logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35281 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #45 en: 23 de Marzo de 2009, 23:42:33 »
A ver, creo que no entendeis el funcionamiento.

Tu pones la mitad de la pasta y la mitad del trabajo, tu recibes la mitad de los beneficios. Ni más ni menos.

Mi fórmula funciona así.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #46 en: 23 de Marzo de 2009, 23:47:52 »
A ver, creo que no entendeis el funcionamiento.

Tu pones la mitad de la pasta y la mitad del trabajo, tu recibes la mitad de los beneficios. Ni más ni menos.

Mi fórmula funciona así.


Me temia que saldrias con alguna cosilla asi....a eso no se le llama "pagar el 50% al ilustrador"....en argot profesional a eso se le llama AUTOEDITARSE (con un socio, que en este caso resulta ser un ilustrador, compartiendo GASTOS y BENEFICIOS).
Lo siento, de momento la autoedicion no entra en mis prioridades de negocio :-\

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #47 en: 23 de Marzo de 2009, 23:55:37 »
Yo nunca he hablado de pagar a nadie. Estoy hablando de un modelo de negocio justo. Repasa los mensajes, los que habéis desvariado sois vosotros.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #48 en: 23 de Marzo de 2009, 23:56:55 »
Yo nunca he hablado de pagar a nadie. Estoy hablando de un modelo de negocio justo. Repasa los mensajes, los que habéis desvariado sois vosotros.

Pues nada, disculpe el malentendido... ;D

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #49 en: 24 de Marzo de 2009, 00:03:00 »
Para llegar a vivir de autoedición, solo existen dos opciones, o eres Martin Wallace, o autoeditas uno de los mejores juegos de la Historia, en cuyo caso las "grandes" vendrían con el talonario a comprarte la idea.

Y si no que le pregunten a Arturo y su 1936, es un buen juego, esta editado con una calidad más que repetable (si no me equivoco las cartas son de Cartamundi), osea, buen juego y calidad no significan que el juego se venda, lo cual se traduce en que de beneficios más bien pocos, quizás cuando haya vendido las 2000 copias (1936 + las de demo, regalo, marketing) recuperara algo del dinero que ha invertido en la edición, en la gasolina, trenes, cafés, etc, que utiliza/gasta para promocionar el juego que hace el mismo y que le quitan infinidad de horas.

En la opción de Martin Wallace, pues el puede permitírselo por que tiene nombre, y ese nombre lo conocemos todos (los que jugamos, el resto de la población no lo conoce ni lo conocerá nunca y recordemos aquí que somos pocos), pero aun así, como continúe editándose juegos mediocres (sin ser despectivo), veremos si se autoedita más, o prefiere arriesgar el dinero de una compañía editora en lugar del suyo, de hecho juega sobre seguro, ya que se autoedita pero continua "creando" para otras compañias.

Y de la opción de autoeditar uno de los mejores juegos de la historia... sí, puede pasar, una vez entre un millón, y con el dinero se puede crear una gran editorial de autoedición, con canal de distribución al que se tendrá que pagar, con unos diseñadores gráficos, que al ser ya una gran empresa pedirán más dinero, y se tendrá que pagar una pagina web en condiciones... y más... y más... etc.

Si se quiere ganar dinero, se tienen que hacer buenos juegos, es igual quien lo edite, uno mismo o una editorial grande, si el juego es bueno, vende, si no es bueno...

Y si solamente se quiere editar por romanticismo, todo este dialogo es completamente estéril.

Saludos.



Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #50 en: 24 de Marzo de 2009, 00:08:27 »
Una apreciación, no se trata de hacer juegos buenos, se trata de hacer juegos comercialmente buenos. A la editorial se la resbala que el juego sea bueno o no, lo que le interesa es venderlo y cuanto más mejor. 

Y ya en el plano personal, si yo tengo un juego comercialmente bueno (se vende mucho), pero sigo cobrando un 8% de royalties, que se lo metan por el orto. Así de claro. Y las pruebas me remito, El Club de los Martes ha sido lider de ventas en NoSoloRol y no he renovado el contrato. Prefiero regalarlo a cada uno que me lo pida a cambio de una cerveza.


