Crystal Caves

Siguiendo con mi repaso a algunos buenos juegos para msdos que ahora podemos volver a disfrutar en la DS gracias a DSx86, el emulador de 8086/80286 de Patrick Aalto, hoy os hablaré de Crystal Caves, un juego de plataformas publicado el 1991 por Apogee Software, que por aquel entonces una de mis editoriales de videojuegos favoritas. Yo siempre he sido un apasionado en general de los juegos de plataformas, y este era endiabladamente difícil, y de mis favoritos (una mezcla de Mario Bros, Comandante Keen e Indiana Jones).

Como en muchos de los juegos de Apogee Software constaba de 3 episodios, el primero shareware y los otros dos restantes de pago: Troubles with Twibbles, Slugging it Out y Mylo Versus the Supernova. Los tres juegos son en rasgos generales prácticamente idénticos, y solo se diferenciaban en el diseño de sus niveles, algunos gráficos y la historia.

Crystal Caves

En el juego manejas a Mylo Steamwitz, un aguerrido comerciante del espacio que quiere hacerse rico a toda costa. Para ello viaja al peligroso sistema de estrellas Altairian, y se adentra en sus mortíferas cuevas y minas en busca de cristales. El objetivo de cada episodio de este juego es sumamente sencillo: simplemente debes completar los 16 niveles. Y además, no hay un orden prefijado para jugarlos, así que tu decides por cual empezar y como proseguir.

Cada nivel es una estructura laberíntica, donde el jugador controla los movimientos de Mylo. El objetivo en cada nivel es encontrar todos los cristales y luego llegar, sano y salvo, a la salida. En su camino, Mylo se verá obstaculizado por puertas electrónicas que debes abrir tirando de una palanca de su mismo color (evidentemente, antes tienes que buscarla y encontrarla, y en ocasiones no es nada fácil llegar a ellas). También hay muchas otras formas de interactuar con el entorno: hay interruptores que activan distintas plataformas móviles, puedes desactivar las torretas que te disparan, o encender y apagar las luces. Existen además enemigos de todo tipo y catadura, la mayoría de los cuales pueden ser destruidos con la «pistola de cohetes» de Mylo, pero pon especial cuidado ya que algunos son inmunes a ella. Existen además riesgos ambientales, como las estalactitas que surgen del suelo o las torretas de vigilancia que te disparan.

Mylo comienza cada nivel con tres puntos de vida (corazones), y si pierde los tres, muere, se reinicia el nivel y vuelta a empezar desde el principio. Si comes hongos venenosos, aterrizas en montañas de basura y lodos, o disparas a los generadores de aire, harás que Mylo fallezca también de inmediato; así que hay que tener cien ojos puestos. Podrás grabar la partida pero solo desde la pantalla donde eliges los niveles que jugar, así que cada nivel tienes que pasartelo del tirón, y en ocasiones no es nada fácil, así que ármate de paciencia.

Algunos niveles requieren invertir la gravedad, de forma que temporalmente Mylo pueda caminar por el techo para acceder a áreas normalmente inalcanzables. Algunos niveles además tienen ligeras variaciones y reglas especiales: «gravedad inversa», donde Mylo permanentemente camina por el techo, «baja gravedad», donde por el retroceso Mylo es empujado hacia atrás con cada tiro que dispara, o «lluvia de rocas», donde unas piedras caen constantemente desde arriba a intervalos regulares, y dañan a Mylo si le aciertan.

Crystal Caves

Aparte de los cristales, Mylo también puede recoger otros objetos que le servirán para ayudarle a cumplir su objetivo de hacerse rico lo antes posible: Munición para su pistola de cohetes, un power-up que hace temporalmente que con su pistola sea capaz de matar a cualquier tipo de enemigo, una seta roja que temporalmente le hace invencible y le permite matar a los enemigos con solo tocarlos, una señal de stop que congela temporalmente los enemigos en su lugar y los convierte en inofensivos, y una serie de objetos (hongos, velas, palas y picos), que proporcionan al jugador puntos adicionales. Las llaves de oro permite al jugador los abrir cofres del tesoro que le otorgan gran cantidad de puntos. En ocasiones, una fruta (un fresón) aparecerá en la pantalla, si la recoges antes de desaparezca te otorga 5.000 puntos. En algunos niveles también aparecen unos huevos (cinco), que cuando se les dispara aparece una letra (si logras completar la palabra «BONUS») obtendrás la nada despreciable cantidad de 10,000 puntos.

Gráficamente el juego no es que sea una maravilla, ni siquiera en su momento destacó por ello, pero ese aspecto pixelado y retro, hoy en día, para mi lo hace incluso más atractivo. El manejo Mylos no es malo, aunque mejorable. La rejugabilidad del juego es enorme, y como he dicho su dificultad es bastante elevada.

Las teclas que se usan, aparte de los cursores, son Left Control, Left Alt, Escape, Space, y si quieres «opcionalmente» F1. Usa DSx86ConfigManager (zip) para configurar los botones de la NDS para este juego. Te facilitará bastante la tarea, y no tener que andar configurando el teclado desde el propio juego.

Resumiendo, espero que os guste, y disfrutéis de este gran juego de plataformas, que junto con los también de Apogee Commander Keen, Duke Nukum, Secret Agent, Alien Carnage (Haloween Harry), y Dark Ages, marcó un antes y después en el género. Mención aparte The Blues Brothers y Titus the Fox, Rick Dangerous, The Amazing Spiderman, o los primeros juegos de Opera Soft (como Goody, Livingstone Supongo II, o Sirwood), o algunos de Silmarils (como Metal Mutant o Thargan). A todos ellos pienso dedicarles una entrada algún día de estos.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

7 thoughts on “Crystal Caves

  1. Creo que el Sword of Samurai funcionará. Luego si tengo un rato lo pruebo. Gracias por la recomendación.

    Yo de Sid Meier me meti un Pirates!, pero la versión 256 colores que hizo un francés, la original necesitaba códigos de acceso y era un engorro. El Pirates! Gold no funciona.

  2. Ese funciona desde hace muuuucho tiempo 😀 pero Meier solo hizo los duelos de katana, eso si, el resto es genial.

  3. Acabo de probar el Sword of Samurai (descargado de DopeRoms) y funciona aparentemente perfecto. Hay que arrancar primero el patch de rawcopy Samurai.com.

  4. Me alegro que guste la recomendación! Veamos si entre todos podemos hacer un buen listado de calidad de MSDOS. Onward to glory! xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.