logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25231 veces)

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #75 en: 04 de Diciembre de 2020, 14:34:16 »
Al final ganó la partida el de siempre. 🤣🤣🤣🤣

La rata llorona.

Pero oye, en mis 3 XX online, la primera peté por bancarrota, la segunda creo que gané yo incluso... y la tercera, pues eso, la bubulancia del Master and Commander de Aluche.

La fantasía a tu servicio, jajjaajaj.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #76 en: 04 de Diciembre de 2020, 16:26:38 »
Sí, lo jugaré y ya comentaré

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #77 en: 04 de Diciembre de 2020, 19:54:32 »
Primera partida al Pamir, tras jugar 7 al Renaissance.

Nos ha gustado mucho, a falta de darle más partidas. Eso sí, el Renaissance nos parece más profundo. Pero del Pamir nos gustó la mala leche que destila  :)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #78 en: 05 de Diciembre de 2020, 12:56:35 »
Joder, lo argumentáis tan bien que ya dudo de si me he equivocado en la compra. Por suerte hay otras opiniones más benévolas y quizás consista simplemente en sí el juego es para uno o no.

Me da miedo con lo que decís que sea para mi similar al ROOT, que es una idea espectacular, genial que todo encaje con tanta asimetría, pero que a la hora de jugarlo a mí me decía poco, acciones muy obvias y sin mucha decisión. Casi lo que le achacáis a éste.

Pero mantengo la fe, porque otra gente que para mí es fiable, no le ve esas costuras

A ver, para mi es el mejor juego del 2019
Se parece al Root en que es del mismo diseñador (el Pax Pamir, para mi, es el mejor de Cole, mientras que el Root es el tercero).
Las reglas son sencillas, pero hay mucha profundidad en el mapa.
El tema esta bien metido, pero no es un juego tematico. Espero que se me entienda esta frase... es decir, todo tiene sentido y esta muy bien metido en el desarrollo
No es tan farragoso como otros Pax, en este ya ves como se puede ganar al final de la partida... otra cosa es que los demas jugadores te dejen. Es decir, tiene reglas mucho mas claras, pero mucho puteo en el tablero. Decisiones obvias? yo creo que no, dependiendo de como vayais desarrollando la partida necesitaras de unas cosas u otras, pero no hay la accion obvia que tengas que hacer.

En resumen, dale caña que el juego mola

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #79 en: 05 de Diciembre de 2020, 13:54:41 »
Segunda partida hoy y las sensaciones siguen siendo muy buenas... Encima ha habido más puteo que en la primera partida, así que lo hemos disfrutado. Me he llevado la victoria gracias a las acciones gratuítas que tenía disponibles. Ojo con eso  ::)

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #80 en: 08 de Diciembre de 2020, 18:59:01 »
Acabamos de terminar nuestra 7ª partida, todas a 2 jugadores, mi mujer y yo.
De esas 7 partidas la de hoy ha sido la 3ª partida seguida, que hemos jugado con la IA Wahkam y aunque la primera vez nos resultó decepcionante, tedioso y con dudas para volver a usarla, nos hemos puesto las pilas en el conocimiento de su manejo y en las dos últimas que hemos usado la IA Wahkam, el juego es otro.
Siempre digo que en mi casa, no somos unos talibanes del número perfecto y tratamos de hacer virtud de la necesidad, ya que siempre jugamos los 2 sólamente, salvo alguna excepción muy puntual. Quiero decir que la mayoría de los juegos que tenemos los disfrutamos muchísimo aún sabiendo que algunos de ellos serían aún mejores, con más jugadores. Sólo ha habido 2-3 casos en los que hemos visto que o lo jugábamos con más de 2 o la experiencia nos penalizaría tanto que igual no la disfrutábamos y eso estábamos pensando con el Pamir,  hasta que se nos hizo la luz gracias a la IA Wahkam. Es un tanto farragosa pero a base de machacarla la hemos conseguido llevar adelante y que haya un tercer jugador, un auténtico cabronazo, que nos pone las cosas jodidas, tanto como para zurrarnos tal y como ha sido el caso de la última partida de hoy.

fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #81 en: 08 de Diciembre de 2020, 22:54:15 »
...
Yo todo esto lo achacaba y lo sigo achacando a la falta de experiencia de los allí presentes, en ambas partidas. Si vemos jugar a gente pro, seguro que lo fliparía y le vería la magia al juego. En ese sentido confiaba en la experiencia de Cádiz-Esto, que ha jugado mucho y PaxPam es uno de sus juegos favoritos. Sea por la razón que fuera, no saltó la chispa y no vi fantasía. Ni un cambio de bando útil, ni algo inesperado, ni una bajada de carta sorpresiva... Todo en piloto automático y motivado por el mantra "esto no puedo, esto tampoco, esto es caro, bah pues hago esto otro porque más no hay".
...

Con las observaciones de esa partida lo que creo es que jugasteis al juego pero no aprendisteis a jugar. Sí es un juego restrictivo, te limita en acciones y en recursos, pero no en decisiones. Esa restricción para mí es lo que le da la tensión, y yo la equiparo a los últimos turnos del Brass, cuando te quedan 8-4 cartas para acabar una partida igualada y tienes que mirar con ojo que acciones haces para sumar, y qué le dejas al contrario para poder puntuar, porque las dos pueden ser determinantes para la partida. Pero en Pax Pamir, esto es así durante toda la partida.

En cuanto al tema, es un juego menos temático que Twilight Imperium, Pax Renaissance o Root. Pero todas las mecánicas tienen un sentido y no todas las piezas son iguales.

Por centrar el ejemplo en solo 1 cosa (que podríamos extendernos en muchas), sobre este comentario:
...
El primero que jugara la acción de asesinar, se llevaba la carta a modo de trofeo para sumar un punto más de lealtad para cuando viniera el chequeo. Obviamente sólo se hacía con los que podían llevarse a modo de trofeo. El resto de cartas no interesaba asesinarlas ya que perder el disco dolía más al atacante que quitarle la carta al rival. Cero tema, mecánica pobretona.
...

Hay muchas razones para asesinar cartas que no son reclamar una recompensa (asesinar una carta solo para reclamar la recompensa, dependiendo del punto de la partida además puede ser totalmente inútil), y de hecho es el motivo menos común que he tenido para asesinar cartas. las razones con más peso suelen ser:
- La carta tiene una habilidad demasiado buena que está siendo o puede ser definitiva para el curso da la partida.
- La carta tiene una acción en la que si el jugador la pierde queda seriamente limitado en opciones estratégicas (si se queda sin movimientos, sus espías y tropas se quedan inmóviles, si se queda sin impuestos su economía va a sufrir, si .
- Es una carta política y asesinándola pierde 1 o varias tribus.
- Tiene varios espías de otros jugadores encima.
- Es una carta con icono de balanza y el jugador no tiene dinero en ese momento, por lo que debe descartar 2 cartas.
- Es un patriota y no me interese que gane a patriotas porque compite conmigo, o no me interesa que vaya a patriotas en esa facción, y es una forma de que cambie de bando, o que ese jugador tenga que buscar un equilibrio para que la condición de chequeo sea otra.
- Para cambiar de bando, como acción defensiva para evitar batallas contra mis tribus.

Como en este tema, en el resto de acciones de juego las posibilidades son muchas. Tienes muchos caminos y no puedes jugar sólo con lo que puedes hacer tú, si no con lo que están haciendo y pueden hacer los demás. Hay partidas que se deciden sólo por espías, otras por dominio en el tablero, por potencia económica, por sacar partido a varias acciones gratuitas por turno, por cambios de alianzas, asesinatos, por arriesgar y esperar que la carta de dominancia salga en un momento concreto o retrasar la partida haciendo que el mercado cueste el doble... Jugando con las mismas cartas sería un ajedrez: mismas piezas con partidas muy diferentes, pero las cartas cambian en cada partida y es una información que no tienes de antemano, y a eso tienes que adaptarte también.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #82 en: 09 de Diciembre de 2020, 06:57:53 »
pero que bien habla mi chiquitin

P.S. en aquella partida te salvo que Carlos iba contra mi y que me estaba haciendo a los mandos de tts  ;)

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #83 en: 09 de Diciembre de 2020, 07:12:06 »
Yo lo había jugado en solitario con el bot y con mi chica uno contra el otro, hasta este sábado que lo jugamos dos veces a cuatro jugadores.

