logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8301 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #15 en: 20 de Febrero de 2020, 17:37:43 »
Hola, Pablo, gracias por leer la reseña.

Es cierto que lo normal es que no lo entiendas, yo repito muchas veces que es algo muy subjetivo. Solo puedo agradecer que juegos como Brass o Age of Steam no tengan esa asimetria. A mi la asimetria me gusta mucho en los COIN o en Root que son juegos inherentemente asimétricos, pero no me acaba de convencer en este tipo de euros, me resultaría mejor sinsolamente existiese dentro de los tableros pero no en las habilidades porque has cierto punto.me.parave un gimmick o trampa que permite al diseño mantener esa dicotomía entre construcción y producción que hubiera preferido ver de una forma más limpia. Pero naturalmente entiendo que te parezca distinto y sé que estoy en la posición minoritaria. Quede claro que me encanta Barrage y que me parece muy bien que critiqueis la reseña de la.misma.manera que yo critico alguno aspectos del juego. Seguiré jugando Barrage muy mucho en esta primavera que se nos acerca (que maravilla que ya llega) y trataré de mantener actualizada la reseña a medida que vaya conociendo mejor el juego al que solo llevo tres partidas.

Un saludo y lo dicho, gracias por pasarte por aqui.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #16 en: 20 de Febrero de 2020, 17:48:10 »
La verdad que me cuesta bastante trabajo entender que os moleste que existan habilidades especiales. Le aportan una chicha muy rica en el setup y como orientar tu partida en base al  objetivo de la ultima y penultima ronda (más que al objetivo de final de partida).

Pero opinar es la salsa de la vida

Ventajas: las que tú comentas. A mí me gustan en general en cualquier juego.

Desventajas: es difícil que las habilidades estén perfectamente equilibradas y hay gente que no le gusta hacer cosas distintas a sus rivales con tal de adaptarse a la habilidad que le ha tocado, y no entro en los típicos comentarios de que 'este personaje es la leche y el mío es una m'

A mí en general me gusta que haya cierta asimetría y que el juego te obligue un poco a no jugar siempre igual, siempre que no haya unos personajes claramente mejores que otros claro.
Enjoy the silence

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #17 en: 20 de Febrero de 2020, 18:30:39 »
Hola, Pablo, gracias por leer la reseña.

Es cierto que lo normal es que no lo entiendas, yo repito muchas veces que es algo muy subjetivo. Solo puedo agradecer que juegos como Brass o Age of Steam no tengan esa asimetria. A mi la asimetria me gusta mucho en los COIN o en Root que son juegos inherentemente asimétricos, pero no me acaba de convencer en este tipo de euros, me resultaría mejor sinsolamente existiese dentro de los tableros pero no en las habilidades porque has cierto punto.me.parave un gimmick o trampa que permite al diseño mantener esa dicotomía entre construcción y producción que hubiera preferido ver de una forma más limpia. Pero naturalmente entiendo que te parezca distinto y sé que estoy en la posición minoritaria. Quede claro que me encanta Barrage y que me parece muy bien que critiqueis la reseña de la.misma.manera que yo critico alguno aspectos del juego. Seguiré jugando Barrage muy mucho en esta primavera que se nos acerca (que maravilla que ya llega) y trataré de mantener actualizada la reseña a medida que vaya conociendo mejor el juego al que solo llevo tres partidas.

Un saludo y lo dicho, gracias por pasarte por aqui.
a mí me pasa un poco como a ti. Tengo cero problemas con la asimetría en cualquier tipo de juego excepto en los euros. Como ejemplos, mis juegos favoritos diría que son todos asimétricos, netrunner, guerra del anillo, earth reborn... sin embargo, en los euros no me suele gustar, y especialmente me gusta muy poco en este Barrage.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #18 en: 20 de Febrero de 2020, 19:03:08 »

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #19 en: 20 de Febrero de 2020, 22:08:08 »
Buen tocho. Si, señor. Hacía tiempo que no veía-leía a Gelete desplegando toda su artillería literaria. ¿cuándo fue la última vez que recuerdo, de estas biblias lúdicas que nos deja de tanto en cuanto, así como si nada? ¿la reseña del "Die Macher"? ¿el super tutorial del "República de Roma"?...da igual, bienvenido sea. Es más, te confieso que lo estaba esperando, desde el día que lo estrenaste en el zulo de Puebla y comentaste tus impresiones un poco a vuela pluma.  Ya ves que te leemos, jejejeje.....
Pues eso, que no te regalo más los oídos ( o los ojos). Estupenda reseña. Me gusta encontrarme gente tan racionalmente analítica como es tu caso (o el de tu compadre de Da Nang, el señor Lapu,  ;D ;D. Se aprende de gente así.
PD:  Ah, y yo tampoco quiero imaginarme ese "AoS" con tableros individuales y un tanto asimétricos.  !!Válgame el cielo de vivir ese momento.!!  !!coño, que uno ya tiene una edad para esas "moderneces"!!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #20 en: 20 de Febrero de 2020, 22:36:11 »
La verdad que me cuesta bastante trabajo entender que os moleste que existan habilidades especiales. Le aportan una chicha muy rica en el setup y como orientar tu partida en base al  objetivo de la ultima y penultima ronda (más que al objetivo de final de partida).

