Elixires del Dr. Git
La crónica de sucesos del London Times del 5 de febrero de 1888 escribió lo siguiente: «Londres resuena desde hace días con el relato de las maravillosas proezas de un francés en esa ciudad, el cual está dotado de cualidades espirituales que le permiten sanar enfermedades incluso incurables. Tanto ha sido el revuelo que incluso ha sido convocado en el palacio de Buckingham por deseo expreso de Su Majestad la Reina Victoria”.

Este hecho desencadenó que sir William Withey Gull, uno de los médicos oficiales de la Casa Real, reaccionará y pidiera una comisión para investigar al charlatán. No podía permitir que se mancillara de esa manera el buen nombre de la Medicina. Los periódicos se hicieron eco de los rumores que corrían sobre las pruebas a las que fueron sometidos los elixires milagrosos del Doctor Git por una comisión del Instituto Médico de Inglaterra y la Escuela de Medicina; pero el público aguardó con impaciencia a que el reputadísimo profesor Gull, hiciera públicos los resultados del informe de la comisión. Sin embargo, el fisionomista personal de la reina, nunca pudo darlo, ya tuvo que cesar su labor por razones de salud, y la cosa se fue dejando.

Mientras, muchos, entre los que se encontraba un Gull ya enfermo, a la mínima oportunidad calificaban sus proezas de complejos fraudes y engaños deliberados por parte de un charlatán sin escrúpulos con la intención de estafar a sus crédulos clientes con la insana intención de lucrarse. Teoría que, lamentablemente, pasó sin pena ni gloria, pero que ha vuelto a ser noticia tras el reciente fallecimiento de un joven en los salones del Pavilion Theatre en Whitechapel tras una sesión sanadora de este.

¿Quién es el misterioso Doctor Git? ¿Realmente tiene poderes sanadores o es un charlatán? ¿De dónde proviene? ¿Y cuánto lleva en Londres? ¿Qué decía ese informe de la comisión médica? ¿Se llegó a terminar? ¿Quién ha sido la joven tristemente fallecida? ¿Se pudo evitar? ¿Tuvo que ver algo el Dr. Git en su muerte?

Este Enigma será uno de los que aparezcan en el #booklet vol.1 de Londres Victoriano.