Juegos para jugar por Whatsapp

Esta tarde me ha abordado D0nk1j0t3 por gtalk para preguntarme por algunos juegos de mesa que se pudieran jugar por Whatsapp Messenger (o apps similares) sin necesidad de mucha parafernalia. Revisando algunas geeklist de BGG vi que muchos sugerían la posibilidad de jugar a juegos de mesa en donde uno de los jugadores hiciera de master y tuviera físicamente el juego (o al menos en vassal, cyberboard o zun tzu), pero eso no era exactamente lo que se buscaba.

La verdad que no se me había ocurrido la posibilidad de usar estas tecnologías para jugar, pero creo que algunos incluso podrían estar simpáticos. Ahora que todo el mundo usa el móvil o el Tablet se podría jugar en tiempo real sin demasiado problema. Así que su petición de ayuda me lo tomé como un reto y empecé a pensar cómo jugar a algunos juegos de mesa, solo chateando.

Pensamiento lateral: Veamos, lo primero que se me ocurrió fueron juegos de pensamiento lateral o deductivos/inductivos con parte narrativa. Y claro, el primero que se me ocurrió fue mi juego El Club de los Martes, imagino que deformación profesional. La persona que hace de anfitrión únicamente debería llevar la cuenta en público de las libras que tiene cada jugador y cómo se van gastando, y de los clichés usados. El resto sería idéntico. Luego, por similitudes evidentes, el Black Stories. La implementación de este juego todavía es mucho más simple y directo. No haría falta ni llevar cuenta de libras ni clichés.  MindTrap I y Mindtrap II podría ser jugado sin excesivos problemas (al menos la parte con preguntas). Otro en la misma línea, Crack the Case. Y por supuesto, uno de mis favoritos, Zendo de Kory Heath; en este habría que prefijar antes las reglas a usar y cómo; por ejemplo, hacer uso de los caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas, negritas, subrayados, e incluso colores, en lugar de pirámides. Y si me apuras, ojo con esto que ya es nivel superfriki, se podría jugar al Binary Homeworlds en lugar de con pirámides de icehouse con caracteres; aquí tienes todos los necesarios: rRR, gGG, yYY y bBB. Para indicar a quien pertenece puedes precederlos de @ o #. Si es planeta pon (W) delante o [W] si son los natales, y si es una flota de naves una (S).

Juegos populares: El veo veo (este también sería de pensamiento lateral, pero bueno), las adivinanzas, las charadas, o cualquiera similar también nos valdrían.

Juegos abstractos: También se podría jugar al Ajedrez, para algo las casillas están codificadas, pero claro no sé si sería muy divertido teniendo aplicaciones que ya permiten jugar directamente a él. Quizás aplicando alguna variante, podría tener su gracia. Podrías incluso rememorar la Inmortal, la partida que juega el ingeniero J. F. Sebastian contra Eldon Tyrell en Blade Runner. En líneas generales se podría jugar a muchos juegos abstractos simples, en donde ambos jugadores movieran piezas y las casillas estuvieran codificadas para poder narrar los movimientos.

Juegos narrativos con roles: Otro que podría estar simpático sería el Mafia, Werewolf y demás sucedáneos. Basta con que una persona hiciera de master y repartiera los roles. Uno poco conocido y que a mi me encanta: Inquisition. The Resistance y Avalon, serían algo más complejos, por el tema de las manos de cartas y fichas, pero tampoco descabellado.

Aventuras: Uno que ahora mismo firmo porque alguien haga una partida sería el Tales of the Arabian Nights. El hacerlo incluso mucho más narrativo, podría ser incluso hasta beneficioso. Eso sí, alguien tendría que tener el juego físicamente e ir copiando las lecturas. Bastante curro. ¿Nadie se le ha ocurrido automatizarlo o hacer una versión web de este juego? Creo que tiene  multitud de posibilidades. Eso sí, el “pringado” que se encargará de dirigirlo me temo que no podría salir de su casa (e imagino que la finalidad de esta lista es que los juegos sean jugables en cualquier lugar y momento). Una pequeña o gran pega. También se podría jugar al Sidibaba de Perepau Llistosella, basta con ir dibujando en texto (o narrando) los pasillos por donde se muevan y lo que se van encontrando. Tiene el mismo problema que el Tales of the Arabian Nights.