Pero opinar es la salsa de la vida

Ventajas: las que tú comentas. A mí me gustan en general en cualquier juego.

Desventajas: es difícil que las habilidades estén perfectamente equilibradas y hay gente que no le gusta hacer cosas distintas a sus rivales con tal de adaptarse a la habilidad que le ha tocado, y no entro en los típicos comentarios de que 'este personaje es la leche y el mío es una m'

A mí en general me gusta que haya cierta asimetría y que el juego te obligue un poco a no jugar siempre igual, siempre que no haya unos personajes claramente mejores que otros claro.
+1
Muy deacuerdo. Y la de rejugabilidad que le dan las asimetrías a los buenos juegos de mesa.

JVidal

Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #21 en: 21 de Febrero de 2020, 09:10:21 »
Ante todo quiero decir que todavia o he jugado el Barrage, y le tengo muchas ganas

Hablando de la asimetria en general, mola mucho en la mayoría de juegos, tener cosas como Root es una maravilla, sin embargo, creo que se ha visto que es una demanda del mercado y se abusa de ello, se mete en diseños que en lugar de sumar resta, y repito que no he jugado a este Barrage, pero por las críticas comentadas aquí, es posible que estemos en una de esas situaciones donde hubiera sido mejor prescindir de este elemento y equilibrar estrategias de otra forma

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #22 en: 21 de Febrero de 2020, 10:16:54 »
Ante todo quiero decir que todavia o he jugado el Barrage, y le tengo muchas ganas

Hablando de la asimetria en general, mola mucho en la mayoría de juegos, tener cosas como Root es una maravilla, sin embargo, creo que se ha visto que es una demanda del mercado y se abusa de ello, se mete en diseños que en lugar de sumar resta, y repito que no he jugado a este Barrage, pero por las críticas comentadas aquí, es posible que estemos en una de esas situaciones donde hubiera sido mejor prescindir de este elemento y equilibrar estrategias de otra forma

Quede claro que no solo no tengo nada en contra de la asimetría sino que, como le pasa a Spooky, varios de mis juegos favoritos son asimétricos. Yo diferenciaría tres tipos de asimetrías en los juegos de mesa:
  • Asimetría inherente al diseño, como en Root, Netrunner o los COIN en donde de no haberla no habría juego.
  • Asimetría que enriquece el juego, a veces siendo también inherente al mismo en el sentido de que de no existir generaría un juego mucho más plano, aquí meto a cosas como Terra Mystica o las corporaciones del Terraforming Mars, por poner dos ejemplos. Hay juegos que tienen elementos que incluiría en parte en este epígrafe y en parte en el siguiente, como el propio Barrage, que considero tiene elementos asimétricos muy aceptables como son los tableros con diferentes bonificaciones, pero otros que me sobran como las habilidades especiales.
  • Asimetria que no añade al juego, que puede considerarse artificio, en donde incluiría las habilidades de personaje de muchos euros puros.


Como es natural, y eso es una de las cosas chulas de la vida, qué incluir en el segundo y tercer epígrafe es subjetivo. Distinto es el primero en el que creo que todos estaremos de acuerdo en que hay juegos asimétricos que de no serlo no podrían existir como tales. Lo que si creo es que a menudo la asimetría se usar como un recurso fácil para dotar a los juegos de diferentes caminos y otorgarles profundidad. No niego que escoger las corporaciones y habilidades en un draft no sea divertido, me parece perfecto, pero si creo que el posterior juego va entonces diversificado de una forma artificial que me gusta más como se resuelve por ejemplo en Brass, donde vas a algodón o a minas dependiendo de tus cartas y de las interacciones con los demás jugadores, no de que de salida tengas a un tipo que te permite colocarlas más baratas o porque empieces la partida con un astillero desarrollado.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2020, 10:27:59 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #23 en: 07 de Junio de 2021, 16:18:34 »
Seguiré jugando Barrage muy mucho en esta primavera que se nos acerca (que maravilla que ya llega) y trataré de mantener actualizada la reseña a medida que vaya conociendo mejor el juego al que solo llevo tres partidas.

Sería un placer leer la actualización de la reseña, ahora que seguro que ya se le han jugado muchas más partidas.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #24 en: 10 de Junio de 2021, 00:16:31 »
Seguiré jugando Barrage muy mucho en esta primavera que se nos acerca (que maravilla que ya llega) y trataré de mantener actualizada la reseña a medida que vaya conociendo mejor el juego al que solo llevo tres partidas.

