La difusión de los juegos de mesa

TV y radio
¿A quién debe corresponder la difusión de los juegos de mesa?

Aunque parezca increíble hay gente que en los juegos de mesa únicamente busca pasar un rato divertido, y no explora nada más fuera de lo estrictamente lúdico, siempre dentro del marco de la partida en el espacio-tiempo que transcurra. Para esta gente preguntas como esta carecen por tanto de todo interés.

Sin embargo, hay otro grupo de gente que se cree responsable o en deuda con ellos, y cree que es una especie de mesías que debe evangelizar a la plebe como los misioneros religiosos en la conquista de América. De estos evangelizadores lúdicos ya hablé hace algún tiempo.

Luego hay un tercer grupo que cree que es un grupo hegemónico que debe difundir los juegos de mesa porque tiene un interés importante en ello, fuera del estrictamente lúdico. Y precisamente con estos creo que es con los que hay que tener especial cuidado.

Resumiéndolo mucho, entonces hay tres grupos: Los aficionados que su interés lúdico se limita a jugar, los aficionados que su interés se limita a jugar y disfrutan enseñando y colaborando en la difusión de algunos juegos de mesa de manera altruista y desinteresada, y los aficionados (o no) que pueden (o no) disfrutar jugando pero que ven en ello una hipotética oportunidad de negocio.

¿Por qué cuento esto?

Porque empiezo a ver cosas que no me gustan nada. Y creo lo ideal es que exista una diversidad dentro de la propia sociedad, respecto a algo. Y creo que hay que evitar una hegemonía, o lo que es lo mismo el predominio de la opinión de los integrantes de un grupo sobre los otros integrantes de otro. Lo importante es tener una opinión propia. Y no porque alguien diga que este juego o tal persona es destacable, lo sea.

Esta falsa situación hegemónica aunque no implica en modo alguno la desaparición de las diferencias o de la diversidad en sí, si que pueden emitir juicios de valor acerca de cosas, y mantienen cosas y opiniones bajo un consenso en el cual, más o menos, todas las partes aceptan, no sólo la diversidad, sino las reglas de juego dentro del cual esa unidad de lo diverso podrá ser reproducida.

Bien, si ahora me preguntas quien debe ser el encargado de difundir globalmente los juegos de mesa, yo lo tengo claro: deben ser las editoriales. Ellas son quienes hacen negocio y obtienen beneficio de ello, y por tanto, ellas tienen que ser quienes muevan primero esos hilos para llegar al mayor número de público posible.  Dicho de otra manera, creo que no deben ser los aficionados de ninguna manera en quienes caigan el peso de difundir los juegos de mesa sobre otras formas de ocio inteligente.

¿Cuál es el problema de todo esto?

Que puede dar lugar a que estos grupos, consciente o inconscientemente, brinden a la sociedad lúdica una información distorsionada y falsa para así ejercer, no se si consciente o inconscientemente, el dominio, el control de las masas, el control social o el beneficio económico. Pueden obligarnos a vivir en cierta manera en una falsa realidad o en una realidad impuesta por los grupos dominantes, no por falta de razonamiento sino por falta de conocimiento, y como nos han impuesto un estereotipo y un modelo o patrón a seguir y, así podamos pensar, jugar a sus juegos, comprar los juegos que ellos quieran, y acudir a las jornadas y ferias que éste grupo controlador nos anteponga, sin llegar a darnos cuenta que estamos viviendo una falsa realidad, o una mentira, y nos brindan información que no es la real, o incluso que ni siquiera se acerca.

¿Qué es lo ideal entonces?

Que cada uno tenga su opinión propia. Que no haya ninguna obligación, ni moral, ni ética ni personal, en acudir por ejemplo a unas jornadas. Que si alguien no quiera o no le apetezca colaborar en difundir los juegos de mesa, no se sienta discriminado por ello, ya que entiendo que es igualmente lícito acudir a unas jornadas simplemente a jugar. El problema radica en que si nadie colabora entonces no hay jornadas, porque salvo contadas excepciones, las editoriales nunca se encargan de ello. Si alguien decide a ir a otras convivencias no sea tachado de traidor. Si alguien opina que el juego de moda que se presenta en unas jornadas es pésimo, no lo echen a los cocodrilos. Pero sobre todo, que antes de dar o escuchar una valoración sobre algo relacionado con los juegos de mesa, primero se tenga claro en cual de los tres grupos de opinión se encuentra. Para luego evitar sorpresas. La información, veraz o no, es poder.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

13 thoughts on “La difusión de los juegos de mesa

  1. Juar,juar, no se si vendrá esto de algún cabreo que te cogiste en la última quedada, o sólo de una disertación entre cervezas y patatas fritas, pero pareces realmente indignado por el tema.
    Yo esto lo extrapolo a GamesWorkShop. La editorial, al menos hace 15 años, se limitaba a sacar una revista mensual de publicidad (llamada WhiteDwarf) y esa era toda la inversión que hacían en la comunidad española. A partir de ahí, los promotores eran las tiendas.
    Los amigos te enseñaban, te daban envidia, pero eran las tiendas, quienes con poco/ningún apoyo de la editorial montaban sus talleres y torneos. (Hablo de la experiencia en una pequeña capital de provincia, nunca ví una tienda de GW)
    Con esto que ocurre: similar, pero el público ‘tarjet’ tiene más años que para Warhammer, más responsabilidades y más teléfonos que comprar.

