Yo también me acabo de leer las reglas.Al principio me he enterao menos que Belén Esteban en una conferencia de Stephen Hawking, pero luego he conseguido quedarme con alguna cosilla.La sensación que me ha dado (obviamente sólo leyendo las reglas) es que tiene cosas del Agrícola y del Le Havre. Los tableros individuales como en Agrícola, los edificios y su transformación de productos como en Le Havre y la obtención de recursos como en ambos.Obviamente hay diferencias, la obtención de materiales ahora es mediante la rueda de recursos, en la que indica el número de elementos que están disponibles de cada tipo. Cuando alguien se lleva un material, se gira la rueda hasta que coincide con el cero. Esto me lleva a pensar que la rueda se mueve para todos los materiales, con lo que puede que varie mucho la cantidad de cualquier recurso de un jugador a otro. Lo mismo estoy equivocado, pero si esto es así, puede que sea un poco caótico. Supongo que por eso está la inclusión del comodín.Por suerte hay varias acciones por turno, con lo que si no te viene bien hacer una cosa, puedes ir a otra. Lo de talar árboles y obtener turba creo que es igual (o muy parecido) a la expansión del Agrícola, igual que lo de colocar los edificios de Claustro adyacentes es similar al modo de constriur la casa en Agrícola.Alguna cosilla más, como han dicho antes, al contrario que en Le Havre, no puedes entrar en los edificios de tus rivales, pero puedes pagar por usar sus propios peones en sus edificios.El poder extender tu tablero mediante costas, montañas, bosques,... y que cada edificio sólo pueda ser construido en algunos de estos terrenos le da un puntito de cara a que cada jugador pueda hacer su propia estrategia.Así por encima es lo que he visto, a ver si los demás van dejando sus opiniones.
Obviamente hay diferencias, la obtención de materiales ahora es mediante la rueda de recursos, en la que indica el número de elementos que están disponibles de cada tipo. Cuando alguien se lleva un material, se gira la rueda hasta que coincide con el cero. Esto me lleva a pensar que la rueda se mueve para todos los materiales, con lo que puede que varie mucho la cantidad de cualquier recurso de un jugador a otro. Lo mismo estoy equivocado, pero si esto es así, puede que sea un poco caótico. Supongo que por eso está la inclusión del comodín.
Esto no es correcto, la rueda solo se mueve al principio de cada ronda, por lo que la reposición de materiales es al estilo "Agricola". Cuando aguien coge un tipo de material lo que se mueve es el indicador de ese material hasta el 'radio' del cero, pero la rueda queda intacta.
Disculpad, pero creo que se ha dicho y no me he enterado, el juego sale en español? cuando?
Básicamente que traducir un juego sin probarlo es complicado :p Si hay idiomas que se atreven a ello, mi enhorabuena... Yo ya confirmo que no entra dentro de nuestra capacidad hacer una traducción correcta ( o muy buena ) sin jugarlo antes Y no todos están para Essen, lo han confirmado antes para evitar que la gente compre en inglés (me imagino).
Cierto, a ver que tal, pero es verdad que ultimamente tengo una sensación elqueaprendística en el sentido de que los eurogames me van pareciendo cada vez más iguales y repetitivos. A ver que tal está este, que buena pinta tiene.
Yo llevo pensando eso 3 años. Eso sí, mi cartera lo agradece.
No os preocupéis, MIL y Crusoe os ayudarán a que no pase ;p