logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35276 veces)

ximocm

Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #60 en: 24 de Marzo de 2009, 22:18:13 »
Hablar de cifras no hace mas que revelarnos una realidad, vivimos un sueño casi utopico.

La realidad es que esto parece la aldea de irreductibles galos, solo que no somos galos ni tenemos pocion magica. La tecnologia se lleva el gato al agua. Esta aficion es minoritaria y solo puede aspirar a una pequeña parte del pastel y a sobrevivir.

Al igual que el libro, no por editar mas se gana mas, sino que se inundan las librerias y finalmente se paletizan en almacenes.

Y es que la cultura no esta de moda, si no se lee ni el manual del reproductor de dvd porque lo maneja hasta un niño, poque habria que leerse un enorme reglamento de 4 paginas o mas?

Yo mismo he pensado que necesitaba mas publicidad, pero por otro lado que se conseguiria? una venta impulsiva que acabaria en el fondo de un armario.

Lo que creo es que hace falta un cambio de mentalidad, a esto se le ve con un poco de rareza pero es que a mi me pasaba lo mismo con la informatica hace 20 años, nos veian como a unos colgados. Y cambio cuando empezo a utilizarse por mucha gente y de colgaos pasamos a ser genios.

No se por donde empezar a cambiar esa tendencia, pero me preocupa mas que porcentajes y cifras que solo dicen que la cosa esta muy mal pero no indican un camino de como mejorarlas.

He dicho ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #61 en: 24 de Marzo de 2009, 22:24:12 »
Me hace mucha gracia este hilo, pero sobre todo dos cosas, el momento en que alguíen decía que un supermercado de barrio es más rentable, con un tono ligeramente despectivo hacia el supermercado, y da la casualidad que tabajo en uno de tamaño medio y no os podrías hacer a la idea la facturación que tiene. Vamos más de 10 veces la facturación anual de games workshop españa cuando yo trabajaba allí.
;D ;D ;D, si eso lo llevo diciendo yo tiempo....
Si hasta un bar con 4 camareros factura más que según que editores  :)
ACV  8)

PS: Este negocio es equiparable al de la poesia....


Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #62 en: 24 de Marzo de 2009, 22:29:16 »
[....]
El mayorista hasta la aparición de internet y desde los fenicios, pasando por la hansa y la compañia guipuzcoana de caracas, es el que hace posible la relación económica, el que arriesga y lo más importante, el que domina e impone su ley en el mercado.
[....]

Si me parece bien que haya fenicios. Y me parece bien que arriesguen, y que ganen. Lo que no me parece bien es la cantidad que ganan.... es ahí donde participo de las ideas de Wkr, en el reparto del beneficio. Y tampoco me parece bien que 'impongan' su ley.

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1616
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #63 en: 24 de Marzo de 2009, 23:10:19 »

los que atesorán 50 juegos al año son "locos peligrosos" y no deben ser más de 100 en el pais)  :D

Saludos
ACV


Aquí uno de esos locos enfermos  ;D  ;D  ;D

Salud :) s
manolovila
« Última modificación: 24 de Marzo de 2009, 23:12:00 por manolovila »
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #64 en: 24 de Marzo de 2009, 23:55:06 »
Si me parece bien que haya fenicios. Y me parece bien que arriesguen, y que ganen. Lo que no me parece bien es la cantidad que ganan.... es ahí donde participo de las ideas de Wkr, en el reparto del beneficio. Y tampoco me parece bien que 'impongan' su ley.

de beneficio y de gastos... unos hablan de un modelo de negocio y otros de otro modelo de negocio, son cosas muy diferentes.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #65 en: 25 de Marzo de 2009, 00:22:26 »
Aquí uno de esos locos enfermos  ;D  ;D  ;D

Salud :) s
manolovila

No te sientas solo, somo muchos por aqui  ;)

ACV 8)

PS: Yo me lo camuflo con la escusa del trabajo ;)

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #66 en: 25 de Marzo de 2009, 00:24:59 »
Eh! pssst... que yo te he calao  ;D

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #67 en: 25 de Marzo de 2009, 08:36:02 »
de beneficio y de gastos... unos hablan de un modelo de negocio y otros de otro modelo de negocio, son cosas muy diferentes.

