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Lenko

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Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #60 en: 16 de Enero de 2023, 12:32:27 »
Quizás sea el momento de que otra persona lo pruebe y te dé su visión de si lo que has creado es divertido.

Que no sea lo más original no ha impedido que tengamos un montón de deckbuilders en el mundo de los videojuegos. Uno parecido pero en físico me sigue pareciendo una gran idea.

PD: como curiosidad yo estuve cosa de un año bastante enganchado al Star Realms en el móvil y en esa época lo compré también en físico. Ahora ya lo tengo desinstalado del móvil, pero me sigue encantando jugar con las cartas y me parece un compañero genial para llevar de viaje.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #61 en: 17 de Enero de 2023, 20:39:03 »
Gracias por los comentarios.

Es cierto que el juego está lo suficientemente avanzado como para que terminarlo sea menos traumático que cancelarlo. Sin embargo, creo que tengo que dejar de prestarle tanta atención y limitarme a terminarlo, atacar cabos sueltos y no darle más vueltas.

Que sea un ripoff de Slay the Spire o Fate Hunters con otro trasfondo y alguna cosilla diferente y que mole por eso y ya está.

Esta semana intentaré obligarme a imprimir el nuevo prototipo, después a la nevera un par de semanas hasta que se me pase el desánimo, y luego limitarme a terminarlo de la forma más simple y rápida, como cuando en el curro te acercas a la fecha de entrega.
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astronomad

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Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #62 en: 18 de Enero de 2023, 09:02:05 »
Me parece la decisión más razonable y aceptada.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #63 en: 19 de Enero de 2023, 21:24:41 »
Ya está fabricado el prototipo. Salvo error garrafal, estas cartas se quedarán en su versión actual.

He conseguido eliminar algunas cartas y tengo:

58 Bronce
58 Plata
18 Oro
10 Basura
6 Iniciales
6 Capítulos
3 Escudos (a doble cara)
1 Base

Dan un total de 160.

Faltan las cartas de Alien, pero si las limito a 40 (y así lo voy a hacer, porque no quiero complicarme más), llegaré a tener el juego en 200 cartas, cumpliendo así el objetivo inicial.

He separado 20 ilustraciones de Alien, de las que incluiré 2 copias, con eso ya tengo material para las cartas de Alien. Me pondré con ellos cuando me venga la inspiración, por ahora esto se queda en standby. Seguramente solucione estas cartas de forma sencilla.
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felino84

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #64 en: 20 de Enero de 2023, 17:08:46 »
Ya está fabricado el prototipo. Salvo error garrafal, estas cartas se quedarán en su versión actual.

He conseguido eliminar algunas cartas y tengo:

58 Bronce
58 Plata
18 Oro
10 Basura
6 Iniciales
6 Capítulos
3 Escudos (a doble cara)
1 Base

Dan un total de 160.

Faltan las cartas de Alien, pero si las limito a 40 (y así lo voy a hacer, porque no quiero complicarme más), llegaré a tener el juego en 200 cartas, cumpliendo así el objetivo inicial.

He separado 20 ilustraciones de Alien, de las que incluiré 2 copias, con eso ya tengo material para las cartas de Alien. Me pondré con ellos cuando me venga la inspiración, por ahora esto se queda en standby. Seguramente solucione estas cartas de forma sencilla.

A veces es mejor parar un tiempo prolongado que querer terminarlo por terminar.
Pero dale su tiempo y cuando realmente apetezca ponte con las cartas que te quedan.
Así saldrá mas chulo tu proyecto

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #65 en: 25 de Enero de 2023, 14:58:34 »
Avanzo a baja velocidad, aprovechando a hacer las tareas más agradables.

He recopilado el arte que utilizarán los Aliens. Habrá 20 aliens únicos totales, muchos menos que los inicialmente planeados. No habrá aliens recoloreados, y cada uno tendrá varias copias. Significará menor variedad pero también mayor facilidad para leer lo que va tocando.

Muchas habilidades especiales que había pensado para los aliens se quedarán sin usar, y algunos atributos que se indicaban con icono van a pasar a ser habilidades especiales porque total para que haya uno o dos en todo el mazo, mejor explicarlo con texto y así hay algo menos que recordar.

Inicialmente iba a tener "monstruos errantes" que se unían a oleadas ya existentes y jefes que combatían en solitario. Ahora sólo va a haber jefes, que actuarán como antes iban a actuar los monstruos errantes. O sea, que los jefes serán monstruos normales que salen en oleadas junto al resto, serán algo más poderosos (mayor equilibrio de poder/coste), pero si los matas te llevas su carta que vale puntos de Victoria y por tanto ya no pueden volver a salirte más.

