Aprovechando que tengo un ratillo comentaré la partida de esta tarde con Clint Barton que me ha dejado muy buen sabor de boca y trataré de facilitar las cosas a quienes estén en duda entre si uno u otro o entre si uno más otro.
Es acosejable completar este rollo con la reseña que hizo Clint en
http://tetocamoverati.blogspot.com/2009/11/funkenschlag-fabrikmanager.html en donde hay una profusión de fotos y explicaciones que no dejan lugar a dudas.
Por de pronto se trata de dos juegos de temáticas cuando menos extrañas que sin embargo están bastante bien metidas en el juego, lo que ya de por sí es un punto positivo para ambos.
Funkenschlag tiene a su favor el componente territorial que no tiene Fabriksmanager ya que mientras el primero tiene un mapa de juego y hay que tomar posiciones en él, el segundo es de tablerillos individuales tipo Puerto Rico. Por supuesto eso no lo hace peor juego pero de primeras a mí me gusta menos.
Ambos comparten un fondo común como es el de tener centrales eléctricas o maquinarias varias que conviene ir mejorando (upgradeando, como dice mi hijo) para optimizar los recursos, el espacio disponible, etc. En Funkenschlag la oferta de centrales es automática mientras en Frabrikmanager depende fundamentalmente de los jugadores. Si bien esto elimina un cierto componente azaroso también es cierto que los jugadores han de decidir algo sobre lo que carecen de control… o deben analizar demasiado las posibilidades existentes, que son muchas salvo en el caso de dos jugadores. No estoy muy seguro de qué prefiero, la verdad.
Pero eso es una novedad del Fabrikmanager: va bien a dos jugadores y me atrevería a decir que incluso funciona en solitario, cosa que no sucede con el Funkenschlag al que en esto mejora sin duda.
La subasta del Funkenschlag no existe en Fabrilkmanager más que para optar por el orden de juego y no se pone dinero, se ponen acciones de entre las disponibles. Igual que en Agrícola, tendremos un número variable de trabajadores que harán acciones por nosotros y que podremos gastar en situarnos los primeros en el turno o los últimos, según convenga. Funciona bien por que el orden del turno está bonificado con dinero pero me gusta más la guerra que se da en las subastas por las centrales, el sistema de la fábrica resulta más frío.
Lo que en Funkenschlag son recursos con un mercado variable que hace que fluctúen los precios en Fabrikmanager es energía que siendo también variable, incrementa su coste contínuamente. También el sistema de Funkeschlag es más bonito pero en este caso funciona claramente peor que en las fábricas por que incide mucho menos en la partida mientras en Fabrikmanager resulta decisivo. A cambio hay que decir que el coste de la energía tiene un punto de azar que no tiene en Funkeschlag, lo que vendría a compensar el de las centrales eléctricas.
En ambos juegos las fases finales del turno y, sobretodo, del último turno tienen un componente matemático grandísimo de modo que puede provocar el famoso AP muy fácilmente en los dos aunque en Fabrikmanager está bastante en tu mano y en Funkeschlag siempre dependes más de lo que hagan los rivales sobre el mapa.
Al final, cobras conforme lo has hecho durante el turno pero, muy importante, en las fábricas ganas con el dinero mientras en Funkeschlag ganas por las ciudades suministradas. Puede ser más bonito esto último pero funciona mejor el dinero que, además, permite ser guardado entre turnos planificando a más largo plazo y quitando algo de complicación final.
En definitiva, el Funkeschlag me parece más bonito en cuanto a integración de las mecánicas en el juego pero el Fabrikmanager creo que funciona mejor. En mi opinión el Funkeschlag adolece del problema de que es difícil alcanzar al que se adelanta un poco y por más que tiene mecanismos de compensación no acaba de conseguirlo. El Fabrikmanager es quizá más frío pero muy eficaz. Diría que es una clara mejora del primero en el que se ha cambiado suficientemente todo como para que sea un juego bastante diferente (sin abandonar sus referencias, naturalmente).
Si comenté el paralelismo existente entre Agrícola y Puerto Rico, que siendo juegos diferentes no podía decir que uno fuera mejor que otro, aquí sí creo que Fabrikmanager es mejor que Funkeschlag aunque éste tenga también su punto.
A esto hay que añadir que Fabrikmanager es mucho más corto y que… cabe en la caja de Funkeschlag sin problemas por lo que teniendo el primero, el segundo es fácil quererlo. Pero si no tienes ninguno también creo que con Fabrikmanager puedes tener más que de sobra.
¿Era algo así como "así son las cosas y así se las hemos contado"?