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Autor Tema:  (Leído 20639 veces)

ppglaf

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EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
« en: 08 de Septiembre de 2006, 12:21:02 »
El núcleo de este artículo ya lo puse como respuesta en otro hilo, pero me ha parecido conveniente retocarlo un poco y colgarlo como reseña.

En "El Golpe" pueden jugar de tres a siete jugadores, pero el número ideal es el máximo, siete, y no recomiendo jugar con menos porque con toda esta gente SIEMPRE hay alguien descontento.

El tema del juego es gobernar una república bananera, y cada jugador representa una familia influyente del país.

Los jugadores comienzan eligiendo democráticamente un presidente, y éste, a su vez, reparte varios cargos "políticos" entre los demás jugadores.

Estos cargos tienen a su disposición una serie de fuerzas militares: el presidente, la Guardia Presidencial; el ministro del interior, la Policía; los tres generales de división, pues una división cada uno; el general del aire, la aviación y los paracaidistas; por último, el almirante de la marina tiene la cañonera y los marines.

Lo primero que se hace en un turno es votar el presupuesto, esto es, el presidente coge una cantidad concreta de billetes boca abajo (están impresos a una sola cara para que no se sepa su valor), con diversos valores faciales, y propone un presupuesto (tanto para ti, tanto para el otro y tal y tal), se vota el presupuesto y si se aprueba, se ejecuta tal y como se ha expuesto y si no se aprueba, se lo queda todo el presidente.

En todas las votaciones del juego (excepto en la primera votación de la partida para presidente) se pueden usar unas cartas que permiten añadir votos adicionales a los de cada jugador (uno por cada uno).

Tras la votación y posible reparto, cada jugador escoge secretamente un lugar donde situarse, para los intentos de asesinato (también se hace con las cartas y el dinero). Al matar a alguien, te quedas con la pasta que lleve encima. Así, si se sobrevive y se escogió el banco como localización, se puede operar con la cuenta suiza, o sea, sacar dinero de tu bolsillo y retirarlo del juego que va a ser lo que al final determine quién gana la partida.

Y después, si alguien está descontento (cosa lógica porque el dinero no llega para todos, especialmente con los siete jugadores mencionados, así que hay que fastidiar a más de uno), pues inicia un golpe de estado, para lo cual pone en juego sus fuerzas militares según el cargo que ostente en ese momento, más las que pueda aportar de nuevo con cartas (estudiantes protestones, campesinos descontentos, obreros en huelga, ...).

Esta parte del juego es otro juego en sí mismo, un pequeño wargame muy sencillote y divertido. Como las propias instrucciones afirman, es tradicional que la cañonera inicie el golpe de estado bombardeando el palacio presidencial, dado que la escasez de fuerzas del ministro de la marina lo hacen especialmente vulnerable a ser ignorado en los presupuestos, lo que desencadena el descontento y fomenta el "golpismo".

Ah, y lo mejor de esta parte del juego es que hay sólo dos jugadores (de los siete) con bando definido: el presidente y el que se declara rebelde golpista. Los demás usan sus fuerzas, combaten por los cinco centros de poder, y al final del mini-juego (el golpe de estado), los propietarios de esos cinco "territorios" deciden con qué bando se alinean. Vamos, que da lugar a cambios de bando permanentes, con lo que eso supone de traiciones, puñaladas traperas y demás.

El ganador queda investido como presidente y vuelta a empezar de nuevo con el presupuesto (tras el fusilamiento de uno de los jugadores).

El juego termina cuando se agota el mazo de dinero, y gana el jugador que tenga más dinero en su cuenta suiza.

Es un juego divertido si los jugadores se saben implicar un poco y se prestan a no mosquearse ante los múltiples cambios de bando que se van a dar en el juego. La traición es la salsa de este clásico.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:31:43 por Wkr »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
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kalala

RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2007, 13:39:51 »
Estupendo resumen del juego, yo llevo jugando unos 14 años a este juego, incluso tenemos una pagina web http://www.golpe.ya.st/, a lo largo de todo este tiempo han ido surgiendo toda serie de circunstancias que nos han hecho repasar las reglas para no dejar lugar a ninguna duda, así si alguien necesita cualquier aclaración sobre el juego estaré encantado de ayudar.

Hay una única cosa en la que no estoy del todo de acuerdo, el número ideal para mi son cinco jugadores, (no recomiendo ni tres ni cuatro), aunque con mas de cinco también es excepcional.

Por cierto como dicen las instrucciones en castellano, "hay que repetirse que sólo es un juego", para intentar evitar lo inevitable: mosquearse.

Para mi no es sólo un juego, sino EL JUEGO.

