logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 5353 veces)

Jollucer

The Spanish Civil War (Dudas)
« en: 02 de Febrero de 2011, 17:19:33 »
Saludos a todos.

Doy por inagurado el post de dudas de este fantástico juego  ;)

Ayer jugué mi primera partida y llegamos al turno 5 o sea final del 1936, y a grandes rasgos las reglas parecen bastante claras, no obstante tuvimos dos puntos principales de dudas:

1/ Si no hay fichas en una ciudad o pueblo, ¿es posible conquistarla o reconquistarla simplemente pasando por ella sin pararse?, si es así imagino que esto no se podrá hacer nunca con marcha ¿o si?

2/ En el turno 5 el nacionalista sufre la desaparición de determinadas columnas, el problema viene en que los refuerzos que le vienen son muy pocos y no dan para cubrir esas columnas desaparecidas creando huecos en su linea de ataque con los que no contaba. ¿Esto funciona así?, ¿hay que preveer con tiempo estas contingencias?. Visto lo que ocurria, nos pareció que esta regla complicaba un poco la mecánica del juego.

Muchas Gracias

nicolas_sabido

The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2011, 09:54:19 »
Hola.


1/ Si no hay fichas en una ciudad o pueblo, ¿es posible conquistarla o reconquistarla simplemente pasando por ella sin pararse?, si es así imagino que esto no se podrá hacer nunca con marcha ¿o si?


Entiendo que para controlar un hex, sea ciudad o no, no es necesario detener el movimiento en él, con pasar basta. Con movimiento de marcha no es posible por que este movimiento solo se puede realizar en hex amigos.

Saludos, Nicolás

jromero

The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2011, 18:22:12 »
Hola,

Disculpa que no me haya pasado antes pero es que a veces me cuesta seguir la BSK. Suerte de Enric que me ha avisado... espero que estés disfrutando The Spanish Civil War

Paso a contestar las preguntas:

1/ Si no hay fichas en una ciudad o pueblo, ¿es posible conquistarla o reconquistarla simplemente pasando por ella sin pararse?, si es así imagino que esto no se podrá hacer nunca con marcha ¿o si?
Se puede conquistar sin pararse, y se puede hacer con movimiento de marcha.

2/ En el turno 5 el nacionalista sufre la desaparición de determinadas columnas, el problema viene en que los refuerzos que le vienen son muy pocos y no dan para cubrir esas columnas desaparecidas creando huecos en su linea de ataque con los que no contaba. ¿Esto funciona así?, ¿hay que preveer con tiempo estas contingencias?. Visto lo que ocurria, nos pareció que esta regla complicaba un poco la mecánica del juego.

Correcto, funciona así. Durante los turnos de militarización tienes que tener mucho cuidado de cómo te organizas porque si no te puedes quedar con unas hermosas brechas. De todos modos se puede arreglar en parte durante la fase administrativa mutua y durante la fase de movimiento estratégico para redistribuir tus fuerzas y/o para colocar las que vayas recibiendo como refuerzos.


nicolas_sabido

The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2011, 19:40:18 »

1/ Si no hay fichas en una ciudad o pueblo, ¿es posible conquistarla o reconquistarla simplemente pasando por ella sin pararse?, si es así imagino que esto no se podrá hacer nunca con marcha ¿o si?
Se puede conquistar sin pararse, y se puede hacer con movimiento de marcha.


Según 13.11.1 en el movimiento de marcha "solo podra entrarse en hex bajo control propio", por lo que no es posible conquistar ciudades durante este movimiento

Por favor, aclarame este punto.

Saludos, Nicolás

Jollucer

The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2011, 19:42:52 »
Nada de disculpas, en solo 24 horas has aparecido por aqui, !muchas gracias!

El juego es genial, ha sido la primera partida y ya estamos deseando empezar la segunda.

Comentas que en marcha si se puede conquistar un pueblo o ciudad, la verdad me habia quedado con la explicación de Nicolás, y tengo su misma duda. Entiendo entonces que solo las unidades enemigas, y su zona de control si son de brigada para arriba, determinan los hexagonos enemigos. Da igual si antes una unidad enemiga pasó por allí ¿no?

Saludos

jromero

The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2011, 10:03:57 »
Citar
Según 13.11.1 en el movimiento de marcha "solo podra entrarse en hex bajo control propio", por lo que no es posible conquistar ciudades durante este movimiento

Tienes razón, sólo puede usarse marcha por hexes bajo control propio.


nicolas_sabido

The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2011, 12:10:15 »
Hola.

Hay dos fichas vascas con un asterisco y sin hex de entrada. ¿tienen despliegue libre?¿que quiere decir el asterisco?

Saludos

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2011, 12:53:57 »
De las erratas y aclaraciones:

Citar
P. Dos unidades republicanas tienen un asterisco. ¿Cuál es el motivo?
R. Son las unidades vascas “de restos” A y B. Entran en combate en caso de que ocurra el evento 9 (Véase el Libro de Escenarios).
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

nicolas_sabido

The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2011, 13:25:12 »
 :-X :-X

Arensivia

The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2011, 22:12:43 »
De una discusión en wargames castellano:

Puede una unidad en mov de marcha atravesar hexagonos que acaba de convertir en controlados otra unidad que ha utilizado mov normal?

Y Puede una unidad en reserva usar mov de marcha?

¿El movimiento de marcha se realiza antes que el movimiento normal?

Un saludo
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

nicolas_sabido

The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2011, 23:24:19 »
Hola.

Yo lo veo claro.

El movimiento de marcha solo se puede realizar en hex amigos.

Según 13.11.1, la primera frase deja claro que el movimiento de marcha se realiza al principio de la fase, por lo que deben realizarse primero los movimientos de marcha y después los normales.

Entiendo que las unidades en reserva sí pueden usar movimiento de marcha (14.1.1)

Saludos, Nicolás

Arensivia

The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2011, 23:37:36 »
Nicolas, gracias por tu opinión pero ya la sabia por wargames_castellano y yo no lo veo tan claro. A ver si el diseñador se anima a dar una solución "oficial".

Por cierto... ¿que tal la partida de guerra de columnas con proyecto_mgj?

Un saludo
JD
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Arracataflán

The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2011, 20:20:44 »
Una pregunta muy tonta: ¿Cómo clasificáis las fichas para guardarlas?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7052
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2011, 21:14:11 »
Yo las he guardado en bolsitas separandolas por bando y por el turno en el que entran en juego.

Creo que así es bastante util y el despliegue se hace en dos patás  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS