logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7259 veces)

SPQR

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Com el Vallès, no hi ha res!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #30 en: 31 de Marzo de 2012, 09:43:23 »
Saludos! Perdonad mi ignorancia, pero no entiendo la tabla de combate del Spanish Civil War de GMT. Vamos a ver lo que dice el manual:

Calcúlese la relación de combate sumando los factores de ataque de las unidades atacantes por un lado y los factores defensivos de las unidades defensoras por otro. Divídase la suma del atacante por la suma del defensor, redondeando a favor del defensor para ver qué columna de la Tabla de Combate deberá usarse. Para que un ataque pueda ser declarado la relación inicial (antes de aplicar posibles modificadores de columna) deberá ser de al menos 1:3.

Vale, muy bien, hasta ahí no hay problema. Vamos a utilizar los valores del ejemplo que examinaremos a continuación para hacerlo más fácil.

Según entiendo del fragmento de arriba, es que todos los factores de ataque de las unidades atacantes se deben sumar, y todos los factores defensivos de las unidades defensoras, también se deberán sumar. Luego se dividen los factores ofensivos contra los factores defensivos y por último se redondea a favor del defensor. Vale, todo entendido, pero ahora vamos a ver el ejemplo.

Ejemplo 1: 12 factores de ataque contra 7 factores defensivos es una relación de 3:2 (¿?). Esto es, 12/7=1.71 (Vale, aquí no hay problema, una división simple entre ambos factores, sigamos), lo cual se redondea a 1.5:1 (vale, eso lo entiendo, el valor que obtenemos de la división entre ambos valores, es el valor final ofensivo del atacante, por lo tanto si hemos obtenido un 1.71, al ser el valor del atacante, lo redondeamos a favor del defensor, por lo tanto, como en el ejemplo se queda en 1.5, sigamos), que a su vez se denomina "3:2", lo cual se corresponde con una columna de la Tabla de Resultado de Combate impresa en las hojas de ayuda. (¿? Pero como que un 1.5:1 se vuelve un 3:2? Esto es lo que no entiendo, ¿porqué esa columna y no la 1:2, por ejemplo, que está más cerca de la relación realmente obtenida).

Si alguien me pudiese ayudar, porfavor, porque con esto me estoy volviendo loco. Y me da rábia, porque es un wargame realmente sencillo, pero esta tabla se me resiste.

Mil gracias de antemano!

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #31 en: 31 de Marzo de 2012, 11:12:38 »
12 factores de ataque contra 7 factores defensivos es una relación de 3:2 (¿?). Esto es, 12/7=1.71 (Vale, aquí no hay problema, una división simple entre ambos factores, sigamos), lo cual se redondea a 1.5:1 (vale, eso lo entiendo, el valor que obtenemos de la división entre ambos valores, es el valor final ofensivo del atacante, por lo tanto si hemos obtenido un 1.71, al ser el valor del atacante, lo redondeamos a favor del defensor, por lo tanto, como en el ejemplo se queda en 1.5, sigamos), que a su vez se denomina "3:2", lo cual se corresponde con una columna de la Tabla de Resultado de Combate impresa en las hojas de ayuda. (¿? Pero como que un 1.5:1 se vuelve un 3:2? Esto es lo que no entiendo, ¿porqué esa columna y no la 1:2, por ejemplo, que está más cerca de la relación realmente obtenida).

 Es sencillo... 1.5 unidades del atacante multiplicadas por 2 nos daría 3. Un 1 del atacante multiplicado por 2 nos daría 2

 1.5x2= 3 // 1x2=2

Con lo cual... 12/7= 1.71/1 que redondeando nos da 1.5/1, que multiplicadas ambas partes por 2 nos da 3/2

 Se denomina la tabla 3a2 en vez la tabla 1.5a1 (que en verdad es lo mismo pero ambas partes multiplicadas por dos) para evitar los decimales y no hacer más engorroso el tema. Nada más. Es la misma proporción. En todas se usa la proporción "tanto a 1" excepto en esta que se utiliza la "tanto a 2" para que de números enteros.
 Espero que te haya quedado claro.
 Por cierto... no me parece el Spanish Civil War un juego fácil, Me parece sencillo de reglas (ninguna es el colmo), pero sí que me parece profundo y complicado de dominar.

