Santiago de Cuba (Taj Mahal)

Hace unos días incluí a Santiago de Cuba de Ludonova (una nueva editorial española que también ha sacado Fortuna) en mi lista de juegos para regalar estas navidades, pues bien, esta semana llego a mi tienda habitual y hoy me lo he comprado. La verdad que por 17,95 euros (su PVP es 19,95) me parece un juego más que digno en cuanto a calidad de componentes. Es alucinante ver como trae 4 troqueles de cartón, un tablero consistente y bastantes piezas de madera, y cuesta menos que muchos juegos de cartas. Un precio inmejorable. Se trata de una versión lite del Cuba (juego que por otra parte me encanta). Tras una primera lectura de las reglas creo que refleja bien el espíritu del juego original, y me da que me va a pasar como con el Caylus, que acabó gustándome más el Caylus Magna Carta que el original; tiempo al tiempo. Francisco Javier Santos lo reseñó hace unos días en Cubo Magazine.

Creo que con este juego tengo ya cubierto mi cupo de juegos de mesa de este año. Si además, tenemos en cuenta, que tengo entre manos fabricarme algún que otro print-and-play, más que suficiente.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

4 thoughts on “Santiago de Cuba (Taj Mahal)

  1. Lo he probado esta tarde junto a elmago_8 en las Jornadas de Santander. Coger el juego, leer las reglas en 15 minutillos y empezar. Todo fácil y rápido. Partidilla a 2 jugadores. La sensación que me ha dejado ha sido maja aunque ningún mecanismo rompedor (tampoco lo esperaba).

    Muchos edificios con habilidades especiales, muchos personajes con habilidades especiales, su colocación al azar genera «tableros» modulares, un mecanismo muy majo de llenado de barcos como contador de turnos que puede controlarse para que se alargue o acorte…

    La única cosa que hemos visto algo extraña al jugar a 2 es que, como los recursos son limitados (8 de cada) siempre sabes cuantos esconde el rival tras la pantalla (contando los tuyos y los que quedan en la reserva, es fácil) así que decidir cuando embarcar bienes o no y cuantos puntos puede ganar tu rival, es más sencillo.

    He leido por la BGG que eso gusta a alguna gente porque le añade táctica al juego y lo hace un poco más ajedrecístico cuando juegas a 2 pero a mi no me gusta mucho. Para eso los saco detrás de la pantalla y se juega al descubierto. Me hubiera gustado que las reglas indicaran expresamente que a 2 se puede jugar con los recursos fuera (este juego no tiene ninguna regla ni despliegue especial y se juega igual para 2, 3 ó 4 jugadores). Tener en cuenta esos detalles desde el reglamento hace que cuando «descubres» esa «peculiaridad» no te parezca que haces trampa cuando cuentas los productos de reojo 😀 :D.

    Afortunadamente, el dinero es algo más difícil de controlar (aunque también se puede si empiezas a contar) y eso hace que el movimiento del coche sea algo más sorpresivo.

    Quiero probarlo a 3 ó 4 jugadores para ver como funciona.

    Por cierto, el arte de Menzel como siempre, alucinante y la calidad precio del juego, como bien dices, increible. Sólo tiene parangón dentro de esta industria española, con la nueva edición de Devir de «El Señor de los Anillos» en esa caja más compacta y con mejor diseño alrededor de los dibujos de John Howe.

  2. Añadir incertidumbre en una partida para 2 jugadores no tiene que ser muy complicado. De todas formas, tampoco lo veo problemático. Realmente con 3 y 4 jugadores llevar la cuenta no es muy complicado. Lo que si hecho de menos es una variante para jugar en solitario, añadiendo un jugador fantasma (dummy). No se si es posible pero sería lo suyo.

  3. Tuve ocasión de jugarlo esta semana en las jornadas Minas Tirith en Santander, junto a Pedro Soto y nos gustó a ambos.
    A dos deslució un poco, pero sobretodo el detalle de poder saber en cada momento qué recursos tenía el oponente. Habria que pensar en unas bolsitas o algo con este fin.

  4. Yo espero estrenarlo mañana. Si se me ocurre algo, os digo. Pero vamos, yo tampoco veo excesivo problema en conocer lo que va quedando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.