logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 53373 veces)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #150 en: 14 de Noviembre de 2011, 17:45:11 »
por que tu pagas la butaca, que siempre es la misma :P

Jajaja. Por supuesto.

No estaba preguntando en serio, ponía otro ejemplo de pregunta ingenua :)

Comet

Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #151 en: 14 de Noviembre de 2011, 18:03:57 »
Me parece muy interesante la reflexión que me han lanzado a la cara :D La destaco por si a alguien se le ha escapado: Si a la hora de defender el precio de un juego la editorial siempre tira de los gastos que no se ven (horas de diseño y testeo, en general), ¿es cierto que en los juegos que requieren menos horas de testeo el precio es inferior, o ahí la editorial se justifica tirando del precio de los componentes?

Los que dicen que el precio de un juego se justifica por las horas de diseño testeo, quizas deberian preguntarle al autor si cobra mas por haberle dedicado mas tiempo. Creo que no importa si el autor ha invertido 1 hora en crear una obra maestra o le ha dedicado 3 años de su vida, que siempre va a cobrar el mismo porcentaje de manos del editor, por lo que no entiendo que se justifique un precio por ese motivo. De todas formas nadie es adivino para saber si un juego va a tener exito y poder decir que 60 € es barato porque vas a jugar muchas partidas. Quien sabe por anticipado como es un juego, aun habiendo leido las reglas?
Lo único que me queda a mi, como usuario, para poder justificar un precio son sus componentes... y el tamaño de la caja que quieran ponerle.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #152 en: 14 de Noviembre de 2011, 18:15:52 »
Yo no soy autor, ni editor, ni na, así que no lo sé, pero es posible que el editor no siempre pague lo mismo, ¿no?
[:·:|:::]

RolerDib

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Vega baja del Segura
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #153 en: 14 de Noviembre de 2011, 18:22:11 »
Si en el fondo es el clásico "comer con los ojos". Un juego con buenos componentes siempre tiene "mejor apariencia" cuando lo sacas de la caja que otro con cartas que se doblan con mirarlas y tiene losetas impresas en cartón de cereales.

En la misma línea: ¿por qué cuando vas al cine todas las películas cuestan lo mismo?

Pues déjate, que es una pregunta interesante. Tú pagas lo mismo porque es la misma butaca :P, pero... ¿a una distribuidora le cuesta lo mismo una cinta que otra? ¿Las superproducciones Hollywoodienses que costaron 100 millones de dólares cobran lo mismo por peli que... el proyecto de la bruja de Blair?
:P

Neckus

Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #154 en: 14 de Noviembre de 2011, 18:27:50 »
Yo no soy autor, ni editor, ni na, así que no lo sé, pero es posible que el editor no siempre pague lo mismo, ¿no?

Pues supongo que sera segun la reputacion que tenga el autor podra exigir un porcentaje u otro, sino podra amenazar con publicarlo con otra compañia.


Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #155 en: 14 de Noviembre de 2011, 18:49:56 »
Si en el fondo es el clásico "comer con los ojos". Un juego con buenos componentes siempre tiene "mejor apariencia" cuando lo sacas de la caja que otro con cartas que se doblan con mirarlas y tiene losetas impresas en cartón de cereales.

Pues déjate, que es una pregunta interesante. Tú pagas lo mismo porque es la misma butaca :P, pero... ¿a una distribuidora le cuesta lo mismo una cinta que otra? ¿Las superproducciones Hollywoodienses que costaron 100 millones de dólares cobran lo mismo por peli que... el proyecto de la bruja de Blair?
:P

a saber cuantas copias hay de cada una, cuanto tiempo se exhiben, en cuantas salas se exhibe, a que paises va etc, etc.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #156 en: 14 de Noviembre de 2011, 19:29:05 »
  Yo trabajo en Artes Gráficas, y me duele cuando la gente sólo compara precios de juego en base a sus componentes, porque es lo mismo que sucede en mi imprenta; la gente compra trabajos "al peso" y no entienden, a veces, que 1000 trípticos le cuesten X dinero, cuando sólo es papel impreso y doblado.

