logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6345 veces)

menganito

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« en: 17 de Noviembre de 2021, 18:01:04 »
Hola gente, estoy preparando un podcast sobre el tema del lenguaje inclusivo en los juegos y me gustaría conocer opiniones.

Un saludo

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2021, 21:16:26 »
Mi opinión: Yo empiezo a tratar a todo el mundo, empezando por mí (que lo hago desde hace mucho tiempo), en femenino genérico, porque somos personas, y 'persona' es femenino. A veces se me escapa algún masculino genérico, y lo achaco a la costumbre de tratar a las personas como 'seres humanos', que ese término es masculino; pero cada vez lo uso menos.

Toda la demás, a priori, me parece desmesurada.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2021, 21:37:05 »
A mi también me gusta el femenino genérico e intento usarlo cada vez más. Personalmente prefiero el femenino al neutro "e", que me suena un poco raro, pero por supuesto respeto a cualquiera que lo use, y no me importaría verlo en los juegos de mesa.

Esta afición, como los videojuegos, todavía es muy masculina (en todos los sentidos), así que todo lo que sea inclusión, respeto y reconocimiento es muy bienvenido por mi parte.

Kaplan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2021, 21:51:26 »
¿De que trata el lenguaje inclusivo?

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2021, 22:50:29 »
Al igual que los compañeros que han dado su opinión, uso el femenino genérico refiriendome a personas, en las explicaciones  uso las recomendaciones que dieron en BAM! Cati de Playlikeapank y Julia Iriarte. Soy una persona afortunada porque mi grupo de juego está formado por muchas mujeres, por lo que no solemos tener conflictos en este aspecto, llevamos años haciéndolo asi.

adris

Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2021, 07:34:50 »
Yo hablo como he hablado toda mi vida: normal.

condemor

Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2021, 08:01:32 »
Me parece bien. Pero prefieriría que la forma de usarlo no dificulte la comprensión de lo que leo. Creo que es posible hacerlo.
Por otro lado creo que el lenguaje es un reflejo de como somos, o hemos sido. Es un síntoma, más que la causa de algo, aunque eso es otro tema.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2021, 08:54:36 »
Mi opinión: Yo empiezo a tratar a todo el mundo, empezando por mí (que lo hago desde hace mucho tiempo), en femenino genérico, porque somos personas, y 'persona' es femenino. A veces se me escapa algún masculino genérico, y lo achaco a la costumbre de tratar a las personas como 'seres humanos', que ese término es masculino; pero cada vez lo uso menos.

Toda la demás, a priori, me parece desmesurada.
En lo que respecta a juegos de mesa somos jugadores , no personas... Y en lo que respecta al lenguaje inclusivo, espero que no os refirais a lo de poner jugadores y jugadoras y ese tipo de cosas. Me parece aberrante y un gasto de papel inutil, ahora que tanto se mira por la ecología, pero claro, se mira según nos convenga.

« Última modificación: 18 de Noviembre de 2021, 09:00:59 por herosilence »

ugeltroglodita

Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #8 en: 18 de Noviembre de 2021, 08:58:40 »
En lo que respecta a juegos de mesa somos jugadores , no personas...

Bien dicho, sino jugadores como este pueden sentirse discriminados, que es justo lo que el lenguaje inclusivo pretende evitar:


herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2021, 09:08:55 »
En lo que respecta a juegos de mesa somos jugadores , no personas...

Bien dicho, sino jugadores como este pueden sentirse discriminados, que es justo lo que el lenguaje inclusivo pretende evitar:


Hay personas que ni siquiera se consideran personas, fíjate lo que te digo. Hay una fauna muy diversa ahí fuera.
https://lamenteesmaravillosa.com/otherkin-no-se-identifican-como-humanos/
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2021, 09:25:24 por herosilence »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2021, 10:16:15 »
Hola gente, estoy preparando un podcast sobre el tema del lenguaje inclusivo en los juegos y me gustaría conocer opiniones.
Como persona no binaria, mis pronombres son ella/él. Alterno entre ambos. Tiendo a utilizar más el femenino que el masculino porque:
a) está más próximo a mi sensibilidad,
b) suelo ser leída en masculino, así que esto ayuda a reforzar la idea de persona no binaria en la mente de mi interlocutor,
c) mis grupos son predominantemente femeninos, por lo que usar el femenino plural es natural.