Había ajustado ya una jerarquía de aliens con un diferente número de copias para cada grupo, y estaba muy contento de que había salido redondo encajarlos en 40 cartas exactas. Hasta que me doy cuenta que algo falla y si sumo todo en realidad había planeado 50 cartas, porque me estoy volviendo gilipollas y ya no sé ni sumar. No puedo reducirlas a 40 sin cambiar la jerarquía, así que el número de aliens final estará entre 40 y 50.

No es que los aliens estén jerarquizados (no hay tipo I, tipo II, tipo III...), todos se tratan igual y tienen un coste en amenaza genérico y cualquiera puede salirte en cualquier oleada, es tan sólo que agruparlos en "masillas, normales, grandes, semiboss, boss" ayuda a repartir estadísticas y habilidades.

Aquí una prueba:


Con todo lo que finalmente no he incluído, estaba pensando que la franja de la izquierda tiene casi toda la información. Quizá podría mover hacia la derecha el escudo con la vida del alien.
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Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #66 en: 02 de Febrero de 2023, 12:48:31 »
Ya estoy con los Aliens.

Tras cambiar la jerarquía varias veces, he llegado a un esbozo para cuadrarlo todo que me ha gustado, y dejaría el mazo de Aliens en 40 cartas, bosses incluídos. Ha requerido eliminar varias ideas y va a requerir cambiar unas 9 cartas de Humanidad, aquellas que interactuaban directamente con habilidades alien. Lo imprimiré hoy o mañana y lo probaré este fin de semana.

Alien (40)
Oro (18)
Plata (58)
Bronce (58)
Basura (9)
Iniciales (6)
Capítulos (6)
Escudos (3)
Base (1)

Total: 200 cartas
Si esto funciona, cumpliría mi objetivo inicial de componentes.
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Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #67 en: 03 de Febrero de 2023, 15:58:16 »
Prototipo montado, primera partida jugada con el juego al completo.

Seguir el estado de juego se ha hecho algo complejo. He podido jugar sin errores porque conozco todo al dedillo, pero el primer contacto podría saturar a un jugador nuevo. Haber eliminado la puntuación de Investigación y referenciado todo a la Amenaza fue algo muy acertado. Y todavía creo que puedo simplificar más cosas.

Ya tengo idea de en qué valor de Amenaza comenzar (7 parece estar bien) y de en qué rondas reclutar tus cartas de Oro (creo que será en la 10, 20 y 30, si es que llegas). Vencer uno de los jefes te proporciona un Oro, así que podrás tener hasta 3 Oros al mismo tiempo en tu baraja (4 si juegas con cierto Capítulo). Quizá retoque un Recurso que ahora es algo complejo para que te permita tener un Oro más. Esto finiquitaría el reclutamiento de Oros, dándote cierta elección sobre ir a por más o a por menos.

También creo que reduciré de 5 a 4 las Estructuras que puedes tener construidas, para que no acumules demasiados efectos al final de la partida. También voy a reducir las Pesadillas de 5 a 4 ya que tampoco llegas a acumular muchas y cuando lo haces es lo primero que apetece quitarte si reclutas algo que adelgace el mazo.

La forma en la que regenero los Escudos de forma natural no me ha gustado. En las primeras rondas te convierte en intocable (como mucho cada Oleada te hace daño 1 así que total lo vas a regenerar) y según avanza la partida hace que aguantes algo más pero no cambia mucho las cosas. Además te obliga a estar pendiente de si la Amenaza es par o impar (la regeneración sólo ocurría 1 de cada 2 rondas) y resulta algo confuso. Creo que voy a asociar la regeneración de Escudos al reclutamiento de ciertas cartas. Esto requerirá añadir símbolos y reworkear buena parte de las cartas ya creadas. Quizá también regale un "recarga todos los escudos" en las rondas 15 y 25.

Creo que también voy a meter iconos en las cartas de Alien para que no se te olviden los efectos de las Emboscadas. O quizá en todas, para que resulte más gráfico.

Pese a todo, ha funcionado. He podido jugar de principio a fin, he sobrevivido hasta la ronda 24 y sacado 21 puntos. Creo que desde el momento de decidir evacuar hasta que realmente abandonas el planeta deberían pasar 2 Oleadas en vez de 1, más que nada porque cuando quieres huir sólo tienes que preocuparte por eliminar lo que te causa daño, si te tocan enemigos que te entregan Pesadilla o Escombros no te hace falta ni matarlos porque no te van a matar.

Montar la partida y recoger resulta muy sencillo. Cada tipo de carta está en el mazo que le corresponde, y estos mazos no tienen que estar ordenados, sino barajados, así que no es necesaria esa pulcritud y organización minuciosa que exigen otros deckbuilders. Además, son 200 cartas.