   Pero es que detrás de ese tríptico hay un trabajo de publicidad que se ha llevado horas por parte de un diseñador gráfico que tiene la mala costumbre de cobrar un sueldo. Ha habido una comercial que ha visitado al cliente, que ha traído y llevado pruebas, ha habido un coste de combustible en el reparto al llevar ese trabajo al domicilio del cliente, ha habido costes de infraestructura en llamadas telefónicas, personal "no productivo" como administrativos, y también en gasto eléctrico de la maquinaria en la que se han producido dichos folletos, así como una parte de la amortización de dichas máquinas, su "desgaste" con respecto a su tiempo de vida... Todo eso repercute en el precio de los trípticos, que al cliente le parecen tan sólo papel manchado de tinta.

   El argumento de que "a componentes similares precios similares" simplemente no es válido. Como en todo en esta vida, habrá empresas que quieran lucrarse más rápido que otras, jugando con un margen de beneficio mayor; eso no lo discuto. Pero creo que el consumidor no tiene (tenemos) conocimiento suficiente para asegurar categóricamente que un producto es caro, y todo lo que vaya más allá de la opinión propia o la suposición, me parece aventurado expresarlo con demasiada vehemencia.

Lo siento compañero, pero no me vale. Yo también soy diseñador gráfico y creo que anteponer nuestro trabajo, el dinero de las llamadas, la gasolina etc al de, por ejemplo, el hombre de la imprenta, que también tendrá que hacer llamadas, o al del traductor que también tiene coche, o al de... es erroneo. Nosotros trabajamos en lo que trabajamos y sabemos de sobra cuales van a sernuestros gastos, y en el 99% de las veces no vamos a comisión, sino que se nos paga por un trabajo y punto pelota. Que lo hagas mejor o peor te sirve a ti mismo para que te vuelvan a contratar, no creo que tu "maestría" sea cuantificable en dinero. Además, ese sueldo tampoco computa excesivamente en el precio final del producto. Que te han podido pagar por hacer el arte de un juego en tres meses? 5 mil, 6 mil euros? (tirando por lo alto) Debe ser, con mucho una de las cosas que más baratas les sale de todo el proceso. Así que yo creo que la labor del grafista aquí SÍ se tiene en cuenta, y sí se valora, pero a un nivel profesional más personal, es decir, te van a contratar más empresas que les ha gustado tu trabajo, mientras que si les haces una furraña nadie te va a volver a llamar. No creo qu epor hacerlo mucho mejor debiesen pagarme más, primero porque no hay una escala que lo pueda valorar, segundo porque lo más seguro es que me haya tomado el mismo tiempo, simplemente es mi maestría lo que está ahí.

Y además nuestra profesión es realmente de lo que más se valora en un juego, siempre ves gente diciendo que el arte es precioso, que tal juego entra por los ojos y que el acabado es excelente. Pero nunca ves a nadie diciendo "la traducción es perfecta, el fresado inmejorable y el pegado de las esquinas de la caja una obra maestra.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2011, 19:30:50 por Torke »

brackder

  • Visitante
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #157 en: 14 de Noviembre de 2011, 21:16:08 »
Lo siento compañero, pero no me vale. Yo también soy diseñador gráfico y creo que anteponer nuestro trabajo, el dinero de las llamadas, la gasolina etc al de, por ejemplo, el hombre de la imprenta, que también tendrá que hacer llamadas, o al del traductor que también tiene coche, o al de... es erroneo.

 Cuando me refiero a que trabajo en Artes Gráficas me refiero a que trabajo en una imprenta. No soy diseñador gráfico... ;)
  Yo hablaba de que un producto acabado es una suma total de cotes y gastos que van más allá de la mera impresión y coste de los componentes. Eso es un hecho, cualquier empresa repercute en sus productos tanto gastos variables (costes de material para el trabajo concreto, generalmente) como los gastos fijos, que son su infraestructura, letras, salarios de trabajadores, etc...
   

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #158 en: 14 de Noviembre de 2011, 21:40:49 »
Cuando me refiero a que trabajo en Artes Gráficas me refiero a que trabajo en una imprenta. No soy diseñador gráfico... ;)
  Yo hablaba de que un producto acabado es una suma total de cotes y gastos que van más allá de la mera impresión y coste de los componentes. Eso es un hecho, cualquier empresa repercute en sus productos tanto gastos variables (costes de material para el trabajo concreto, generalmente) como los gastos fijos, que son su infraestructura, letras, salarios de trabajadores, etc...