No me supone un problema que se me hable de "él" por parte de gente que no me conoce, porque asumo que ser leída en masculino es natural y que no hay ninguna mala intención tras ello. Por parte de gente que sabe lo que hay, pero que pertenece a otra generación y no lo comprende, en general tampoco me supone un problema aunque puede llegar a resultar cansado. Si alguien usa únicamente el masculino y no es justificable por edad, en general me resulta molesto a un nivel muy básico y tiendo a ir reduciendo mis interacciones con esa persona. No suelo corregir a la gente, implica esfuerzo y quien no quiere hacerlo es porque no quiere hacerlo, sin más. Entiendo que no se quiera invertir energía mental en cambiar la forma de hablar pero en mi caso hace que de forma natural se cree distancia.

Sobre lenguaje inclusivo en juegos y en general, no soy fan del género neutro (-e), no me resulta natural y me dificulta la lectura. No utilizo elle como pronombre por la misma razón. Adoro su existencia y lo que implica, pero no me parece cómodo. Mi opción es evitar términos con género a base de parafrasear, y en los reglamentos de mis diseños tiendo a usar lenguaje directo ("preparad" en lugar de "los/as jugadores/as preparan"). Salen reglamentos más concisos y totalmente neutrales en cuanto a género. Y encima a nivel de producto evitas el boicot por parte de reaccionarios, ultraderechistas y demás público que puedes querer incluir en tu base de clientes para aumentar ventas, y que no formarían parte de ella si lo redactas en neutro (-e).

Yo hablo como he hablado toda mi vida: normal.
Como apunte que no puedo evitar, que algo sea "normal" o se haya hecho toda la vida no implica que sea correcto. También era normal que las mujeres no pudieran votar o no tuvieran cuenta bancaria propia y dependieran de sus maridos. Revisar lo que hacemos a veces es necesario para actuar de forma acorde con los tiempos en que vivimos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #11 en: 18 de Noviembre de 2021, 10:26:47 »
Recordad que están prohibidos los temas relacionados con la política, para que no se desvíe el tema en cuestión. De momento todo bien, muchas gracias.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #12 en: 18 de Noviembre de 2021, 10:29:20 »
El lenguaje ya es inclusivo. El problema no está en las lenguas, sino en sus hablantes. Y esto es válido para los juegos y para todos los ámbitos de la vida.

Todos sabemos que la expresión «cabronazo» o «hijo de puta» pueden ser de lo más ofensivas o de lo más jocosas o, incluso, de lo más admirativas, todo según el contexto de su enunciación. No depende del lenguaje, sino del hablante, del receptor, del contexto de la comunicación, de factores socioculturales, etc.

El «lenguaje inclusivo» es solo una moda que un día decidió un asesor de turno de un político que debía decirse para «demostrar» lo mucho que luchaban por la igualdad entre hombre y mujeres y, claro, todos los políticos tuvieron que subirse a ese carro para no parecer insensibles. Luego se apuntaron los medios afines a los distintos signos políticos y ya nos planteamos incluso si es deseable o no en los juegos de mesa.

Más acciones a favor de la verdadera igualdad —no solo de políticos, sino también de cada uno de nosotros— y menos intentar la fútil idea de cambiar una lengua, que se rige por unas leyes mucho más profundas que el hecho de tener un género no marcado que incluya a hombres y mujeres por igual.

En el árabe clásico se usa el femenino para los colectivos y el turco conserva un género neutro (que no existe en español, recordémoslo). Sin embargo, ¿alguien cree que por ese uso de la lengua deja de haber machismo en Turquía o en los países árabes? Me temo que es un machismo mucho más cruel que es que se da en España, que no es poco.

