logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 63078 veces)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #45 en: 06 de Mayo de 2010, 13:59:48 »
El juego no es un frie cerebros, es un Semi-Cooperativo, el factor azar viene por ejemplo a la hora de buscar comida, que si te sale comida de valor 3 comen casi todos, y si sale de valor 1 come solo el primero, o alguien más tiene q buscar comida.  ;D

La parte de exploracion de la isla es un push your luck modificado por los objetos que tengas o la experiencia de la isla, es decir para volver tienes q sacar mas que la tirada de exploracion con 2d6, si has explorado un par de veces el valor puede ser 4-6 si te arriesgas mucho puede ser 10.

Si tienes modificadores puedes ir casi controlando el valor, por cada vez q falles la tirada te fatigabas, asi es q todo parece estar bajo el control del jugador, hasta el limite q quieras probar suerte.

Pero si, el juego es aleatorio, tiene el luck of the draw, si robas y te toca la carta q te pica el mosquito, pues te jodes mientras los demas se parten ;D  Eso si, en ningun momento las cartas fueron determinantes del tipo "te mueres"  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #46 en: 06 de Mayo de 2010, 14:29:46 »
  Creo que hay poco que añadir a lo que ha dicho Kabutor...
 
  Sólo una cosa más:
 
  Las cartas de eventos de exploración otorgan más puntos de historia al jugador, cuanto más dañinas son. Por lo tanto, si el "azar" hace que te ataque un jaguar, con las consiguientes heridas y secuelas, también es cierto que tendrás una mejor historia que contar cuando salgas de la isla (si es que sales). De  este modo, también se compensa un poco que te sucedan cosas negativas.

 

Arracataflán

Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #47 en: 06 de Mayo de 2010, 14:37:10 »
Por cierto, auqnue sigo sin haberme puesto en serio con esto, leyyendo el hilo por encima sí que me parece bien que se pueda rescatar al que muera. Imagínate la notoriedad que eso daría cuando les rescaten!!!

Bueno y si a la isla le metes un osos polar y unos números que haya que descifrar... se convierte en el juego más vendido del año y te aseguras seis ampliaciones por lo menos.
« Última modificación: 06 de Mayo de 2010, 14:40:20 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #48 en: 06 de Mayo de 2010, 15:54:39 »

Bueno y si a la isla le metes un osos polar y unos números que haya que descifrar... se convierte en el juego más vendido del año y te aseguras seis ampliaciones por lo menos.

   Que noooooooo, que no me gusta Loooost... ;D ;D ;D

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2106
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #49 en: 06 de Mayo de 2010, 16:04:23 »
Primero de todos felicidades por idear este juegazo, me encanta la tematica y la mecanica de este y seguramente me lo acabe fabricando (prometo fotos) aunque no creo que sea en poco tiempo  ::)

Me surge una duda:
Si en una expedicion se obtienen puntos por las cartas que sacas mas un punto por iniciar la expedición. No crees que para los jugadores es mucho mejor iniciar expediciones individuales que no cooperativas?

si vas solo entonces los puntos de las cartas que saques son todos para ti y ademas tu decides siempre cuando vuelves.

Si alguien se va de expedición, que te impulsa a ir con el en vez de dejar que vaya solo, se coma las cartas que no hacen avanzar (que luego se eliminan) para luego ir tu y tener el camino un poco mas allanado? El puede que haga puntos, pero tu tambien cuando vayas con tu expedicion.


En resumen, no le veo beneficio a las expediciones conjuntas. ???

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #50 en: 06 de Mayo de 2010, 16:08:31 »
En resumen, no le veo beneficio a las expediciones conjuntas. ???

Claro que lo tiene, no cuestan tanta fatiga de iniciar la expedicion, si no recuerdo mal, ademas, si el jugador q va 1º se va a una expedicion, TU VAS CON EL! xD
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #51 en: 06 de Mayo de 2010, 16:26:00 »
Claro que lo tiene, no cuestan tanta fatiga de iniciar la expedicion, si no recuerdo mal, ademas, si el jugador q va 1º se va a una expedicion, TU VAS CON EL! xD


  Además hay otras dos cosas muy importantes:

   1) Sólo se puede iniciar una expedición por turno. Si alguien la inicia y no vas, pierdes la posibilidad de explorar (y  puntuar) este turno.

   2) Aunque los puntos de victoria son para el que roba la carta, los marcadores de exploración avanzan a la vez. Por lo tanto, ir en una expedición conjunta hace que puedas avanzar en el track de exploración, que al final de la partida proporciona un extra de puntos de victoria.