Ok, fallo mío, mil perdones. De todos modos, el discurso me vale en parte, tu trabajo en la impresión tiene un montón de problemas, pero también los tiene el diseñador, el traductor, etc. Pero bueno, yo en el ámbito de la impresión no he trabajado de cerca, así que no puedo decir nada al respecto, me retiro como si no hubiese dicho nada  ;D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #159 en: 15 de Noviembre de 2011, 00:16:25 »
Además, ese sueldo tampoco computa excesivamente en el precio final del producto.

Falso

Citar
Que te han podido pagar por hacer el arte de un juego en tres meses? 5 mil, 6 mil euros? (tirando por lo alto)

Donde pagan eso por el diseño de un juego?...
Aprovecho haber si cuela...."Se ofrece profesional con experiencia y equipo". Buenas referencias. Trabajamos rápido, satisfacción garantizada.

Citar
Debe ser, con mucho una de las cosas que más baratas les sale de todo el proceso.

Falso.
Aparte de Hacienda claro, se lleva + del 20% de todo sin hacer nada...  

Citar
Así que yo creo que la labor del grafista aquí SÍ se tiene en cuenta, y sí se valora, pero a un nivel profesional más personal, es decir, te van a contratar más empresas que les ha gustado tu trabajo, mientras que si les haces una furraña nadie te va a volver a llamar.

Cierto

Citar
No creo qu epor hacerlo mucho mejor debiesen pagarme más, primero porque no hay una escala que lo pueda valorar, segundo porque lo más seguro es que me haya tomado el mismo tiempo, simplemente es mi maestría lo que está ahí.

Falso. Dile eso a Jaime Martinez del Pitufos FC y a Ronaldo del Madrid....  o a Mentzel y a Bascu.... por poner un ejemplo.

Citar
Y además nuestra profesión es realmente de lo que más se valora en un juego, siempre ves gente diciendo que el arte es precioso, que tal juego entra por los ojos y que el acabado es excelente. Pero nunca ves a nadie diciendo "la traducción es perfecta, el fresado inmejorable y el pegado de las esquinas de la caja una obra maestra.

Al profesional no se le valora demasiado (economicamente) y al productor "a veces" cuando se habla de "la calidad" en general... pero
... que este esa cubeta impresa...
... Este tablero bien forrado
....Esos dados sean buenos
....El fondo de la caja sea blanco
....Las cartas sean naipe y no se doblen a la primera
Esto, esto, le importa un pepino a la mitad de la gente , solo quieren MUCHOS componentes y que den "un standard", el resto no importa... no lo ve casi nadie...

ACV 8)

Alferez159

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 663
  • Ubicación: Madrid
  • vicios, muchos vicios y todos buenos.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #160 en: 15 de Noviembre de 2011, 01:08:32 »

Al profesional no se le valora demasiado (economicamente) y al productor "a veces" cuando se habla de "la calidad" en general... pero
... que este esa cubeta impresa...
... Este tablero bien forrado
....Esos dados sean buenos
....El fondo de la caja sea blanco
....Las cartas sean naipe y no se doblen a la primera
Esto, esto, le importa un pepino a la mitad de la gente , solo quieren MUCHOS componentes y que den "un standard", el resto no importa... no lo ve casi nadie...

ACV 8)

ATENCION: Lease TODO lo que viene a continuacion con voz sosegada, de charla amistosa en un bar frente a unas cervezas y unas almendritas (alergicos a los frutos secos abstenerse) XD

No te voy a decir que estes en modo victima, ni nada parecido, pero hijo, de este hilo todo te lo estas tomando mal, o asi parece desde fuera.

Tampoco es para ponerlo todo en blanco o todo en negro como algunos lo estais poniendo. que parece que solo veis fichas y precios y os habeis convertido en "movedores de fichas sin alma", que digo yo que no solo comprareis cosas de forma aseptica, pensando en que aqui podeis pagar 3 centimos menos, que espero que tambien penseis en el servicio, el trato y esas cosas (y lo extrapolo a lo generico, no solo a los juegos de mesa)

En el tema componenetes, esta claro que al comprador le interesa cuantos mas y mejores componentes mejor, siempre a igual calidad de juego, y lo que se queja el personal es de los precios inflados.

