En reddit hay algún usuario comentando que awaken realms, para ellos, consigue unas ambientaciones y narratividad muy buenas, pero que mecanicamente muy flojillos. Eso es lo que me está echando atrás. Si la mecánica no es interesante, no me interesa. Y de momento, todo lo que veo habla de cosas no mecánicas.Me extraña que aún no hayan colgado reglas.Hay un pnp y no cuelgan reglas? O no las encuentro
La cosa es que tengo una pregunta con respecto a los envíos. No entiendo muy bien lo de la split wave y no veo ninguna explicación en la página. ¿Qué se mandaría en la primera ola? En el caso de que se elija en castellano que ya sabemos vendrá con 5 meses de diferencia, ¿como computa eso con esta modalidad? ¿Sería 5 meses a mayores de cada ola, o directamente todo junto 5 meses después de la segunda?Muchísimas gracias.
Si coges el envío partido en castellano, después de que envíen la primera ola en inglés, a los cinco meses (trimestre arriba seguramente) envían las traducciones de la primera ola. Luego se envía la segunda ola en inglés y por último habría que esperar otros cinco meses para segunda ola. Normalmente en cuanto envían la primera ola en inglés se ponen a trabajar con el contenido de la segunda. Y si lo pides todo en un único envío, entonces llegará todo con la segunda ola de la traducción. Salvo que seas la persona con más paciencia del mundo, NO te aconsejo un único envío, porque las fechas para cada ola se retrasan cosa mala. Así que probablemente te tocaría esperar fácilmente un año más respecto a la fecha que prometan
Y otra pregunta ligada con la de corner. En solitario cuantas facciones llevas? Una y no puedes cambiar? Es que llevando solo una facción quedas muy muy cojo en el resto, no?
Los dados es con lo que los personajes (pertenecientes a las secciones y que bajan a los planetas) hacen todo. Incluso moverte de una zona a otra del planeta requiere gastar y tirar dados. Cada vez que usas un dado lo lanzas para ver que pasa y se gasta. Generalmente se te pide sacar un exito o al menos no sacar un fallo. Casi siempre las acciones se acaban realizando finalmente aunque saques un fallo, solo que si obtienes un fallo pues se hace algo mas duro (un fallo al mover de una localización a otra puede hacer que aparezca un peligro o un inconveniente que haga q gastes otro dado o se te pida lanzar otro dado para obtener tal o cual simbolo). El equipamiento, cartas y características de cada personaje influye en el uso de los dados (cambiar caras, reroll, refrescar dados). Cuando no queden dados a un personaje puede recuperarlos de 2 formas:- Quemar 1 dado para siempre en ese escenario y recuperar todos los demas. De esta forma cada vez tendras menos dados.- Recuperar solo 3 dados y gastar suministros (los suministros son uno de los recursos que llevas en la lanzadera que aterriza) o solo recuperar 2 dados y ganar una herida si no quedan suministros. Las heridas estan en forma de dados tambien. Puedes tener hasta 3 heridas y al realizar cualquier acción lanzas tb los dados de heridas y suelen provocar que gastes mas dados...Puedes curar esas heridas tambien por supuesto y sabes como? si, tirando otros dados xDEn resumen: gestionar el pool de dados de la expedición de la mejor manera posible.Ya que cada personaje esta especializado en ciertas cosas. Por ejemplo en una partida vi que uno entro en una estructura con el de la sección de seguridad y parece que descubrio vida, pero no tenia ningun dado que diese el simbolo que requeria la prueba... asi que fue un fail. Pero eso pasa por usar a un miembro para una tarea que debería haber realizado el cientifico o el recon...Tambien había un problema meteorológico que sucedia cada cierto tiempo, y hacia que todos los que estuvieran al descubierto gastasen ciertos dados en busca de un simbolo... desgaste, desgate y adaptarse a la situación.Me da que mas de una misión acabara recogiendo los trastos y volviendo a la nave para replantear mejor todo xD
Después de haber visto más gameplay , este es el resumen del juego? O has visto más cositas.
Eso de solo poder decidir en la fase de exploracion entre mover o realizar evento (tirada)
que los planetas parezcan un juego de la oca en lugar de un mapa explorable con mas libertad pues me echan un poco para atras.
