Pues yo no estoy de acuerdo.Una película es buena o mala, puede ser una buena comedia o un mal drama. Puede ser un éxito y seguir siendo mala. Puede funcionar muy bien con "su target" y seguir siendo mala. Puede ser la más taquillera del año y seguir siendo mala. Vale que crepúsculo haya recaudado una barbaridad, eso no la convierte en una buena película. Es una película que está hecha para un público distinto, es una película que tiene su target, y es una mala película.No me vale eso del target como excusa. Un juego se valora por unas virtudes especiales, algo que lo diferencia de los demás, algo que te hace querer volver a jugar a ese juego y no a otro, algo que te hace que no te canses de jugar a ese juego. Algo que hace que digas "he quemado el juego de tanto jugarlo" y no a las 4 partidas lo cuelgas en la estantería para no volverlo a jugar (y no por falta de tiempo sino de ganas).
Discrepo ¿quien decide que algo es bueno o malo? ¿el individuo, la élite, el critico o la masa? Para mi algo es bueno si me gusta. Punto. por mucho que me diga alguien es mi criterio, bueno, malo, equivocado, iluminado, sesgado, alto, bajo o estupido... pero es mi criterio. Y si me gusta es bueno para mi. ACV
Ergo, si no me gusta, es malo para mi.
Exacto PARA TI ... pero no para todo el mundo . Siempre he dicho que el autentico valor de un juego se mide en dos parametros, la diversión y las ventas . Si un juego se vende y divierte es un buen juego, porque un juego puede divertir mucho pero no venderse por (x) o por (b), y un juego puede venderse mucho, pero no gustarle ni divertirle AL QUE LO COMPRO y quería divertirse con él.... oara eso sirven los juegos ¿o me equivoco?.Estos son los grandes retos del diseñador y el editor, conjugar estos dos elementos.
Muy interesante..... Ojalá pudiesemos disponer de más información de como trabaja realmente Knizia. ¿Realmente creeis que la vaca da para tanto como para que él sólo ponga la firma?Como dice ACV más de uno quisiéramos ganarnos la vida con esto. Y si tomas la decisión de dejar tu trabajo para dedicarte exclusivamente al diseño de juegos, creo que es normal que busques variaciones de una mecánica, hagas productos para ipad, pienses en los “targets” (¿porqué no ponéis público objetivo?) y busques hacer juegos con Lego, o para quien sea...La creatividad no es fácil ni gratuita y debes adaptarla al mercado, supongo.Y mientras que, para nosotros, son nuestros trabajos los que nos permiten dedicarle “amor a este arte”; Knizia trabaja de esto.Por tanto, desde ese punto de vista, más que héroe o villano....lo envidio.Sobre las cuestiones matemáticas, la calidad de sus últimos juegos o la posibilidad de objetivar si un juego es bueno o malo, habría mucha tela que cortar...pero sólo un apunte: la mayoría de veces la diversión no depende tanto del juego, como de la gente con quien lo juegas y el momento en que lo juegas, basta con que el juego funcione...y los Knizia suelen funcionar.
Lo siento. JAMAS llegaremos a un acuerdo. Puede haber un gran juego en un cajón sin haberse vendido una sola copia y serguirá siendo un gran juego.
Puedes vender 1000.000 de copias de Monopolys y serguirá siendo un monopoly. Ciertamente, en este punto me quedo bastante decepcionado. Un juego que vende no es un gran juego, es un buen producto comercial.
Te diría tantas cosas.... pero no tiene sentido. ¿Realmente,..... para qué quieres la diversión? ¿No te basta con que el juego se venda? Si no puedes (o quieres) valorar un juego por lo que aporta, sin importar el dinero que te puede dar, lo siento.
¿quien decide que algo es bueno o malo? ¿el individuo, la élite, el critico o la masa? ¿vamos a favor del pensamiento único designado por una élite?Monopoly hace 80 años era un juego complicadisimo, que simulaba una realidad y que era diferente ¿era mejor que ahora? ¿porque se sigue vendiendo a millones?La Oca, un metajuego en si mismo, regalo de un Principe a un Rey.....¿porque se sigue jugando (y vendiendo) si pretendidamente es malo?¿Por desconocimiento de la masa? ¿por desidia de aprender? ¿por querer utilizar su tiempo en algo sencillo y cercano.. y no algo farragoso largo y complicado?Mi padre nunca entendio mi trabajo, pero era el mejor jugador de Dominó que he visto en mi vida... ¿esto lo hace inferior a mi, siendo su capacidad de abstración y cálculo, casi seguro mejor que la mia? ¿estaba equivocado? ¿lo que hacia era malo "para los viejos de la tribu? ¿porque seguia jugando al domino y no a un RPG?¿Estamos hablando que existe una elite ilustrada que ha de imponer su conocimiento sobre la masa embrutecida que no sabe lo que hace? .... ¿Despotismo ilustrado? Viva Voltaire! ACV PS: Mi criterio es mio , por mucho que lo diga el viejo de la tribu o BGG
Siempre he dicho que el autentico valor de un juego se mide en dos parametros, la diversión y las ventas . Si un juego se vende y divierte es un buen juego, porque un juego puede divertir mucho pero no venderse por (x) o por (b)], y un juego puede venderse mucho, pero no gustarle ni divertirle AL QUE LO COMPRO y quería divertirse con él.... oara eso sirven los juegos ¿o me equivoco?.
La diversión es la base de un juego. NO SIRVE PARA NADA MAS!!!!!!!!. Y me importa un "Güevo" si se venden 3 o 30.000.000 monopolys. Si no divierte no es bueno.
PS: Creo que leemos o vemos cosas diferentes.. pero esta es la gracia (o desgracia) de un foro. Solo defiendo el "libre albedrío" de la gente no "el determinismo de la elite"