Esta claro que ante un diseño hecho por el dibujante X para el juego J de 100 cartas y otro diseño para el juego J2 hecho por el mismo dibujante X y tambien de 100 cartas, no es de recibo que uno cueste 10 y el otro 30.

Asi mismo, si por poner un ejemplo el juego J lo fabrican curiosamente dos empresas distintas (ojo, es un caso extremo para que se vea el punto de vista) y ambas ediciones cuestan 50 euros, el que lo haga con mejores componentes va a ser el que se lleve el gato al agua. Otra cosa seria si el juego es el mismo, pero el de componentes peores, sale mas barato (como podrian ser ediciones deluxe y demas), ahi ya dependera del cliente, lo que quiera,o en muchos caso, pueda pagar (que este caso nadie lo ha dicho antes, y me parece a mi que no todo es "querer es poder").

Me parece una locura lo que dice ACV de apoyar a la empresa española, no porque no haya que apoyarla, sino porque casi parece que solo por ser española hay que comprar lo que produce. Aqui, siento disentir, ya que compraremos lo que en definitiva nos parezca interesante, nos guste y nos convenza en su relacion calidad/precio (entendiendo esto, como "me parece justo lo que voy a pagar por lo que voy a obtener", ya sea diversion, componentes o lo que cada cual vea importante), que en definitiva es por lo que se deberian de comprar las cosas. Y si mis gustos/ingresos/posibilidades me lo permiten, comprar el juegoeditado por una editorial española en vez del juego en aleman pagando la diferencia por apoyar/echar una mano/impulsar a la empresa española, pero sino, pues me comprare lo que mis posibilidades puedan.

ACV, te has planteado que el resto de personas puede pensar igual que piensas tu de tu trabajo, pero en relacion al suyo propio. A mi que alguien me diga que se compra el producto X (mas barato) en la empresa M me puede sentar como una patada en los cojones porque la empresa M subcontrata en egipto, en la india o en ecuador y por tanto abarata costes. Pero no me lo tomo a mal, no me lo tomo como un ataque personal y menos como una falta a mi trabajo, ya que son cosas que no estan en mi mano y que por tanto no significa que yo no lo este haciendo bien. Otra cosa es que un cliente me dijera que esta insatisfecho con mi trabajo porque no lo he hecho bien, cuando yo creo que me he dejado la piel, pero creo que no es el caso.


por que tu pagas la butaca, que siempre es la misma :P

Osea, que si estoy de pie o me llevo mi propia silla no me cobran??? Mierda, que cantidad de pasta tirada a la basura, con la de sillitas plegables que tengo.
Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, tercera brigada mixta, primera linea de fuego. Tercera brigada mixta, primera linea de fuego.

Pepius

Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #161 en: 15 de Noviembre de 2011, 01:47:25 »
ACV, que te digan que un dato es falso y no te den el correcto, aunque sea de forma aproximada, jode un poco, porque te quedas en las mismas  :P

Y no creo que los costes de diseño se puedan tomar como constantes, primero porque cada juego es un mundo (Aunque las ediciones por lo visto van a ser similares, que no me digan que el Gloria a roma tiene el mismo curre que el Palastgestfistro ése, o como se pronuncie), y segundo porque el diseño es un coste intelástico respecto de la tirada, por lo que dependiendo del tamaño de la misma se diulirá más o menos, a diferencia de los componentes, donde (teniendo en cuenta los evidentes descuentos por tiradas mayores) el coste es directamente proporcional al número de unidades. Amén de que si los costes de diseño se cubren con la tirada original, subsiguientes tiradas proporcionarán un mayor beneficio por unidad. Porque a diferencia de consolas, videojuegos, libros, discos etcétera, los juegos de mesa no suelen bajar de precio por más ediciones que salgan, al menos en España -Honrosa excepción el agrícola, cuya segunda edición mejoró los componentes-

Y por otor lado, sigo sin ver que el diseño del intriga no suponga menos curro que el del dominion básico  ;)
"Aldea, robo una carta"

