logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9744 veces)

petardo

simbología en los juegos
« en: 30 de Julio de 2018, 12:32:31 »
como sabéis en algunos países está prohibida ciertos símbolos, como la esvástica. Desconozco el marco legal. Antes ni siquiera me lo había planteado. Pero ultimamente, en alguna conversación gente de fuera de la afición me pregunta si no tengo un problema moral al jugar un juego del conflicto de siria o agfanistan, incluso algún amigo es reticente a jugar a ciertos juegos. No escribiría este hilo si no hubiera surgido recientemente de nuevo. 

Vosotros como lo veis? os lo habías planteado ? si es que si que opinais? alguien tiene alguna noción legal sobre el tema?

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2018, 12:48:35 »
Yo soy de la opinión de

Todo el mundo tiene derecho a tener problemas morales.

Todo el mundo tiene derecho a evitar (y sobre todo a poder evitar) aquello que le produzca algún daño moral.

Todo el mundo tiene derecho a no tenerlos, y por tanto a no verse coaccionado a actuar en favor de los que lo sufren.

Seguro que algo se puede matizar, pero en líneas generales...


Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2018, 12:51:58 »
Problema moral?  Ninguno. Es un juego. El Problema moral  lo tengo cuando mis acciones tienen repercusiones en los demas. Las fichas de carton o monigotes de plastico no me merecen ningun respeto y merecen morir bajo el yugo de mis dados.

Jugar con  la alemania nazi no implica bajo ningun concepto apoyar dichas ideologias y sinceramente si alguien no entiende eso creo que tiene un serio problema.

En cuanto a usar simbolos  como la esvastica o no usarlos... sinceramente, me parece un grave error intentar ocultar el pasado sea del modo que sea. Cambiar la esvastica por la cruz no cambia lo que ocurrio. Ver la esvasitica o la cruz no cambia lo que hay detras. En mi modesta opinion me parece una tonteria como la copa de un pino.

Que pasa si veo una esvastica me hierve la sangre pero si cambiamos el simbolo ya se me olvida todo? No lo entiendo sinceramente.

Y por dios bendito, no me digais que usar la esvastica en un juego es hacer apologismo porque tampoco lo compro.

juno29

Re:simbología en los juegos
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2018, 12:53:57 »
como sabéis en algunos países está prohibida ciertos símbolos, como la esvástica. Desconozco el marco legal.
Respecto a esa prohibición alemana (que forma parte de su constitución) aquí tienes un enlace a la wikipedia.

Antes ni siquiera me lo había planteado. Pero ultimamente, en alguna conversación gente de fuera de la afición me pregunta si no tengo un problema moral al jugar un juego del conflicto de siria o agfanistan, incluso algún amigo es reticente a jugar a ciertos juegos. No escribiría este hilo si no hubiera surgido recientemente de nuevo. 

Vosotros como lo veis? os lo habías planteado ? si es que si que opinais? alguien tiene alguna noción legal sobre el tema?
Por mi parte cero problemas morales, de la misma forma que tampoco me produce un problema moral ver ciertas series y películas, libros, música o videojuegos.

principevaca

Re:simbología en los juegos
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2018, 13:14:11 »
Problema moral?  Ninguno. Es un juego. El Problema moral  lo tengo cuando mis acciones tienen repercusiones en los demas. Las fichas de carton o monigotes de plastico no me merecen ningun respeto y merecen morir bajo el yugo de mis dados.

Jugar con  la alemania nazi no implica bajo ningun concepto apoyar dichas ideologias y sinceramente si alguien no entiende eso creo que tiene un serio problema.

En cuanto a usar simbolos  como la esvastica o no usarlos... sinceramente, me parece un grave error intentar ocultar el pasado sea del modo que sea. Cambiar la esvastica por la cruz no cambia lo que ocurrio. Ver la esvasitica o la cruz no cambia lo que hay detras. En mi modesta opinion me parece una tonteria como la copa de un pino.

Que pasa si veo una esvastica me hierve la sangre pero si cambiamos el simbolo ya se me olvida todo? No lo entiendo sinceramente.

Y por dios bendito, no me digais que usar la esvastica en un juego es hacer apologismo porque tampoco lo compro.
Suscribo palabra por palabra Delan.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Bru

  • Visitante
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2018, 13:19:07 »
Este tema ya se discutió no hace mucho.

Cada uno es un mundo y la clave para para combinar tanto mundo es la filosofía.  Lo que ha dicho Vendettarock se ajusta mucho a ello.

