Enigma 10: El Robo del Siglo

El famoso museo británico South Kensington Museum [rebautizado en 1899 como el Victoria & Albert Museum] informó, el pasado lunes 3 de junio de 1889, del robo en sus instalaciones de más de 220 piezas de alhajas, vajilla de plata, joyería, iconos religiosos y objetos esmaltados, valorados en cerca de £150,000.

El director del South Kensington Museum, Sir Philip Cunliffe Owen, reveló pocos detalles en un comunicado, en el que solo indicó el hecho de que descubrieron el robo durante un inventario de rutina que comenzó en octubre del 1888 y terminó el mes pasado (abril), y que no se realizaba desde 1872 en el mandato de su antecesor, Sir Henry Cole. Y que para él, «No hay duda de que este desagradable robo no ha podido ocurrir sin la colaboración de los empleados del museo». Lo hacía presagiar la detención de algún empleado como cómplice del robo, hecho que finalmente no ocurrió.

Por si fuera poco, coincidiendo con el escándalo, el museo anunció la muerte de Oscar Hamilton, uno de los ‘custodios’ de los fondos «al poco de iniciarse el proceso de inventario». El hombre murió en «su puesto de trabajo», señala el comunicado, sin especificar las razones de su fallecimiento. No hizo falta mucho tiempo para que los medios de comunicación londinenses sensacionalistas, con el “The Star” a la cabeza, vincularan la muerte del ‘custodio’ con la misteriosa desaparición de las piezas. Sin embargo, el museo matizó que «no merece la pena relacionar la desaparición de las joyas y esmaltes con ese hecho concreto».

De inmediato, las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que rodean la desaparición de las piezas, obras de artistas de los siglos XVI, XVII y XVIII, y poner en marcha lo antes posible su recuperación.

(creado por José Carlos de Diego Guerrero)


  Enigma 10: El Robo del Siglo (1,0 MiB, 2.534 descargas)
Un robo en el South Kensington Museum de 150.000 libras esterlinas...
Necesitas estar registrado como usuario para poder descargar este fichero.

pobremalomediocrebuenoexcelente (1 Votos || Promedio: 1,00 de 5)

Cargando...

Comparte este artículo:

4 comentarios sobre “Enigma 10: El Robo del Siglo”

  1. hola soy purcy
    creo que de momento se deberia conocer mas sobre este enigma , es muy poca la imformacion.podria ser a primera vista que el museo o el estado recibieran alguna indennizacion por parte de aseguradoras.

  2. ¿A qué te refieres con que no hay mucha información? ¿Al enunciado o al enigma completo? Creo que en el enigma completo se explica bastante bien lo ocurrido, y siempre hay que dejar algo a la improvisación del anfitrión.

  3. Hola, soy rodrigo (roderikout)…
    Voy a intentar echarles este enigma a unos amigos, primera vez, y tengo varias preguntas. Te las hago por esa vía o te envío un correo?.

    Saludos…

Deja una respuesta