Kreta

Stefan Dorra nos demuestra de nuevo con su juego Kreta que estamos ante uno uno de los mejores diseñadores de juegos de mesa del mundo, y en mi opinión en los últimos años con sus creaciones está alcanzando a ilustres tan consagrados como Reiner Knizia, que en los últimos tiempos está sacando juegos más que mediocres. Harto de ver como el 75% de los juegos que salen al mercado como novedad son simples remakes mal diseñados de otros o son juegos con unos reglamentos que hay que coger «literalmente» con pinzas, Kreta me ha sorprendido muy gratamente, sobre todo si tenemos en cuenta que en BGG hay bastantes observaciones mediocres respecto a él, lo cual me confirma que la gente de BGG compra juegos y opina sin realmente haber jugado en profundidad al juego o siendo totalmente imparciales o injustos. No obstante su media en BGG 7,35 puntos.


Kreta no es nada innovador, en eso estamos todos de acuerdo, pero ha logrado conjuntar magistralmente diversos juegos, y tan distintos, como puede ser el Puerto Rico, Flandern 1302, El Grande, Australia y Maharaja. Tiene la mecánica de juego del Puerto Rico, en el momento que en cada turno hay que jugar un rol para determinar la acción que se realiza (aunque en este caso cada jugador tenga su propio mazo de roles), Australia donde puedes colocar una figura para puntuar en múltiples regiones, y la mecánica del Mahajara, donde sabes en qué regiones se van a puntuar con antelación, lo cual hace tener una profundidad mayor en la partida, y haya estrategias muy variadas.

En un turno cada jugador puede poner en juego una carta de su mano y realizar la acción relacionada con ella. Lo realmente interesante, es que cada jugador tiene las mismas 8 cartas, y una vez se utilice una se descarta y no se podrá volver a jugar hasta que alguien ponga en juego una carta de Castellano y se anoten puntos. Una vez hecho esto cada jugador recuperará todas sus cartas jugadas, y volverá a tener 8 cartas en su mano disponibles (algo bastante similar a lo que se hace en el Flandern 1302).

La mayoría de las cartas permiten mover las figuras de madera por el tablero. Estas figuras son:

* Los aldeanos, de quien tienes 5 y pueden moverse por el tablero relativamente rápido (tienes 4 puntos de movimiento cada vez).

* Las aldeas, de las cuales sólo tienes 4, y que una vez se coloquen en juego no se permiten mover, además de que para ponerlas en juego antes tienes que haber recolectado recursos para poder mantenerlas, como ventaja tiene que dan 2 puntos de influencia en vez de 1 (lo normal).

* Las fortalezas, de las cuales se disponen 4 y no puede ser movidas una vez colocadas, y que dan influencia en varias regiones simultáneas (como el Australia).

* Los barcos, que pueden viajar dondequiera en el tablero, pero solamente se pueden situar en los puertos, teniendo como limitación que no puede haber dos barcos del mismo jugador en un mismo puerto, y no puede haber más de dos barcos en un mismo puerto.

* El abad, que inculcan la paz en la región y que hacen que ningún jugador pueda mover piezas a esa región salvo que tenga un abad en ella.

Siguiendo como los símiles, estas figuras de madera serían el equivalente a los caballeros en El Grande o los aristócratas en el San Marco, pero en vez de haber de un sólo tipo, hay 5 distintos, con lo cual las posibilidades y estrategias se diversifican y amplian, mejorando sustancialmente la idea original.

Otra carta interesante en el juego es el Rey (König) que permite utilizar una carta previamente jugada nuevamente, y por lo tanto poder realizar una acción dos veces en un mismo turno, lo cual dota de una mayor profundidad al juego. A mí particularmente me pareció pareció una idea simple pero genial. Y sobre todo muy extrapolable a otros juegos.

Finalmente la carta del Castellano que permite anotar puntos en las 2, 3 o 4 regiones seleccionadas para ello al principio del turno. El método de puntuación es por mayorías (similar a la forma de puntuar del Grande, San Marco o Wallenstein). El jugador que tenga mayor influencia en una región conseguirá de 2 a 6 puntos de victoria, dependiendo de la región que sea, y el jugador que tenga la segunda mayor influencia conseguirá la mitad de los puntos redondeando hacia abajo. Simple, pero como ya se ha demostrado en muchos juegos, efectivo.

