logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17218 veces)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #30 en: 08 de Febrero de 2011, 23:40:38 »
Bueno yo me voy a guardar mi opinión final sobre este tema porque las he perdido mucha credibilidad tras El Sancho (del que espero hacer una partidilla online en breve).

tu que eres el juez?  ;D  ;)
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #31 en: 09 de Febrero de 2011, 00:12:43 »
Un aporte por si puede servir de algo:

Cuando se publica el reglamento de un juego, es importante que sea una "edición" (tenga su ISBN, etc...). Es decir, que sea como "un libro". De este modo, se hace legalmente mucho más complicado copiar contenidos. Si además ese libro incluye ilustraciones de los materiales, todo ello pasa a tener derechos, y por lo tanto me permito opinar que es más difícil hacer la pirula.

Cierto que si se modifican esos contenidos estamos en las mismas, pero al menos hay un documento por en medio que pruebe qué es original y qué es copiado.

ximocm

Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #32 en: 09 de Febrero de 2011, 19:07:20 »
Para chungo chungo, que roben la idea de un juego con escaso éxito, la calquen y alguien con mas dinero y contactos lo promocione y se forre.

Lo que se traduce en que si el autor original hubiese tenido la suerte de que Asmodee se lo hubiera publicado, el autor se habria forrado (o algo asi)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #33 en: 13 de Febrero de 2011, 11:43:45 »
tu que eres el juez?  ;D  ;)

Yo creo que este tema es tremendamente serio, es tan serio que no le dejo de dar vueltas ya que mi opinión se resume en lo siguiente:

Alguien publica un Dominion con las mismas reglas que el Dominion pero con otras cartas inventadas por él, es totalmente legal con que cambie una o dos cosillas mínimas en las reglas (estas cosillas será lo importante).
Lo dicho anteriormente no es muy ético y tal vez sea ese el motivo por el que empecé este hilo.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2011, 11:48:17 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #34 en: 13 de Febrero de 2011, 16:30:55 »
 :)

Opino como tú, es un tema muy serio... y muy antiguo también, tan antiguo como la existencia de la creatividad en términos mercantiles.

Por poner un ejemplo de este tema, el artista francés Marcel Duchamp (experto ajedrecista, por cierto) le pintó en 1919 un bigote y una perilla a una postal de la Mona Lisa y llamó a su obra L.H.O.O.Q. (que significaba literalmente "ella tiene el culo caliente")... ¿se trata de una obra original tras lo aportado por el artista?... ¿por cuánto dinero creéis que podría llegar a venderse la citada postal hoy mismo si estuviera a la venta?

La copia siempre existe, deliberada o no, consciente o inconsciente, con un camuflaje más elaborado o menos... es más, estoy seguro al 99,9% que expertos lúdicos como Oriol Comas pueden encontrar en cualquier juego de mesa contemporáneo "aspectos en común con" o "que recuerden a" juegos clásicos que la historia haya recogido en su seno.

Estoy de acuerdo con Wkr en lo de:

Legal, no. Pero se hace.
Ético, no. Pero se hace.

Pero yo añadiría:

Legal, no, pero difícilmente demostrable las más veces. Pero se hace, incluso a veces se premia por la crítica lúdica en repetidas ocasiones, anestesiando la memoria histórica por la presión de algunas editoriales y un mercado necesitados de un super-ventas.
Ético, no. Pero se hace.

Si el hecho de que en tu caja aparezcan 4 o 5 pegatinas/medallas hace que vendas (gracias, ACV) 350.000 copias de tu juego... para la editorial/negocio X es motivo más que suficiente para tratar de redirigir el mass-media, presionar jurados, olvidarse de toda ética y moral... y para protegerse ante posibles demandas judiciales (dinero para abogados tienen, eso seguro).

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #35 en: 13 de Febrero de 2011, 16:37:51 »
Por poner un ejemplo de este tema, el artista francés Marcel Duchamp (experto ajedrecista, por cierto) le pintó en 1919 un bigote y una perilla a una postal de la Mona Lisa y llamó a su obra L.H.O.O.Q. (que significaba literalmente "ella tiene el culo caliente")... ¿se trata de una obra original tras lo aportado por el artista?... ¿por cuánto dinero creéis que podría llegar a venderse la citada postal hoy mismo si estuviera a la venta?