   3) Y hay cartas que benefician a TODOS los componentes de una expedición, en forma de víveres, recursos u oportunidades.

   El tema de ir o no de expedición es algo sutil. Si no vas, no puntúas, y es posible que no tengas muchas oportunidades de iniciarlas tú, porque sólo se puede hacer una por turno. Pero si vas, los demás jugadores pueden aprovechar cierta debilidad para "forzar" la marcha y provocarte heridas o dejarte extenuadao. En resumen, volvemos al dilema de este juego: ¿Coopero o puteo?. Si los jugadores se dedican a colaborar para tratar de optimizar al máximo sus acciones y opciones, es posible ganar el juego sin demasiada dificultad (relativa). Pero hay quien no está dispuesto a sacrificarse por los demás, y podría utilizar trucos sucios de este tipo para empezar a recortar terreno en la tabla de puntos de Historia.

   En fin, lo ideal sería que comprobaras la teoría de las expediciones jugando...creo que no es tan obvio que sea una mala elección apuntarse a una expedición...

   

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2106
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #52 en: 06 de Mayo de 2010, 16:31:47 »
Solo 1 expedicion por turno?
entonces no he dicho nada, ahora lo entiendo mejor.

Reitero mis felicitaciones por el juego! Estoy impaciente por ver tu proxima creación ;)

Lothar1971

Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #53 en: 06 de Mayo de 2010, 18:52:41 »
Hoy le he asomado a mi "santa" un comentario del juego a colación del programa de Supervivientes que empeza esta noche y no he detectado mohin alguno de reproche.....osea que saberlo ya lo sabe, que ya es algo.

Mañana mas......y poquito a poco, pa que no duela.

Y a ver si pillo la camara y hago fotos.

Saludos.
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #54 en: 12 de Mayo de 2010, 02:12:16 »
Tengo intencion de hacerme este juego en P&P.

Tienes tu intencion de subir las cartas al Artscow? (con sus reversos)

Seria una buena idea para que quedase mas pro.
Soy un Artscow adicto que se le va a hacer!  :D

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #55 en: 12 de Mayo de 2010, 07:44:49 »
Tengo intencion de hacerme este juego en P&P.

Tienes tu intencion de subir las cartas al Artscow? (con sus reversos)

Seria una buena idea para que quedase mas pro.
Soy un Artscow adicto que se le va a hacer!  :D

  Pues la verdad es que no...
  De hecho, es que no sé manejarme con Artcows, ni siquiera para hacer pedidos.
  Estoy loco porque alguien me lo explique todo muy clarito, para poder pedir cositas y crear álbumes.
  ¿Alguien se anima a echar una mano a este torpe?  ;D

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #56 en: 14 de Mayo de 2010, 22:24:44 »
Alex (Ratrap) se ha molestado en currarse, a partir del PDF del tablero original, una variación que incluye más información acerca de los efectos del clima, así como una secuencia de turno ordenada numéricamente (mediante pisadas en la arena). El nuevo tablero también contiene los cubos blancos que deben colocarse en el tablero, de inicio, así como la tabla-resumen de modificadores a la tirada de avistamiento de barcos....
 
  Yo la verdad es que cuando lo maqueté pensé que no cabían más cosas en el tablero, y he quedado gratamente sorprendido por el resultado y por la idea (muy práctica) así que os cuelgo un jpg en baja para que veáis el curro que se ha dado Ratrap, y voy a hablar con él para colgar también esta variante, para el que la prefiera al tablero original.

  ¡Muchas gracias, Alex!



Lothar1971

Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #57 en: 14 de Mayo de 2010, 23:01:02 »
Con sus tiburones y todo.... ;D ;D, ha quedado muy bonico..... ;D

Menos mal que aún no he imprimido el otro, a ver cual me queda mejor......

Gracias
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #58 en: 15 de Mayo de 2010, 00:45:23 »
Brackder, cuando quieras te lo explico, no tiene mucho misterio.

Pero para ahorrarte sufrimiento, si tienes las cartas sueltas y el tablero en buena resolucion en jpg, lo puedo subir yo.

zax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Torrent City (Valencia)
  • Sigue el camino de las flechas...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Las Tierras de Narghai
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #59 en: 15 de Mayo de 2010, 11:08:52 »
Anoche pudimos probar Náufragos por fin!

Eramos 3 (lástima que nos faltara un cuarto compañero porque realmente lo echamos de menos).

