logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 15186 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« en: 29 de Octubre de 2012, 16:33:34 »
Voy a intentar hacer un poco de proselitismo sobre este nuevo sistema táctico (aunque en realidad es una versión actualizada de uno ya existente desde hace muchos años) a ver si así conseguimos animar a más gente a jugarlo. ;)



La semana pasada finalmente lo probamos Nachet y yo, y nos dejó muy buenas sensaciones. Incluso me atrevería a decir que excelentes.

Eso sí, aviso de antemano que es un juego en el que el nivel de control por parte de los jugadores dista mucho de ser total y absoluto, ya que las tiradas de iniciativa (al 50% en el escenario que jugamos) y de To Hit (normalmente entre el 30% y el 50% de porcentaje de acierto) son fundamentales para hacer pupa al contrario. Incluso si tienes mala suerte las tripulaciones de tus tanques pueden salir despavoridas simplemente si notan que un proyectil les ha golpeado aunque no haya conseguido ni penetrar.

Vamos, que a un optimizador de porcentajes le puede dar un síncope con este tipo de juego. :D



Dicho esto, fue nuestra primera partida y seguro que no aprovechamos al máximo las opciones de ambos bandos. Me dio sobre todo la sensación de que ambos infrautilizamos el Overwatch y las maniobras de distracción. Fuimos a zumbarnos sin ningún tipo de contemplación desde el minuto uno. ;D

Además el escenario era prácticamente simétrico en cuanto a número de unidades y su calidad. Imagino que metiendo fuerzas más asimétricas y mayor variedad de unidades el aspecto más estratégico tendrá mucho más peso.

Quizás lo que resulte más extraño de primeras es la sensación de estar jugando un sistema de turnos prácticamente simultáneos. Pero según le vas pillando el tranquillo te das cuenta que tienes que intentar planificar tus acciones tanto para la posibilidad de que te toque disparar primero y mover último o disparar segundo y mover primero.



El sistema de órdenes ocultas me parece excelente. Especialmente porque hay que darlas antes de saber si vas a tener la iniciativa o no, lo cual le da al juego una vuelta de tuerca aún más interesante.

Por cierto, jugamos sin infantería, artillería, fortificaciones ni aviones. Con lo que aún queda mucho por explorar. Especialmente las reglas opcionales de Moral y Hidden Units tienen muy buena pinta.



Los componentes me parecen estupendos (me encantan los counters grandotes) pero la gran pega es el mapa del juego básico, que además de parecerme demasiado pequeño (55x86 cm.) para un juego de tanques no es compatible con los mapas geomórficos de las expansiones. También es cierto que si tienes en cuenta la escala del juego el mapa representa un área de 4x2 km., lo cual tampoco está nada mal.

En cualquier caso con las expansiones se pueden hacer ya configuraciones de mapas de hasta 1 metro x 70 cm. o de 50 cm. x 1,40 metros. Incluso se podrían llegar a hacer escenarios con mapas de hasta 75 cm. x 1,40 metros o 50 cm. x 2,10 metros juntando los mapas de las dos expansiones.


Configuración con cuatro mapas para uno de los escenarios de la Expansión 1

Por último el manual, a pesar de ser un tochazo de casi 80 páginas, me ha parecido que está muy bien redactado. Quizás sólo tenga la pega de no tener un índice por palabras. Pero vamos, para la próxima partida me llevo la tablet con el PDF de las reglas y asunto solucionado. :)

A nivel de escenarios de momento hay publicados ya 25 de muy diverso pelaje entre el juego básico y las dos expansiones. Además el juego básico trae un generador de escenarios que parece tener bastante buena pinta.

En resumen, un wargame táctico más que interesante que hace un especial énfasis en el mando y control limitados y con una jugabilidad realmente buena para un sistema con un nivel de detalle bastante elevado por lo que respecta tanto a los distintos vehículos como a las diversas armas de combate.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2012, 19:32:27 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2012, 20:15:56 »
Llevo tiempo esperando la opinión de alguien sobre este juego.
Una duda sobre el hecho de que hayan sacado dos expansiones al mismo tiempo que el juego básico.

