logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 72682 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #330 en: 30 de Agosto de 2016, 22:25:45 »
No. Así lo hemos interpretado todos, creo yo.

Bru

  • Visitante
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #331 en: 30 de Agosto de 2016, 23:08:22 »
El tema de si el tribuno dicta o no el orden de voto ha salido varias veces a lo largo del hilo y no parece haber un criterio claro.

Creo haber leído en ocasiones eso de "durante una propuesta por tribuno, éste maneja el senado" (como magistrado presidente).

Esto es algo que aún no tengo claro de dónde sale, en las living rules no aparece por ningún sitio (que yo haya visto) y sí explícitamente lo contrario: el MMRD es el magistrado presidente y maneja todo el "negocio" de la fase de senado a excepción de a) los juicios en que el MP es el censor o b) si es defenestrado por el resto del senado que el MP pasa a ser el siguiente MMRD.

Es decir, en ningún punto se dice que el uso de un tribuno otorga el título de Magistrado Presidente, ni siquiera temporalmente.

Yo así lo interpreto siempre, ¿se me escapa algo?


*Referencias a las reglas 1.09.12 a 1.09.15 de las living rules v1.04 de valley games.

Estoy convencido que en la versión de Avalon Hill era como dices, pero en esta no lo veo en ningún lado.

Bru

  • Visitante
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #332 en: 30 de Agosto de 2016, 23:21:16 »




También date cuenta que puedes mandar gente fuera de roma a provincias o a guerras y no tienes porque hacerlo al final de la fase de senado.  Esa gente deja de contar sus votos así que si mandas gente con mucho dinero o muchos votos fuera..tienes más posibilidades luego de conseguir sacar adelante votaciones.

Es un juego genial.

Seguro? Las votaciones sobre ejércitos no son siempre al final?
Creo que un tribuno no puede cambiar eso.
Un juego genial, estoy de acuerdo.

Calvo,  te debo una....

EDITO:   La verdad que después de leer las reglas otra vez y escribir lo de abajo comienzo a dudar.  En ningún lado dice que haya que mantener el orden de las propuestas, pero bueno es discutible.

A ver cuando se abre el senado hay una serie de asuntos que hay que seguir en orden (sin aplicar las reglas opcionales como el pontífice máximo y eso).

1. Nombrar cónsules y repartirlos
2. Decidir si hay dictador si se dan las condiciones.
3. Elegir Censor (y que haga jucio si quiere)
4. Rellenar las provincias con gobernadores.

Todo esto es obligatorio y en ese orden (faltaría el pontífice máximo en el primer turno).  Una vez hecho esto, el presidente del senado lo puede cerrar si quiere en cualquier momento, incluso sin hacer nada.  La manera de evitarlo es jugar un tribuno para hacer una propuesta.  Pero no hay obligación ninguna de mandar tropas, repartir concesiones, hacer landbills, etc etc.  Y todas estas propuestas se pueden hacer en el orden que quieras, y se van ajustando los votos.   Un clásico es hacer una propuesta para mandar al consul de campo y el consul de roma y sería el cierre del senado.
Normalmente se mandan a la guerra a los senadores al final por llevar un orden y por cortesía.  Porque manda al Consul de campo a la guerra implica que a la siguiente va el consul de roma y se cerraria el senado.   Pero no será la primera vez que una vez que se va el consul de campo a la guerra con lo mínimo, luego sin los votos, el consul de roma se dedica a trapichear.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2016, 23:27:41 por Bru »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #333 en: 30 de Agosto de 2016, 23:32:51 »
Si. Como dices si suele hacerse.
Mi comentario es porque había entendido que respondías al compi que para evitar juicios mandabas a gente fuera para que tuvieran menos votos, y eso no puede hacerse porque los juicios van antes de mandar tropas siempre.

Que ganas de jugar me están entrando.

Gabriel (Argentina)

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #334 en: 31 de Agosto de 2016, 01:25:08 »
Una pregunta quiza tonta:
Que pasa cuando se llega a 600 talentos en el erario... en el tablero se acaba la numeracion en 500 y 99 ? Se puede tener mas de 600, cierto?

Gabriel (Argentina)

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #335 en: 31 de Agosto de 2016, 01:29:09 »
Y otra pregunta, esta menos tonta:
Se que no pueden haber mas de 25 fichas de legiones. Que sucede si un general rebelde se queda con mas de la mitad o la mayoria de las fichas luego de una gran batalla que requirió las 25 fichas. Puede suceder? Como va a reclutar legiones Roma para enfrentarlo, si por ejemplo le quedan 7 fichas libres para reclutar...?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #336 en: 31 de Agosto de 2016, 06:49:45 »
Y otra pregunta, esta menos tonta:
Se que no pueden haber mas de 25 fichas de legiones. Que sucede si un general rebelde se queda con mas de la mitad o la mayoria de las fichas luego de una gran batalla que requirió las 25 fichas. Puede suceder? Como va a reclutar legiones Roma para enfrentarlo, si por ejemplo le quedan 7 fichas libres para reclutar...?

Por esa razón no mandas a un general con las 25 legiones si puedes evitarlo...

Respecto al tema tribuno, también creo recordar que en la edición de AH llevaba él la votación, pero en las reglas actuales hasta donde veo no es así.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #337 en: 31 de Agosto de 2016, 11:25:07 »


Y otra pregunta, esta menos tonta:
Se que no pueden haber mas de 25 fichas de legiones. Que sucede si un general rebelde se queda con mas de la mitad o la mayoria de las fichas luego de una gran batalla que requirió las 25 fichas. Puede suceder? Como va a reclutar legiones Roma para enfrentarlo, si por ejemplo le quedan 7 fichas libres para reclutar...?