Para saber que regiones se puntuan, en cada turno se saca una carta de región para indicar la próxima en la que va a recaer la puntuación, de forma que siempre hay dos cartas de provincia boca-arriba: donde se va a puntuar este turno, y donde se puntuará el turno siguiente. Además, el jugador que juega el Castellano tiene la opción de descartar la nueva carta de provincia elegida y sustuirla por la siguiente al azar, si así lo desea. Después de que se anoten 11 regiones, el juego finaliza, y el jugador que tenga mayor número de puntos de victoria vence.

Hay otra manera de conseguir anotar puntos de victoria (PV), y es gracias a la carta de Granjero, que permite recolectar las cosechas que se dispersan en el tablero al principio de juego. El primer recurso de un tipo otorga 1 punto de victoria inmediatamente, el segundo del mismo tipo 2 puntos, el tercero del mismo tipo 3, etc.. – es una manera muy sutil de puntuar, que habitualmente marca las diferencias al final de la partida, porque suelen estar bastante disputadas, y siempre se gana por pocos puntos.

Kreta es un juego similar al Australia, las reglas son fáciles y simples de aprender, y además tiene muy a favor que es el típico juego donde el cerebro nunca descansa, porque tienes mucho que pensar fuera de tu turno (los entre-turnos), si esperas ganar. No sólo debes estar pendiente de puntuar en las regiones que se puntuan en este turno, sino que además necesitas planear también tus puntuaciones para el turno siguiente, mientras que también prestas atención a las cosechas para que nadie se te adelante.

Algunas personas en BGG se quejan de la mecánica de puntuación ya que permite a cualquier jugador puntuar en cualquier momento del juego. Si los jugadores quisieran (siempre esta el típico tocapelotas) se podría terminar el juego en un plazo máximo de 10 minutos, pero nunca eso sucederá si se juega a ganar o disputar la partida.

Los componentes son de gran calidad, lo estándar en los juegos tipo aleman, bastantes piezas de madera de distintas formas y colores, el tablero brillante y colorido es bastante agradable – a pesar de la simpleza de la ilustración de la isla que esta «biselada y realzada» en Photoshop (observa la sombra alrededor de la línea de costa).

Lo Bueno

Mi opinión es que es un gran juego para 3 jugadores, aunque funciona muy bien con 2 o 4, lo cual hace que sea un juego bastante versátil, este tipo de cosas siempre las valoro muy positivamente. Otra cosa que tiene a favor es que la duración del mismo rara vez supera la hora de juego, lo cual lo hace un juego ideal para terminar una noche de ocio, o una partidita a la hora del café. Además, las reglas son sencillas, fáciles de aprender, y apenas cuesta explicarlas un par de minutos. Y sobre todo la estrategia de juego tiene múltiples posibilidades, lo cual es siempre de agradecer.

Lo Peor

Como única pega diría que el mapa es demasiado pequeño para el tamaño y número de fichas de madera, ya que conforme va avanzado la partida cada vez es más difícil distinguir las mayorias, y sólo se ve un conjunto de colores y formas anárquicamente distribuidas.

Valoración

Un notable-alto. Para mi uno de los mejores juegos del 2005. Tal vez sólo superado por el Caylus.

Enlaces

Kreta en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/15600

Reglas en español:
http://www.boardgamegeek.com/viewfile.php3?fileid=16168

Reglas en inglés:
http://files.boardgamegeek.com/viewfile … leid=10773

Ayuda de juego:
http://files.boardgamegeek.com/viewfile … leid=11826

Review en Gamewire:
http://www.gamefest.com/news/blog_detail/2480_0_13_0_C/

Review at Kulkmann’s Gamebox:
http://www.solicitor.de/gamebox/reviews/kreta.htm

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “Kreta

  1. hokla,wkr hace tiempo que llevo siguiendo este juego pero eso de que la partida pueda acabar en 10 minutos por el kastellan me echa par atras,da tantos problemas esta carta?veo en la bgg que andan locos con esto.me recomiendas un juego de mallorias no muy largo y si es posible que se pueda jugar 2 jugadores(es para iniciarnos mi novia y yo) en caso de que este no resulte(por lo del kastellan).gracias

  2. Si la gente juega a fastidicar la partida (antijuego) usando el Castellano entonces si que la partida durará poco, pero en tal caso, es que sencillamente no habrá partida. Si todos los jugadores juegan para ganar y no para fastidiar la partida no tiene porque ocurrir.

    Un juego de mayoria para dos, y gratis, Arabian Nights. Lo puedes descargar en este mismo blog, y te lo fabricas fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.