A cuatro jugadores me pareció mucho mejor juego y con buenas decisiones por tomar.

Hubo traiciones, cambios de coalición en el último segundo.. y la partida se ganó al final del todo cuando ya no había más cartas en el mazo de robo para el mercado en una de las partidas, es decir, estuvo la cosa apretada apretada y la ganadora (mi chica) ganó solo por dos puntos, gracias a que se puntúa doble.

Nada, a nosotros nos ha gustado mucho, por encima de porfiriana, que también nos gusta y no se colocar renaissance porque no tengo experiencia suficiente :)
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

JVidal

Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #84 en: 09 de Diciembre de 2020, 16:19:41 »
Al final sólo veía que era poner muchos chirimbolos en el mapa para generar mayoría del color que te interesaba o, en su defecto, sacar muchos discos de tu tablerito. En el primer caso vi poca relevancia de si eran caminos o ejércitos. Tampoco vi mucho movimiento de ejércitos entre zonas y cuando aparecían en un lugar era casi más por accidente de que la carta te los metía ahí, que por voluntad real del jugador. Luego daba igual si estaban en Kabul o en Transcaspia, apenas se movían. El caso era que estuvieran por ahí fuera para hacer la mayoría. De forma análoga funcionaban los caminos. Tener uno o doscientos entre dos zonas da igual. Los ejércitos ya se mueven con uno. Lo importante era que el chirimbolo estuviera fuera. De pie o tumbado, importancia cero. Muy irrelevante lo que pasaba en el mapa y la colocacion estratégica de ejércitos y caminos.

El otro vaivén de piezas funcionaba similar. Daba exactamente igual si eran espías, tribus o regalos. Lo importante era tenerlos fuera por si llegaba el chequeo de dominancia. De hecho, si matas con un espía, el disco vuelve a tu tablero, así que apenas vi asesinatos. En una carta había un espía de cada color, pero no hacía falta mayoría de espías ni eliminar antes los de los rivales. El primero que jugara la acción de asesinar, se llevaba la carta a modo de trofeo para sumar un punto más de lealtad para cuando viniera el chequeo. Obviamente sólo se hacía con los que podían llevarse a modo de trofeo. El resto de cartas no interesaba asesinarlas ya que perder el disco dolía más al atacante que quitarle la carta al rival. Cero tema, mecánica pobretona.

Luego hay otras cosas como la acción de construir pagando, que no la hizo nadie; los regalos, que es pagar pasta para seguir sacando discos que cuentan como puntos de lealtad; o el tax, que si no le podías robar dinero a nadie, pues cogías una moneda del mercado de cartas... No le veo sentido a absolutamente nada. Cero tema, mecánica pobretona.

Andaba yo pensando en lo que comenta Lapu, definitivamente no es un juego tematico, no te pone en el papel de nada, ni luchas con nadie, es pura mecanica de mayorias, la gracia es que no es el tipico euro, introduce cosas muy novedosas