Por esa razón no mandas a un general con las 25 legiones si puedes evitarlo...

Respecto al tema tribuno, también creo recordar que en la edición de AH llevaba él la votación, pero en las reglas actuales hasta donde veo no es así.

Esa es la gracia, que las guerras duras requieren muchas legiones (sobre todo cuando hay generales de por medio o guerras encadenadas) pero cuando juegas la República Media o sobre todo la República Tardía la decisión del número de tropas que lleva un general a la guerra puede ser crucial para una posible rebelión.


Gabriel (Argentina)

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #338 en: 22 de Febrero de 2017, 01:40:45 »
Ave !   A ver si alguien aun tiene ganas de sacar unas dudas...

Nos pasa que ya terminando el mazo de la republica temprana o cuando entramos en la republica media el erario de Roma se desborda de talentos. Mas de 599... y yo ya habia preguntado que pasa cuando se llega a 600 o mayor y no hay mas indicador en el erario del tablero para esta cifra y nadie me respondió en su momento.

A alguien le ha pasado esto? Qué estaremos haciendo mal?

Revisando las reglas descubrí que en el Manual original de Edge y en el PdF RoR paso a paso 1.2 dice que el mantenimiento de las legiones y flotas es de 2 talentos por cada una. Pero en la Guia RoR para Dummies y en la excelente reseña de Gelete de 2010 dice que el mantenimiento cuesta 4 talentos.

Alguien me puede aclarar este asunto. Aunque no creo que sea suficiente para gastar el exceso de talentos con que cuenta nuestro Erario !!! jajaja.

Desde ya gracias muchachos!

Ahikar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #339 en: 22 de Febrero de 2017, 02:18:59 »
Os pasa q sois poco aventureros, ante tal opulencia la reparticion de los erarios publicos entre las facciones y x tanto el agasajamiento posterior de la plebe debiera ser un hecho.

Aparte de los 4 x flota y region son 20 por guerra activa.  Y aparte de eso levar tropas sale un dinero, 10 si no ha salido algo negativo, 20 si si ha salido.

En cualquier caso, si x un casual de los dioses habeis derrotado las guerras activas siendo estas pagadas una sola vez ( el turno q se activaron), no habeis perdido tropas, no han salido desdichas en cuanto a las tropas, y habeis ganado esas batallas con.pocas tropas podria suceder.

Aunq siendo 160 cartas el juego, unos 55 la temprana. Eliminando la guerra punica y los senadores, a 5 jugadores serian q nos quedan 40 cartas (mas o menos) y salen 6 x turno, ergo 7 turnos. Cada turno 100 pavos, maximo 800.... sin gastar un lelele.

Imagino q algo habreis mo cobrado. Si no es el caso, q el consul haga votar una mocion x la q la mitad del erario vaya a las arcas de aquellos q apoyen la.mocion con un reparto equitativo de los votos xD

Gabriel (Argentina)

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #340 en: 22 de Febrero de 2017, 17:27:15 »
Gracias Ahikar, te comento que esos gastos de la república los pagamos tal cual detallas.

Excepto el costo de mantenimiento las legiones y flotas que pagabamos 2 talentos por cada una en cada turno como dice el manual de Edge y veo que tu refieres que es 4 talentos.

Empezaremos a pagar 4 entonces...

Tal vez nuestro juego es demasiado cooperativo y hay demasiadas donaciones al erario a cambio de influencia...

Saludos a todos.

Aclarenme si son 2 o 4 talentos por mantenimiento por unidad.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #341 en: 22 de Febrero de 2017, 18:57:36 »


Tal vez nuestro juego es demasiado cooperativo y hay demasiadas donaciones al erario a cambio de influencia...


Aclarenme si son 2 o 4 talentos por mantenimiento por unidad.

No creo que sea demasiado cooperativo. Gastar dinero en donaciones te da influencia y eso te hace destacar sobre el resto de jugadores. Guardarlo te puede permitir ganar votaciones o influienciar.

Sobre el mantenimiento, el gasto que siempre he aplicado son 2 talentos por tropa/flota, por eso el primer turno sueles tener 192 (100 con los que empiezas + 100 que cobras al inicio del 1er turno, - 8 correspondientes a las cuatro tropas con las comienzas, que cada una se "come" 2 talentos).

Gabriel (Argentina)

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #342 en: 22 de Febrero de 2017, 23:24:53 »
No, me referia a coperativo en el sentido que en principio y debido a las guerras punicas, no nos hacemos demasiado daño entre nosotros (persuaciones, juicios, rebeldias, etc) todas cosas que cuestan dinero. Ergo, queda mucho para donaciones aa Roma de 25 en 25 y aumenta bastante el erario.

Tal vez sea eso...

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #343 en: 23 de Febrero de 2017, 00:05:53 »
No, me referia a coperativo en el sentido que en principio y debido a las guerras punicas, no nos hacemos demasiado daño entre nosotros (persuaciones, juicios, rebeldias, etc) todas cosas que cuestan dinero. Ergo, queda mucho para donaciones aa Roma de 25 en 25 y aumenta bastante el erario.

Tal vez sea eso...
Pues no estáis jugando a República de Roma ;)

Ahikar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #344 en: 23 de Febrero de 2017, 00:09:43 »
XD. Ir a deguello es el punto del juego. Ser el q manda en roma, y q esta no se vaya a la mierda. Si solo os centrais en q esta no se hunda independientemente de quien mande se convierte en un pandemia con efecto lider....