Yo no lo jugué, pero vi varias partidas y la gente estaba encantada. Le pregunté a Kalino, que fue el máster de las dos últimas, y se lo pasó muy bien también. Puedes verlo como un máster de rol, que no se limita a contar las cosas, también toma decisiones.Eso sí, es un juego para este tipo de eventos, casas rurales y similares. Y, como dices, el dueño tendrá que ser el máster casi siempre, como en cualquier juego de rol (no te compras el juego para que lo dirija un amigo, ¿no? Jajajaja).
Siento ser el que venga a bajar el hype por este juego, pero tras leer las instrucciones y los roles del escenario básico tengo serias dudas acerca del juego.Cosas que cambian respeto a un hombres lobo:-Sigues jugando cuando mueres (aunque solo tengas un voto lo que resta de partida)-El sistema de linchamiento por propuestas-Que el "Lobo/demonio" puede matarse a sí mismo y aún así ganar.-Que hay esbirros del demonio (que vienen a ser lobos menores).-No se sabe que roles han entrado en partidaLos roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.
Con más de 40 partidas a mis espaldas y más de 150 jugadores distintos, la mayoría de los cuáles han repetido, está en mi top de juegos y sin duda es el MEJOR JUEGO DE ROLES OCULTOS que existe.
Cita de: Sr Juancho en 16 de Mayo de 2023, 20:39:14 Con más de 40 partidas a mis espaldas y más de 150 jugadores distintos, la mayoría de los cuáles han repetido, está en mi top de juegos y sin duda es el MEJOR JUEGO DE ROLES OCULTOS que existe.¿Uno que se llama Secret Hitler lo has probado?
Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.
¡¡¡Que no lo llamen "paella"!!! ¡¡¡Es un "werewolf con cosas"!!!
Cita de: Calvo en 18 de Mayo de 2023, 00:43:46 ¡¡¡Que no lo llamen "paella"!!! ¡¡¡Es un "werewolf con cosas"!!!Aquí lo importante no es como llamar al juego, lo importante es enseñar lo que el juego és y no sorprenda a nadie después de que se gaste 150€.Esto es un hombres lobo, como puede serlo cualquiera de los que nosotros hacemos en el foro, con nuestras reglas inventadas y nuestros roles creados especificamente para la partida.Pero hay una pequeña diferencia con todos estos hombres lobo que conocemos y este en concreto, una vez la partida empieza las reglas no cambian. En Clocktower el máster tiene libertad (y el reglamento alienta a ello) de modificar reglas para ayudar al bando que vaya perdiendo. El reglamento aconseja que las partidas siempre terminen con máximo 4 jugadores vivos, y que el máster haga lo necesario para ello. Todo para buscar la epicidad.Como ha dicho alguien en otro lado: El juego deja el peso del equilibrio de la partida en el máster.