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #51 en: 24 de Marzo de 2009, 00:26:54 »
Os he leido con interés pero hay algo que no me cuadra. Entiendo que el mercado y la industria editorial de juegos en España no es comparable en cifras y beneficios a la Europea o Norteamericana. ¿Pero que impide en este mundo global que un diseñador de juegos español triunfe en el mercado internacional?

No me refiero a que "España: 1936" o "2 de mayo" se vendan en otros paises, si no a que los diseñadores españoles, que ahora parece que hay tantos, presenten sus proyectos a las grandes editoriales extranjeras. Ahora, con internet, todo es muy facil y no me imagino que GMT o Fantasy Flight Games rechazen un buen diseño porque el autor ha nacido al sur de los Pirineos.

Si Niko puede triunfar internacionalmente en el campo del diseño gráfico, ¿porque los diseñadores españoles no pueden vender sus productos fuera si son buenos?

Agradezco muchísimo el esfuerzo profesional o amateur de los editores españoles que se empeñan en publicar juegos en español y aqui (y ojala cada vez sean mas), pero mientras el mercado crece poco a poco, ¿porque los diseñadores no compiten fuera? Y si lo hacen y yo lo ignoro, ¿cual es el obstaculo?

A veces olvidamos que el mundo esta cambiando muy de prisa y que cada vez es más global ...

Un saludo.


Sere breve antes de irme a dormir.
El mundo de los "juegos inteligentes" como aventura emperesarial seria existe desde 2004 en España.
La BSK a aglutinado desde entonces a un montón de gente para desarrolar el hobby.
No hay cantera de diseñadores "profesionales" españoles (como siempre matizado)
NO es un trabajo ser diseñador de juegos.
Todo el mundo nos lleva 20 años de ventaja.
Hace 4 años practicamente no exisitia ni Dani val, ni Kokorin, ni Oriol Comas, ni NIlo Eskubi, ni J Romero,ni yo mismo (por citar algún ejemplo). Hemos dado pasos de GIGANTE en poco tiempo. Con estos medios y mercado no se puede correr más.

Y responidendo un post de Kokorin sobre el 18%... no hace falta que te paguen un 18%, si no que se vendan los juegos suficientes para que todo el mundo se gane la vida, y eso es vender menos titulos y más cantidad.
un 18% de 500 juegos es una miseria. Un 4% de 50.000 juegos un trabajo.

ACV 8)

PS: Martin Wallace es un diseñador que lleva MUCHOS años trabajando en esto y profesionalmente solo un par.
PS2: Bascu, Bie, yo no ofrezco autoediciónes, esto es un trabajo serio y se paga "con tarifa" (cuando se puede  :) )

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #52 en: 24 de Marzo de 2009, 00:31:29 »
Una apreciación, no se trata de hacer juegos buenos, se trata de hacer juegos comercialmente buenos. A la editorial se la resbala que el juego sea bueno o no, lo que le interesa es venderlo y cuanto más mejor. 

Completamente de acuerdo, podría poner en mi texto "juegos comercialmente buenos", simplemente he pensado que se sobreentendía a lo que me refería.


Y ya en el plano personal, si yo tengo un juego comercialmente bueno (se vende mucho), pero sigo cobrando un 8% de royalties, que se lo metan por el orto. Así de claro. Y las pruebas me remito, El Club de los Martes ha sido lider de ventas en NoSoloRol y no he renovado el contrato. Prefiero regalarlo a cada uno que me lo pida a cambio de una cerveza.

Sin menospreciar tu trabajo, que sea líder de ventas en España, en realidad es decir poco. Si el juego se vendiera a miles, tus ingresos subirían al vender más (en proporción a ese 8%). Pero si te autoeditases esos hipotéticos miles, necesitarías una gran infraestructura, de almacén, impresión, distribución, envió (no es lo mismo enviar 100 juegos por correos, que miles en palets) etc, los gastos serán muy diferentes, y los beneficios...?