Sería un placer leer la actualización de la reseña, ahora que seguro que ya se le han jugado muchas más partidas.

Gelete no juega a nada que no se llame Comand and Colors desde que abrió este hilo. Tal cual puso el punto final, vendió el juego. Ahora colecciona hules destrozados y manteles con motivos hexagonales venidos de Dinamarca por valor de tres cifras. Queredle por lo que es, no por lo que promete.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #25 en: 10 de Junio de 2021, 05:51:36 »
Por desgracia la lapa está en lo cierto, en los ultimos dos años y quitando un Age of Steam no he jugado un solo euro en mesa. Online si le he dado a alguno mas pero no a Barrage. Leer aquel "seguire jugando mucho en esta primavera que se acerca" asusta. Menuda se nos venía encima y nosotros sin saberlo.

No obstante si llegué a jugarlo varias veces más antes de.la pandemia. Me parece un muy buen juego pero hay una cosa que me falló,.lo he comentado varias veces con Setropo y el propio Lapu.

Es un diseño que se.me quedó muy cerca de lq genialidad. El base apretaba como me gusta que aprieten los juegos.pero el ultimo turno se.me descafeinaba un poco por la falta de xisas que hacer en el.tablero. La expansión arreglaba esto pero a costa de abrirme demasiadas cosas que hacer en los turnos anteriores que desviaban mi atención a la trama principal.

Son cosas muy personales,.como lo que hablaba de la asimetría, pero al final así son, lógicamente, todas las reseñas.

Un magnífico producto, me.parece lógico que sea top 100 y es uno de los mejores.euros modernos que he jugado, entendiendo moderno como ultimos cuatro o cinco años. La venta se refiere a que solamente admito 20-25 juegos en la colección, pero si tuviese 50 uno de ellos seria Barage. Notable alto, pero no sobresaliente.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

JVidal

Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #26 en: 10 de Junio de 2021, 07:19:21 »
Corroboro que Gelete ya no tiene el juego, soy el actual poseedor de su copia. También quiero decir que, aunque no lo he jugado todo lo que me gustaría, es un pepino de los más gordos del mercado

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #27 en: 11 de Junio de 2021, 19:52:27 »
Corroboro que Gelete ya no tiene el juego, soy el actual poseedor de su copia. También quiero decir que, aunque no lo he jugado todo lo que me gustaría, es un pepino de los más gordos del mercado

Para mi sólo está detrás del Brass  :)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #28 en: 12 de Junio de 2021, 09:18:56 »
Por desgracia la lapa está en lo cierto, en los ultimos dos años y quitando un Age of Steam no he jugado un solo euro en mesa. Online si le he dado a alguno mas pero no a Barrage. Leer aquel "seguire jugando mucho en esta primavera que se acerca" asusta. Menuda se nos venía encima y nosotros sin saberlo.

No obstante si llegué a jugarlo varias veces más antes de.la pandemia. Me parece un muy buen juego pero hay una cosa que me falló,.lo he comentado varias veces con Setropo y el propio Lapu.

Es un diseño que se.me quedó muy cerca de lq genialidad. El base apretaba como me gusta que aprieten los juegos.pero el ultimo turno se.me descafeinaba un poco por la falta de xisas que hacer en el.tablero. La expansión arreglaba esto pero a costa de abrirme demasiadas cosas que hacer en los turnos anteriores que desviaban mi atención a la trama principal.

Son cosas muy personales,.como lo que hablaba de la asimetría, pero al final así son, lógicamente, todas las reseñas.

Un magnífico producto, me.parece lógico que sea top 100 y es uno de los mejores.euros modernos que he jugado, entendiendo moderno como ultimos cuatro o cinco años. La venta se refiere a que solamente admito 20-25 juegos en la colección, pero si tuviese 50 uno de ellos seria Barage. Notable alto, pero no sobresaliente.
No necesitas justificarlo tanto compañero  ;) hay otros eurogames tan buenos(como minimo),como este. Asi que si no lo tienes o te desprendes de el, no pasa nada de nada.

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage (Reseña)
« Respuesta #29 en: 27 de Abril de 2022, 16:21:24 »
Buenas gente!!

Cranio Creations ha lanzado un nuevo Kickstarter con su nuevo juego: Anunnaki: Dawn of the Gods.

https://www.kickstarter.com/projects/craniocreations/anunnaki?ref=user_menu

Pues bien, dentro de los Addons de la campaña aparece un nuevo mapa para el Barrage (uno de mis juegos favoritos) basado en el Río Nilo y dos nuevos ingenieros. Para poder pillarlos, sólo hace falta meter 1€ en el citado Anunnaki y después se pueden pillar los Addons del Barrage, durante el Pledge Manager. También hay otros Addons para "Lorenzo el Magnífico", "Golem" etc  ;)












« Última modificación: 27 de Abril de 2022, 16:23:49 por tylerdurden8 »