La partida empezó con espíritu cooperativo. Encendimos enseguida la hoguera y construimos los refugios 1 y 2 rápidamente, todo eso mientras íbamos a por comida, restos del naufragio útiles para el bien del campamento y tal. Hicimos una expedición corta y volvimos felices y contentos como los enanitos de blancanieves, porque nos habíamos quitado de encima bastantes cartas negativas. Pero a la segunda expedición todo cambió. Los 2 jugadores más cooperativos salimos muy mal parados, a pasku se le apareció un espíritu y a mí los mosquitos (y saqué un 6), por lo que volvimos escaldaos con 3 secuelas cada uno. Carlos fue el que volvió bastante bien.

Entonces aprovechó y en lugar de ayudarnos sacó su lado más egoísta y se fue el sólo de expedición a puntuar (eso después de cogerse restos del naufragio pensados sólo para él, como comida, el mosquete, etc.). Nos dijo textualmente que no le interesaba mejorar el refugio para que nos curásemos. Así que él se fue a puntuar un huevo y nosotros nos apañamos para llegar a construir el refugio 4. Nos recuperamos un poco pero nos quedamos con 2 de decrepitud cada uno (carlos con uno por cosas que le habían pasado por ahí).

Luego, entre que se nos hizo tarde y que nos pasamos 2 acciones de descansar sin conseguir eliminar secuelas y una más pasó a convertirse en decrepitud (ya teníamos 3), ya tiramos la casa por la ventana y nos apuntamos a otra expedición organizada una vez más por el egoista del grupo (como echamos de menos a un cuarto compañero más solidario). Yo no tenía comida y mi única oportunidad era conseguir durante la expedición o al volver gracias al libro de botánica que tenía (sacando un 6). Ni una cosa ni otra. No pude alimentarme y lo pagué con 2 secuelas más, quedándome con 0 de acción.

Lo dejamos ahí pero le dijimos a carlos que de poco le iban a servir los puntos de victoria si tenía 5 puntos de acción y había que encender la gran hoguera, la señal en la arena y demás para salir de la isla. Vamos, que lo tenía muy mal y no estábamos dispuestos a ayudarle (y yo menos en mi estado comatoso).

El juego me pareció muy bueno. El sistema de expedición brillante. Las historias de las cartas de autor con vocación literaria. El nivel de dificultad para adentrarse en la isla, sobrevivir y tener éxito, muy duro, ideal para jugones.

Pero daría alguna sugerencia:

1- Hay cartas con efectos que nos parecieron demasiado devastadores: los mosquitos si te sale 5 ó 6 te sacan de la partida prácticamente, porque para recuperar eso hay que hacer el refugio 4 y luego tener suerte con la tirada de descansar (y mientras que no se convierta alguna secuela en decrepitud). Podría ser algo así como 1-2: no te afectan las picaduras, 3-4: una secuela, 5-6: dos secuelas.

2- Pensamos que la carta de campamento vacía (para hacerla tú) podría ser la acción curar (curar una secuela si no tienes la carta medicinas) y eliminar una decrepitud si se ha conseguido la carta medicinas de restos del naufragio, que también habría que hacerla, claro.

3- Los personajes podrían tener alguna habilidad especial que los distinguiese (aunque eso aumente la complejidad del juego). Pero molaría que si la bióloga va en la expedición, cuando te salen las extrañas bayas tienes un plus a la tirada de que sean buenas. Si va el deportista sea más fácil pillar al jabalí y cositas así en beneficio del grupo. También se podrían aprovechar esas habilidades exclusivas de cada uno para beneficio propio (el poli tiene un +1 a la pelea entre naufragos, el deportista no pierde el punto de acción de la selva, etc.)

Bueno, en resumen, nos quedamos con ganas de organizar una nueva partida y, si puede ser, de 4 jugadores. Además, con la calidad del P&P, íntegramente en copistería, con papel de 125, con sus funditas, con cubitos de madera que cogimos de otro juego y demás, dio gusto jugar. Muy bueno el diseño (aunque se echan de menos imágenes, lo que pasa es que al haber mucho texto entiendo que tuviste que hacerlo así) y ya tenemos ganas de adentrarnos más en la isla, que no pasamos de la costa, jeje.

Pongo unas fotos del juego. Se aprecian ondulaciones en el tablero, y es que el cartón sobre el que se pegó el tablero se dobló un poco. Esperemos que se pueda enderezar humedeciéndolo por abajo y poniéndolo bajo presión:


By marcfm at 2010-05-15


By marcfm at 2010-05-15


By marcfm at 2010-05-15


By marcfm at 2010-05-15

Aquí está Pasku, el cobarde que se curró todo el P&P