Agatha Christie: su obra en el cine

Los relatos de Agatha Christie han sido siempre fuente de inspiración para muchos directores de cine, y es que la lista de libros de la autora inglesa llevados al cine es muy larga, así que me voy a ceñir a aquellas reseñables.

Agatha

Se han realizado variadas producciones -fundamentalmente británicas y norteamericanas- basadas literalmente o de forma mucho mas libre en sus relatos, con la única excepción de un film de 1979, del británico Michael Apted, titulado “Agatha”, con Vanessa RedGrave como Agatha Christie, en el que se tomaba la figura directa de la escritora y se intentaba dilucidar sobre un suceso real relacionado con ella: su misteriosa desaparición durante once días en la década de los años 20.

Mortal SugestionLa primera película que se rodó basándose en una de sus obras fue “Sugestión Mortal” (Love from a Stranger), rodada en el año 1937 por Rowland V. Lee y con el genial Basil Rathbone como Gerald Lovell, cuyo argumento salió del libro de Agatha Christie “Philomel cottage”, basado en el miedo de una joven en casarse con un estrangulador. En 1947, el director Richard Whorf rodaría una nueva adaptación basada en la misma obra, con inferiores resultados a su predecesora.

Diez NegritosEn 1945, se rodaría una de las películas del universo literario de la escritora más populares. Y estoy hablando de “Diez negritos” (And Then There Were None), dirigida por René Clair y que contó con un reparto de lujo con Barry Fitzgerald como el juez Francis J. Quinncannon, Walter Houston como el Dr. Edward G. Armstrong y Louis Hayward como Philip Lombard, entre otros, siendo considerada por muchos como una pequeña obra maestra del cine de misterio. En 1965 el realizador George Pollock rodaría otra versión con Shirley Eaton y Hugh O`Brian.

Testigo de cargoEn 1957 se estrena Testigo de Cargo (Witness for the Prosecution), donde un prestigioso abogado criminalista enfermo del corazón, interpretado magistralmente por Charles Laughton, se enfrenta al que puede ser su último caso: la defensa de un hombre acusado del asesinato de una dama rica, interpretado por Tyrone Power, defendido en todo momento por su (fiel) esposa, interpretada por una Marlene Dietrich exultante. Curiosamente esta película es considerada una de las mejores películas de Hitchcock, pero la hizo Billy Wilder. Nominada a 6 Oscars de la Academia es indudablemente la mejor adaptación de cualquier obra de Christie hasta la fecha.

Luego vendría “El Tren de las 4.50” (Murder She Said), dirigida por George Pollock en 1961, cuyo éxito inició una serie de films centrados en los casos de la celebérrima srta. Marple, interpretada magistralmente por Margaret Rutherford.

En 1971 se estrena “Noche sin fin” (Endless Night), un exito de taquilla que paso sin pena ni gloria, pero que descubrió a una bellísima Britt Ekland, antes de ser chica Bond en “El hombre de la pistola de oro”, 3 años después. Lo mejor de esta producción es la música del gran Bernard Herrmann.

Asesinato en el Orient Express

Otro de los títulos míticos fue “Asesinato en el Orient Express” (Murder on the Orient Express), dirigida por el genial Sidney Lumet en 1974, con un elenco de estrellas de Hollywood: Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave y Sean Connery, entre otros. Película que obtuvo cinco nominaciones a los Oscars y por la cual Ingrid Bergman ganó un oscar por su papel como Greta Ohlsson.

Muerte en el Nilo

En 1976 se estrenó “Muerte en el Nilo” (Death on Nile), dirigida por John Guillermin, con la primera aparicion de Peter Ustinov encarnando al detective belga Hercules Poirot, y por el que ganó Anthony Powell un oscar al mejor diseño de vestuario.

El Espejo Roto

Llegamos a la década de los ochenta. En 1980, Guy Hamilton dirigió “El Espejo Roto” (The Mirror Crack’d), otra aparición de Miss Marple, esta vez encarnada por la actriz inglesa Angela Lansbury; que se haría más tarde mundialmente popular, a pesar de haber sido nominada anteriormente en 3 ocasiones a los Oscars, por su papel de escritoria Jessica Fletcher en “Se ha escrito un crimen”, una serie de televisión estadounidense de 264 capítulos que se emitió en la cadena CBS entre 1984 y 1996.

Muerte bajo el Sol

Dos años más tarde, en 1982, Guy Hamilton rueda “Muerte bajo el Sol” (Evil Under the Sun), nuevamente con Peter Ustinov encarnando al detective belga Hercules Poirot.

Culpable de Inocencia

En 1984, Desmond Davies dirige “Culpable de Inocencia” (Ordeal by Innocence), otra floja, tópica y prescindible adaptación, protagonizada por Donald Sutherland en el papel del paleontólogo Dr. Arthur Calgary.

Cita con la Muerte

Finalmente hay que reseñar la película “Cita con la Muerte” (Appointment with Death), dirigida por Michael Winner en 1987, nuevamente con Peter Ustinov encarnando al detective belga Hercules Poirot, y que probablemente sea la entrega mas floja de todas.


SERIES DE TELEVISION

Miss MarpleA partir de 1982 se rodaron tres ciclos para la TV: uno sobre la srta. Marple con Helen Hayes de solo tres cintas por la muerte de ésta, uno sobre Hercules Poirot con Peter Ustinov encasillandose en el personaje (en el que a mi no acaba de convencerme, ya que sigo viéndole como el sempiterno Van Helsing), y otro sobre Miss Marple interpretado magistralmente por Joan Hickson, y por el que ha ganado dos premios BAFTA TV. También en la pequeña pantalla merece destacarse una serie inglesa: “Pareja en el crimen” (“Partners in crime”) de 1982. Y más recientemente, mi favorita, Agatha Christie’s Poirot, que desde 1989 David Suchet encarna de gran manera a Hercules Poirot en una conseguida y exitosa serie de películas para la TV.


Aunque hubo otras, éstas son las películas más interesantes en toda la filmografía basada en los libros de la escritora. Todas ellas supieron trasladar con destreza el ambiente peculiar de estas obras literarias, la complejidad psicológica de sus personajes y los escenarios de crímenes y traiciones. Si bien muchas no son destacables cinematográficamente hablando, si que cumplen a la perfección su cometido de entretener.

Comparte este artículo:

Deja un comentario