logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12178 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #30 en: 28 de Mayo de 2020, 17:03:42 »
Aparte del tema de percepcion personal, yo creo que inevitable pensar que han crecido. Antes no se veian mujeres en clubes o tiendas y ahora si.

En cambio donde no hay mujeres es en el BSK y sobre todo respondiendo a este hilo. :D

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #31 en: 28 de Mayo de 2020, 17:46:47 »
Veamos, es un tema del que personalmente creo que será complicado sacar alguna conclusión clara, pero os puedo contar mi experiencia como mujer a quien le gustan los juegos de mesa, especialmente los euros. Siempre me han gustado los juegos de mesa y de naipes, tengo otros dos hermanos y ninguno de ellos tiene especial interés en jugar conmigo a los juegos de mesa. Mi hermano pequeño sí le gusta mucho el rol, yo lo he intentado pero no me llama tanto la atención como los euros, aunque no suelo decir que no a una partida. Nunca he jugado a un wargame más que nada por falta de oportunidad de jugar a uno. Cuando conocí los juegos de mesa modernos flipé como casi todos con el gran descubrimiento de que había otro tipo de juegos por descubrir.
He ido a varias CLBSK (donde las mujeres somos minoría pero el ambiente es fantástico) y he ido a otras ferias como Ludolaguna o a las Minas de Tirith de Santander que aunque es otro rollo más familiar el ambiente es muy bueno.
Me da que lo que algún forero comentaba de que las chicas se pudieran sentir un poco incómodas fuera hace años, y más en las convenciones de rol, pero hablo desde el desconocimiento más absoluto ya que nunca he ido a eso.
Otro aspecto que creo es importante es que no nos gustan, de manera general, lo mismo, o con la misma intensidad, a los hombres  que a las mujeres. Aquí se mencionó el fútbol, pero hay otras aficiones como el boxeo, motos, moda, compras o coches. Repito: no es tajante, siempre hay excepciones y gustos para todo, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que hay tendencias y diferencias entre hombres y mujeres.
Bueno, corto el rollo, es un tema interesante.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2020, 09:49:17 por Pez »

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #32 en: 29 de Mayo de 2020, 00:02:05 »
Yo creo que, al abrirse al público en general, si que ha habido un incremento de mujeres jugonas.

Hace unos años esta afición era bastante minoritaria y solía estar ligada generalmente a lugares donde se jugaba a wargames o rol,donde el público solía ser masculino.
Aunque en si, tampoco éramos muchos los que jugábamos, tanto hombres como mujeres.

Ahora, simplemente al aumentar la visibilidad y el acceso al hobby el número de jugones es mayor.

En mi club hay bastantes jugadoras (y van llegando más), juegan a todo tipo de juegos y bastante bien.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2020, 00:14:00 por Proxegenetyc »

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1371
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los juegos abstractos Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #33 en: 29 de Mayo de 2020, 01:24:03 »
Que pena me da leer que alguien se pueda sentir incomodo en este entorno. Mi experiencia es que desde el primer momento siempre me trataron como a uno más y no me puedo sentir menos identificada con alguna de las cosas que se mencionan. Pero también supongo que dependerá de con que gente se encuentre cada una.

Es cierto que la proporción de jugones es mucho mayor a la de jugonas.
Sobre que muchas veces las que hay son las novias, mi percepción, la verdad es que es un poco distinta, ya que en casi todos los casos que conozco el amor nació después.
Hay madres que tienen poco tiempo para jugar y solo juegan con su pareja u online, están las que juegan en su grupo cada viernes.. Lo que pasa es que a todas estas jugonas, no las vemos en las CLBSK, ni en las Asturludicas, ni en Córdoba, ni en jornadas porque su ritmo de vida es otro,.

Entonces aquí también deberíamos estar evaluando además de ser menos, porque no somos más las que llevemos este ritmo de vida, que disfrutemos de la parte de las jornadas, de quedadas, del foro, de los clubs, .. Eso no creo que vaya solo en el gusto por los juegos de mesa, es más la forma de compaginar tu hoby con tu vida, o hasta que punto conviertes la hoby en tu vida.
Y la verdad le sigo dando vueltas a ¿que les pudieron hacer en una tienda o en un evento para hacerlas sentir incomodas? 
Tengo amigas frikis de toda la vida y ellas mismas lo comentan que según en que tiendas y eventos prefieren evitarlos, simple y llanamente por evitar sentirse incómodas.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #34 en: 29 de Mayo de 2020, 08:49:20 »
No es cuestión de creer o no que sea cultural. Es que es cultural, y lo es por encima de genética y sexo. La cultura social se los merienda como quiere y nos hace actuar como lo hacemos. Conforme va cambiando la sociedad van cambiando los gustos y la forma en la que se perciben estos.

