Si cambias una, dos o tres reglas a un juego y el resto lo dejas igual para mi no es más que una variante. Y me parece torticero y hasta caradura pretender que eso es una cración diferente e independiente. Como si por cambiar una palabra de cien poemas de Lorca uno se pudiese crear su propio romancero...
En mi ejemplo del Dominion, yo cambio una regla y todas las cartas (las creo yo propias), si mi amigo dice que NO hay partida por cambiar una regla, no veo porque no va a decir lo mismo el juez, que no hay delito.
¿A que te refieres con cambiar las cartas? Si te refeires a cambiar el nombre y dejar todo absolutamente igual que en el juego original menos una pequeña norma de puntuación, a mi personalmente me parece una copia. Lo que le parezca al juez ya no te digo, desconozco la jurisprudencia lúdica.
Bueno, estamos dando or supuesto que serías capaz de hacer unas cartas que funcionasen. Eso no es tan sencillo amigo Quijote, a lo peor te pones a diseñar 20 nuevos mazos y te sale una mierda como un piano de grande....Vamos que legalmente ni idea, pero éticamente lo veo "mu malamente".
Muy interesante lo de la serie de los 18xx ¿alguno sabe algo de esto?
La versión de Sean Penn de El Cebo es El Juramento (The Pledge, 2001)...Gelete, impresionado me quedo ante tanta cultura musical...
PD: Un juego copiado de esa forma, ¿cuántos sanchos menos valdría que el original?
Un ejemplo tonto que me viene a la cabeza (más quie nada p'a echar leña al fuego, jeje).En general, y tiro de memoria porque no soy especialista en rol, juraría que se atribuye a D&D la creación del sistema "d20" para jugar. Y posteriormente han habido otros juegos de rol basados en ese mismo sistema (o variantes).
Recordemos "Arriba!" o "Jungle Jam" (ademas de otros)...