Por mi parte mi límite depende de como me vendan cada cosa.   ¿Llevar nazis?   Por supuesto.  Y si llevo a nazis por qué no voy a consentir que lleven la bandera que les da la identidad.

¿Jugar a un juego cuyo objetivo es gestionar un campo de concentración nazi para masacrar judios de manera más eficiente?    No creo que me gustara jugarlo.
« Última modificación: 30 de Julio de 2018, 13:21:48 por Bru »

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2018, 14:10:22 »

Menos mal que tenemos al sr. Chema Pamundi para explicar estas cosas y otras:



 :) 8)
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2018, 14:27:54 »
Al final todo depende de la sensibilidad y moral de cada uno.

Yo no tengo problemas en que haya simbolos nazis en los juegos llamesmoles "normales", sean de tabvlero o videojuegos, y menos en novelas y tal.

Ahora bien, otra cosa sería un juego en el que te dedicas a robar, violar y andar con drogas ¿no? Sin embargo una novela o película cuyo proyagonista haga esas cosas no está mal visto.

¿es distinto un juego, al ser parte activa que una peli o novela?
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2018, 14:50:13 »

Y no sólo nazis, que parece que en la historia sólo ellos fueron los malotes, sino también el Comunismo bajo la hoz y el martillo sobre fondo rojo, que oh! vaya, de eso no se queja nadie qué raro. ??? Y tanto otros que no voy nombrar, de lo ridículo que me parece la situación, aunque por supuesto cada uno está en su perfecto derecho de barrer para casa, por que no me cuadra que una simbología sí y otra no, cuando ambos fueron igual de asquerosos, solo que unos más mediáticos que los otros. Pero por mi parte, como ya han dicho muy acertadamente otros contertulios este tipo de censura es un poco lastimera, por ser suave.

Por supuesto, otra cosa es lo ya apuntado sobre gestionar un campo de exterminio o plantación de algodón, y aún ni eso que ahí está el Papers, please... y anda que no hay GTAs que tenías que llevar uno Pandilleros, extorsionar, matar y destruir, etc. y mira tú, Éxito de ventas y la saga sigue en forma.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Borja

  • Visitante
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2018, 16:52:34 »
Las ventas no lo justifican todo.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #10 en: 30 de Julio de 2018, 17:00:43 »
Las ventas no lo justifican todo.

Puede que no lo justifiquen, pero parece que si otorgan bulas.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Bru

  • Visitante
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #11 en: 30 de Julio de 2018, 17:10:57 »
Si yo quiero que las banderas de un conflicto sean representadas fielmente no es para que un señor de una empresa gane más pasta.

Y hablando más claro.   Si empezamos a quitar representaciones de todos aquellos que han hecho atrocidades en la guerra, me veo que los wargames tendrán que jugarse exclusivamente con marcianos y orcos. Y cuidado que hay quien dice que Tolkien imaginó a los ejércitos de Sauron como  una representación de los ejércitos alemanes en la I Guerra Mundial.
« Última modificación: 30 de Julio de 2018, 17:12:37 por Bru »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #12 en: 30 de Julio de 2018, 17:11:55 »
Hay hasta juegos en que puedes ser un cruzado tomando Jerusalem. Vaya carnicería aquella.

http://www.historiayarqueologia.net/la-sangre-llega-las-rodillas-los-cruzados/
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Anduril

Re:simbología en los juegos
« Respuesta #13 en: 30 de Julio de 2018, 17:14:25 »
Las ventas no lo justifican todo.

Pero si en el caso de las esvásticas es al revés, ¿no?

Que no las lleve, y en su lugar hayan cruces de hierro, no suele hacer que los jugadores que buscan una recreación donde aparece la alemania nazi dejen de comprarlo, pero que las lleve si puede hacer que alguna persona que de otra forma se lo compraría, no lo haga, al igual que dificulte su venta en ciertos lugares.

Algo se me escapa en la frase, quizá no la he terminado de entender...



Edito para comentar lo de kala:

Hay hasta juegos en que puedes ser un cruzado tomando Jerusalem. Vaya carnicería aquella.

http://www.historiayarqueologia.net/la-sangre-llega-las-rodillas-los-cruzados/

Es que el problema radica en el tiempo transcurrido. La gente juega con los romanos de la época antigua como si nada, por ejemplo
« Última modificación: 30 de Julio de 2018, 17:16:19 por Anduril »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2018, 17:17:39 »
¿Soy el único mendrugo que ha entrado pensando que este hilo iba de lo bien que se entienden los iconos en los juegos con arte de Klemens Franz?  :-[
De buenos juegos está el cementerio lleno.