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #162 en: 15 de Noviembre de 2011, 01:51:45 »
Acv, o te expresas muy mal, o sigues siendo ambiguo. No entiendo de tu discurso si la mitad de las cosas las dices para un razonamiento o para otro, y menos aún si sigues sin aportar información clara al respecto. Nos podemos tirar diez hilos hablando de algo y tu contestando ES FALSO, que mientras no confirmes con números que lo es, no dejará de serlo. Yo sinceramente hablo por lo que se viene cobrando habitualmente, quizás en los juegos de mesa se pagan millonadas a los grafistas, de ser así ojalá pudiese meter yo la cabeza. 5 o 6 mil euros por 3 meses me parece aceptable, pero se ve que es FALSO. No sé si es demasiado o demasiado poco, y tampoco lo dejas claro con la coñita siguiente. Así que ilústranos (nunca mejor dicho), no dejes las cosas a medias. No me puedo creer que el ilustrador sea el que se lleve la tajada más grande, teniendo en cuenta que la producción y la distribución siempre es la que más pasta necesita. A un diseñador le pagas una vez, cierta cantidad. Los componentes los tienes que pagar una y otra vez.

Citar
Citar
No creo qu epor hacerlo mucho mejor debiesen pagarme más, primero porque no hay una escala que lo pueda valorar, segundo porque lo más seguro es que me haya tomado el mismo tiempo, simplemente es mi maestría lo que está ahí.

Falso. Dile eso a Jaime Martinez del Pitufos FC y a Ronaldo del Madrid....  o a Mentzel y a Bascu.... por poner un ejemplo.

El qué es falso de eso, que la maestría es computable, que existe una escala, que no se tarda lo mismo por hacerlo bien que por hacerlo mal? No sé quienes son los que nombras, así que no sé si son buenos, malos, o regulares, pero sé que si yo te hago una ilustración te la voy a hacer de puta madre, porque hacerla mal a posta es absurdo. A eso me refiero. Tardaré más o menos por hacerla, pero si me pagas mil no te la voy a hacer mejor que si me pagas 800. No estoy hablando entre diferentes ilustradores, evidentemente te saldrá más caro contratar a Azpiri que a mi primo Iñaki, que lo más que pinta es cipotes en los libros de texto a los cuadros barrocos. De todos modos, esa parte de mi discurso iba dirigido a una persona que estaba hablando de una cosa absolutamente distinta, así que seguir discutiendo de esa parte específica es un absurdo.

Y tampoco estoy de acuerdo con tu discurso final. Puede que yo no te voy a decir específicamente "El forrado del cubilete del juego es fabuloso", pero te diré "los componentes están currados". Nadie va a decir específicamente pieza por pieza qué está bien y qué mal, es un absurdo de planteamiento, como tampoco tú cuando te compras unos pantalones le comentas a tu amigo "mira, estas hebillas están perfectamente cosidas, este remache está espectacularmente resuelto y la costura de la entrepierna es obra maestra". Tu le dices a tu colega "este pantalón es muy bueno" o "este pantalón es muy malo". Que no valores pieza a pieza no significa que no valores el todo. Si yo abro un juego y me gusta el todo, lo digo. Si yo abro un juego y me parece mediocre, también. El que me parezca el todo mejor o peor no sólo se justifica en la CANTIDAD de componentes, también en la calidad.

Ahora bien, sinceramente, si tanta rabia os da (como veo que andas un poco quemado con el tema y todo te parece personal), no comprendo por qué no rebajáis el nivel de calidad de componentes en pos de abaratar el precio. No digo que lo vayáis a imprimir el tablero en un folio, pero si a lo mejor según tú crees nadie se va a fijar en si las instrucciones están en acabado glossy o si lo has impreso a pelo en folios grapados, hazlo en folios grapados. Si piensas que nadie va a fijarse en el barnizado final de las fichas, pues hazlo sin ello. Si crees que es necesario, hazlo. Pero no nos lo vengas diciendo a nosotros. No es mi trabajo, no es mi problema, y no debería serlo por mucho que insistas. No tengo por qué mirar si por dentro de los cubiletes van o no forrados en fieltro para sentirme bien conmigo mismo por gastarme 50 pavos en un juego. Eso no funciona así. Yo lo compro, lo juego, lo veo. Si estoy satisfecho no voy a decir ni mu, y el siguiente juego del creador lo tendré en el punto de mira. Si me parece carísimo para lo que ofrece, pues lo diré. Es tan fácil como eso. Igual que el ejemplo que ha puesto Alferez arriba, te puede fastidiar más o menos que lo digan, pero como profesional tu labor es buscar soluciones, no criticar a los usuarios.

