Los misterios de Murdoch

Los Misterios de Murdoch

El próximo miércoles a las 23:10h se estrena en Aragón Televisión (la cadena autonómica aragonesa) la serie de televisión Los Misterios de Murdoch (Murdoch Mysteries). Basada en la serie de novelas de misterio de Maureen Jennings, ha sido uno de los éxitos televisivos más importantes de la CBC.

En ella William Murdoch, un detective de policía de Toronto, Ontario, en la década de 1890, resuelve muchos de sus casos usando los métodos de detección que eran inusuales en ese entonces.  Estos métodos incluyen algunos de los avances más significativos de las entonces incipientes disciplinas criminalísticas y ciencias forenses aplicadas como la reseña de las huellas dactilares (ideadas por Vucetich en Buenos Aires en 1891), la recogida de datos antropométricos y fotografías de los detenidos y presos (utilizado por Bertillon a partir de 1883), análisis a partir de manchas de sangre (distinción entre sangre humana o animal, Magnanini 1898; o distintos fenotipos o genotipos: Paul Uhlenhut) y otras técnicas de estudio científico de pruebas e indicios.

Además, la historia real se mezcla con la ficción, así, en muchos episodios aparecen personajes históricos como Buffalo BillAnnie OakleyH G WellsNikola TeslaJack LondonArthur Conan DoyleWinston Churchill o Thomas Edison.

En definitiva, una serie de misterio, de corte clásico, donde los amantes de la criminología y las ciencias forenses pueden disfrutar descubriendo, con Murdoch, algunos de los hitos de estas disciplinas a finales del siglo XIX e inicios del XX. Y una fuente de inspiración fantástica para El Club de los Martes.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta