logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34658 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Hilo dividido de Concurso de Granollers a petición..


Por una parte me ha encantado el estudio de % de probabilidades que hizo ACV sobre las posibilidades que tienen los participantes de ganar en cada fase. Siempre me ha fascinado la ciencia del cálculo de probabilidades y se nota que tiene mente de diseñador, todo juego tiene su base en el azar (salvo el ajedrez y diría que incluso algo tiene)  y el azar no es ni más ni menos que las probabilidades de que pase algo o lo contrario.

Hay muchos juegos que no tienen nada de azar, la mayoria de los abstractos por ejemplo, iguales movimientos, iguales turnos, una mente contra otra. Las personas son las que hacen el "azar", luego el azar de tirar un dado o sacar una carta, es el responsable que ha muchso juegos le demos la culpa de no ganar  ;D, pero en realidad es jugar a sobreponerse sobre la marcha y jugar con las posibilidades "cambiantes" que tenemos en ese momento... vamos como la vida misma  ;)
Hay muchos juegos que el azar esta muy disimulado y otros que no es nada importante.

Citar
Por otra parte es evidente que ya en España no sólo consumimos juegos de mesa de nivel fuera del típico monopoly, cluedo y trivial, sino que además ya hay diseñadores de juegos.   Aun nos quedan millas para llegar al nivel de Alemania y USA, pero si seguimos a este ritmo en pocos años Granollers o alguna otra será algo similar a ESSEN, si no al tiempo. 

España esta despertando, pero estamos a años luz de europa, si os dijera cuando vende un SdJ en alemania el año del premio y lo que influye el JdA en españa os quedarias pasmados. Un SdJ multiplica por 20 las ventas de un juego, un JdA todavia ni se nota en la cifra de ventas normales, pero es una referencia.

Todavia hay un gran "divorcio" entre los juegos/juguetes de gran superficie, y "los juegos inteligentes". Basicamente son 3,
- La distribuición que no es efectiva en el mass-market por un problema de todos los actores de los canales.
- La falta de ganas por la gente en conocer algo más y perder 15 minutos en leer una reglas.
- El problema que la sociedad española piensa que un jeugo de mesa es para hacer "el burro" en una fiesta o que los niños pasen un rato tirando un dado y contando 20
Nos queda mucho por recorrer, pero una larga marcha empieza con un primer paso y creo que en los 3 últimos años hemos dado pasos de gigante.... pero... si solamente se vendiera 2 o 3 veces de una tirada normal, todos ganariamos, en calidad, precio y distribución, pero las editoriales ven más fácil vender 1000 juegos de 10 referencias, que 10000 unidades de un juego.

Cordoba y Granollers, si tiene el apoyo de la industria, instituciones y afición se convertiran en algo "real", pero hay que ver como se pasan estos 2 años de "incertidumbre". Gracias a dios seguimos avanzando gracias a toda esa gente que se mueve por afición.
 

Citar
Y eso quiere decir que pasaremos de comprar juegos a exportar juegos. ¿Qué sueño? , quizás pero hay mucho ingenio en España , todo se andará  ;)

Yo he vendido ESPAÑA 1936 en Europa y USA con buenas criticas, A las Barricadas, 2 de Mayo, Mecanisburgo, 22 manzanas, Papillons, Teseo son juegos que se han vendido fuera... todo es empezar

Citar
Y para acabar no creo que sea tan arduo el trabajo preparatorio del jurado , es como sentirse en el día de Reyes probando nuevos juegos.  Ahora decidir cual es el mejor, ya es harina de otro costal, eso si es super complicado. 
No obstante puede darse el caso de que varios juegos merezcan ser los ganadores, pero las normas exigen elegir uno.  ¿Quiere decir que los otros son malos? No , probablemente los 10 ultimos sean todos dignos de ser conocidos y editados.

Ya lo he dicho otras veces Blokus se presento 3 años a Bolounge y no gano nada, ahora se vende en cualquier sitio...

Citar
Pd: ACV , tenemos un asuntillo pendiente  ;), recuerdas?

No, tengo demasiadas cosas en mente  ;D

Saludos
ACV 8)
« Última modificación: 23 de Marzo de 2009, 12:46:10 por acv »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2009, 20:59:17 »
Siempre he pensado que los juegos de mesa que se ven ahi, realmente no se distinguen de una pelota de playa. Se le trata como un juguete mas, y lo que es peor, la gente lo ve como un juguete exceptuando juegos con cierto prestigio como el ajedrez.

Eso es muy cierto, pero es lo qeu yo decia, es un problema de los actores del canal, el público por no entenderlo, las grandes suferficies porque no saben lo que venden y solo se fijanen el precio y el nombre, los jugueteros (Hasbro,Diset, Educa) porque no dan importancia a este tipo de juegos, y los editores nacionales porque no se "atreven" con este mercado porque es muy dificil.

