Juegos en ASCII

Bien, hoy acaba el mes de agosto. Y tras un receso veraniego en donde en este blog he estado hablando casi exclusivamente de videojuegos, a partir de septiembre todo volverá a su cauce normal. Eso si, os adelanto que cada fin de semana intentaré poner o recomendar mi videojuego de la semana, para no perder lo ya iniciado.


En mis primeros años de internet hubo un juego (o mejor dicho una saga) que me sorprendió por su alta rejugabilidad. Por aquel entonces había nacido recientemente una compañía de videojuegos llamada Apogee Software (ahora 3D Realms) que revolucionaría la industria del video juego con bastantes títulos.

Desde 1987, Apogee Software fue un verdarero pionero e innovador en la industria de los juegos para PC. Sus primeras incursiones fueron en el mercado del Shareware, revolucionandolo de tal manera el mercado que crearon lo que se conoce hoy en día como el «Modelo Apogee», proponiendo en lugar de la forma tradicional, la distribución de una porción del juego (que llamaron un Episodio) como Shareware, y conservando la comercialización normal para el resto del título, mucho antes de la popularización de Internet y más de una década antes que otros distribuidores de software consideraran lanzar «demos» de sus juegos para hacerlos conocidos entre los usuarios, lo cual hoy es una práctica muy común.

Aunque Scott Miller, su fundador, había sacado varios juegos antes de esta fecha (Puzzle Pack, Adventure Pack, Beyond the Titanic y Supernova), no se considera el nacimiento de Apogee hasta la publicación del primer episodio de Kroz en noviembre de 1987.


Kroz es un juego en ASCII (todo esta en modo texto) donde moveis con las teclas de cursor al protagonista que no es otro que un simpático smile en ASCII. El objetivo del juego es simple, se supone que el jugador es un arqueologo que está buscando el amuleto mágico de Kroz en el místico Reino de Kroz, y para ello debe ir sobreviviendo a los numerosos niveles y ataques de los monstruos que van apareciendo.

A lo largo de varios años aparecieron 7 Episodios:

* La Trilogía original de Kroz:
o Episodio 1: Kingdom of Kroz (1987) (aka Kingdom of Kroz I, aka Kingdom of Kroz II), contiene 25 niveles
o Episodio 2: Caverns of Kroz (1989) (aka Kroz, aka Caverns of Kroz II), contiene 40 niveles
o Episodio 3: Dungeons of Kroz (1989) (aka Kroz II, aka Dungeons of Kroz II), contiene 30 niveles

* La Trilogía Super Kroz:
o Episodio 4: Return to Kroz (1990) (aka Shrine of Kroz, aka Castle of Kroz)
o Episodio 5: Temple of Kroz (1990) (aka Valley of Kroz)
o Episodio 6: The Final Crusade of Kroz (1990)

* Episodio 7: The Lost Adventures of Kroz (1990), contiene 75 niveles

El Episodio 8: The Underground Empire of Kroz fue planeado para salir en marzo de 1991, pero el proyecto fue cancelado, así que jamás salió a la luz.


Descargas: Tienes el pack completo The Lost files of Kroz para descargar en the-underdogs.info. Y la colección completa de juegos de Apogee Software en los foros de Abandonsocios.org, o juegoviejo.com. Para jugarlos hoy en día necesitarás un emulador de DOS, como Dosbox e incluso algún programa para enlentecer el ordenador.


Tanta fue la importancia de la saga de Kroz, que incluso Epic Megagames (una de las empresas rivales) creo su propia saga, a la que llamo ZZT en 1991, que incluso pervive hoy en día gracias a una comunidad muy activa que no deja de sacar juegos ASCII y nuevos proyectos, como ejemplo, Z2, the main ZZT community, the Land of ZZT o ZUltimate.


Probablemente, tras 20 años, ahora no veáis la importancia que tuvo Apogee Software y sus videojuegos, pero su nombre, trascendió más allá de lo que la empresa hubiera esperado, tras ser responsables de decenas de juegos, desde aquellos primitivos Beyond the Titanic o Supernova, pasando el simpático Cosmo Cosmic, el original Duke Nukem en 1991, hasta el archifamoso Duke Nukem 3D, cuya nueva versión se preparaba para ser lanzada a principios del 2007; pero también por la distribución y comercialización de títulos programados por otras compañías, como la saga del Keen Commander , y el inefable Wolfenstein 3D, el original juego de disparos en primera persona (FPS) en que debía eliminarse a todos los soldados nazis en un bien protegido castillo.

Sin ellos, muchas de las empresas que nacieron en la zona de Dallas a su rebufo, no hubieran existido. Sin ir más lejos, Id Software se estableció en esa zona durante el desarrollo de Wolfenstein 3D para mantener una relación de trabajo estrecha, o Ritual Entertainment que fue creada con algunos de los programadores de Apogee. Algunos de los miembros de la compañía fueron germen para la creación de toda una nueva industria del entretenimiento, como Tom Hall que dejó el grupo para ser uno de los co-fundadores de Ion Storm, y otros que generaron aportes claves en Valve Software (la empresa creadora de Half-Life). Y sin ellas, juegos como el Doom (que también revolucionó la industria de los videojuegos en su momento) o Half-Life no habrían nacido nunca.

Apogee fue el germen que hizo que brotara con mucha más fuerza una nueva decada dedicada a la industria del videojuego.


La verdad es que jugar a estos juegos en ASCII es toda una experiencia, y a mi me siguen enganchando como el primer día, cosa que no consiguen los videojuegos actuales con toda su parafernalia y fuegos artificiales.

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