No hace falta entrar en una guerra de ejemplos y contra-ejemplos para defender posturas.

Creo que todos tenemos claro que ahora juega un porcentaje más alto de mujeres que antes, basta con preguntarse el porqué. Y el motivo es el mismo por el que dentro de 10 años jugará un porcentaje mayor que el actual.

En ese sentido estoy de acuerdo, pero con o que no estoy de acuerdo es que muchos extrapolan la cuestion cultural a una educacion clasista o sexista. Y en eso si que no lo comparto. Como decia otro compañero, en Alemania tienen una tradicion/cultura por el juego de mesa mayor que el nuestro, pero eso es otro tema bien distinto respecto hacia donde quieren algunos llevar el debate.

RogerioNunez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #35 en: 03 de Junio de 2020, 15:19:09 »
Sí, conozco a muchas mujeres interesadas en estos juegos y esto no es una sorpresa ... al menos para mí. No debemos dividirnos por género cuando se trata de intereses.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #36 en: 08 de Junio de 2020, 08:24:35 »
Que pena me da leer que alguien se pueda sentir incomodo en este entorno. Mi experiencia es que desde el primer momento siempre me trataron como a uno más y no me puedo sentir menos identificada con alguna de las cosas que se mencionan. Pero también supongo que dependerá de con que gente se encuentre cada una.

Es cierto que la proporción de jugones es mucho mayor a la de jugonas.
Sobre que muchas veces las que hay son las novias, mi percepción, la verdad es que es un poco distinta, ya que en casi todos los casos que conozco el amor nació después.
Hay madres que tienen poco tiempo para jugar y solo juegan con su pareja u online, están las que juegan en su grupo cada viernes.. Lo que pasa es que a todas estas jugonas, no las vemos en las CLBSK, ni en las Asturludicas, ni en Córdoba, ni en jornadas porque su ritmo de vida es otro,.

Entonces aquí también deberíamos estar evaluando además de ser menos, porque no somos más las que llevemos este ritmo de vida, que disfrutemos de la parte de las jornadas, de quedadas, del foro, de los clubs, .. Eso no creo que vaya solo en el gusto por los juegos de mesa, es más la forma de compaginar tu hoby con tu vida, o hasta que punto conviertes la hoby en tu vida.
Y la verdad le sigo dando vueltas a ¿que les pudieron hacer en una tienda o en un evento para hacerlas sentir incomodas? 
Tengo amigas frikis de toda la vida y ellas mismas lo comentan que según en que tiendas y eventos prefieren evitarlos, simple y llanamente por evitar sentirse incómodas.

Estaba leyendo el hilo desde el princpio y me he acordado de gente como Hence, Ishar o tú, por poner los ejemplos que mejor recuerdo, y me decía "tengo que preguntarles un día si se han sentido así.." porque mi impresión es que siempre se os ha tratado en ese grupo de una manera correcta, con las mismas troleadas y estupdieces con las que hemos tratado a cualquiera que fuese ganando confianza, tío o tía. Me alegra mucho confirmar que, al menos en tu caso, es así.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #37 en: 08 de Junio de 2020, 08:30:02 »
Que pena me da leer que alguien se pueda sentir incomodo en este entorno. Mi experiencia es que desde el primer momento siempre me trataron como a uno más y no me puedo sentir menos identificada con alguna de las cosas que se mencionan. Pero también supongo que dependerá de con que gente se encuentre cada una.

Es cierto que la proporción de jugones es mucho mayor a la de jugonas.
Sobre que muchas veces las que hay son las novias, mi percepción, la verdad es que es un poco distinta, ya que en casi todos los casos que conozco el amor nació después.
Hay madres que tienen poco tiempo para jugar y solo juegan con su pareja u online, están las que juegan en su grupo cada viernes.. Lo que pasa es que a todas estas jugonas, no las vemos en las CLBSK, ni en las Asturludicas, ni en Córdoba, ni en jornadas porque su ritmo de vida es otro,.