Tu postura es muy romántica e idealista a la vez ( y no lo digo en tono despectivo, si no todo lo contrario), cosas que en la cruda realidad son completamente incompatibles con el mundo del negocio. Si se pudiera conseguir lo que tu dices, por poner un ejemplo, los publicistas serían todos freelance y no trabajarían para compañias, etc.

Si todos pensáramos como tu, quizás cambiarían las cosas, pero edita quien tiene la pastas y en eso ganan las editoriales, no creo que por mucho, pero ganan. Y con esto no digo que no tengas razón, pero una cosa no quita la otra.

O eres un Picasso, o no puedes vivir de pintar. Y así y todo Picasso hacia encargos.

Saludos
« Última modificación: 24 de Marzo de 2009, 00:45:06 por TRISTANY »

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #53 en: 24 de Marzo de 2009, 08:55:54 »
Citar
Tu pones la mitad de la pasta y la mitad del trabajo, tu recibes la mitad de los beneficios. Ni más ni menos.

Con todos los respetos WKR ese tipo de propuestas me parecen irreales, tal como se ha comentado anteriormente eso es mas buscar un socio que otra cosa, ya se que ya tienes a una persona realizando la parte gráfica pero no creo que encuentres muchos mas dispuestos a pasar por el "aro" (supongo que de aceptar sera gente con ganas de una oportunidad para darse a conocer en este mundillo y que conste que lo digo con todo el respeto del mundo).

Te quejas del 8% pero tu oferta no dista mucho, me explico, quien te asegura que vas a vender el juego, cuando vas a cobrar, etc?, mas vale pájaro en mano.... y lo digo por experiencia y como te dediques a esto de forma profesional, vamos, que "comes de tu trabajo ni te cuento.

Saludos
War Storm Series

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #54 en: 24 de Marzo de 2009, 09:04:22 »
[....] Prefiero regalarlo a cada uno que me lo pida a cambio de una cerveza.

Te compro uno. Estoy dispuesto a pagar más de una cerveza.


Por cierto, sobre la autoedición, ¿se podría llegar a decir, en cierta medida, que GMT se auto-edita (aunque sea trabajos encargados previamente)? ¿En qué momento, o dónde está la línea, en que se pasa de 'auto-edición' a 'autónomo que edita lo que sea', siendo ese 'lo que sea' propio o ajeno?

Está claro que coincido bastante con Wkr en su forma de pensar. Aunque es cierto que ese sistema tiene que estar muy bien afinado para que funcione.

En cuanto al otro sistema, al actual o tradicional, entiendo que el que arriesga, el capitalista, quiera tener asegurado su parte, y compensar 'riesgo' con 'beneficio'. Lo que ocurre es que 'su parte', a veces, puede estar muy exagerada.... Ese 'muy' es totalmente subjetivo.

La parte más exagerada que veo es la del 'mayorista'. Personalmente lo veo como un 'especulador-intermediario-encarecedor-del-producto': compra barato y vende caro. Esto ocurre con todo lo que es comercio, da igual el sector.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #55 en: 24 de Marzo de 2009, 16:00:31 »
Bueno, bueno, ¡como os animáis!. Puesto que yo fui uno de los que "invitó" a acv a "desdoblar" el hilo, me gustaría recapitular un poco.

-Sobre diseñadores: Habéis escrito bastante. Independientemente de lo que nos parezca justo cobrar u otras fórmulas alternativas, parece claro que, de momento, somos libres de aceptar condiciones; para ningún español diseñar juegos es un trabajo y podemos decidir lo que vendemos (juegos, vanidad, ilusiones, una y no más "Santo Tomás"...).

Pero lo que a mí me parece muy interesante es lo que acv llama los actores del canal. ¿Qué pasa con el resto de actores?.

