La primera versión de El Club de los Martes

Fumadero de opio en LimehouseUna curiosidad.

Muchos piensan que el juego Black Stories de Holger Bösch es anterior al Club de los Martes, pues bien, como ya estoy cansado de leer sobre esto, simplemente diré que estáis equivocados.

La primera versión de El Club de los Martes se ideó allá por el año 2000, y lo jugué en mi antiguo club, por aquel entonces creo que todavía se llamaba «El Espejo del Tiempo». Y la primera versión liberada (la 1.0) se liberó en 2002 en la antigua BSK, cuando todavía se albergaba el Ludere Aude, como podéis comprobar en este mensaje. Estoy seguro que más de un besequero todavía guarda ese documento en sus discos duros. Esa fue la versión que Manuel J. Sueiro leyó en su día y me dijo de ampliar para publicar el juego con NoSoloRol en 2006. Y cuando se publicó, ni siquiera conocía Black Stories, de lo contrario lo hubiera puesto en la bibliografía en otros juegos.

Según BGG el Black Stories se edito en Alemania en 2004, aunque también he de decir que desconozco si antes hubo otra versión. Así que mientras nadie demuestre lo contrario, El Club de los Martes, es anterior.

Os dejo un enlace a la primera versión liberada para que veáis como era en origen:

Comparte este artículo:

Deja una respuesta