ataque, y la falta de preparación de la ofensiva una vez frenados los avances iniciales.

Interesante lo que dices, no es un must have pero si una buena opcion para seguirle la pista.
El solitario me da igual y los materiales igual. Lo que me ha hecho dudar ligeramente es que no es muy ágil. El concepto de agilidad en un wargame abarca un rango muy amplio. Los juegos farragosos me suelen aburrir (tipo SPQR), pero entiendo que hay cierta gestión en un wargame. Le seguiré la pista muy de cerca a espera que dicen otros que lo hayan probado   

Es cierto que es un concepto muy amplio. Me explico: no hay qie hacer enormes cálculos, pero siendo fichas pequeñas y poco gruesas acaba siendo un poco molesto mirar cuáles hay en cada stack, girarlas, etc.

Es fácil pasar la mano por encima y lanzar una pila de hexes al otro lado de la ofensiva  ;D

En los combates hay que sacar bastantes chits, pero se resuelven rápido. Personalmente me hace más gracia un dado, pero es muy subjetivo.

Juno y yo hablamos sobre hacer una reseña conjunta, estad atentos y tendréis más info en breve. :)

juno29

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #626 en: 23 de Octubre de 2017, 16:50:14 »
Que tal el enemy action ardennes? Comparado con el NR.
De todas formas, creo que César y/o juno te podrán responder con más amplitud

Por alusiones  ;).

He jugado a ambos juegos varias campañas y la verdad es que creo que son difíciles de comparar los dos juegos ya que hacen las cosas muy diferentes.

Una de las cosas en mi opinión que hacen que sean muy diferentes es la escala. A pesar de que los dos juegos se consideran operacionales, en el caso del NR el zoom está bastante más alejado que en el EAA.
Reduciendo NR a casi el absurdo –o exagerando/caricaturizando sus características si lo prefieres ver así-, NR es mucho más abstracto, casi como el ajedrez; lo cual conlleva sus cosas positivas y negativas:
- Al ser más abstracto, la densidad de counters es bastante menor en el NR (3 veces menor aproximadamente), y contiene menos detalles a tener en cuenta, con lo que puedes acabar una campaña completa en 8 horas de juego y en el EAA la campaña completa llega a las 16 horas (a una hora por turno/día)
- Por contra eso le confiere menor capacidad narrativa, cualquier movimiento de un counter debe estar muy calculado, y te limita –o quizá debería decir: “se repiten”- las estrategias/tácticas.


Otra gran diferencia es el sistema de “activaciones”. El NR es el clásico IGOUGO (si obviamos los counterblows en los turnos del rival), mientras que EAA es un CDG “camuflado” donde iremos activando formaciones según cartas y estrategia (la niebla de guerra que hablaba Natx17). Son dos maneras muy dispares de jugar, ambas con sus ventajas e inconvenientes que no voy a detallar ya que creo que te puedes hacer la idea.


La otra gran diferencia es el sistema de combate; el NR utiliza el clásico CRT con dados, modificadores y cambios de columnas mientras que EAA utiliza un sistema de chits.
A mí personalmente me gusta bastante más el sistema de combate del EAA ya que tiene muchísimos detalles/factores: tipo y fuerza de las unidades, terreno, artillería, posiciones mejoradas, fuerza aérea, ingenieros, flancos, y un largo etc.  Pero además es un sistema muy ágil y además fácil, que funciona muy bien dando resultados plausibles/históricos sin ser en ningún momento determinista, lo que le añade tensión al no poder calcular el ataque perfecto. Para mí el combate es uno de los mayores aciertos de este juego.


Resumiendo y en mi opinión:
- NR te cuenta qué pasó, mientras que EAA te cuenta cómo pasó.
- NR utiliza conceptos clásicos wargameros (IGOUGO+CRTs) y los destila al máximo sin perder la jugabilidad.
- EAA utiliza conceptos novedosos wargameros (CDG+Chits) y los expande al máximo sin perder la jugabilidad.


Un saludo

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #627 en: 23 de Octubre de 2017, 18:33:22 »
no se puede añadir mucho a lo que han escrito Nacho y Juno. Solo decir que está en desarrollo el siguiente juego de la serie Enemy Action, Jharkov en este caso. Y me da igual el precio que tenga, para mí sí que será un must have en cuanto lo pongan a al venta, pre-venta o lo que sea.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #628 en: 23 de Octubre de 2017, 18:50:05 »
Que mina de hilo, por favor.
Gracias mil

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #629 en: 24 de Octubre de 2017, 08:51:29 »
Yo tengo que poner mi partida al Fields of Despair, no tengo fotos pero que le vamos a hacer

Y decir que el juego me gusta cada vez mas, el bluff que tiene me encanta!!!!! Pero le voy a coger tirria a la mierda de duracion del juego.... la teoria es que la campaña dura en torno a 9 horas (9 turnos)... pero en las partidas que llevo no hemos pasado del turno 3  :P y cuesta planificar una sesion con eso  :'(

En esta partida los Poderes Centrales entraron por Belgica, como es de rigor, ya que para eso les dan un movimiento extra, y ademas tiene unos puntos muy ricos.
Entrada por Belgica de los Poderes Centrales, no demasiado rapida, pero si bastante efectiva. Al final de la primera activacion del turno 1 ya tenian casi todo el pais. Mientras tanto, los aliados fortaleciendo el sur y empezando a entrar en Alemania.
En el turno 2 los Aliados tienen una posicion buena en el sur, mientras que los Poderes Centrales estan mas repartidos defendiendo el frente. Ante una posible entrada mas potente por el sur deciden defender sus posiciones y evitar dicha entrada. Mientras tanto los Aliados recuperan parte del terreno en Belgica, sin llegar a recuperar las posiciones principales, pero alguna avanzada consigue romper alguna linea de suministro.
Final del turno 2, los Poderes Centrales tienen una posicion fuerte en Belgica y centro, y contienen la entrada aliada por el sur, sin embargo, a pesar de tener una superioridad de tropas, estas se mantienen en sus posiciones y hacen que los aliados  consigan hacerse con la victoria

Y deseando jugar de nuevo!!!!! Si de normal hay que fiarse de las personas con als que juegas, mas aun en este. El Bluff de la reorganizacion estrategica es bestial, tener bloques de hasta 20 pasos una salvajada, los bloques falsos una maravilla, el combate aereo muy bien metido, y la artilleria y bajas sin mostrar bloques me flipa
El bloqueo naval/ guerra de submarinos bien abstraida, al igual que el frente del este. Estan presentes en el juego, dan sensacion de agobio, pero no entorpecen lo que es el frente occidental en si