-Público: Discrepo de que el público no entienda. No es que no entienda, es que no conoce. Varias experiencias: En la feria de Granolles el año pasado, con la carpa a reventar, una señora hizo el siguiente comentario: "¡Has visto que montón de juegos que tienen allí!". No dijo: "has visto esos tíos de 40 tacos jugando como niños", ni tampoco: "has visto que pandilla de frikis".
En Córdoba había un montón de público no "jugón".
En las "jornades de centre" que organicé en mi IES, la respuesta "adulta" fue excelente (la de los niños ni te cuento). Una señora frustada toda la vida, que buscaba como engatusar a sobrinos para jugar al...parchís. Cuándo nos pusimos a jugar al "Ubongo" o el "Jungle Speed" era como la ilusión de su vida.
En las conversaciones con conocidos...casi siempre muestran el mismo interés..."¿dónde se pueden comprar esos juegos de los que me hablas?".

-Grandes superficies: Otro problema de conocimiento: http://www.youtube.com/watch?v=Ps1_FU2c_YM.

-Concursos: Parece que buena salud. Por cantidad y calidad.

-Editores:  Que opinen los que saben.  ;) , pero, ¿que les pasa a las "jugueteras"? parece que les dé lo mismo vender juegos y juguetes que zapatillas de felpa.

Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #56 en: 24 de Marzo de 2009, 18:32:34 »
Bueno, bueno, ¡como os animáis!. Puesto que yo fui uno de los que "invitó" a acv a "desdoblar" el hilo, me gustaría recapitular un poco.

Gracias por aparecer  ;D, pensaba que me hacias "luz de gas"  ;)

Citar
Pero lo que a mí me parece muy interesante es lo que acv llama los actores del canal. ¿Qué pasa con el resto de actores?.

-Público: Discrepo de que el público no entienda. No es que no entienda, es que no conoce. Varias experiencias: En la feria de Granolles el año pasado, con la carpa a reventar, una señora hizo el siguiente comentario: "¡Has visto que montón de juegos que tienen allí!". No dijo: "has visto esos tíos de 40 tacos jugando como niños", ni tampoco: "has visto que pandilla de frikis".
En Córdoba había un montón de público no "jugón".
En las "jornades de centre" que organicé en mi IES, la respuesta "adulta" fue excelente (la de los niños ni te cuento). Una señora frustada toda la vida, que buscaba como engatusar a sobrinos para jugar al...parchís. Cuándo nos pusimos a jugar al "Ubongo" o el "Jungle Speed" era como la ilusión de su vida.
En las conversaciones con conocidos...casi siempre muestran el mismo interés..."¿dónde se pueden comprar esos juegos de los que me hablas?".

El circulo vicioso  ;D. El publico no conoce, porque no se oferta, no se oferta porque el canal no compra, no compra porque no se pide, no se pide porque no se conoce  ;D.... Y que la gente conozca, cuesta, y además el descontrol de alguien en el canal de compra, que se interesa en estos momentos por los juegos (todos los actores  :D ), es la cantidad de titulos que hay
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=12
No me imagino un juguetero intentando comprar alguno de estos "juegos nuevos"... 300 juegos para elegir...
Estamos cogiendo los vicios del mercado editorial. Creo que se pierden muchos esfuerzos en "hacer un poquito de cada cosa", en vez de hacer poco a poco de unas pocas....
Y por favor no empecemos de nuevo con la publicidad, que "aixó no toca"  ;D
http://www.devir.es/producto/tablero/catan/docs/anuncio_catan.wmv

Citar
-Grandes superficies: Otro problema de conocimiento: http://www.youtube.com/watch?v=Ps1_FU2c_YM.

Es un problema de "cultura" y cantidad, no nos engañemos, nosotros "semos unos enfermos", la poca gente normal se compra 1 o 2 juegos al año, y la gente "muy friki" puede ser que se compre 3 o 4 al año!!!..... y los enfermos uno al MES!!! (los que atesorán 50 juegos al año son "locos peligrosos" y no deben ser más de 100 en el pais)  :D
Como la gente va ha hacer caso (y llegar a cifras decente de ventas) las 150 novedades que hay este año ... es una locura.
Además la gente esta por otras cosas, el futbol, la politica, la crisis, la hipoteca, los bares, el futbol, la fiesta, la politica.....una vez calcule con una piramide estadistica el volumen del hipotético de compradores de juegos de mesa, me salian un millon de hogares como máximo.
Las editoriales están convirtiendo un mercado emergente  en un mercado pequeño maduro de hyper-oferta,.......yo hay cosas que no entiendo

Citar
-Concursos: Parece que buena salud. Por cantidad y calidad.

