Por recomendación de Lev Mishkin paso a hablaros de un escritor que debería estar, sin ningún género de duda, en la lista de libros recomendados en el manual del juego. Así que como no aparece es de ser justos mencionarlo y reseñarlo, además el 3 de diciembre se cumplió el 150 aniversario de su nacimiento:
Joseph Conrad (de nombre real Jósef Teodor Konrad Korzeniowski) nació el 3 de diciembre de 1857, en la población de Berdichev, ubicada en la región de Podolia, actual Ucrania.
Era hijo único de un matrimonio perteneciente la nobleza polaca, empobrecida con escudo de armas de Nalecz, que se trasladaría en 1861 a Varsovia. Apollo Korzeniowski, su padre, era traductor, crítico literario y escritor.
Apolo era nacionalista polaco, luchó contra la invasión rusa de su país, por lo que fue encarcelado y posteriormente deportado a la localidad del norte de Rusia Vologna, lugar en donde moriría su madre, Evelina Bobrowska, cuando el pequeño Josef tenía solamente siete años. Apollo, que regresaría con su hijo a Polonia, fallecería en 1869 a causa de la tuberculosis. El encargado de criar y educar al huérfano sería su tío materno Tadeusz, con el que residió en Lwow.
En 1874 Conrad abandona sus estudios para vivir en contacto con su gran pasión, el mar. Se enrola como marinero en Marsella, y comienza una vida repleta de aventuras y peligros. Durante cuatro años navegó en barcos mercantes franceses por Suramérica, India, Borneo, África, Australia e Inglaterra, donde desembarcó por primera vez en 1878 e ingresó en la Marina Real, de la cual llegó a ser capitán mercante. Luchó en España durante las guerras carlistas en las tropas de don Carlos, también sufre un desengaño amoroso y se intenta suicidar sin éxito disparándose en el pecho.
En 1878 se establece en Inglaterra y continúa navegando como marino mercante y descubriendo destinos exóticos como Australia, Extremo Oriente o el Congo.
Obtuvo la nacionalidad británica en 1886; al cabo de unos años cambió su nombre polaco, Teodor Józef Konrad Korzeniowski, para que sonara más inglés. Se enamora de Eugenie Renouf, quien finalmente le abandona para contraer matrimonio con otro.
Durante la década siguiente navegó mucho, sobre todo por Oriente. Su sueño desde pequeño de visitar África se cumplió en 1889 cuando contribuyó al acuerdo del Estado Libre del Congo. Esta visita por el Congo le hizo ver las atrocidades que cometían los colonos contra la población nativa y también le inspiró para El corazón de las tinieblas, una de sus novelas más conocida. Se reunió con el diplomático británico Roger Casement, el cual en su Informe sobre el Congo, describió los abusos contra los indígenas. Las experiencias de Conrad, especialmente en el archipiélago malayo y en el río Congo durante 1890, se reflejan en sus relatos, escritos en inglés, que era su cuarta lengua tras el polaco, el ruso y el francés.
En 1896, Conrad se casará con la mecanógrafa Jessie George, con quien tendrá dos hijos.
A causa del padecimiento de gota, tiene que abandonar su vida marinera y vuelca su tiempo libre en la escritura, destacando por sus novelas de aventuras, caracterizadas por la gran definición psicológica de sus personajes, la captación atmosférica y la descripción simbolista de sus ambientes, aprendidos en su existencia como marino.
«La locura de Almayer» (1895) fue su primera obra y sus trabajos más importantes son «Un vagabundo en las islas» (1896); «El negro del Narciso» (1897), centrada en un marinero negro; «Lord Jim» (1900), en la que explora el concepto del honor a través de las acciones y sentimientos de un hombre que se pasa la vida intentando expiar su cobardía durante un naufragio ocurrido en su juventud; «El corazón de las tinieblas» (1902), su más célebre relato corto ambientado en África, se trata de una narración autobiográfica inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica (como anécdota curiosa señalar que Francis Ford Coppola se basó en este breve relato para su película Apocalypse Now, que si bien estaba ambientada en la guerra de Vietnam, mantenía el espíritu del relato de Conrad); «Tifón» (1903); «Nostromo» (1904), considerada por muchos críticos como su gran obra maestra (y que dio nombre a la famosa nave de Alien, el octavo pasajero); «El agente secreto» (1907) (pdf), sobre los anarquistas londinenses; «Ante los ojos de Occidente» (1911), ambientada en la Rusia represiva del siglo XIX y «Victoria, entre las mareas» (1915), ambientada en los mares del sur. Junto al escritor Ford Madox Ford (autor de «El buen soldado») escribió «Los herederos» (1900) y «Romance» (1903). Todas ellas excelentes fuentes de inspiración para «El Club de los Martes».
Joseph Conrad fallecería de un ataque al corazón el 3 de agosto de 1924 en Bishopsbourne, cerca de Canterbury. Tenía 66 años.
En su lápida en el cementerio de Canterbury se encuentran inscritos unos versos de Edmund Spenser que dicen, traducidos al español:
El sueño tras el esfuerzo,
tras la tempestad el puerto,
el reposo tras la guerra,
la muerte tras la vida harto complacen.
Si quieres conocer más cosas acerca de este ilustre escritor puedes visitar su entrada en la wikipedia o leer esta breve biografia en formato PDF.