Pues... otro juego que me ha decepcionado, la verdad, después de unas diez partidas. Imagino que debido a los extraordinarios comentarios y recomendaciones que he leído. He de decir, en honor a la verdad, que el problema puede que sea mío en relación a los juegos de cartas en general vs a los de tablero.La cuestión es que lo compré atendiendo a la virtudes que se le sobresuponen: rejugabilidad, narratividad, inmersión, aventura.Y yo no le he visto nada de eso.Rejugabilidad no puede tener un juego tan monótono y repetitivo, en el que todo el rato estás haciendo lo mismo.Tampoco he logrado nunca sumergirme narrativamente en ninguna aventura (hablo de la caja básica). La misión en lugar de... cruzar un bosque (!) podría ser subir a arreglarle el lavavajillas a la vecina y funcionaría igual. El sistema de combate me resulta muy aburrido (llamadme iluso, pero pensaba que se resolverían con unos daditos...). La capacidad de voluntad para... avanzar en la misión... uf, me parece cogidísimo por pinzas. Y lo de mezclar los mazos para la caja básica no he acabado de verlo. La impresión que tengo es que según escojas una esfera u otra te resultará fácil o imposible superar las misiones, y que meclarlas solo hace que complicar las cosas. Y si te pones tres gandalfs lo tienes mucho más fácil, si te pones uno casi imposible.ya sé que casi estoy cometiendo sacrilegio a tenor de la multitud de fans de este juego, pero me parece bien que haya contraste de opiniones.Como juego en solitario, sigo prefiriendo el Pandemic. Mira que me parecía simple al principio y poco inmersivo, pero comparándolo con otros que he ido jugando me está pareciendo la cumbre de los juegos en solitario. Rejugabilidad máxima y más inmersivo desde luego que ESDL. Insisto, quizá sea un problema de cartas vs tablero...En fin, ahí va mi opinión.
Reconozco que he empezado a interesarme con este juego, sobre todo ahora que estoy releyendo el libro, pero eso que os he visto comentar por aquí de que se puede poner varios Gandalf en un mazo ¿?.... como que me ha cortado la emoción....
Yo acepto todas las opiniones. Y lo mío no deja de ser eso, otra opinión, y así la he expresado, no pretendo entrar en un debate ni hacer juicios de valor dogmáticos. Simplemente creo que para alguien que no conozca el juego es bueno que encuentre en los foros opiniones diversas.Al Mage Knight no he jugado, ya sé que todo el mundo habla de él como EL JUEGO en solitario. A mí no me gustan los euros, y reitero que Pandemic me parece que cumple con lo que propone a la perfección. Insisto en que solo lo juego en solitario. Por ejemplo, Eldritch Horror, con todos sus detalles, sus mini-reglas, su diseño precioso, sus posibilidades... me aburre someramente en solitario. Por mucho que este sea más complejo, a la postre me parece infinitamente más rejugable y efectivo el Pandemic, aun reconociendo que es muy simple y que posee todas esas carencias narrativas de las que hablabais.Simplemente me sorprendió que ESDLA no me resultara más narrativo y emocionante, gustándome la temática fantástica y prefiriendo mil veces lo "ameritrash" a lo "euro".Es muy posible que el problema sea ese: que me he cansado demasiado pronto y que merezca más esfuerzo, configurar la mezcla de mazos y avanzar más en las misiones. Mi conclusión fue que no me había gustado lo suficiente como para comprarme expansiones, pero que tampoco me parecía tan desastre como para revenderlo. No sé, insisto, creo que tiene bastante que ver con la diferencia que supone para mí enfrentarme a un juego con tablero que a uno con cartas. Teniendo en cuenta el precio, prefiero que tenga un tablero, unas fichitas, unos daditos... todo ello hace que me meta más en el juego.
O sea, como Gandalf después de "morir" en Moria y aparecer en Helm.