Entonces aquí también deberíamos estar evaluando además de ser menos, porque no somos más las que llevemos este ritmo de vida, que disfrutemos de la parte de las jornadas, de quedadas, del foro, de los clubs, .. Eso no creo que vaya solo en el gusto por los juegos de mesa, es más la forma de compaginar tu hoby con tu vida, o hasta que punto conviertes la hoby en tu vida.
Y la verdad le sigo dando vueltas a ¿que les pudieron hacer en una tienda o en un evento para hacerlas sentir incomodas? 
Tengo amigas frikis de toda la vida y ellas mismas lo comentan que según en que tiendas y eventos prefieren evitarlos, simple y llanamente por evitar sentirse incómodas.

Estaba leyendo el hilo desde el princpio y me he acordado de gente como Hence, Ishar o tú, por poner los ejemplos que mejor recuerdo, y me decía "tengo que preguntarles un día si se han sentido así.." porque mi impresión es que siempre se os ha tratado en ese grupo de una manera correcta, con las mismas troleadas y estupdieces con las que hemos tratado a cualquiera que fuese ganando confianza, tío o tía. Me alegra mucho confirmar que, al menos en tu caso, es así.

Y sobre el tema en general supongo que es un poco de todo. Al final si que habrá casos de chicas que lo hayan pasado mal en grupos tan de tíos, es una percepción que es muy complicada hacer como hombre. Antes pensaba que no era tan serio pero una vez alguien me dijo, tras comentarle que yo salía a correr por la Casa de Campo de madrugada o últimas horas de la noche, me comentó "harías eso siendo tía con la misma tranquilidad que lo haces siendo tío" y me hizo pensar sobre otras muchas cosas, sin compararlas por supuesto con nuestra afición, es para que entendáis que jodido es analizar estas sensaciones sin ser mujer y percibir ciertas actitudes. me gusta pensar que hoy en día eso es cada vez menos frecuente, pero al final las que tiene que opinar aquí son las chicas, eso está claro. Finalmente y sobre lo que decía de la Fosa sobre las costumbres sociales y tal, lo tengo presente en casa, mi hijo quiere ponerse antes la ropa de su hermana que la suya propia, se pinta las uñas y se muere por ponerse lapiz de labios, y en casa no hay mayor problema pero ya me pide hacerlo afuera a veces y siempre le tengo que explicar que es imposible. Y es una situación curiosa porque la verdad es que no sé si hago lo correcto o si debería dejarle hacer lo que le salga de los huevos, pero en fin, es el menor de mis problemas como padre, al menos de momento.

No me enrollo más, a ver si vienen las chicas y nos cuentan sus experiencias.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

RobertoMontolla

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #38 en: 08 de Junio de 2020, 16:06:35 »
No puedo recordar de ninguna mujer que le gusta jugar...probablemente no conozco a muchas jaja :P

LeoCosara

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #39 en: 09 de Junio de 2020, 16:14:37 »
Hay algunas mujeres a mi alrededor, descubrí por sorpresa que les gustan los juegos...a veces jugamos juntos :)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #40 en: 10 de Junio de 2020, 09:34:19 »
No me enrollo más, a ver si vienen las chicas y nos cuentan sus experiencias.

Esa es la clave: que lo cuenten ellas y nosotros escuchamos.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #41 en: 10 de Junio de 2020, 14:08:42 »

Y la verdad le sigo dando vueltas a ¿que les pudieron hacer en una tienda o en un evento para hacerlas sentir incomodas? 
Tengo amigas frikis de toda la vida y ellas mismas lo comentan que según en que tiendas y eventos prefieren evitarlos, simple y llanamente por evitar sentirse incómodas.

Torneo de Magic en 2003, presentación de "Legion", me acuerdo porque me fue bien el torneo y tengo la camiseta por ahí. Unas 70 personas y sólo mi amiga que  ni jugaba el torneo se paso un rato y en un par de horas durante las rondas finales le entraron 4-5 tíos y alguno con demasiado poco tacto.
Quitando amigos y contrincantes yo hable con menos desconocidos durante el torneo.

De todas formas ya digo que el mundillo ha cambiado bastante, sobre todo en los últimos años.
 

Scherzo

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #42 en: 10 de Junio de 2020, 17:43:24 »

Y la verdad le sigo dando vueltas a ¿que les pudieron hacer en una tienda o en un evento para hacerlas sentir incomodas? 
Tengo amigas frikis de toda la vida y ellas mismas lo comentan que según en que tiendas y eventos prefieren evitarlos, simple y llanamente por evitar sentirse incómodas.

Torneo de Magic en 2003, presentación de "Legion", me acuerdo porque me fue bien el torneo y tengo la camiseta por ahí. Unas 70 personas y sólo mi amiga que  ni jugaba el torneo se paso un rato y en un par de horas durante las rondas finales le entraron 4-5 tíos y alguno con demasiado poco tacto.
Quitando amigos y contrincantes yo hable con menos desconocidos durante el torneo.

