logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29104 veces)

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #135 en: 08 de Octubre de 2011, 11:06:07 »
Yo también me acabo de leer las reglas.

Al principio me he enterao menos que Belén Esteban en una conferencia de Stephen Hawking, pero luego he conseguido quedarme con alguna cosilla.

La sensación que me ha dado (obviamente sólo leyendo las reglas) es que tiene cosas del Agrícola y del Le Havre. Los tableros individuales como en Agrícola, los edificios y su transformación de productos como en Le Havre y la obtención de recursos como en ambos.

Obviamente hay diferencias, la obtención de materiales ahora es mediante la rueda de recursos, en la que indica el número de elementos que están disponibles de cada tipo. Cuando alguien se lleva un material, se gira la rueda hasta que coincide con el cero. Esto me lleva a pensar que la rueda se mueve para todos los materiales, con lo que puede que varie mucho la cantidad de cualquier recurso de un jugador a otro. Lo mismo estoy equivocado, pero si esto es así, puede que sea un poco caótico. Supongo que por eso está la inclusión del comodín.

Por suerte hay varias acciones por turno, con lo que si no te viene bien hacer una cosa, puedes ir a otra. Lo de talar árboles y obtener turba creo que es igual (o muy parecido) a la expansión del Agrícola, igual que lo de colocar los edificios de Claustro adyacentes es similar al modo de constriur la casa en Agrícola.

Alguna cosilla más, como han dicho antes, al contrario que en Le Havre, no puedes entrar en los edificios de tus rivales, pero puedes pagar por usar sus propios peones en sus edificios.

El poder extender tu tablero mediante costas, montañas, bosques,... y que cada edificio sólo pueda ser construido en algunos de estos terrenos le da un puntito de cara a que cada jugador pueda hacer su propia estrategia.

Así por encima es lo que he visto, a ver si los demás van dejando sus opiniones.

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #136 en: 08 de Octubre de 2011, 12:43:39 »
Yo también me acabo de leer las reglas.

Al principio me he enterao menos que Belén Esteban en una conferencia de Stephen Hawking, pero luego he conseguido quedarme con alguna cosilla.

La sensación que me ha dado (obviamente sólo leyendo las reglas) es que tiene cosas del Agrícola y del Le Havre. Los tableros individuales como en Agrícola, los edificios y su transformación de productos como en Le Havre y la obtención de recursos como en ambos.

Obviamente hay diferencias, la obtención de materiales ahora es mediante la rueda de recursos, en la que indica el número de elementos que están disponibles de cada tipo. Cuando alguien se lleva un material, se gira la rueda hasta que coincide con el cero. Esto me lleva a pensar que la rueda se mueve para todos los materiales, con lo que puede que varie mucho la cantidad de cualquier recurso de un jugador a otro. Lo mismo estoy equivocado, pero si esto es así, puede que sea un poco caótico. Supongo que por eso está la inclusión del comodín.

Por suerte hay varias acciones por turno, con lo que si no te viene bien hacer una cosa, puedes ir a otra. Lo de talar árboles y obtener turba creo que es igual (o muy parecido) a la expansión del Agrícola, igual que lo de colocar los edificios de Claustro adyacentes es similar al modo de constriur la casa en Agrícola.

Alguna cosilla más, como han dicho antes, al contrario que en Le Havre, no puedes entrar en los edificios de tus rivales, pero puedes pagar por usar sus propios peones en sus edificios.

El poder extender tu tablero mediante costas, montañas, bosques,... y que cada edificio sólo pueda ser construido en algunos de estos terrenos le da un puntito de cara a que cada jugador pueda hacer su propia estrategia.

Así por encima es lo que he visto, a ver si los demás van dejando sus opiniones.
bfffffffffffffffffffff no hace falta saber nada más... esta vez elegiré como tortura la cuna de Judas... sólo hay una opción que lo pruebe y es que dure menos 30 minutos, hecho harto improbable.

alberto.aleja

Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #137 en: 08 de Octubre de 2011, 13:11:00 »
Obviamente hay diferencias, la obtención de materiales ahora es mediante la rueda de recursos, en la que indica el número de elementos que están disponibles de cada tipo. Cuando alguien se lleva un material, se gira la rueda hasta que coincide con el cero. Esto me lleva a pensar que la rueda se mueve para todos los materiales, con lo que puede que varie mucho la cantidad de cualquier recurso de un jugador a otro. Lo mismo estoy equivocado, pero si esto es así, puede que sea un poco caótico. Supongo que por eso está la inclusión del comodín.