¿Los contenidos en cada expansión justifican que se vendan independientemente?

¿se queda corto el juego básico en cuanto a componentes y variedad de partidas?
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2012, 20:30:41 »
Llevo tiempo esperando la opinión de alguien sobre este juego.
Una duda sobre el hecho de que hayan sacado dos expansiones al mismo tiempo que el juego básico.

¿Los contenidos en cada expansión justifican que se vendan independientemente?

Bueno, las expansiones traen sobre todo más unidades y los mapas geomórficos, con lo que la diversidad de los escenarios aumenta mucho.

Citar
¿se queda corto el juego básico en cuanto a componentes y variedad de partidas?

No me da la impresión de que el juego básico se quede corto en absoluto. Sobre todo teniendo en cuenta que trae ya el generador de escenarios.

Quizás la mayor pega del juego básico sea lo limitado del mapa y lo repetitivo que pueda llegar a hacerse tras jugar varios escenarios. Pero vamos, diversidad de unidades en el juego básico parece haber bastante.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2012, 20:34:12 »
Este lo habia dejado pasar, demasiados tacticos.
Pero como siempre una cosa es la boca y otro los actos, así que cuentanos un poco que aporta que no tengamos ya en el mercado?

Gracias Borat, un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

JCarlos

Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2012, 20:55:04 »
Que alguien banee a Borat

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2012, 20:59:59 »
Vins, como casi siempre es una cuestión de matices y no necesariamente de diferencias revolucionarias.

A mí lo que me parece más interesante del sistema es su énfasis en el mando y control limitados, y el ciclo de decisiones que impone el que las órdenes ocultas sean preseleccionadas simultáneamente al inicio de cada turno.

Es cierto que hay otros sistemas tácticos que persiguen lo mismo (estoy pensando en el CC o el FF) pero no de la misma manera ni con el nivel de detalle y realismo del Panzer.

Luego ya es una cuestión de gustos, del tiempo que le quieras dedicar (no es un juego precisamente corto comparado con otros sistemas) y del nivel de complejidad con el que te sientas más cómodo.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

warrafael

Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2012, 22:33:49 »
Este lo habia dejado pasar, demasiados tacticos.
Pero como siempre una cosa es la boca y otro los actos […]

Estoy exactamente en tu misma situación.
Me resistí a "pre-ordeñarlo" y ya me estoy arrepintiendo ...
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2012, 23:19:03 »
A los que estáis interesados yo sólo os aconsejaría que os preguntéis antes de comprarlo si le vais a dedicar tiempo y esfuerzo suficientes al juego.

Tened en cuenta que estamos hablando de un wargame de complejidad media-alta, con escenarios de duración más bien larga, en el que tienes que estar consultando varias tablas distintas de continuo, y con el que sólo vas a coger agilidad con bastante práctica.

Vamos, que no es mi intención desanimar a nadie. Todo lo contrario. Pero desde luego no parece un sistema para picotear y jugar un escenario suelto de Pascuas a Ramos.

Eso sí, la experiencia de juego es de lo mejorcito que he probado en tácticos. Y ahora que me doy cuenta he probado casi todo lo que hay en el mercado: CC, FF, ASL, SL, PG, LnL, CoH, BoB, FoF, WaW, ToI, WTFL, Ambush, PZB/PZL... :P
« Última modificación: 29 de Octubre de 2012, 23:22:25 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2012, 07:50:33 »
esa era la impresión que tenia, pero me quedaba el resquemor interno (es poner fichas de panzer y se me altera la sangre, bueno ya conoceis la sensación....) .

Por el momento os dejo que le deis un tiento mas intenso, y yo miro como os sacais el carnet de conducir tanques......

Gracias Borat un saludo.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2012, 20:03:34 por vins »
Un abrazo fuerte, amigo.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2012, 18:37:00 »
Borat, Gracias por las respuestas.

Los tácticos son de los juegos que mas me gustán y por ese motivo le había echado el ojo a este.
Santi.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

warrafael

Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2012, 23:35:12 »
Acabo de verme la reseña del juego básico hecha por Marco Arnaudo y mi sensación que el juego base no compensa: solo 2 escenarios y un mapa. De alguna manera me da la sensación de que intentan vender un juego de excelente manufactura en 2 entregas por motivos de costes.