Y es que precisamente tu ejemplo me viene al pelo porque a mi me pasa personalmente el haber leído muchas veces que mi libro es caro. Y es cierto. Yo lo veo, los componentes son cojonudos, el papel es buenísimo, las ilustraciones se ven nítidas nítidas, la portada es tapa dura y tiene un barniz especial para resaltar ciertas partes de los negros. Pero es caro. Yo se lo planteé a la editorial y me dijeron que es que la calidad es muy buena. Coño, pues podrían haberlo hecho de menos calidad. Si a 18€ no lo va a comprar nadie por que es muy caro, y a 12€ lo va a comprar más gente, aunque sea con un papel un poco peor, sin barniz especial y sin historias, pues será mejor para todo el mundo, no?? Es de cajón. Lo que no me verás es metiéndome en foros criticando a esa gente, ni pidiéndoles que piensen más en el producto patrio porque son unos egoístas, ni que no miran por el trabajo que eso conlleva, ni que los componentes son lo más.

Habrá que encontrar un punto medio entre lo mediocre, que no es aceptable, y los añadidos embellecedores, que no siempre son necesarios si, como tú dices, nadie se fija en ello.

Mira, un ejemplo con el último juego que me he comprado, Dungeon Petz. Es checo, que no español, pero me sirve para el ejemplo.Dentro de la caja está lleno, pero lleno de cosas. Tiene todo esto:



Encima de una calidad abismal, los tableros están impresos por las dos caras y son gordos, el diseño gráfico es de lo mejorcito que he visto en juego alguno,y todos los componentes están diseñado con un mimo increíble. Me ha valido 40€ en tienda física por comprármelo con las prisas, seguro que en tienda online valdrá unos 34€. Pues me puedes decir que en España tal y Pascual, yo no sé si los diablillos los talla un niño argelino o si los tableros los imprimen en una fábrica ilegal del Congo, aunque lo dudo, pero no hay forma humana de que yo vea eso, y no piense que me están tomando el pelo si un juego de 50€ me viene lleno de aire.

No te lo tomes a mal compañero, sigue sin ser personal, pero sigues inculcando que nos pongamos en la piel del editor sin ponerte tú ni por un momento en la piel del comprador.

« Última modificación: 15 de Noviembre de 2011, 01:53:21 por Torke »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #163 en: 15 de Noviembre de 2011, 10:30:57 »
Respondiendo...(no cito los textos porque si no se haria interminable el mensaje)

Alferez 159, llevo 10 años "de vuelta" en este mundillo de manera profesional y ahora mismo me dedico a esto "full time" y es normal que aveces mis opiniones parezcan "incendiarias", pero es lo que tienen las circunstancias.

Sobre el tema de "precio inflados", volvemos a lo mismo, es una cuestión prinicpalmente de que todos se intentan ganar la vida con esto, y no es lo mismo hacer 50.000 unidades en un tiraje internacional que 2000 para uno nacional (ojo, y no digo español). Pasa lo mismo que en el mundo del libro cada vez hay más oferta y los costes fijos son los mismos, antes de un titulo se imprimian de media 4000 libros, ahora 1700 y el beneficio unidad es menor...

No estoy dicendo, que haya que comprar lo nacional "por solidaridad", la gente se ha demostrado que compra lo que quiere y cuando quiere y si compra más extranjero es por varias razones, oferta, precio y calidad. NO pretendo decir esto, solo digo que no se ha de demonizar al producto nacional por un tema de precio porque como indicaba antes no se puede hacer al mismo coste que un producto nacional. Si un juego es "malo" ( on no gusta), sera igual que sea aleman que español, que polaco.

Respondiendo a torke...
Ya me gustaria que por el diseño grafico y ilustración de un juego de mesa se pagarán 5 o 6 mil €, tengo contacto con los "colegas de profesión" y te puedo asegurar que se paga muchas veces menos de la mitad que indica tu cifra...

El trabajo del ilustrador de Catan no se pagara igual que el ilustrador de 4 monos, aunque sea "el mismo trabajo", y en terminos de tiraje, no tienen el mismo "cache". De todas maneras saldra más caro para el editor el de 4 monos que el del Catan, en uno se diluye entre pocos miles y el otro entre cientos de miles. No vale lo mismo un Picasso que un Ruiz de la Prada, si no me explico , ya no se como decirlo.

No critico a los usuarios, es normal la gente quiere lo mejor, al mejor precio y según lo que dices igual es cuestión de plantearse en hacer "lo justo"  y que luego la gente se queje por el precio, como ha pasado al principio del hilo por el tema del MIL, un usuario ha dicho que le parece caro para lo que lleva... todo empezo asi, yo solo he dicho que no es lo mismo fabricar en España que en Alemania, por costes fijos, cantidad de triaje y ventas. Solo justifico eso, de aqui cada cual que saque sus conclusiones.

Tu ejemplo tambien me viene al pelo, con el Dungeon Petz que valdra más o menos que el MIL, el tiraje de uno y otro sera aproximadamente unas 4 o 5 veces superior, y por ello los costes seran menores ¿que juego deberia valer menos? ¿quien gana más con cada juego?, el checo sin duda porque vendera más, con menos coste... creo que el editor nacional al editar juegos integramente echos en España hace una "apuesta de valor" por mantener el precio internacional, porque sin dudarlo el juego deberia costar más. Aun asi, ha de competir con toda la produción internacional, que se vende en españa,  con diferentes armas....

Y no hay nada personal en mis comentarios, no te preocupes, pero la apuesta de hacer un juego integramente nacional se ha de valorar porque el esfuerzo es grande, y con ello no quiero decir que se tenga de comprar, ni mucho menos... pero algo estamos haciendo mal, la mal llamada "industria nacional", cuando en 10 años no se ha posicionado con un mínimo de ventas de un 20 o 30% de producto nacional... pero pasa lo mismo que con los videojuegos...

http://gamesandco.wordpress.com/2011/11/15/%C2%BFde-que-estamos-hablando-%E2%80%93-iv/

ACV  8)

brackder

  • Visitante
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #164 en: 15 de Noviembre de 2011, 11:00:20 »
  Yo voy a hablar de mi experiencia con Crusoe y con Pol, porque he seguido (y estoy siguiendo) el proceso editorial. Pol está fabricando los juegos de producción propia integramente en España por motivos de control de calidad y de poder seguir personalmente el proceso de fabricación de cada elemento de sus juegos. Hay lugares infinitamente más baratos donde imprimir y producir (China o la India) pero el riesgo de componentes defectuosos y la imposibilidad de no poder negociar directamente con el impresor/fabricante le han hecho descartar esa idea. Quiere calidad, me consta, a riesgo de reducir beneficios. El preorder de Crusoe, con el único objetivo de mejorar el juego final, ha costado una pasta, que no se va a repercutir en el precio final. Y así podría seguir contando.

  Comparar el precio de un juego producido en España, a precios de España, con tiradas limitadas, con juegos producidos en Asia con tirajes mucho más grandes, es comparar peras con huevos. Ahora, el consumidor es soberano de comprar lo que le de la gana y pensar lo que quiera sobre el producto nacional, internacional o los barcos de guerra. Pero según sobre quien se habla u opina, por favor, que se informe primero.

  Yo entré en este hilo para defender a una editorial, Homoludicus, cuya forma de trabajar conozco y sobre cuyos costes y desvelos algo sé. Luego, el tema ha derivado hacia el precio de los juegos de mesa, en general.

   En resumen, dentro de poco,  en vuestra  tienda de juegos estará Dungeon Petz a 40 euros y Mil a 40 euros. Si cuando alguien vaya a añadir uno de los dos juegos a la cesta, su criterio es el peso de la caja, pues mal criterio, a mi juicio. Pero cada uno que compre como quiera.