De todas formas ya digo que el mundillo ha cambiado bastante, sobre todo en los últimos años.

Por imaginarme la situación equivalente pero al contrario. Si entras en un evento donde todo son chicas y eres el único chico, y más o menos estás de buen ver. ¿Ninguna chica te miraría o te tiraría la caña llegado el caso?

Lo digo porque la sensación que me da es que parece que sólo los chicos miramos a las chicas pero las chicas no miran a los chicos, o que sólo los chicos intentan lanzar la caña. En mi antiguo curro éramos 55 empleados, 47 eran chicas, y cada vez que venía un alumno más o menos guapillo, aquello era un hervidero de comentarios (algunos incluso subidos de tono). No lo comento como crítica a que lo hicieran, sólo que me parece normal, siempre que se haga dentro de un margen de respeto y educación (que te miren fijamente o descaradamente no es cómodo para nadie, sea chico o chica). Si ven a un chico que les ha gustado, pues que lo miren o lo comenten entre ellas si quieren, creo que es algo normal. Es algo que hacen tanto chicos como chicas, quizá ellas son más discretas cuando hay chicos delante, eso no lo niego, aunque cuando no los hay, ya te digo que la discreción y el tacto se dejan a un lado rápidamente.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #43 en: 10 de Junio de 2020, 18:08:41 »

Y la verdad le sigo dando vueltas a ¿que les pudieron hacer en una tienda o en un evento para hacerlas sentir incomodas? 
Tengo amigas frikis de toda la vida y ellas mismas lo comentan que según en que tiendas y eventos prefieren evitarlos, simple y llanamente por evitar sentirse incómodas.

Torneo de Magic en 2003, presentación de "Legion", me acuerdo porque me fue bien el torneo y tengo la camiseta por ahí. Unas 70 personas y sólo mi amiga que  ni jugaba el torneo se paso un rato y en un par de horas durante las rondas finales le entraron 4-5 tíos y alguno con demasiado poco tacto.
Quitando amigos y contrincantes yo hable con menos desconocidos durante el torneo.

De todas formas ya digo que el mundillo ha cambiado bastante, sobre todo en los últimos años.

Por imaginarme la situación equivalente pero al contrario. Si entras en un evento donde todo son chicas y eres el único chico, y más o menos estás de buen ver. ¿Ninguna chica te miraría o te tiraría la caña llegado el caso?

Lo digo porque la sensación que me da es que parece que sólo los chicos miramos a las chicas pero las chicas no miran a los chicos, o que sólo los chicos intentan lanzar la caña. En mi antiguo curro éramos 55 empleados, 47 eran chicas, y cada vez que venía un alumno más o menos guapillo, aquello era un hervidero de comentarios (algunos incluso subidos de tono). No lo comento como crítica a que lo hicieran, sólo que me parece normal, siempre que se haga dentro de un margen de respeto y educación (que te miren fijamente o descaradamente no es cómodo para nadie, sea chico o chica). Si ven a un chico que les ha gustado, pues que lo miren o lo comenten entre ellas si quieren, creo que es algo normal. Es algo que hacen tanto chicos como chicas, quizá ellas son más discretas cuando hay chicos delante, eso no lo niego, aunque cuando no los hay, ya te digo que la discreción y el tacto se dejan a un lado rápidamente.

En el curro de mi mujer pasa, son 30 profesoras y 3 ó 4 tios cada año. Todos los meses de septiembre el primer dia que vuelve me cuenta como está "el ganao". Lo tiene jodido porque las comparaciones con lo que tiene en casa son odiosas, pero decirmelo me lo dice.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #44 en: 10 de Junio de 2020, 18:20:46 »
En el curro de mi mujer pasa, son 30 profesoras y 3 ó 4 tios cada año. Todos los meses de septiembre el primer dia que vuelve me cuenta como está "el ganao". Lo tiene jodido porque las comparaciones con lo que tiene en casa son odiosas, pero decirmelo me lo dice.
pues porque es algo normal e inherente al ser humano.Es que a veces parece como si quisieran reprimir la forma de ser de las personas... Mientras se haga con gracia (para todos) o con respeto, no entiendo como puede molestar...
Es que solo se puede entrar a alguien del sexo contrario en las discotecas (a veces tambien se molestan alli) o redes sociales?
« Última modificación: 10 de Junio de 2020, 18:27:56 por herosilence »