Cita de: mazmaz en 16 de Enero de 2018, 18:11:15 Cita de: tigrevasco en 16 de Enero de 2018, 17:31:47 En base a este baremo se podría clasificar un juego con weight 3 como uno de peso medio. Para mí un juego duro es aquel con weight 4 o más.Me chirría mucho. Juegos como Caylus, Tzolkin, Polis o Age of Steam no llegan mientras que BIOS Genesis (que detrás de la jerga de 3º de biología es poco más que un push your luck) tiene un 4,23, Solarius mission y Agra también tienen pesos altísimos por la complejidad aparente y luego...Cierto, muchos califican a los juegos de eklund como duros, pero salvando el escollo del reglamento y despojando de chrome el sistema de juego la verdad es que suelen ser juegos de mecánicas sencillas y decisiones bastante restringidas.
Cita de: tigrevasco en 16 de Enero de 2018, 17:31:47 En base a este baremo se podría clasificar un juego con weight 3 como uno de peso medio. Para mí un juego duro es aquel con weight 4 o más.Me chirría mucho. Juegos como Caylus, Tzolkin, Polis o Age of Steam no llegan mientras que BIOS Genesis (que detrás de la jerga de 3º de biología es poco más que un push your luck) tiene un 4,23, Solarius mission y Agra también tienen pesos altísimos por la complejidad aparente y luego...
En base a este baremo se podría clasificar un juego con weight 3 como uno de peso medio. Para mí un juego duro es aquel con weight 4 o más.
Cita de: Kveld en 16 de Enero de 2018, 19:58:36 Cita de: mazmaz en 16 de Enero de 2018, 18:11:15 Cita de: tigrevasco en 16 de Enero de 2018, 17:31:47 En base a este baremo se podría clasificar un juego con weight 3 como uno de peso medio. Para mí un juego duro es aquel con weight 4 o más.Me chirría mucho. Juegos como Caylus, Tzolkin, Polis o Age of Steam no llegan mientras que BIOS Genesis (que detrás de la jerga de 3º de biología es poco más que un push your luck) tiene un 4,23, Solarius mission y Agra también tienen pesos altísimos por la complejidad aparente y luego...Cierto, muchos califican a los juegos de eklund como duros, pero salvando el escollo del reglamento y despojando de chrome el sistema de juego la verdad es que suelen ser juegos de mecánicas sencillas y decisiones bastante restringidas.Exacto. En neanderthal lo que es "duro" es desentrañar las reglas y/o la explicación (y entrecomillo porque para algunos ese proceso es una parte imprescindible de la experiencia lúdica que aportan los juegos de Sierra Madre Games), el juego como tal es bastante ligero. Eso pasa con varios juegos.Por eso digo que para mí un juego "duro" debe incluir las dos cosas: que la explicación sea densa y que las posteriores primeras partidas también sean "densas". Remarco que no es lo mismo "dureza-densidad" que profundidad. Hive creo que es un juego muy profundo, pero no diría que es un juego "duro-denso" ni es la explicación ni en el transcurso de la partida (por más que haya partidas y jugadas en las que haya que pensar mucho).
Mi punto de vista es que no es viable definir de manera objetiva cuándo un juego es duro o no, porque al final todo deriva a que es una opinión personal de cada uno.
Cita de: Scherzo en 17 de Enero de 2018, 16:24:34 Mi punto de vista es que no es viable definir de manera objetiva cuándo un juego es duro o no, porque al final todo deriva a que es una opinión personal de cada uno. Te entiendo y coincido bastante con lo que dices; no obstante si cogiésemos 100 besekeros y nos diesen una lista de 10 juegos que todos conociéramos y nos propusieran ordenarla y cuantificarla por dureza/profundidad, seguramente los valores cambiarían entre unos y otros pero el orden acabaría siendo más o menos el mismo. Con lo que creo que una escala de 5 puntos como la de BGG acaba siendo bastante cierta por comparación (orden), si bien puede ser poco precisa a título individual.
Yo creo que un juego duro debe tener dos condiciones:A) Que alguien deba tildarlo cómo tal yB) de que ese alguien que lo califique cómo tal le guste jugar a ese juego.