    Respecto a tus ansias evangelizadoras:
    Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro

    ¿ves? yo también puedo divagar
    take it easy.

  2. … Te ha quedado una buena diatriva ideologica… digna de «Guru lúdico». Es cierto que las editoriales han de hacer la promoción generalista, y se han de apoyar en los aficionados que quieran colaborar, porque este mundillo «es pequeño» La politica de cada una de las editoriales es diferente (y soberana de ellos), pero al final los juegos que se promocionan suelen ser los que gustan al público…

    ACV 8)

  3. No siempre, yo creo que los juegos que se promocionan son los que creen las editoriales que necesitan promocionarse, porque creen que van a vender mucho si lo hacen, o por lo que sea. Muchos juegos que no tienen esa promoción venden lo mismo o más. De hecho es curioso sondear las 38 tiendas online que hay en España: casi hay 38 juegos diferentes más vendidos.

  4. @Wkr Creo que tenemos un problema (todos) de visión de conjunto. A todo el mundo no le gustas TODOS los juegos y cada juego es para un público. Por ejemplo TS es un juego que gusta a un tipo de gente y se ha promocionado solo por la gente que le gusta… Catan es un juego de iniciación que gusta a mucha gente y se promociona de otra manera… si te refieres a los «parroquianos» de la BSK, promocionan los juegos que les gustan, si no los «olvidan» o los destrozan… todo es muy relativo. En una convención con mucho publico general, hay que promocionar juegos generalistas… es asi y cada juego es un mundo, generalizar es imposible…y juegos muy buenos se venden poco entre público general y mucho en especial y viceversa.

    ACV 8)

  5. Wrk. Una vez más mis felicitaciones.

    Tus artículos son muy directos, dejan las cosas claras y son el reflejo de un efecto mariposa en avanzada.

    Yo también tengo mi mal sabor de boca en ciertos aspectos sobre este sector.

    La estructura actual en este sector no me gusta, el publico hace las veces de publicitas y peregrinos, las Editoriales obran como generales y comandantes con sus propios ideales, lejos de modelar planes de negocio “estables a largo plazo” y las palabras son punta de lanza en vanguardia en cualquier blog.

    A parte del plan de negocio ¿a quien nos dirigimos los aficionados si todos somos carteles de publicidad andantes?

    Pero ojito, que muchas empresas literalmente azorran dinero, esto no es mas que otro medio para reducir gastos.

    Yo literalmente estoy cansado de dar presupuestos.

  6. hay más categorias, yo me incluyo (me da igual en la que incluyan los demas) en la de «queremos saber». me interesan las manifestaciones culturales, más algunas que otras. Como se transmiten, que transmiten, etc, etc,… Lo dejuego bueno o malo es secundario para esto, que no para la hora de jugar un juego que a mi me lo parezca.

    por cierto que bueno el musketeer.

    je, y me encanta leer que opinas.

  7. Solo necesitaba un fin de semana de escuchar y participar en muchas conversaciones para opinar. Además, en este país es gratis (de momento). La verdad que cada año que pasa, la cosa esta peor. 😀

  8. Ves como es bueno participar en conversaciones. Y eso no significa «tomarse las cosas demasiado en serio». Unas cosas salen mejor con unas cañas, desde luego, pero otras propiciandolas. O al menos así pienso yo.

    Lo que pasa es que como siempre cuando escribes de estas cosas, parece como que hay un lado oscuro con nombres y apellidos que tu conoces y nos dejas con la ganas de saber (puro morbo) al resto de mortales. Bueno supongo que es la ventaja de ser un AAA. 😛

  9. Vale, según leo entre lineas, todo esto nace de unas conversaciones durante la feria de Granollers… pues flaco favor nos haceis sin acabar de contar la historia (o vuestras historia)…, como bien dices «parece como que hay un lado oscuro con nombres y apellidos que tu conoces» . Esto lo tengo visto en «otro tiempo y en otro lugar»… además la coletilla le hace un flaco favor…»La verdad que cada año que pasa, la cosa esta peor».

    En fin, según entiendo, todo ha de ser «puro, sin interes,y para el bien de la comunidad y el intelecto», si no, pues no es «cool» y rompe «el karma» y esto es «matrix»…Como diria Mr. Spock: Fascinante…

    ACV 8)

  10. Acv si quieres cuento mis batallitas de la feria, pero se parecen mucho a lo que ya hable contigo y desde luego no tienen el tono de esta entrada. Por cierto lo que yo pienso es que se mal interpreta la entrada de wkr, por el comienzo «aunque parezca mentira» es pura ironía, el palo va para todos aquellos que nos tomamos las cosas «en serio»

  11. Como alguien mucho más metido en el tema de los juegos de rol que de los juegos de tablero, me fascina ver cómo se parecen ambas aficiones… incluso en sus movidas ;).

  12. Alain :
    Yo literalmente estoy cansado de dar presupuestos.

    que tendran que ver tus presupuesto con lo que se discute. ¿tienes una empresa de publicidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.