Citar
Yo no me plantearia si los diseñadores españoles parten a la conquista de Europa, cuando el reto esta en cambiar esta tendencia en su propio pais y me temo que para ello deben diseñarse juegos facilones.

No es un problema de los diseñadores, es un problema de los editores y jugueteros, no  apuestan por estos porductos porque no son faciles de "vender". Poco puede hacer un diseñador si le cierran las puertas en la editoriales.

Citar
Lo mas gracioso de todo es que un heroscape triunfa en todos lados menos aqui, y lo confunden a menudo con el de las catapultas que a pedradas te cargas al ejercito contrario digna del mismisimo Tzun Tzu ;)

Es un problema del consumidor, los juegos inteligentes no existen, solo los juegos/juguetes.

Citar
En fin, mejor no colapsar el hilo con estas cosas :P

Si quereis traspaso el tema a un nuevo hilo de aritculos y opiniones, pero en cierta manera hablamos de diseños, diseñadores, mercados y concursos  ;D
Aunque no se si es hablar al aire, porque no se si interesan estos temas a nadie, porque ultimamente solo se ven mensajes en Werwwolf, y compra/venta.

Saludos
ACV  8)
« Última modificación: 23 de Marzo de 2009, 00:18:51 por acv »

eximeno

  • Visitante
SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2009, 21:47:24 »
A mí este tipo de reflexiones en voz alta son las que más me interesan de la BSK, como diseñador y como jugador, así que por mi parte me gustaría que el hilo no muriera y continuara aquí o en la sección de artículos.

« Última modificación: 23 de Marzo de 2009, 00:19:11 por acv »

Alpino

SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2009, 13:47:23 »
A mí este tipo de reflexiones en voz alta son las que más me interesan de la BSK, como diseñador y como jugador, así que por mi parte me gustaría que el hilo no muriera y continuara aquí o en la sección de artículos.

Yo opino lo mismo.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2009, 00:19:30 por acv »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

ximocm

SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2009, 14:27:43 »
Mejor abrir otro hilo o usa uno existente que casi no se use y pon el link aqui ;)

Mas que nada porque mucha gente solo entra a este por el tema del concurso y saber noticias y no le interesa mas. Yo opino que el tema tiene interes por si mismo :P

Dudo que alguna vez uno de mis truños acaben en una estanteria que no sea la de mi casa, pero me ayudan a hacer algo creativo que no sea programando y eso ya es liberador jejeje

« Última modificación: 23 de Marzo de 2009, 00:19:48 por acv »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2009, 00:18:24 »
A petición de no menos de 3 usuarios , he dividido el hilo. Ya podeis hablar/preguntar/o decir lo que penseis  :D.
Y yo suelto una pregunta ¿Que deberia cobrar un diseñador por su creación?.

Saludos
ACV  8)
« Última modificación: 23 de Marzo de 2009, 00:21:00 por acv »

eximeno

  • Visitante
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2009, 09:17:46 »
Y yo suelto una pregunta ¿Que deberia cobrar un diseñador por su creación?.


Esa es una buena pregunta :)

Yo estoy acostumbrado al mundillo editorial, donde el autor cobra un anticipo y después un 8-12% del libro vendido (dependiendo de tiradas, formatos y demás). Lo importante a la hora de firmar un contrato es valorar tres aspectos principales: tirada, porcentaje y años de contrato. Todo tiene que estar en consonancia, no tiene sentido una tirada de, digamos, 1.000 libros y 10 años de contrato, por mucho porcentaje y anticipo que cobres.

En los juegos de mesa sé que los porcentajes son menores y las tiradas mayores, pero se compensa también con menos años de contrato (al menos los que yo conozco). ¿Cuánto debería cobrar un autor? Bueno, es lo de siempre, como en todos los "mundos artísticos" el autor necesita ir dejando parte del dinero a los intermediarios (editorial, distribuidora, tienda), por lo que hoy por hoy tienes que atenerte a lo que hay y aceptar un anticipo y un porcentaje por debajo del 10%. Está la opción de autopublicarte, o de montarte tu propio negocio, pero no todos los creadores quieren ese camino.

Y claro, luego está la opción de "regalar" tu trabajo, por ejemplo bajo licencia CC. Yo lo he hecho, por ejemplo, con una novela que publiqué en 2004 y ahora se puede descargar de forma gratuita en PDF. ¿Qué aporta? En mi caso concreto, la están traduciendo al sueco. Nada monetario, pero sí cierta satisfacción personal. En el caso de los juegos, todos conocemos ejemplos de juegos P&P que luego han sido publicados por editoras.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2009, 09:21:33 »
[....] ¿Que deberia cobrar un diseñador por su creación?.

Vaya pregunta que sueltas.... Así sin más pistas....

¿Ese diseñador quiere vender su creación y punto (al estilo de los pintores en las galerias de arte, o de los programadores con el código propietario)? ¿O ese diseñador quiere 'vender una licencia de explotación', al estilo de 'ceder a una empresa para que lo comercialice y obtener un porcentaje de ventas'?