Un saludo
« Última modificación: 14 de Febrero de 2007, 13:42:30 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Hanoc

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RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2007, 13:46:51 »
precisamente el otro dia pedia en el thread de las quedadas de queimada jugar al Junta :)

ahora tengo más ganas aun!

gracias! supongo :P

kalala

RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2007, 14:05:19 »
No te arrepentirás, y lo dicho para cualquier aclaración ....un saludo y buena queimada
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
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Arracataflán

RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2007, 19:42:08 »
Ya imagino que a los puristas les parecerá una barbaridad pero nosotros redujimos un poco el Golpe simplificando mucho la mecánica de las batallas y convirtiéndola más o menos en un Risk ya que lo que nos gustaba más era la parte política y la de batalla por lo que tiene de imprevista, no por su desarrollo.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

kabutor

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RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2007, 00:51:54 »
A este si he jugado, aun recuerdo una partida en la q un jugador se guardaba los billetes debajo de la mesa, mientras hacia el reparto, y nadie se dio cuenta hasta que le mataron de casualidad en el banco :D

Que buen juego,en la fase de declaracion de intenciones al final de un golpe se ven mas puñaladas que una pelicula de matones.  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

kalala

RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2007, 09:34:46 »
Se admiten todo tipo de puñaladas traperas, "pero nunca hacer juegos de manos" como guardarse dinero a escondidas de los demas robandolo del presupuesto.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
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kalala

RE: RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2007, 09:44:00 »
Bueno, admito que no me gusta variar las normas, pero cada cual debe jugar como considera más divertido, efectivamente la parte diplomática es mucho más interesante, pero después de tanto tiempo jugando, si que los golpes militares, en nuestras partidas se han reducido mucho, en ocasiones ni se han llegado a dar, aunque lo más habitual es uno o dos golpes. Para gente que ha jugado poco los golpes a veces se hacen un poco pesados, pero la dinámica da juego a muchas opciones diferentes; sacar manifestantes como carne de cañon, guardar sobornos de tropas para el último momento, ocupar un lugar sólo con el paraca,...
Y aunque a veces cansa, en ocasiones es la única salida contra un presidente con mucha influencia y que se agarra como una lapa al poder, una frase que solemos utilizar es que un presidente tres turnos seguidos es muy peligroso(como en la vida real).

Recomiendo no jugar excesivamente tarde, ni si se tiene prisa por acabar, pues en ocasiones se desvirtúa la partida, pues no se dan golpes necesarios para no alargar el juego, así que lo mejor es disponer de 4 o 5 horas para una partida más relajada
« Última modificación: 15 de Febrero de 2007, 09:48:27 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
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kabutor

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RE: RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2007, 10:35:55 »
Se admiten todo tipo de puñaladas traperas, "pero nunca hacer juegos de manos" como guardarse dinero a escondidas de los demas robandolo del presupuesto.

Como que no se permiten hacer juegos de manos? Pues en las reglas ponia q podias esconder el dinero como quisieras, de hecho no lo recomendaban tener a la vista, eso si , si te mataban o robaban o lo q sea tenias q entregar todo..
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Lebo

RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2007, 10:52:36 »
Grandisimo juego, todo un clásico. Matar al primer ministro en la casa de la querida siempre me fue... xD Que momentos, esos estudiantes tomando el centro de la republica bananera... JUEGAZO!
AKA Lebo

ppglaf

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RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2007, 11:19:46 »
Si la memoria no me falla, las reglas indican que cada jugador tiene dos montones de dinero: el de su cuenta suiza, que debe estar apilado bajo el marcador correspondiente, boca abajo para que no se sepa qué cantidad hay exactamente, pero a la vista, para que el bulto dé pistas de quien va ganando (el dinero ingresado en el banco son los puntos de victoria al final de la partida).

El otro montón, que es el dinero que tiene el jugador encima (y que pierde si lo asesinan), debe estar oculto, y para ello se puede usar el bolsillo de la camisa (recomendado en las reglas, creo) o cualquier medio que permita esconderlo de la vista de los demás.

Saludos.
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kalala

RE: RE: RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2007, 14:24:13 »
Se admiten todo tipo de puñaladas traperas, "pero nunca hacer juegos de manos" como guardarse dinero a escondidas de los demas robandolo del presupuesto.

Como que no se permiten hacer juegos de manos? Pues en las reglas ponia q podias esconder el dinero como quisieras, de hecho no lo recomendaban tener a la vista, eso si , si te mataban o robaban o lo q sea tenias q entregar todo..


vamos a ver, tienes razón, el dinero de la cuenta en suiza está encima de la mesa bajo la ficha cuenta en suiza, el resto del dinero se mantiene escondido , o en un bolsillo o donde sea fuera de la vista del resto de jugadores, cuando me refiero que no se pueden hacer juegos de manos contesto a Kabutor que decía en su mensaje q un jugador se guardaba los billetes debajo de la mesa, mientras hacia el reparto . El presidente entrega a todos los jugadores boca abajo lo prometido en el presupuesto y se queda con los billetes sobrantes, no puede dar menos de lo propuesto en el presupuesto ni quedarse con billetes escondidos antes de haber repartido el presupuesto
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kalala

RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2007, 14:42:09 »
El núcleo de este artículo ya lo puse como respuesta en otro hilo, pero me ha parecido conveniente retocarlo un poco y colgarlo como reseña.

En "El Golpe" pueden jugar de tres a siete jugadores, pero el número ideal es el máximo, siete, y no recomiendo jugar con menos porque con toda esta gente SIEMPRE hay alguien descontento.