En efecto, de beneficio y gastos. El problema viene a la hora de cuantificar ciertos gastos como el tiempo de desarrollo, y otros muchos.

Y en efecto, unos hablan de 'modelos de negocios', y otros hablan de ser asalariados, y otros hablan de subcontratas, y otros hablan del negocio de compra-venta de servicios-productos.

Y cuando cada uno habla de temas diferentes, pues es muy dificil llegar a entenderse. Más aún a llegar a un acuerdo común.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #68 en: 25 de Marzo de 2009, 10:06:21 »
Estoy de acuerdo en esto ultimo.
Hablamos de modelos diferentes. No sé entonces porque hay que poner un -1 o +1 a las opiniones, o hablar de ilusos o de explotadores. Afortunadamente hay quien busca nuevas vias dentro de la sociedad de consumo-capitalismo, y como pasa con algunos juegos, hasta que no nacen fruto de una idea genial, nadie los puede imaginar. Igual esta por venir otra forma de "ganar dinero" y yo apuesto por los que la buscan pese a que se les tache de ilusos.

En referencia al 18% que he mencionado, este es el benefició que saque de la venta de 50 juegos en Tona. Claro, que el 18% representó 100$
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #69 en: 25 de Marzo de 2009, 10:08:12 »
Un voto más por las nuevas vías dentro de la sociedad de consumo.
[:·:|:::]

Alpino

Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #70 en: 25 de Marzo de 2009, 14:46:04 »
Por fin me he leido todo el hilo  :D Es que no me he dado cuenta hasta ahora de que lo habias abierto Acv.

Bueno, yo no entiendo mucho de estos temas, aunque poco a poco voy aprendiendo mas gracias a vosotros, asi que no puedo habalr con propiedad de este tema. Pero puedo opinar lo que creo que esta bien y esta mal, y desde luego no me parece nada bien que un diseñador se llebe el trozo mas pequeño del pastel, un trocito apenas visible. Y sí, algunos tienen razon cuando dicen que no arriesga nada y tal, pero... ¿que pasa si la idea ha sido tan buena que al final van a vender muchos juegos? ¿Se va a recompensar de algun modo al diseñador por crear tan magitral juego? La respuesta es un rotundo NO. Y eso no es justo. Por eso comprendo a Wkr, tiene que sentar muy mal ver como otros se estan beneficiando de tu creacion y uno mismo no tiene ni pa comprarse pipas...

Yo creo que deberia de haber en el contrato algo asi como que si el juego logra vender X copias, el diseñador podra conseguir un beneficio del jueg, ya sea por el aumento de royalties (que aunque me da un poco de verguenza debo de admitir que no se muy bien que es jajja, supongo que es el nombre del dinero que se gana en esto de los juegos, musica y demas cosas de este tipo), o con una paga extra. ¿Seria esto posible?
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

chanchan

  • Visitante
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #71 en: 25 de Marzo de 2009, 16:11:04 »
Yo creo que además de lo que habéis comentado, otro hecho importante que puede condicionar los royalties de los diseñadores es el hecho de que los mecanismos de los juegos no se pueden patentar (esto lo sé por vosotros, corregidme si me equivoco). Cuando me enteré de esto por vosotros me quedé realmente decepcionado... ¿Quiere entonces decir que una editorial cualquiera puede "plagiar" "El club de los martes" de Wkr y publicarlo, con otros nombres y otras ilustraciones, sin estar haciendo algo ilegal? Entonces ¿qué valor se le está dando al padre de la criatura? Ninguno. Por otro lado sí se puede patentar el juego ya como producto industrial (con su nombre y su diseño físico), es decir que el juego sólo es protegido cuando se convierte en producto industrial, o sea cuando la "idea" ya tiene un "caparazón" reproducible industrialmente (y lo que se patenta es ese caparazón). Esto deja con muy poco "poder de negociación" al diseñador, casi diría yo que tiene que acabar dando gracias de que la editorial se acuerde de que fue él quien tuvo la idea.