En el juego hay que tener en cuenta 3 factores, tu objetivo, las intenciones del resto de jugadores y la gestión del mercado. Me explicaré empezando por la última, tienes que evaluar el estado de la mesa para decidir que te interesa que pase para sacar el mayor beneficio, que el chequeo tenga exito o fracaso, si puedes estar en la coalición ganadora con más lealtad (o segundo junto con alguno que vaya ultimo o que con eso ganes la partida), o que otro jugador tenga muchos más discos fuera que tú, lo marcarás como misión, si crees que no se va a aconseguir mayoría de bloques intentarás ser el que tenga mas discos fuera, esa es la primera decisión diferente en cada chequeo, tienes que valorar a donde quieres dirigir la partida. Para hacer eso tienes que contar con los jugadores, aquí no compites contra el juego ni haces los máximos puntos que puedas, tienes que batir a tus oponentes intentando que no consigan su objetivo, para ello necesitas fijarte en sus acciones para intuir lo que pretenden hacer, y buscar alianzas (pactadas o no) para tu beneficio, y por ende, para fastidiar los objetivos de quien más te interese. Para llevar eso a cabo tienes que gestionar varias cosas, por una parte el azar de las cartas, que picas tu y que pueden picar los otros, como utilizas la economia cerrada para llegar a lo que necesites y asfixiar a la competencia, carreras de lealtad o cambios para que el chequeo fracase, cortar habilidades esenciales para otros en su corte, en fin, que todo lo que haces es en relacion a los rivales, no a tu motor individual, me parece una gran inovacion, definir un objetivo y pelear para cumplirlo tu solo, una maravilla del diseño
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2020, 16:23:37 por JVidal »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #85 en: 09 de Diciembre de 2020, 16:48:01 »
Ya ha pedido otra partida la lapa, así que le tenemos medio convencido para ver como respiramos en esa nueva aventura en Afganistán.

A ver que tal, vamos a por la tercera y yo no tendría problemas en darle más porque ya digo que estos juegos lo merecen, con independencia de que sean o no mi rollo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #86 en: 09 de Diciembre de 2020, 16:55:31 »
El planteamiento y el desarrollo general, en teoría, me parecen muy buenos. Las mecánicas de juego, elementos empleados y experiencia en esas dos partidas para llegar a alcanzar dicha teoría general no me atraparon en absoluto. De hecho me llevaron a tomar la decisión de no querer seguir incidiendo en el juego.

Ya ha pedido otra partida la lapa, así que le tenemos medio convencido para ver como respiramos en esa nueva aventura en Afganistán.

Hoy, habiendo metido en el congelador la última partida, he tomado la decisión de darle un tercer mordisco al juego. Me arrepentiré mientras esté delante, pero que por falta de empeño y dejadez no sea. Os quiero entender a los wherlelovers. Quizás con suerte podáis contarme entre uno de vosotros. A mi me encantaría... Y si no, pues habrá que dejarlo estar.

Si alguien quiere apadrinarme para una partidita por TTS (el módulo de vassal me pareció una marranada), que me escriba. Me ofrezco en cuerpo y alma.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #87 en: 09 de Diciembre de 2020, 17:05:12 »
Tampoco es cuedtion de empecinarse porque si. A mí hay "pepinos" por ahí, que le apasionan a un cierto número de aficionados, que a mí no me producen ninguna sensación ni motivación para jugarlos, aún reconociendo que son excelentes juegos.
Va como va. No hay que darle más vueltas.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #88 en: 09 de Diciembre de 2020, 17:38:08 »
Tampoco es cuedtion de empecinarse porque si. A mí hay "pepinos" por ahí, que le apasionan a un cierto número de aficionados, que a mí no me producen ninguna sensación ni motivación para jugarlos, aún reconociendo que son excelentes juegos.
Va como va. No hay que darle más vueltas.

Estoy muy de acuerdo, pero siempre me gusta darle al menos 4 o 5 partidas a juegos que se les ve el empaque aunque no sean de mi gusto al principio, hay cosas que fue a la cuarta cuando realmente le vi el truco y han sido fundamentales en mi carrera lúdica por llamarlo de algún modo jejeje.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #89 en: 09 de Diciembre de 2020, 18:01:48 »
...
Andaba yo pensando en lo que comenta Lapu, definitivamente no es un juego tematico, no te pone en el papel de nada, ni luchas con nadie, es pura mecanica de mayorias, la gracia es que no es el tipico euro, introduce cosas muy novedosas
...

No es un juego temático, se nota que busca unas mecánicas elegantes antes que transmitir un tema fuerte. Pero partiendo de esa premisa, sí tiene mucho tema. Lo que pasa es que en este caso el tema no es la la segunda guerra mundial, no es Conflict of Heroes. Es la guerra fría en el medio oriente, es Twilight Struggle.

P.S. en aquella partida te salvo que Carlos iba contra mi y que me estaba haciendo a los mandos de tts  ;)
Habrá que repetir!, pero sólo para que no tengas excusa  ::)