SPQR

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Com el Vallès, no hi ha res!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #32 en: 31 de Marzo de 2012, 11:42:49 »
Entendido, ¿pero porqué multiplicas por dos?

Voy a poner unos ejemplos a ver si lo hago bien:

24 factores atacantes se enfrentan a 12 factores defensivos. 24/12= 2. ¿Entonces se mira la tabla 2:1?

13 factores atacantes se enfrentan a 9 factores defensivos. 13/9= 1,4 que redondeamos a 1. ¿Entonces se mira la tabla 1:1?

21 factores atacantes se enfrentan a 16 factores defensivos. 21/16= 1,3 que redondeamos a 1. ¿Entonces se mira la tabla 1:1?

39 factores atacates se enfrentan a 8 factores defensivos. 39/8=4,8 que redondeamos a 4,5:1. Entonces, según lo que me has contado se multiplica por lo que haga falta para dar números enteros. Así que empezamos probando por el 2 y comprovamos que sí da número entero, por lo que nos quedamos con él. Así queda 4,5X2= 9 y el 1X2= 2. Por lo tanto sería un 9:2. Pero eso en la tabla no existe... Por lo tanto, como dice el manual, usaríamos la tabla 7:1 con un mad +1. ¿No es así?

Muchas gracias de antemano! La verdad es que a mi el juego sí me parece sencillo, simplemente hay que tener en cuenta varias cosas, pero me lo he leído y vuelto a leer tantas veces que ya se me ha quedado. Pero es que esto del combate, se me resiste!  ;)
« Última modificación: 31 de Marzo de 2012, 11:50:41 por SPQR »

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #33 en: 31 de Marzo de 2012, 14:00:13 »
39 factores atacates se enfrentan a 8 factores defensivos. 39/8=4,8 que redondeamos a 4,5:1. Entonces, según lo que me has contado se multiplica por lo que haga falta para dar números enteros. Así que empezamos probando por el 2 y comprovamos que sí da número entero, por lo que nos quedamos con él. Así queda 4,5X2= 9 y el 1X2= 2. Por lo tanto sería un 9:2. Pero eso en la tabla no existe... Por lo tanto, como dice el manual, usaríamos la tabla 7:1 con un mad +1. ¿No es así?

Nooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!  :( Qué difícil es explicar matemáticas de post en post!!! 39/8=4,5/1
Redondeas: 4.5 pasa a 4. 1 pasa a ser 1. Total 4/1. Lo que pasa es que 1.5/1 si lo redondeases.... quedaría 1/1. Como el diseñador del juego creo que hay un paso intermedio entre el 1/1 y el 2/1 crea la tabla 1.5/1. Al crear esa tabla en la fracción aparecen decimales. Para que no quede engorroso y la gente se quede pensando en si no se debería redondear... lo que hace el diseñador (siguiendo la tradición de los wargames) es hacer una tabla 3/2, donde no habría nada que redondear y la proporción seguiría siendo igual.

SPQR

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Com el Vallès, no hi ha res!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #34 en: 31 de Marzo de 2012, 19:53:20 »
Deacuerdo, entonces si no lo he entendido mal, siempre que no sale número entero, se debe redondear a la baja, vamos, a favor del defensor. Eso en todos los casos, menos cuando es 1,5 que se utiliza la tabla 3:2. Por lo tanto, realmente la tabla 1:1 sólo se utiliza cuando sale un 1 pelado.

Mil gracias!

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #35 en: 06 de Septiembre de 2012, 23:14:09 »
Sobre los contadores con errata y las pegatinas...

Los contadores con errata, por lo que he visto solo tienen errata en una de las dos caras; sin embargo las pegatinas tienen las dos caras para ponerlas, ¿por qué? ¿ponemos las pegatinas por las dos caras, aunque no haga falta? ¿o yo he mirado mal las fichas erratadas?

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #36 en: 07 de Septiembre de 2012, 10:55:59 »
Las dos caras están para que hagas lo que quieras con ellas.

Igual imprimes ambas sobre un cartón y lo sustituyes por la ficha "mala".

O usas como "sustrato" la propia ficha con errata, poniendo la pegatina encima, y no hace falta poner la que está mal.