(No me extraña. con esas hojas de datos que mas bien parecen azulejos de lo gruesas que son).  ;D

¿ será éste el próximo wargame de GMT con N expansiones ?

Curiosa también la queja de Marco respecto al juego base y reglamento básico. El cree que el reglamento básico tiene potencial como wargame táctico introductorio y la falta de escenarios "de serie" le hace un flaco favor. Si hay escenarios hechos por fans del juego, serán para reglas avanzadas, afirma. Y no menciona mas que de pasada el valor de puntos de las unidades para hacer escenarios.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2012, 23:41:10 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2012, 23:52:06 »
Acabo de verme la reseña del juego básico hecha por Marco Arnaudo y mi sensación que el juego base no compensa: solo 2 escenarios y un mapa. De alguna manera me da la sensación de que intentan vender un juego de excelente manufactura en 2 entregas por motivos de costes.

Hummm... Me temo que te estás liando. ::)

La caja básica del juego trae 10 escenarios, que puedes jugar con el reglamento básico, con el avanzado y/o con las reglas opcionales que también vienen en la susodicha caja básica.

Aparte también incluye el generador de escenarios, con lo que potencialmente puedes crear todos los que te dé la gana.

Citar
¿ será éste el próximo wargame de GMT con N expansiones ?

Hombre, como todo sistema táctico la idea si se vende bien es sacar expansiones a porrillo. Pero a mí eso me parece una ventaja, no un inconveniente. ;D

Luego ya que cada uno decida qué es lo que se quiere comprar o no. ;)

Citar
Curiosa también la queja de Marco respecto al juego base y reglamento básico. El cree que el reglamento básico tiene potencial como wargame táctico introductorio y la falta de escenarios "de serie" le hace un flaco favor. Si hay escenarios hechos por fans del juego, serán para reglas avanzadas, afirma. Y no menciona mas que de pasada el valor de puntos de las unidades para hacer escenarios.

Yo creo que el reglamento básico es simplemente una introducción al sistema. Pero personalmente no jugaría exclusivamente con él en ningún caso. De hecho nuestro primer escenario lo jugamos incorporando ya directamente todas las reglas avanzadas de vehículos.

Insisto que el juego base trae 10 escenarios y el generador de idem., con lo cual hay material de sobra para muchas partidas.

En cuanto a que los escenarios futuros vayan a ser para reglas avanzadas, mi opinión es que lo contrario no tendría mucho sentido. Al sistema cómo realmente se le saca partido es incorporando el reglamento avanzado completo y, adicionalmente, las reglas opcionales que uno quiera incorporar de cara a aumentar el detalle de diversos aspectos del combate táctico.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2012, 00:19:10 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #12 en: 01 de Noviembre de 2012, 00:00:44 »
Una pequeña rectificación a mi último post: Repasando el playbook del juego base veo que con el reglamento básico sólo se pueden jugar los dos primeros escenarios. Para los otro ocho es impepinable utilizar en todo o en parte las reglas avanzadas.

Pero vamos, como ya he comentado el reglamento básico es una simple introducción. El sistema está diseñado y desarrollado para funcionar con el reglamento avanzado.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2012, 00:08:38 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre de 2012, 00:40:43 »
Iba a pillarlo con las rebajas de otoño, pero recordé que no me gustan los tácticos terrestres de la 2ª GM :)

Muy bien reseñado, en cualquier caso :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2012, 08:18:27 »
Excelente reseña ¡Me ha abierto el apetito que no veas! Le estaba dando vueltas a pillarlo, pero con lo canina que anda la cosa tenía un poco de mieditis. Los tácticos de 2ªGM se cuentan entre mis favoritos, especialmente el ASL... pero claro, éste echa para atrás a mucha gente (¡ese reglamento-oposición!), así que siempre ando a la busca y captura de cosas nuevas, que me sirvan de alternativa softcore. En todo caso a mí me has convencido y caerá estas Navidades.

Gracias
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.