Las reglas de creación de Oleadas han resultado ágiles y divertidas. Generan algunas Oleadas más fáciles que otras, pero sobre todo, enviar al descarte a los Aliens que "excedan" el valor de Amenaza hace que no siempre veas a los mismos pues muchos se descartan sin que te los encuentres. Pasé casi 2 veces por el mazo completo de Aliens y sólo encontré 2 de los 4 Bosses que hay. Si alguna vez expando el juego, será creándole un mazo de alien alternativo, ya que los aliens probablemente sean lo que menor variedad tiene de todo el juego.

PD: También me alegro de haber rebajado el "nivel de poder" de las cartas cuyo referente cogía de Slay the Spire. Gracias a esto, Star Astalos permite algunos combos de robo, pero sin llegar al nivel de las locuras que se ven en el videojuego, lo cual sería agónico de resolver en un juego de mesa.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2023, 16:06:25 por Hollyhock »
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Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #68 en: 06 de Febrero de 2023, 12:33:17 »
Se me acumula el trabajo. Había dicho que no iba a retocar mucho las cosas, y de repente tengo que reimprimir 80 cartas.

Por una parte los Aliens, que ahora tienen todos icono para facilitar leerlos. Un par de aliens han ganado ataque a cambio de perder su habilidad, ya que me di cuenta que pocas veces se activaría. Adiós a las resistencias contra Infantería y Vehículos, tan sólo 3 aliens (de 18 que hay) tener inmunidad total contra la Artillería, y otros 3 contra las armas que Aturden: así no hay que andar mirando de si esta carta puede contra esta otra y las cosas van más rápido.

Por otra parte, cartas de Humanidad a las que añado escudos y a las que elimino habilidades. Adiós a la habilidad Sello, que anulaba habilidades de alien pero obligaba a redactar todo de forma complicada. Adiós a Insignia, que necesitaba crear una excepción a la hora de reclutar. Un par de recursos modificados para que den un bono puntual en vez de una habilidad permanente (porque llevar su cuenta complica las cosas). Y en general, toda carta a la que he añadido regenerar escudos a cambio le he eliminado texto.

Sigo teniendo un conflicto con cómo reglar el Cañón Láser, porque la ponga como la ponga sigue pareciéndose a otras cartas que ya existen, pero es sólo una carta, la reimprimo cuando haga falta.

Eso sí, el árbol de resistencias aliens me ha quedado fabulosamente gaussiano (es el número de aliens que tienen ese valor de resistencia):
1
2
33
444
555
66
7
8

Este es el aspecto final de los alien:


Desde que he decidido adelgazar el diseño estoy más motivado y las cosas encajan mejor. Esta semana estoy algo ocupado y no podré probar los cambios hasta el finde, pero si todo va bien, ya podría empezar a pensar en redactar el reglamento.
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Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #69 en: 06 de Febrero de 2023, 12:50:25 »
¿Tienes pensado liberar algún P&P cuando el Reglamento esté listo? A mí me interesaría probar el juego: me llama mucho.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #70 en: 06 de Febrero de 2023, 14:41:16 »
¿Tienes pensado liberar algún P&P cuando el Reglamento esté listo? A mí me interesaría probar el juego: me llama mucho.

Es muy probable, pero no lo puedo garantizar del todo.

Si bien hasta ahora he liberado todos mis juegos como PnPs gratuitos (pincha mi firma para más info), en el caso de Star Astalos he utilizado en exclusiva arte bajo licencias que permiten explotación comercial. Así que quizá organice antes algún tipo de edición "fanzinera" (como una impresión conjunta).

Lo decidiré más adelante, ahora quiero centrarme en terminar el juego.
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Lenko

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Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #71 en: 06 de Febrero de 2023, 15:53:45 »
Una "edición fanzinera" me parece una idea estupenda.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #72 en: 10 de Febrero de 2023, 16:19:17 »
Las cartas de "capítulo", renombradas a UEV, tendrán el lore en el dorso:

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astronomad

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Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #73 en: 10 de Febrero de 2023, 17:10:50 »
¡Hola! Me gusta la idea de mantener el lore, aunque sea en el reverso de cierto tipo de cartas: pienso que, aunque en este tipo de juegos el aspecto narrativo sea lo de menos, nunca está de más si está medianamente currado y, sobre todo, ubicado donde no reste jugabilidad (es decir, velocidad de interpretación de las cartas).

Solo un apunte: yo cambiaría "Cuando vayas a reclutar un Escombro/Oro (...)" por "Cuando vayas a reclutar 1 Escombro/Oro (...)": facilita la lectura si el resto de números en la carta están también expresados simbólicamente. A mí, personalmente, me cuesta tenerlo en cuenta en mis reglamentos (la inercia de la expresión), pero cada vez intento acostumbrarme más. ¡Un saludo!
« Última modificación: 10 de Febrero de 2023, 17:17:29 por astronomad »

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #74 en: 11 de Febrero de 2023, 09:02:40 »
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