Y, mientras tanto, estamos hablando de género en lugar de las cosas que de verdad importan.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #13 en: 18 de Noviembre de 2021, 10:37:30 »
Mi opinión va un poco paralela al comentario/advertencia de Miguelón. El lenguaje inclusivo no se ha inventado por ser práctico, sino por identificar una determinada ideología, y por lo tanto, es marcadamente político. No sirve para visibilizar a las mujeres porque es en la realidad donde es necesaria esa visibilización y donde si se produce alguna desigualdad hay que atajarla.
Para mí es bastante molesto, sobretodo el desdoblamiento de género (vosotras y vosotros, niños y niñas, etc.).
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2021, 12:15:19 por Takemaki »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #14 en: 18 de Noviembre de 2021, 12:01:16 »
El lenguaje ya es inclusivo. El problema no está en las lenguas, sino en sus hablantes. Y esto es válido para los juegos y para todos los ámbitos de la vida.

Todos sabemos que la expresión «cabronazo» o «hijo de puta» pueden ser de lo más ofensivas o de lo más jocosas o, incluso, de lo más admirativas, todo según el contexto de su enunciación. No depende del lenguaje, sino del hablante, del receptor, del contexto de la comunicación, de factores socioculturales, etc.

El «lenguaje inclusivo» es solo una moda que un día decidió un asesor de turno de un político que debía decirse para «demostrar» lo mucho que luchaban por la igualdad entre hombre y mujeres y, claro, todos los políticos tuvieron que subirse a ese carro para no parecer insensibles. Luego se apuntaron los medios afines a los distintos signos políticos y ya nos planteamos incluso si es deseable o no en los juegos de mesa.

Más acciones a favor de la verdadera igualdad —no solo de políticos, sino también de cada uno de nosotros— y menos intentar la fútil idea de cambiar una lengua, que se rige por unas leyes mucho más profundas que el hecho de tener un género no marcado que incluya a hombres y mujeres por igual.

En el árabe clásico se usa el femenino para los colectivos y el turco conserva un género neutro (que no existe en español, recordémoslo). Sin embargo, ¿alguien cree que por ese uso de la lengua deja de haber machismo en Turquía o en los países árabes? Me temo que es un machismo mucho más cruel que es que se da en España, que no es poco.

Y, mientras tanto, estamos hablando de género en lugar de las cosas que de verdad importan.

Comparto el mensaje que quieres transmitir. Al final lo más importante es que el respeto y la inclusión sean una constante en nuestras vidas, más allá de si decimos él, ella o elle. Estoy de acuerdo en que los políticos usan el lenguaje inclusivo como recurso fácil para ganar adeptos y quedar moralmente por encima del rival, pero creo que cualquier pequeño gesto en nuestro día a día que contribuya a avanzar en la inclusión es un pequeño paso para seguir en la buena dirección.

La lengua se rige por el uso. Se va adaptando en función de cómo la usan los hablantes, oficializándose a mayor o menor ritmo en función de sus instituciones. Si de aquí a unos años el "-e" se usa habitualmente, la RAE lo acabará admitiendo, y si se hace mayoritario puede que en unas décadas termine siendo la forma preferente de género. Por citar algunos cambios recientes que me vienen a la mente: las palabras "solo", "este" o "esta" ya no llevan tilde nunca, , y términos como provida, desconfinar o almóndiga son perfectamente correctos.

Mi opinión va un poco paralela al comentario/advertencia del administrador. El lenguaje inclusivo no se ha inventado por ser práctico, sino por identificar una determinada ideología, y por lo tanto, es marcadamente político. No sirve para visibilizar a las mujeres porque es en la realidad donde es necesaria esa visibilización y donde si se produce alguna desigualdad hay que atajarla.
Para mí es bastante molesto, sobretodo el desdoblamiento de género (vosotras y vosotros, niños y niñas, etc.).

Creo que la mayoría coincidiremos en que el lenguaje inclusivo ha sido (y está siendo) utilizado como arma política, y como tal se le han añadido connotaciones que, desde mi punto de vista, están lejos de su objetivo, pero eso no significa que SOLO se pueda usar como herramienta política.
Por supuesto que es en la realidad, en el día a día donde es muy necesaria la visibilización y la inclusión, pero es que el lenguaje forma parte de nuestro día a día, y es un punto donde, con un pequeño gesto podemos contribuir a mejorar esa inclusión y hacer que la gente a la que nos dirigimos se sienta más cómoda.