El Proceso de San Plácido

El Proceso de San Plácido

Nace, entre pañales, la revista de la BSK y para celebrarlo he compartido un nuevo caso para El Club de los Martes algo diferente. Esta ambientado en el siglo de Oro en el Madrid de los Austrias y basado en un peculiar acontecimiento histórico que tuvo lugar. Su título El Proceso de San Plácido (descargar en formato RTF). Si lo esperáis jugar no leáis más allá del enunciado. Espero que os guste.


Corría 1628, en la Villa y Corte de Madrid, y más concretamente en el convento de San Plácido. En este cenobio de las monjas de la Encarnación Benita, tan solo cinco años después de su fundación, sonaron campanadas escandalosas y libidinosas de extrañas prácticas tan del gusto de nuestra historia eclesiástica.

Hasta tal punto de sonado fue, que el Santo Oficio juzgó necesario tomar cartas en el asunto. Y desde entonces incluso en algunos mentideros se afirma, ya se saben cómo son estas cosas, que escándalo ha salpicado al mismísimo Conde-Duque de Olivares e incluso a su Majestad, Felipe IV. El suceso, sea como fuere, está en boca de todos, y se ha convertido por méritos propios en historia y ésta en fantasiosos rumores. Y me temo, que de ser ciertos, y hablamos de una cuestión de estado, la monarquía peligra.

En la larga y compleja investigación llevada a cabo por el Tribunal de la Inquisición, a lo largo de los tres últimos años, se ha filtrado que casi todas las monjas (veinticinco de las treinta que había por entonces en el convento) estaban endemoniadas. Y entre ellas la priora y fundadora, Doña Teresa Valle de la Cerda, moza de veintiocho años y noble linaje; siendo también culpable el párroco y confesor del rebaño, el Padre Francisco García Calderón.

Así pues durante todos estos años la imaginación popular y los sucesos acontecidos han teñido al convento de San Plácido de un aura de magia y superchería que impregna en numerosos y extraños sucesos acaecidos en el lugar, sus visitantes ilustres, así como a los propios objetos, artísticos y religiosos, que albergan sus muros. ¿Pero vuesas mercedes serán capaces de desvelar el verdadero misterio de las endemoniadas de San Plácido?

Nota: Este Enigma aparece como el número 9 del playset Madrid de los Austrias para el Club de los Martes. Está liberado para descarga gratuita.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta