logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 46994 veces)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #120 en: 27 de Diciembre de 2012, 16:21:30 »
Y comparado con el Terra mystica? La idea que tengo es que el Terra es más duro y no se sí mejor juego.... parece que estos dos junto el CO2 han sido los triunfadores de Essen

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #121 en: 27 de Diciembre de 2012, 16:29:26 »
Y comparado con el Terra mystica? La idea que tengo es que el Terra es más duro y no se sí mejor juego.... parece que estos dos junto el CO2 han sido los triunfadores de Essen

Son dos juegos bastante distintos. Terra Mystica es, efectivamente, más duro y tienes que tener en cuenta más cosas. Por otro lado, tiene mucha menos interacción y, una vez has escogido una raza inicial, la estrategia me da la impresión de que está bastante dictada por las ventajas de raza y los bonos del turno en el que estés, mientras que en Tzolk'in es más importante adaptarte a los edificios que van saliendo y las posiciones de los demás jugadores en las ruedas.

En resumen, y tras solo dos partidas a cada uno (así que tómate mi opinión como lo que es), Terra Mystica me parece mejor juego, aunque si tuviera que quedarme con uno de los dos escogería Tzolk'in.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #122 en: 27 de Diciembre de 2012, 16:33:21 »
Son dos juegos bastante distintos. Terra Mystica es, efectivamente, más duro y tienes que tener en cuenta más cosas. Por otro lado, tiene mucha menos interacción y, una vez has escogido una raza inicial, la estrategia me da la impresión de que está bastante dictada por las ventajas de raza y los bonos del turno en el que estés, mientras que en Tzolk'in es más importante adaptarte a los edificios que van saliendo y las posiciones de los demás jugadores en las ruedas.

En resumen, y tras solo dos partidas a cada uno (así que tómate mi opinión como lo que es), Terra Mystica me parece mejor juego, aunque si tuviera que quedarme con uno de los dos escogería Tzolk'in.
Por no mencionar que el Terra está casi al doble de precio. Ni que lo editase homoludicus...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #123 en: 27 de Diciembre de 2012, 16:37:19 »
Por no mencionar que el Terra está casi al doble de precio. Ni que lo editase homoludicus...

Pues mira, me parecen más razonables los 70€ de TM por los materiales que trae que los 50 de Tzolk'in por el tablero y tres cositas más.

Hernias

Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #124 en: 27 de Diciembre de 2012, 16:38:39 »
Ayer jugué mi primera partida, a 3 y los 3 muy perdidos.

Creo que lo fácil cuando juegas la primera vez es ir a los templos, apenas miramos los monumentos. Se gano con 56 puntos, bastante poco por lo que comentáis.

Aunque sólo existiese la estrategia de ir a templos, son tres templos diferentes, la posibilidad de llegar al techo y no dejar ocupar a otro ese escalón, varias acciones distintas para subir en cada templo...

Hacia tiempo que no estrenaba un juego y me dejaba con tantas ganas de jugar otra partida.

PD: Sobre el precio, por 35 euros la edición alemana me parece que tiene buena relación calidad/precio.

roanoke

  • Visitante
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #125 en: 27 de Diciembre de 2012, 16:46:50 »
Pues mira, me parecen más razonables los 70€ de TM por los materiales que trae que los 50 del Tzolk'in por el tablero y tres cositas más.

36 € en edición alemana.  ;)

des06

Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #126 en: 27 de Diciembre de 2012, 16:49:24 »
Aproximadamente un 10% de los que muchos usuarios de la BGG consideran rotos tras dos partidas. El porcentaje es aún menor para juegos en el top 200 porque cuánto más notas positivas tiene un juego menos probable es que esté roto. Hablamos de roturas, no de estrategias mejores que otras y que hagan que el juego te guste más o menos, o de caos o mecánicas que no te convenzan.
No se nada de porcentajes, pero si casos concretos, bastó una partida al Rise of Empires para ver que algo no iba bien por ejemplo, y como este hay otros casos ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #127 en: 27 de Diciembre de 2012, 16:50:22 »
Terra Mystica y Tzolkin son, además de mis dos juegos favoritos del 2012, dos cosas muy distintas...

En general estoy de acuerdo con Beto, pero si tengo que quedarme con uno, me quedo con Terra Mystica, pero insisto en que ambos son grandes juegos.

Siendo de Madrid, vente a Gen X un día y los pruebas y listo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #128 en: 27 de Diciembre de 2012, 16:53:23 »
En general estoy de acuerdo con Beto, pero si tengo que quedarme con uno, me quedo con Terra Mystica, pero insisto en que ambos son grandes juegos.

También está el hecho de que, si me dan total libertad, yo no me quedaba con ninguno, pero no es culpa de los juegos, sino de que no soy el target ;)

Citar
Siendo de Madrid, vente a Gen X un día y los pruebas y listo.

Más razón que un santo :)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #129 en: 27 de Diciembre de 2012, 16:55:51 »
No se nada de porcentajes, pero si casos concretos, bastó una partida al Rise of Empires para ver que algo no iba bien por ejemplo, y como este hay otros casos ;)

Alex, no te puedo hablar del RoE porque lo he jugado un par de veces hace eones, así que no te quito la razón en lo de ese juego. Pero hay otros en las que hasta que no lo vea con mis propios ojos y después de muchas, repito, muchas partidas, no me lo creo. Es más, si eres capaz de ver que un juego está roto en una sola partida es porque ese juego es una auténtica cutrez que no ha pasado un sistema serio de testeo, en el que suelen estar incluidas muchas partidas jugadas por muy diferentes personas a lo largo de bastantes meses. Me temo que el cariz comercial que ha tomado Wallace en los últimos tiempos puede ser la causa de ese problema en el RoE. Otro ejemplo es el A few acres of snow, desgraciadamante también de Wallace, que en efecto está roto en mi opinión y es top - 100. Pero insisto en que casos en los que se peuda ver esa rotura de forma tan flagrante después de solo una partida son rarísimos en los juegos de primera línea, incluso en el AFOS eso no quedo claro hasta bastantes semanas después de su publicación (y de hecho aún hoy en día gran parte de la gente que lo juega no es capaz de hacer un HHde forma correcta).

Cuídate y feliz año, perraquer.  :-*
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #130 en: 27 de Diciembre de 2012, 18:40:09 »
Pues mira, me parecen más razonables los 70€ de TM por los materiales que trae que los 50 de Tzolk'in por el tablero y tres cositas más.
pues tengo que releer reseñas. Pensaba que los materiales del Tzolkin eran buenos tirando a muy buenos. Vistos en foto quedan infinitamente mejor en mesa que un Ora por ejemplo.... El terra Mystica por foto me ha llamado menos la atención, debe ganar en directo
Terra Mystica y Tzolkin son, además de mis dos juegos favoritos del 2012, dos cosas muy distintas...

En general estoy de acuerdo con Beto, pero si tengo que quedarme con uno, me quedo con Terra Mystica, pero insisto en que ambos son grandes juegos.

Siendo de Madrid, vente a Gen X un día y los pruebas y listo.
Me es casi imposible acudir, por el yugo laboral y familiar (este es un yugo más agradable ;D) Os leo con envidia, parece que tenéis un grupo de juego muy majo. Conozco a Jorge, de un Borgoña que le compré y ya me invitó...

roanoke

  • Visitante
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #131 en: 27 de Diciembre de 2012, 20:20:25 »
pues tengo que releer reseñas. Pensaba que los materiales del Tzolkin eran buenos tirando a muy buenos.

a mí me parecen unos materiales, al menos,  buenos; de ahí para arriba.
es decir, la madera, al uso, ni mejor ni peor; el cartón del dinero-comida y de las losetas de maiz y madera, normal. Y el cartón de las losetas de edificios y monumentos, de un grosor bastante bueno.

No obstante, si coincidiera lúdicamente, con Alberto en algo más que el gusto por el Archipelago, sería preocupante  :P

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #132 en: 27 de Diciembre de 2012, 22:21:47 »
pues tengo que releer reseñas. Pensaba que los materiales del Tzolkin eran buenos tirando a muy buenos. Vistos en foto quedan infinitamente mejor en mesa que un Ora por ejemplo.... El terra Mystica por foto me ha llamado menos la atención, debe ganar en directo

No son malos ni mucho menos, simplemente decía que son, en cantidad y peso, pocos comparados con el Terra Mystica.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #133 en: 21 de Febrero de 2013, 10:20:29 »
Bueno, pues me gustaría retomar este hilo tras haber catado el juego. Tzolkin es un juego precioso visualmente y que a todos nos encantó. Vaya por delante que sólo he jugado una partida y desde luego es sólo una impresión lo que voy a soltar.

Al margen de perder, ya que soy un fatal estratega, creo que la opción de puntuación por maravillas (o monumentos) es bastante complicada si la comparamos con la de las calaveras y templos. Me dio la sensación de que se necesitaba invertir mucho ahí y luego los réditos no eran tan buenos comparativamente.

Insisto en que es sólo una impresion y que con esto no quiero más que alimentar el debate de si esa forma de puntuar es inferior a las otras dos.

¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #134 en: 21 de Febrero de 2013, 10:28:41 »
Es que, después de muchas partidas, el tema no es tanto si te dan mas o menos puntos los templos, sino como llegar a ellos. El juego estaría roto o descompensado si solo hubiese una forma de llegar al templo. El problema es que hay mil. Puedes ir, por ejemplo, a edificios y llegar al templo mediante algunos de ellos... de esta forma aunque los monumentos son muy jodidos y no creo que den para ganar la partida, si pueden ser la diferencia en caso de que hayas accedido a los templos por otro lado.

Decir que el Tzolkin esta descompensado porque debes ir a templos es como decir que cualquier juego lo está porque tienes que obtener puntos de victoria. El problema no es el si vas  o no a templos, sino el como vas, y de que forma te apoyas en VP para complementar esa estrategia (monumentos, edificios, Chitzen Itza...).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)