Este ejemplo lo veo así: yo no hablo de coger las cajas del Dominion y dar un cambiazo de "reglas" y de cartas, creo que la "caja" no es legal que se copie... por cierto ¿es real ese caso?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #36 en: 13 de Febrero de 2011, 16:40:44 »
Ojo, en eso ya no estoy de acuerdo. Cuidado con este tema, porque nos podemos pillar los dedos, y fuerte.

¿Magic es un plagio de la brisca, porque se juega con cartas?

Venga hombre, no fastidiemos... A veces queremos ser más papistas que el Papa.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #37 en: 13 de Febrero de 2011, 16:44:40 »
Este ejemplo lo veo así: yo no hablo de coger las cajas del Dominion y dar un cambiazo de "reglas" y de cartas, creo que la "caja" no es legal que se copie... por cierto ¿es real ese caso?

Sí, fue tan real como la vida misma.

Ya sé que tu ejemplo no va por ese camino, simplemente quise aportar a qué nivel exagerado se puede llegar al proclamar una obra como original y que este hecho sea socialmente aceptado y pagado con cantidades insultantes de dinero.

Todo en la vida no es blanco y negro... hay infinitos matices grises en los que perderse o ganar dinero... incluso de esta realidad algunos han hecho su modus vivendi mediante la abogacía.  ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #38 en: 13 de Febrero de 2011, 16:45:51 »

Opino como tú, es un tema muy serio... y muy antiguo también, tan antiguo como la existencia de la creatividad en términos mercantiles.


Ahí está precisamente la clave. El problema no es que se copie o se plagie, el problema es que alguien gane o deje de ganar dinero debido a la copia.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #39 en: 13 de Febrero de 2011, 16:49:13 »
Pues casi que en resumen podría ser esto:

¿Es legal? Si
¿Es ético? Si o No,
SI te atreves a hacerlo SI es ético,
si No te atreves a hacerlo NO es ético.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #40 en: 13 de Febrero de 2011, 17:05:57 »
Pues casi que en resumen podría ser esto:

¿Es legal? Si
¿Es ético? Si o No,
SI te atreves a hacerlo SI es ético,
si No te atreves a hacerlo NO es ético.


Me temo que no.

¿Es legal? Depende de múltiples factores que se considere legal o no.
¿Es ético? Si la copia es para recaudar fondos de ayuda para sectores necesitados de la población, sí... si no es el caso, la copia para ganar dinero nunca es ética.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #41 en: 13 de Febrero de 2011, 17:09:46 »
El concepto de copia es relativo. En el mundo de ls uegos, o en el de la música, creo que es necesario cierto cambio para no hablar de plagio, pero las versiones pueden ser tan distitnas que por sí mismas tengan cabida completamente independiente (por ejemplo en el cine es algo también relativamente común). A mi me encanta la música y entiendo que se pueden sacar letras y canciones de prácticamente cualqueir cosa (el abecedario, unos gritos, o una canción anterior como en los ejemplos de abajo) y no veo porque esto no se puede hacer en los juegos, el problema está en cuando copias todo cambiando algo tan pequeño que no merece ser llamado "versión" sino copia exacta, y aún más cuando obtienes pasta por ellos, lo haces sin pagar derechos, o pretendes negar la inspiración. Pero  creo que en este mundo en el que casi todo está ya inventado (los juegos) es casí imposible crear algo completamente nuevo. Otra cosa es cambiar a un concepto dos chorradas y pretender que has creado algo de la nada...

Este tío hizo una canción dando alaridos porque una noche estaba medio de cachondeo, no le salía la letra y su mujer le dijo, "Porque no te haces algo diciendo uh uh uh todo el rato y te vas a la cama de una puñetera vez". Asi que a parte de un par de frases le metió os alaridos y le salió esta otra maravilla del blues:
http://www.youtube.com/watch?v=clBEj47wjJM
Please dont live me - Antoine "Fats" Domino

Y como último ejemplo, inlcuso dentro de la misma versión, Elvis Presley cantó esto y ganó una fortuna
http://www.youtube.com/watch?v=GR3i3H2nR-A

Que se parece a esto, por l oque Winnimae Big Mamma Thornton habia ganado dos duros casi diez años antes
http://www.youtube.com/watch?v=V_nNNIYTy9g
« Última modificación: 13 de Febrero de 2011, 17:14:31 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #42 en: 13 de Febrero de 2011, 17:17:07 »
¡Qué buenos ejemplos, Gelete!