Esto no es correcto, la rueda solo se mueve al principio de cada ronda, por lo que la reposición de materiales es al estilo "Agricola". Cuando aguien coge un tipo de material lo que se mueve es el indicador de ese material hasta el 'radio' del cero, pero la rueda queda intacta.

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #138 en: 08 de Octubre de 2011, 16:12:40 »
Esto no es correcto, la rueda solo se mueve al principio de cada ronda, por lo que la reposición de materiales es al estilo "Agricola". Cuando aguien coge un tipo de material lo que se mueve es el indicador de ese material hasta el 'radio' del cero, pero la rueda queda intacta.

Cierto es lo que dices Alberto, equivocación mia. La rueda como bien dices se mueve en la fase 2 de cada ronda, si mal no recuerdo... me he liado contando las cosas.

Aquí una foto de BGG de la rueda:

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #139 en: 10 de Octubre de 2011, 20:37:37 »
Disculpad, pero creo que se ha dicho y no me he enterado, el juego sale en español? cuando?

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #140 en: 10 de Octubre de 2011, 20:46:09 »
Disculpad, pero creo que se ha dicho y no me he enterado, el juego sale en español? cuando?

Nadie ha dicho nada de que vaya a salir en español, ni mucho menos fechas.

Lo único que ha dicho alguna editorial al respecto es:

Básicamente que traducir un juego sin probarlo es complicado :p
Si hay idiomas que se atreven a ello, mi enhorabuena... Yo ya confirmo que no entra dentro de nuestra capacidad hacer una traducción correcta ( o muy buena ) sin jugarlo antes :)

Y no todos están para Essen, lo han confirmado antes para evitar que la gente compre en inglés (me imagino).

Es decir, yo entiendo que primero lo probará y luego ya veremos.
[:·:|:::]

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #141 en: 10 de Octubre de 2011, 22:19:14 »
Usease, que de ser, sera para dentro de muuuuucho...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #142 en: 10 de Octubre de 2011, 22:34:35 »
Mirarlo por el lado bueno si el juego resulta ser un fiasco, dinero que nos ahorramos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #143 en: 10 de Octubre de 2011, 23:09:02 »
Cierto, a ver que tal, pero es verdad que ultimamente tengo una sensación elqueaprendística en el sentido de que los eurogames me van pareciendo cada vez más iguales y repetitivos. A ver que tal está este, que buena pinta tiene.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

NAC

Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #144 en: 11 de Octubre de 2011, 08:25:06 »
Cierto, a ver que tal, pero es verdad que ultimamente tengo una sensación elqueaprendística en el sentido de que los eurogames me van pareciendo cada vez más iguales y repetitivos. A ver que tal está este, que buena pinta tiene.

+1 a mi me pasa igual, a veces casi no se a que estoy jugando... solo cuento palitos... me da lo mismo poner un colono en cuba que una trabajador en el castillo... yo creo que esto ocurre por que lo importante realmente en este tipo de juegos es la mecánica y no la temática, que en la mayoría de los casos podía ser cualquier cosa, por que no suele haber relación entre las mecánicas/objetivos y la temática.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #145 en: 11 de Octubre de 2011, 08:34:30 »
Cierto, a ver que tal, pero es verdad que ultimamente tengo una sensación elqueaprendística en el sentido de que los eurogames me van pareciendo cada vez más iguales y repetitivos. A ver que tal está este, que buena pinta tiene.

Yo llevo pensando eso 3 años. Eso sí, mi cartera lo agradece. :D

aSoso

Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #146 en: 11 de Octubre de 2011, 09:25:30 »
Yo llevo pensando eso 3 años. Eso sí, mi cartera lo agradece. :D

No os preocupéis, MIL y Crusoe os ayudarán a que no pase ;p

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #147 en: 11 de Octubre de 2011, 09:41:02 »

Al MIL le tengo ganas. Junto con Ora et labora son los dos juegos que más ganas tengo de probar de entre las novedades.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #148 en: 11 de Octubre de 2011, 11:24:56 »
Hola a Tod@s:

No os preocupéis, MIL y Crusoe os ayudarán a que no pase ;p


Es cierto, doy fe  ;)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Ora et Labora - Uwe Rosenberg (2011) - Le Havre en el Monasterio
« Respuesta #149 en: 11 de Octubre de 2011, 11:29:14 »
Cierto, a ver que tal, pero es verdad que ultimamente tengo una sensación elqueaprendística en el sentido de que los eurogames me van pareciendo cada vez más iguales y repetitivos. A ver que tal está este, que buena pinta tiene.
Es ley de vida, cada año menos cosas te irán pareciendo interesantes...