A mi lo único que no me termina de convencer son precisamente las mecánicas de dados. Las veo demasiado simples. Parece aburrido eso de necesitar 2 éxitos rojos, coger 2 o 3 dados rojos para hacerlo y conseguirlo o no dependiendo de los fallos que saques. Al menos al principio. Supongo que conforme avances en la aventura tu pool de dados será mayor y tiraras un mayor numero de dados en tus pruebas dando mayor sensación de incertidumbre y diversión, como pasa en los juegos de la saga Arkham-Eldritch Horror de FFG. En ellos las mecánicas son mucho mas sencillas si cabe refiriéndonos a los dados pero comparten lo básico. Siempre tienes los mismos dados, excepto cuando tienes alguna penalización y tiras alguno menos o alguna carta de objeto/evento que te permite relanzar o tirar alguno extra pero no existe un factor de color en ellos. La verdad es que es un juego que me entretiene pero no toda la jugabilidad y mecánicas descansa sobre ellos. Las cartas con sus eventos, los objetivos a cumplir del primigenio sobre el mapa y el tener una mayor variedad de acciones o decisiones no le hacen parecer tan enconrsetado como este ISS. Eso de solo poder decidir en la fase de exploracion entre mover o realizar evento (tirada) y que los planetas parezcan un juego de la oca en lugar de un mapa explorable con mas libertad pues me echan un poco para atras.Pensando en otros juegos en cuyas mecanicas sean los dados lo principal se me ocurre en Too Many bones. No conozco su mecanica pero siempre leo buenas criticas sobre el. Tiene alguna vuelta de tuerca su mecanica de dados? O es algo similar?
CitarEso de solo poder decidir en la fase de exploracion entre mover o realizar evento (tirada)¿Solo decidir en la fase de exploración?Para nada. O sea en la nave es donde se va a decidir casi todo. Es como decir que en el fútbol el entrenador solo dice hacia donde corren los jugadores y es que es en el entrenamiento y fuera de los partidos donde hace casi todo el trabajo. Aquí igual en la Vanguard se decide a que sistemas ir (tanto para bajar a un planeta como solo para objetar recursos) subida de los personajes, problemas que puede haber en la nave y muchísimas gestiones más que van a influir mucho.Y puede parecer muy lineal. Moverte o acción. Pero cada planeta puede darte diferentes opciones con sus propias reglas y dentro de esas dos posibilidades hay muchas más. Jugar mas a tu royo o cooperativo, avanzar rápido para conseguir lo mínimo y pirarte o quedarte y farmear todo el planeta...Citarque los planetas parezcan un juego de la oca en lugar de un mapa explorable con mas libertad pues me echan un poco para atras.Yo lo veo claro. Tampoco vi ningún juego que me ofrezca más que este. En otro juego son losetas y en este páginas con huecos que van saliendo cartas sorpresa que encima algunas son aleatorias (por lo que si vuelves a un planeta puedes tener algún disgusto) y otras narrativas.... me parece un pasote valla.El juego junta dados (a mi me flipa) con narratividad. Es verdad que las mecánicas son simples y no es un euro duro pero a más de uno se le morirán miembros de la tripulación que no esperaban y bajar a cada planeta será diferente a como lo esperaban. Así que lo veo un juego magnífico. No para todo el mundo pero si para muchos más que si fuera un juego sesudo
Te entiendo perfectamente. Tal vez, en ese caso de incertidumbre, lo mejor es simplemente esperar a que salga la versión retail, y ver gameplays de gente, opiniones de backers que lo hayan recibido y te haces una idea mucho mejor de que presenta el juego. Con el Tainted mucha gente hizo lo mismo, son muchas pelas para arriesgar (y mas si no sobra presupuesto) en algo que no sabes realmente si es lo que buscas Me mola lo que has dicho de similitud con juegos tipo Arkham porque yo tambien se la vi, pero no sabia si era yo que soy un flipao. Pero veo que no estoy solo en esas sensaciones jaja
Aclara que la forma esquematica de los planetas organizados en secciones no me desagrada pero no se si es solo cosa del planeta basico que han enseñado en que las rutas son unidireccionales y no hay bifurcaciones o eso mejorara en otros planetas que se encuentre mas tarde en la aventura.