-Editores:  Que opinen los que saben.  ;) , pero, ¿que les pasa a las "jugueteras"? parece que les dé lo mismo vender juegos y juguetes que zapatillas de felpa.

Fuera de los editores de juegos "modernos", ellos estan centrados en su público, su target, y su producto... no los saques de alli, algo que venda menos de 40.000 unidades al año es perder el dinero....

Saludos
ACV  8)


ximocm

Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #57 en: 24 de Marzo de 2009, 18:33:51 »
No dijo: "has visto esos tíos de 40 tacos jugando como niños", ni tampoco: "has visto que pandilla de frikis".

Es porque no vio a una pandilla de tios de 40 jugando al avionetas o lo habria dicho :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #58 en: 24 de Marzo de 2009, 21:07:32 »
Con todos los respetos WKR ese tipo de propuestas me parecen irreales, tal como se ha comentado anteriormente eso es mas buscar un socio que otra cosa, ya se que ya tienes a una persona realizando la parte gráfica pero no creo que encuentres muchos mas dispuestos a pasar por el "aro" (supongo que de aceptar sera gente con ganas de una oportunidad para darse a conocer en este mundillo y que conste que lo digo con todo el respeto del mundo).

Te quejas del 8% pero tu oferta no dista mucho, me explico, quien te asegura que vas a vender el juego, cuando vas a cobrar, etc?, mas vale pájaro en mano.... y lo digo por experiencia y como te dediques a esto de forma profesional, vamos, que "comes de tu trabajo ni te cuento.

Saludos

+1

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #59 en: 24 de Marzo de 2009, 22:00:13 »
Me hace mucha gracia este hilo, pero sobre todo dos cosas, el momento en que alguíen decía que un supermercado de barrio es más rentable, con un tono ligeramente despectivo hacia el supermercado, y da la casualidad que tabajo en uno de tamaño medio y no os podrías hacer a la idea la facturación que tiene. Vamos más de 10 veces la facturación anual de games workshop españa cuando yo trabajaba allí.

Luego, está la frase:

La parte más exagerada que veo es la del 'mayorista'. Personalmente lo veo como un 'especulador-intermediario-encarecedor-del-producto': compra barato y vende caro. Esto ocurre con todo lo que es comercio, da igual el sector.

El mayorista hasta la aparición de internet y desde los fenicios, pasando por la hansa y la compañia guipuzcoana de caracas, es el que hace posible la relación económica, el que arriesga y lo más importante, el que domina e impone su ley en el mercado.

Hoy en día es posible optar por la autogestión. por ejemplo con las naranjas hay una compañía que te manda cajas de 30 kilos a un precio ridículo y unas naranjas cojonudas (naranjas lola) se compran por internet y dicen que el producto espera en el árbol a que llegue tu pedido. Sin embargo: ¿cuantos de vosotros las habéis comido? un producto más barato, de mejor calidad y que seur te lleva a casa sin que tú las tengas que coger del supermercado.... ¿porqué? por que el mayorista estaba allí antes. y el que llega primero ya está sentado en el negoci.

Llegando al mundo del juego este post me recuerda a cuando GW editó space hulk, mordheim, gorkamorka y sobre todo epic 40,000 tiradas 35,000 ejemplares en inglés, 5,000 en alemán, 4,000 en francés 2,000 en español (más o menos hablo de memoria) se vendieron todas en menos de 3 años, y se consideró un fracaso y se optó por cepillarse los juegos de especialista. (todo hay que decirlo fundieron toneladas de muñecos de epic 40,000 que no se llegaron a emblistar y todo ese trabajo se perdió cuando hubo que volverlas a fundir para hacer otros muñecos). Claro para una empresa muy grande sus costes tb se disparan,...