Completamente de acuerdo con tus palabras... yo cuando escribo que la copia no es ética me refiero a copia exacta o casi tan exacta como pintar unos bigotes y proclamar que es una obra original. "Versionar" hoy día me temo que es casi inevitable.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #43 en: 13 de Febrero de 2011, 17:27:24 »
Yo creo que en los juegos es mucho más complicado este asunto, si el Dominion por ejemplo te dice: "No se pueden contar los puntos a mitad de juego".

Pues yo intento jugar con un amigo contando los puntos a mitad de partida, pero me dice que se niega por que no se pueden contar (lo dice las reglas) Pues demonios, yo hago un Dominion con otras cartas y cambiando esta regla para hacerlo "oficial" y poderlo jugar con mi amigo y no ponga las disculpas de las reglas (si el Dominion no puso esta variante en las reglas es su problema no es mío).
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #44 en: 13 de Febrero de 2011, 18:06:15 »
Si cambias una, dos o tres reglas a un juego y el resto lo dejas igual para mi no es más que una variante. Y me parece torticero y hasta caradura pretender que eso es una cración diferente e independiente. Como si por cambiar una palabra de cien poemas de Lorca uno se pudiese crear su propio romancero...

En los casos que he expuesto antes hay claros y evidentes cambios en el ritmo y las voces de los cantantes, dejando además de lado el hecho de que ni Elvis ni Big Mamma Thornton eran los compositores del tema "Hound Dog". Se trataba de dos versiones distintas, aunque la Thornton tuvo la mala suerte de malvender sus derechos y Elvis ganó miles de dolares con esa canción. Pero son dos obras de arte distintas basadas en una misma letra y una misma composicion (con diferentes arreglos, está claro, y muy diferentes estilos). En el mundo musical de los cincuenta esto era muy muy muy común. En España se hicieron cientos de versiones de clásicos americanos que aqui casi no sonaban y todavía es probable que nuestros padre oa buelos, según vuestra edad, recuerden a Los Llopis por su "Puerta verde" y no el "Green Door" de Jim Lowe.

Pero las versiones enriquecen el arte si aportan cosas nuevas. Un ejemplo que se me ocurre es la canción "Moritat von Macky Messer" de los años veinte, que aparecía en una vieja ópera alemana de Brecht y que ha tenido más de veinte versiones en varios idiomas pasando de su origen alemán a triunfar en los cincuenta con la eclosión de los grupos do-wap. Nada menos que los Platters acabaron haciendo famosísimo este tema, Mack the Knife, con el que ganaron mucho dinero, cuando en los treinta lo había cantado en alemán Kurt Gerron que llevaba quince años muerto y enterrado el el tiempo de la versión de los Platters (la historia de Gerron, un entertainer judío que apareció en El Angel Azul, es terriblemente triste, murió en Austwichz después de filmar una película que encubría el Holocausto nazi para salvar la vida propia y de su mujer). Y antes que él en los veinte, Lotte Lenya en la versión original de la ópera.

http://www.youtube.com/watch?v=_R7o8xT4NkI
Version Platters, 1950s

http://www.youtube.com/watch?v=AWPvx1KPA9Y
Kurt Gerron, 1934

http://www.youtube.com/watch?v=mpMh5auMaVQ
Lotte Lenia, 1929

En el mundo del cine hay miles de ejemplos, ahora mismo escucho en el salón la película El Cebo, de Ladislao Vajda, una coproducción española de los cincuenta que tiene una versión, cuyo nombre no recuerdo, dirigida por el mismísimo Sean Penn hace unos diez años.

Con los juegos se me ocurre lo mismo. Command and Colors Ancients y Command and Colors Napoleonics son dos cosas parecidas, casi redundantes en colecciones no muy grandes, pero son dos juegos diferentes, además ambos han sido creados por el mismo autor. Otros juegos tomán prestados o se inspiran en elementos ya existentes, o quizás es la mera casualidad, no lo sé, pero hay ejemplos cuanto menos sospechosos.

Pero una cosa es eso y otra coger un juego cualquiera, cambiarlo dos cosas mínimas, una regla de puntuación y decir que has creado otra cosa... eso es tener morro si con ello pretendes vender un juego ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)