El tema del juego es gobernar una república bananera, y cada jugador representa una familia influyente del país.

Los jugadores comienzan eligiendo democráticamente un presidente, y éste, a su vez, reparte varios cargos "políticos" entre los demás jugadores.

Estos cargos tienen a su disposición una serie de fuerzas militares: el presidente, la Guardia Presidencial; el ministro del interior, la Policía; los tres generales de división, pues una división cada uno; el general del aire, la aviación y los paracaidistas; por último, el almirante de la marina tiene la cañonera y los marines.

Lo primero que se hace en un turno es votar el presupuesto, esto es, el presidente coge una cantidad concreta de billetes boca abajo (están impresos a una sola cara para que no se sepa su valor), con diversos valores faciales, y propone un presupuesto (tanto para ti, tanto para el otro y tal y tal), se vota el presupuesto y si se aprueba, se ejecuta tal y como se ha expuesto y si no se aprueba, se lo queda todo el presidente.

En todas las votaciones del juego (excepto en la primera votación de la partida para presidente) se pueden usar unas cartas que permiten añadir votos adicionales a los de cada jugador (uno por cada uno).

Tras la votación y posible reparto, cada jugador escoge secretamente un lugar donde situarse, para los intentos de asesinato (también se hace con las cartas y el dinero). Al matar a alguien, te quedas con la pasta que lleve encima. Así, si se sobrevive y se escogió el banco como localización, se puede operar con la cuenta suiza, o sea, sacar dinero de tu bolsillo y retirarlo del juego que va a ser lo que al final determine quién gana la partida.

Y después, si alguien está descontento (cosa lógica porque el dinero no llega para todos, especialmente con los siete jugadores mencionados, así que hay que fastidiar a más de uno), pues inicia un golpe de estado, para lo cual pone en juego sus fuerzas militares según el cargo que ostente en ese momento, más las que pueda aportar de nuevo con cartas (estudiantes protestones, campesinos descontentos, obreros en huelga, ...).

Esta parte del juego es otro juego en sí mismo, un pequeño wargame muy sencillote y divertido. Como las propias instrucciones afirman, es tradicional que la cañonera inicie el golpe de estado bombardeando el palacio presidencial, dado que la escasez de fuerzas del ministro de la marina lo hacen especialmente vulnerable a ser ignorado en los presupuestos, lo que desencadena el descontento y fomenta el "golpismo".

Ah, y lo mejor de esta parte del juego es que hay sólo dos jugadores (de los siete) con bando definido: el presidente y el que se declara rebelde golpista. Los demás usan sus fuerzas, combaten por los cinco centros de poder, y al final del mini-juego (el golpe de estado), los propietarios de esos cinco "territorios" deciden con qué bando se alinean. Vamos, que da lugar a cambios de bando permanentes, con lo que eso supone de traiciones, puñaladas traperas y demás.

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Tengo que aclarar algo que tampoco es del todo exacto cuando dices"Lo primero que se hace en un turno es votar el presupuesto, esto es, el presidente coge una cantidad concreta de billetes boca abajo (están impresos a una sola cara para que no se sepa su valor), con diversos valores faciales, y propone un presupuesto (tanto para ti, tanto para el otro y tal y tal), se vota el presupuesto y si se aprueba, se ejecuta tal y como se ha expuesto y si no se aprueba, se lo queda todo el presidente." Esto no es del todo así, cuando no se aprueba el ministro del interior puede aprobarlo por la fuerza entrando con la policia en el congreso, en este caso se aprueba el presupuesto, el presidente lo reparte, pero el banco permanece cerrado hasta después de golpe, además se pone excusa de golpe...sólo si no se aprueba y el ministro del interior decide no aprobarlo por la fuerza el presidente se queda con todo el dinero, pero el banco permanece cerrado todo el turno (inclusive despues de golpe, si lo hay) y por supuesto se pone excusa de golpe...un saludo
« Última modificación: 15 de Febrero de 2007, 14:44:58 por kalala »
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« Respuesta #13 en: 15 de Febrero de 2007, 14:51:01 »
Es cierto lo que mencionas. kalala, y lo sabía perfectamente cuando escribí el artículo, pero en una reseña se trata de contar cómo es el juego, sin entrar en todos los detalles y pormenores, que harían interminable y difícil de leer la reseña según de qué juego se hable. Para esto son las instrucciones.  ;D

Saludos.
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RE: EL GOLPE / JUNTA
« Respuesta #14 en: 15 de Febrero de 2007, 15:00:33 »
Hombre, era por no explicarlo con detalles, pero en aquella partida epica, el presidente sacaba los 14 billetes, se metia el dinero debajo de la mesa a contarlo y al momento sacaba los billetes los enseñaba y decia... "!joe, que han tocado todos de 1 Millon" vamos a repartirlo a 3 partes entre los q tenemos votos por igual etc etc

Lo que el tio no decia, y nadie se dio cuenta, es q en vez de enseñar los 14 billetes solo eneseñaba 13, o 12..y los de 3 M q salia se los quedaba el pq se guardaba el dinero..

Pero si, la votacion salia muy bien,  pero claro .. :D
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