Incluso (mi caso), si es un detalle pequeñito, en lugar de cubrir toda la ficha, recortas únicamente lo que está mal y lo pegas encima, con cuidado y unas pinzas, y si la presbicia te deja.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #37 en: 07 de Septiembre de 2012, 23:32:55 »
Escenario de la campaña norte; setup de unidades; el nacional tiene en el frente norte una unidad FN (i), y tiene otra en el frente sur FN (n/i). En el ejemplo de partida aparece la FN (n/i) en el frente norte; y yo no encuentro la FN (i) en las planchas para destroquelar !!!

Una ayuda por favor !!!!

Aclaro: (i) es unidad italiana; (n/i) es unidad mixta nacional/italiana.

Pd. Que coñazo el destroquelar para preparar un escenario...

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #38 en: 08 de Septiembre de 2012, 02:40:20 »
Escenario de la campaña norte; setup de unidades; el nacional tiene en el frente norte una unidad FN (i), y tiene otra en el frente sur FN (n/i). En el ejemplo de partida aparece la FN (n/i) en el frente norte; y yo no encuentro la FN (i) en las planchas para destroquelar !!!

Una ayuda por favor !!!!

Aclaro: (i) es unidad italiana; (n/i) es unidad mixta nacional/italiana.

La válida es la del frente norte. Bájate el Playbook v2.0 (además de las Rules v2.0) que hay muchas erratas corregidas.
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #39 en: 15 de Marzo de 2013, 11:57:01 »
Tengo muchas dudas con el tema de las unidades aéreas. ¿no mueren nunca?,¿no hay combate aéreo?, ¿Dónde se ubican estas unidades?,¿en las ciudades?, ¿en alguna cajetilla outmap?,¿se mueven por el mapa?

nicolas_sabido

The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #40 en: 15 de Marzo de 2013, 17:34:56 »
Las unidades aereas son puntos de apoyo en los combates.
Solo se colocan para indicar que apoyan en un combate y nada mas.

Saludos,
Nicolás Sabido

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #41 en: 25 de Marzo de 2013, 11:43:01 »
Hola

viendo las ultimas living rules de 2012 (no se si hay en español) me queda la duda de cuales son las reglas opcionales anti-republica que se deberian usar para equilibar el juego.

¿todas?, ¿alguna de fijo?


Gracias

Durin5000

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Barcelona
  • El que madruga...encuentra todo cerrado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #42 en: 23 de Agosto de 2013, 20:42:21 »
Tengo una duda en un combate, a ver si alguien me puede aclarar como se calcula:

El defensor está sin suministro en un hex. de montaña (no hay pueblo ni ciudad), 3 unidades con un total de 9 en defensa que se redondean a la mitad ¿4,5 o 5?

La fuerza del atacante es de 49 (incluye una unidad antiaérea) + 1 avión 6 Legión Cóndor

El defensor usa 3 aviones +4 en la defensa ¿es posible? La defensa es 9/2 por estar OOS, eso quiere decir que puede apoyar con 4,5 aviones o HQ (o 5 ahora tengo dudas si se redondea ahora o al final). Y para complicarlo mas está mi unidad antiaérea que reduce a la mitad una de sus unidades.
 
Vamos a suponer que tiene 4,5 de defensa y usa 2 aviones +4, el exceso sobre 4,5 se pierde y uno de los aviones se reduce a la mitad ¿pero como? están apoyando con 4,5 (o 5) aviones ¿con una ficha de 4 y la otra 0,5 hasta el total de 4,5? ¿cada ficha 2,25?

Prometo un sugus al que me diga como se calcula este combate.


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #43 en: 23 de Agosto de 2013, 22:25:37 »
Siguiendo las living rules que están en la página de GMT, los redondeos no se quitan hasta el cálculo de la proporción:

El atacante tiene 49+6=55 factores

El defensor tiene 9/2=4,5 en unidades de tierra. Tiene apoyo 10 (4+4+4/2 por la antiaerea), pero solo puede añadir el valor de la fuerza terrestre, luego 4,5+4,5=9

Con dos aviones +4 le hubiera bastado: 4 + 4/2 = 6, que ya es suficiente para el 4,5.

Eso da 55 contra 9, que es 6,11 a 1, o sea 6:1 (no recuerdo si hay esta columna)

No como sugus de extraños, de nada.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Durin5000

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Barcelona
  • El que madruga...encuentra todo cerrado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Spanish Civil War (Dudas)
« Respuesta #44 en: 23 de Agosto de 2013, 22:42:32 »
Gracias por responder. Te guardo el sugus unos días por si cambias de opinión (es de fresa).