Por otro lado, decir que yo estoy con la mayoría en que el verdadero mérito de un juego está en la persona que lo diseñó, y en que la situación actual tal y como la comentáis no hace justicia a su esfuerzo (que bien sabemos que es mucho). Pero eso seguramente será porque la sociedad (o el mercado) tampoco tiene tanta necesidad de que alguien haga esos trabajos, no se necesitan tantos juegos nuevos. Es decir, que en cierto modo, comerse la cabeza para hacer un juego es un curro que no hay más remedio que hacerlo sólo por gusto (a no ser que seas uno de los que han tenido la suerte de convertirse en "marcas" por sí mismos, como Knizia por ejemplo), ya que salvo los más aficionados (que por ahora somos los que somos) "ahí afuera" nadie está esperando esas creaciones. En economía se habla del "poder de la escasez", y en este caso ese poder no está del lado de los diseñadores. También creo que el mercado es libre, y que el sólo se regula, por lo que los royalties que se pagan actualmente deben estar mercantilmente justificados. Si un diseñador tiene que conformarse con el 8% será porque al resto de la cadena tampoco le vale la pena percibir menos del 92%. El "poder de la escasez" está del lado de la editorial, que son pocas las que se atreven con este negocio, frente a mucha gente inquieta que quiere ver publicadas sus creaciones.

ximocm

Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #72 en: 25 de Marzo de 2009, 16:35:07 »
¿Quiere entonces decir que una editorial cualquiera puede "plagiar" "El club de los martes" de Wkr y publicarlo, con otros nombres y otras ilustraciones, sin estar haciendo algo ilegal?

Cualquiera no, yo. Lo unico que aun no he decidido es el nombre, quizas "el club de los viernes" porque al ser fin de semana suena mas festivo ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #73 en: 25 de Marzo de 2009, 16:39:00 »
No hace falta copiar un juego comercial ya existente. Lo mejor es copiar un juego popular, remodelarlo, ponerle dibujicos guays, y volverlo a vender. Conozco al menos una veintena de casos flagrantes. ¿Cuantos juegos como el cinquillo hay a la venta?

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #74 en: 25 de Marzo de 2009, 18:53:38 »
Un caso pràctico, Theseus, ayer mismo firmé el contrato, un contrato creo que muy bueno para una opera prima.

Calculo 600h al año de trabajo de creación, para digamos 3 juegos editables dignos (que se quedan en mi casa y yo tan contento de haberlos creado, jugado, dibujado, construido, testado, etc.
Es decir Teseo costó 200h X 15€ (?)= 3.000
3.000€ contando gastos de material, horas, etc
+300€ + para presentarlo al concurso boulogne
+200€+ viaje a París a recoger el premio
+300€ para viaje a Essen para encontrar editor
+550€ para viaje a Suiza mio y de traductor
+200 para viaje a Cannes `para detalles del contrato

total: 4.350€
recuperados: 500€del premio + 500 de royaltis = 1.000€

me faltan para recuperar gastos 3.350€

SEGUNDA PARTE

Sí sale el juego...para recuperar los gastos deberé esperar a que se vendan...

supongamos que el juego valga 35€ (ni idea) quedan por cobrar royaltis de 18€ al 8% = 1,44€ por juego

Són 2.326 juegos + 347 que ya he cobrado + los 200 que no hay royaltis= aprox 3.000 juegos

RESUMEN, A PARTIR DEL JUEGO 3.000 TENDRÉ BENEFICIOS


CONCLUSIÓN 1:  hay algun autor español que venda + de 3.000 juegos de autoria española? y porque no?
CONCLUSIÓN 2: una autoedicion con mis medios con un preorder de theseus sólo llegaria a 50 ejemplares, costarian lo mismo casi (30€) i me serviria para cubrir los costes apenas.

CONCLUSION 3: QUIEN ARRIESGA? si hablamos de mercado Español, creo que NADIE.
CONCLUSION 4: por eso creo que no hay que poner pegas a algunos como WKR que almenos arriesga, ahora y antes, y si no mirad este foro donde discutimos

Kokorin



« Última modificación: 25 de Marzo de 2009, 18:58:30 por kokorin (Perepau) »
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott