Estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que, en cualquier creación, lo que se ve al final es el resultado y no el proceso. Para crear algo (incluso sencillo) se dejan en el camino muchas horas de prueba y error, de "sudor mental" y de proyectos descartados porque no funcionaban.
Llegar a un resultado satisfactorio es la punta de un iceberg que, por debajo, tiene muchos sinsabores y frustraciones, porque también diseñando juegos es desalentador no poder rematar una gran idea porque la cosa no termina de funcionar, es demasiado largo, complejo, o lo que sea. Igual vamos a tener que hacer una asociación y afiliarnos a la SGAE, para que nos den royalties cada vez que un grupo de personas juega a alguno de nuestros juegos, y no sólo lo compra. Y llevarnos los autores un canon por los cubitos de madera a granel que se compren (porque igual es para un print&play) y cobrar cada vez que nos mencionen en los Podcast y en los videos de Scott. Así chuparíamos del bote como hacen tantos otros
Es cuestión de la lupa con que se mire.Para mi tanto merito tiene crear un juego como ilustrarlo bien. Y por tanto, para mi, creo que lo justo es que ambos invirtamos y ganemos el 50%. Los dos arriesgamos, los dos ponemos nuestro trabajo y los dos ganamos lo mismo.Si una distribuidora ganará el 8% por distribuir mi juego o un tendero ganará el 8% por vender mi juego, pues entendería que yo tenga que cobrar el 8% de royalties (os recuerdo que es menos, de eso descuenta el 15% de IRPF).Si alguien quiere distribuir mi juego, no es por hacerme un favor, es porque cree que puede distribuirlo y va a ganar dinero con ello. Sino ni se molestaría. Y lo mismo con una editorial, pero casualmente, ninguna gana ese 8%. ¿Qué pasa que su trabajo vale más? ¿Hablamos de esto?
Bueno, una de las razones de que ya no se vaya a distribuir "El club de los martes" es precisamente esa: el 8%. Para cobrar un 8% prefiero regalar el juego o distribuirlo de otra forma. Uno tiene su dignidad. Así que los afortunados que tengan una copia que la guarden con recelo, porque en 6 meses no habrá más (al menos tal cual). Por cierto, este viernes recupero los derechos. ¿Alguien interesado en publicar el juego? Y hablamos del 8% cono la panacea, pero conozco mas de una editorial que ofrece un 5%. Y en España, sin ir más lejos.
acv, editar un libro es bastante mas barato. Si lo hago yo me sale a 1,6 euros/ejemplar (esto comprobado).
PVP 16 eur.Descuenta en IVA. (en libros no es el 16%)
Descuenta el coste fabricacion de 1,6 eur.
Sobre este precio que da:Descuenta el 35% que se lleva la distribuidora.
Descuenta el 30 y pico % que se lleva la tienda.
Descuenta mi 1,05 eur. por ejemplar (lo digo a ojo, pero mas o menos). De esto descuenta el IRPF (así que no cobro ni un euro por ejemplar vendido de royalties).
Descuenta lo que cobro el ilustrador (me suena que era algo más que lo que cobro yo, pero tampoco mucho más).
Y lo demás para el editor.
Por eso sigo diciendo que el autor debe ser editor, distribuidor y vendedor. Sino no hay ni profesión ni negocio.
WasQ, no hablo de utopias. Es como se van a editar mis próximos juegos. Y que sepas que ya tengo ofertas de varios distribuidores/vendedores y un ilustrador que acepta esas condiciones (de momento vamos al 50%). Así que se puede hacer perfectamente, si no se hace es porque no interesa fomentarlo.
Me sabe mal decirlo pero yo soy ilustrador y (salvo en el mundo del cómic, e incluso en ese mundo, es más que raro) NUNCA JAMAS (nadie ofrece el 50% de un trabajo al ilustrador).Pero bueno, si algun dia te decides a editar algo y quieres contratarme con ese sueldo, no dudes que estaria encantado de poder trabajar contigo.Desgraciadamente dudo que tu altruista punto de vista crematistico arraige en el mundo editorial del juego (ni en ningun otro mundo)Ya me gustaria a mi!!
Que conste que yo lo he visto antes,Murria +1
Vale, quien pone los lápices y quien tinta y color?