En cualquiera de los dos casos, ¿está el diseñador dispuesto a 'invertir' él mismo? (entiendo 'invertir' como 'la posibilidad de perder dinero').

¿En cuanto cuantifica (traducido todo: tiempo, materiales y más etcéteras) en dinero su 'creación'?

¿Cual es el margen de beneficio que quiere alcanzar? A parte del margen de beneficio que quiere alcazar, ¿cual es el mínimo beneficio por el que estaría dispuesto a vender? (es decir, distinguir entre el beneficio óptimo y el beneficio mínimo)

Y así podría haber muchas más preguntas...

Si alguien quiere comprar, yo estoy dispuesto a vender; creaciones. Muy baratitas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2009, 12:37:38 »
Un 8-10% de royalties me parece, como mínimo, insultante. La solución es que el autor sea el propio editor, distribuidor y vendedor, que es lo que vamos a llegar. Además internet favorece la autoedición y autoventa.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2009, 12:51:46 »
Un 8-10% de royalties me parece, como mínimo, insultante. La solución es que el autor sea el propio editor, distribuidor y vendedor, que es lo que vamos a llegar. Además internet favorece la autoedición y autoventa.

Pues el mundo "real" opina lo contrario  ;). A mayor tirada menor porcentaje... y un 8% sobre el neto es un sueño para muchos.
De todas maneras, lo que digo siempre, ponemos en el mismo saco todo tipo de productos, y no es lo mismo hacer un Catan, o un Risk express, un filler minoritario, o un wargame de P500... son mundo MUY diferentes.

Esto es como la rueda de la economia, no hay juegos, no hay ventas, no hay ingresos, no hay invención, no hay producción, no hay juegos... y asi.
Si Devir no hubiera editado Catan hace 7 años, probalemente no se hubiera puesto la rueda, de todas maneras la rueda es calcada del mundo editorial, y pienso que se editan demasiados titulos al año para que haya un autentico desarrollo del hobby y el sector.

Seguiremos luego...pero sigan opinando  ;D
ACV  8)

eximeno

  • Visitante
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2009, 12:58:30 »
Un 8-10% de royalties me parece, como mínimo, insultante. La solución es que el autor sea el propio editor, distribuidor y vendedor, que es lo que vamos a llegar. Además internet favorece la autoedición y autoventa.

Sip, pero de nuevo nos vemos atrapados por la falta de publicidad, la falta de nombre...
Si la idea es mantenerlo como hobby, perfecto, pero si queremos que sea un trabajo remunerado, tenemos que entrar en la misma rueda que el resto de trabajos. Yo soy informático y trabajo subcontratado para un cliente final. Evidentemente mi empresa se queda con mucho más dinero del que me paga a mí, pero así es la vida. Sí, podría ser freelance, pero entonces no estaría trabajando aquí, porque las empresas trabajan con contratos marco.
La solución que propones es buena, pero no es viable para la gran mayoría de los diseñadores, ya sea por motivos de almacenamiento, por imposibilidad de acceder a una distribución medianamente buena, etc.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2009, 13:04:40 »

Un informático puede vivir con su sueldo, un autor de sus royalties, salvo 4, no. Algo falla.

¿Estamos hablando que el diseñador de juegos es una profesión?  Porque pocos viven exclusivamente de ello.

Yo ofrezco, descontando los costes de fabricación e impuestos, un 33% al autor que quiera editar su juego, que es lo que me parece justo. El otro 33% se lo lleva el ilustrador/grafista y el último 33% quien lo venda/distribuya. De un juego de PVP 20 EUR. cada una de las tres partes se llevará unos 4 o 4,5 eur. limpios. Bastante más, del euro que te quedaría normalmente.




Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2009, 13:13:36 »
Un informático puede vivir con su sueldo, un autor de sus royalties, salvo 4, no. Algo falla.

¿Estamos hablando que el diseñador de juegos es una profesión?  Porque pocos viven exclusivamente de ello.
Eso es como decir, por ejemplo, que un poeta viva de su trabajo. No creo que haya muchos poetas que puedan vivir de su trabajo.

En el caso de los juegos de mesa, el autor no pone el riesgo ni la infraestructura y a menos que sea recontramegaarchiconocido es lógico que se contente con poco. Con el tiempo, si tiene suerte, y publica con asiduidad podrá acabar trabajando solo de autor.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2009, 13:20:34 »
Ojo, yo hablo de un diseñador de juegos, no de un aficionado que diseña juegos. Hay diferencias.

Igual que no es lo mismo un poeta (alguien cuya profesión es escribir poesía) del romántico que escribe poesías en sus ratos libres.

Y yo si pienso que hay poetas que viven de ello, más que diseñadores de juegos, por ejemplo. 

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2009, 13:21:32 »
Sobre el capital, es sencillo. Al igual que recibes un 33% de beneficios aportas un 33% de los gastos (costes de fabricación).