(...) con esa primera tirada normalmente pagan costes, si se vende al menos el 60%. Donde se empieza a poder ganar algo, es si consigues reeditar (...)
La corta vida comercial de los juegos de mesa es cosa de los aficionados, que en mi opinión, compran compulsivamente y no saben disfrutar y explotar los juegos. Evidentemente es cuestión de cada uno, no voy a decirle yo a nadie lo que puede o no hacer con su dinero. Pero eso sí, luego no digamos que el mercado está saturado. Nadie nos pone una pistola en la cabeza y nos obliga a comprar juegos.
Cita de: Pedrote en 14 de Noviembre de 2016, 09:07:48 (...) con esa primera tirada normalmente pagan costes, si se vende al menos el 60%. Donde se empieza a poder ganar algo, es si consigues reeditar (...)Eso es lo que no entiendo, si esos datos son correctos, ¿Porqué editan una novedad en vez de reeditar? ¿Para cubrir costes otra vez con la siguiente novedad?La demanda la crean las editoriales y las tiendas, y la locura por las novedades la han creado ellos. Si adoptan una política de reedición y apoyo a juegos "clásico", juegos que está demostrado que son buenos, funcionan y gustan a los jugadores, venderían lo mismo que con juegos supernovedad. Tal vez no les convenga que te guste jugar a lo mismo durante 10 años, prefieren que te canses de lo que te acabas de comprar a los pocos meses y vuelvas a la tienda.Cada vez que se hace una encuesta, los juegos preferidos de la gente son los de siempre, los que ya sabemos que son buenos y nos gusta rejugar.
Hay editoriales que superan esos datos con creces. Yo creo que habría que diferenciar editoriales de microeditoriales, ya que no se pueden meter a todas en el mismo saco. Hay juegos en España que venden 30.000 uds (y no hablo de Hasbro) y en microeditoriales o editorailes pequeñas creo que la tirada más habitual son 1000 uds (lo mínimo para poder producir y que no te saquen los ojos). Llegar a esos 4500 lo consiguen muy pocos (los cuento con los dedos de una mano). Por supuesto, puedo equivocarme porque los datos no son públicos (y hablo según teorías y habladurías).
Coincido en que también va por tipo de juego. Pero dentro de un mismo tipo, hay juegos y juegos. También la diferencia radica en que sea a su vez un buen producto, se promocione debidamente y se distribuya en el mayor número de sitios posibles. No siempre se puede llegar a todos los sitios, ni todas las editoriales pueden acceder a los mismos sitios. Yo estoy seguro que si ahora la editorial Paquito editará el Catan en un CF no vendería 500.000 uds.