logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34221 veces)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #15 en: 23 de Marzo de 2009, 13:26:20 »
Y yo si pienso que hay poetas que viven de ello, más que diseñadores de juegos, por ejemplo. 

¿Cuáles?
Porque si las cifras de venta de prosa dan pena, las de poesía no te quiero contar... ¿Qué poetas crees tú que vivan de lo que venden?
[:·:|:::]

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #16 en: 23 de Marzo de 2009, 13:30:00 »

En el caso de los juegos de mesa, el autor no pone el riesgo ni la infraestructura y a menos que sea recontramegaarchiconocido es lógico que se contente con poco. Con el tiempo, si tiene suerte, y publica con asiduidad podrá acabar trabajando solo de autor.


Discrepo, el autor pone mucho de si, de su tiempo, de horas quitadas de donde pueda.., porque necesita seguir trabajando de algo que le de de comer.
Parece que diseñar un juego es como hacer un dibujo, cualquiera lo puede hacer, hasta un niño.
Yo llevo tres años dedicandome dos o tres horas al dia, viajo a mi costa, me lo guiso y me lo como todo yo solito, ahora por fin un contrato me dará el 8% del precio al distribuidor en el 2011, y no  me quejo, pero eso de que el autor no arriega, no tiene nada a perder no es verdad
Koko
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #17 en: 23 de Marzo de 2009, 13:32:25 »
¿Cuáles?
Porque si las cifras de venta de prosa dan pena, las de poesía no te quiero contar... ¿Qué poetas crees tú que vivan de lo que venden?
A parte hay que tener en cuenta que hay muchos más poetas que diseñadores de juegos.

Yo conozco a varios, ganadores de prestigiosos premios, que se ganan la vida como pueden aparte de la poesía. Pues el mundo del diseño de juegos de mesa no veo que no tenga que ser así (siendo realistas, no hablo de lo que nos gustaría que fuera).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #18 en: 23 de Marzo de 2009, 13:33:06 »
Tengo entendido que el año pasado es el año que más libros se han vendido. También se ha publicado muchísimo (mucha basura), lo cual hace, que cualquier día de estos se colapsen las librerías al uso, que no pueden absorber la cantidad de novedades que hay diariamente. 

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #19 en: 23 de Marzo de 2009, 13:33:49 »
Un informático puede vivir con su sueldo, un autor de sus royalties, salvo 4, no. Algo falla.

¿Estamos hablando que el diseñador de juegos es una profesión?  Porque pocos viven exclusivamente de ello.

Yo ofrezco, descontando los costes de fabricación e impuestos, un 33% al autor que quiera editar su juego, que es lo que me parece justo. El otro 33% se lo lleva el ilustrador/grafista y el último 33% quien lo venda/distribuya. De un juego de PVP 20 EUR. cada una de las tres partes se llevará unos 4 o 4,5 eur. limpios. Bastante más, del euro que te quedaría normalmente.

Wkr, hijo...¿En que mundo vives?

A mi me parece que eso es muy bonito, pero nada real... nadie va a partes iguales, porque no todos hacen el mismo trabajo ni corren el mismo riesgo.

Además que número tan feo un 33%!!

Por no hablar de que un ilustrador no cobrará un 33% de la tirada, no me seas bruto, cosñio... (vamos mira que yo soy ese ilustrador/grafista y me viene un pipiolo así y me descojono en su cara... y perdonad la expresión)

pd: quereis dejar de publicar post a saco! que no hay manera de publicar en puñetero mensaje

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #20 en: 23 de Marzo de 2009, 13:36:50 »
Tengo entendido que el año pasado es el año que más libros se han vendido. También se ha publicado muchísimo (mucha basura), lo cual hace, que cualquier día de estos se colapsen las librerías al uso, que no pueden absorber la cantidad de novedades que hay diariamente. 

¿Y?
No me has dicho qué poetas pueden vivir de su poesía.
[:·:|:::]

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #21 en: 23 de Marzo de 2009, 13:37:52 »
WasQ, no hablo de utopias. Es como se van a editar mis próximos juegos. Y que sepas que ya tengo ofertas de varios distribuidores/vendedores y un ilustrador que acepta esas condiciones (de momento vamos al 50%). Así que se puede hacer perfectamente, si no se hace es porque no interesa fomentarlo.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #22 en: 23 de Marzo de 2009, 13:42:43 »
Creo que se deberia mirar al revés. Ahora decimos : como el autor no arriesga, sólo tiene la idea, encima quiere cobrar más de 0.50€ y tal y tal... y la gente encima no juega!
Pon en vez de un 5%-8% un 18% y saldran autores con mejores ideas y la gente quizaas empezaria a jugar. Porque la verdad, los jugones somos minoria y nadie se acercarà al 80% de juegos tan alejados de la gente normal que asustan!
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #23 en: 23 de Marzo de 2009, 13:45:57 »
Creo que se deberia mirar al revés. Ahora decimos : como el autor no arriesga, sólo tiene la idea, encima quiere cobrar más de 0.50€ y tal y tal... y la gente encima no juega!
Pon en vez de un 5%-8% un 18% y saldran autores con mejores ideas y la gente quizaas empezaria a jugar. Porque la verdad, los jugones somos minoria y nadie se acercarà al 80% de juegos tan alejados de la gente normal que asustan!

Realmente crees que si se pagase un 18% saldrían mejores idea?
Realmente crees que si se pagase un 18% la gente jugaría mas?

Que es poco estamos de acuerdo, pero es el problema de la distribución. Que se quedan el 40% por servir "algo".

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #24 en: 23 de Marzo de 2009, 13:46:48 »
¿Y?
No me has dicho qué poetas pueden vivir de su poesía.

Conozco bastantes casos, y solo en Zaragoza.

Julio Espinosa, Manuel M. Forega, Ángel Guinda, Gabriel Sopeña, Miguel Ángel Ortiz, Ángel Gracia, etc.

Con estos ya conzco mas poetas que viven de sus poemarios que diseñadores de juegos (que solo conozco tres: teuber, knizia y wallace).


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #25 en: 23 de Marzo de 2009, 13:49:45 »
Yo creo que no es solo cuestión de lo que se paga, aunque también influye, como todo.

También es problema de los intermediarios, la mentalidad fenicia y las costumbres del lugar.

Ahora los agricultores no venden a los grandes mercados. Ellos mismos se abren su verduleria/fruteria y venden sus productos. ¿Por qué? Porque es la única manera de sobrevivir. De esta forma, pueden vender 1 kilo de patatas a 0,50 eur. y ganar limpiamente 5 veces lo que le darían en mercazaragoza.

brackder

  • Visitante
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #26 en: 23 de Marzo de 2009, 14:47:28 »
Discrepo, el autor pone mucho de si, de su tiempo, de horas quitadas de donde pueda.., porque necesita seguir trabajando de algo que le de de comer.
Parece que diseñar un juego es como hacer un dibujo, cualquiera lo puede hacer, hasta un niño.
Yo llevo tres años dedicandome dos o tres horas al dia, viajo a mi costa, me lo guiso y me lo como todo yo solito, ahora por fin un contrato me dará el 8% del precio al distribuidor en el 2011, y no  me quejo, pero eso de que el autor no arriega, no tiene nada a perder no es verdad
Koko

   Estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que, en cualquier creación, lo que se ve al final es el resultado y no el proceso. Para crear algo (incluso sencillo) se dejan en el camino muchas horas de prueba y error, de "sudor mental" y de proyectos descartados porque no funcionaban.
   Llegar a un resultado satisfactorio es la punta de un iceberg que, por debajo, tiene muchos sinsabores y frustraciones, porque también diseñando juegos es desalentador no poder rematar una gran idea porque la cosa no termina de funcionar, es demasiado largo, complejo, o lo que sea.
   Igual vamos a tener que hacer una asociación y afiliarnos a la SGAE, para que nos den royalties cada vez que un grupo de personas juega a alguno de nuestros juegos, y no sólo lo compra. Y llevarnos los autores un canon por los cubitos de madera a granel que se compren (porque igual es para un print&play) y cobrar cada vez que nos mencionen en los Podcast y en los videos de Scott. Así chuparíamos del bote como hacen tantos otros  ;D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #27 en: 23 de Marzo de 2009, 14:52:15 »
WasQ, no hablo de utopias. Es como se van a editar mis próximos juegos. Y que sepas que ya tengo ofertas de varios distribuidores/vendedores y un ilustrador que acepta esas condiciones (de momento vamos al 50%). Así que se puede hacer perfectamente, si no se hace es porque no interesa fomentarlo.

Wkr, no me parece coherente que a un ilustrador le ofrezcas el 50% de los beneficios, de hecho no creo que se trate de un comic, en que las cosas se hagan a medias. Es como si a una imprenta le ofrecieras el 50% por imprimir el juego. Ellos hacen lo que saben, y sin tu idea/riesgo no hay trabajo.
Sobre la distribución no creo que sea un tema de "fenicios", si una editorial cree en tí, y pone su capital, tiempo y estructura para sacar su juego, deben llevarse un beneficio proporcional al riesgo. Han de calcular el punto 0 en el que no pierdan dinero y eso requiere muchas veces vender el 40% de un tiraje que es incierto en el momento de poner en marcha el tema.
El tema es "peliagudo", además si estuvieramos en alemania, las cifras serian muy distintas, y el pastel "diferente y más grande", y sobre todo depende al público y distribuición que te dirijas.

Si estamos hablando de BSK y aledaños estamos hablando de tirajes/ventas de menos de 1000 u, si estamos hablando de editoriales podemos subir un poco más, pero el mass-market es "otro mundo" (que no es el nuestro), y el "extranjero" es el infinito, en el que has de navegar según sus reglas.

Cualquier jugador quiere una calidad, y esa calidad cuesta hablando de pocas unidades porque poner "en marcha" las cosas vale su dinero y te lo digo por experiencia cuesta el mismo "trabajo" (de creación) lo mismo hacer una unidad que 150.000, en cuanto fabricar es apretar el boton "más rato", pero vender.... hay amigo!, vender es lo dificil. Lo digo siempre si de los juegos editados en este pais se vendiera el triple de cada uno, estariamos en otro "espectaculo" diferente, pero de las 200 novedades de este año, muy pocos juegos estan fabricados/diseñados aqui, y no creo que conformen ni el 2% del mercado nacional de ventas de juegos.

Saludos
ACV  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #28 en: 23 de Marzo de 2009, 14:56:26 »
Es cuestión de la lupa con que se mire.

Para mi tanto merito tiene crear un juego como ilustrarlo bien. Y por tanto, para mi, creo que lo justo es que ambos invirtamos y ganemos el 50%. Los dos arriesgamos, los dos ponemos nuestro trabajo y los dos ganamos lo mismo.

Si una distribuidora ganará el 8% por distribuir mi juego o un tendero ganará el 8% por vender mi juego, pues entendería que yo tenga que cobrar el 8% de royalties (os recuerdo que es menos, de eso descuenta el 15% de IRPF).

Si alguien quiere distribuir mi juego, no es por hacerme un favor, es porque cree que puede distribuirlo y va a ganar dinero con ello. Sino ni se molestaría. Y lo mismo con una editorial, pero casualmente, ninguna gana ese 8%. ¿Qué pasa que su trabajo vale más? ¿Hablamos de esto?

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #29 en: 23 de Marzo de 2009, 14:59:17 »
Si alguien quiere distribuir mi juego, no es por hacerme un favor, es porque cree que puede distribuirlo y va a ganar dinero con ello. Sino ni se molestaría. Y lo mismo con una editorial, pero casualmente, ninguna gana ese 8%. ¿Qué pasa que su trabajo vale más? ¿Hablamos de esto?
No, hablamos de quién pone el dinero.