Jugar con los sentidos: Escape from the Aliens in Outer Space creo que sería otro buen candidato. Habría que ver cómo ir dibujando los mapas (con texto) pero lo demás creo que no es muy complicado de llevar. Incluso podrías apoyarte con imágenes y sonidos. Es más, creo que el juego incluso ganaría. En esta línea también tendríamos el BattleStations, que realmente podría ser un juegazo.

Juegos mutables: Si nos vamos a los juegos mutables, su padre debe estar presente: Nomic de Peter Suber no solo es un claro candidato sino que es el idóneo. Es más, me extraña incluso que no se juegue ya (si alguien conoce de alguna partida me gustaría jugar). En él, los jugadores simplemente deben sugerir nuevas normas, discutirlas en público y votarlas. Uno con tematizado en plan senado romano sería un pelotazo. Prometo disfrazarme con túnica si hace falta.

Juegos de negociar: Luego pensé en juegos estrictamente de negociar. Juegos en la línea de Haggle de Sid Sackon o Super Babel de Rober Abbott (en la token 9 hablo de ambos), no sería muy complicado adaptarlos a chat. Basta con definir un grupo de objetos (virtuales) y repartirlos en secreto al comienzo de la partida. De los intercambios y los negocios ya se encargarán los jugadores. Pit o Brouhaha irían en la misma línea.

Juegos simples: Por su simpleza creo que también se podría jugar al Cosmic Coasters (en la token 10 hablaré de él), solo habría que ver como jugar al piedra, papel o tijera (porque usar un árbitro me parece rizar mucho el rizo), o mejor, buscar una manera alternativa para resolver los enfrentamientos. Ya si nos ponemos, podríamos usar la variante de Piedra, papel, tijera, lagarto o spook. Si solucionamos lo de la manera alternativa, también se podría intentar jugar un Waving Hands. Y ya que nos ponemos, no puedo dejar de hablar del Win, Lose or Banana (del que también hablaremos de él en la token 9), buscando una manera de automatizar el reparto de las cartas o buscando un árbitro.

Juegos narrativos: Si nos vamos a juegos narrativos, creo que no sería muy complicado jugar a juegos como Matrix de Chris Engle (no confundir con la película de los hermanos Wachoswski), La Conspiración(falken 1.0.3), Puppeland, Las extraordinarias aventuras del Barón de Munchausen, De ProfundisArchipiélago (el norwegian style, no el de mesa), Ghost/Echo, En el vientre de la ballena, Cthulhu oscuro, y hasta si me apuras Fiasco.

Seguro que a ti se te ocurren decenas de ejemplos lúdicos. En otro rato, sigo con mis propuestas.

Comparte este post a tus amigos con:
error

Entradas relacionadas

9 thoughts on “Juegos para jugar por Whatsapp

  1. Gracias… he leido algo sobre el Nomic, pero no lo acabo de pillar del todo, vamos que me tiene acojonado. El resto de juegos habrá que mirarlos detenidamente.

  2. Debo indicar inicialmente que no tengo Whatsapp, así que a lo mejor pongo una locura, pero Lupus in Tabula podría ser un juego que no necesitaría ninguna modificación para ser jugado.
    El master indicaría que jugadores son los lobitos, crearía un grupo con ellos para que decidan a quién comerse, y se generaría otro grupo para todos los jugadores, donde debatirían a quién linchar.

  3. Gracias por la aclaración, creo que soy demasiado novato en estas cosas.
    Voy a intentar mejorar mi aporte.

    Se pueden utilizar juegos como «¡Sí, señor oscuro!», donde en lugar de baraja , los jugadores tengan que hacer fotos con el móvil del lugar donde estén para crear la justificación.
    El único problema que veo son los que utilizan el móvil en el WC, y las cartas especiales, pero eso se puede apañar por ejemplo, diciendo que si la foto que se hace es de un farolillo rojo entonces es cambia el orden.

  4. El «BLACK STORIES» funciona bien en güasap. Hace falta un par de normas básicas de comportamiento para no liarla, pero siendo permisivos y añadiendo un poco de atrezzo es divertido.

  5. @Wkr
    Bueno… le tuve que poner normas para que la gente no se excediera en los mensajes. Pero cualquier juego por whatsapp o similares puede convertirse en un infierno si no se regula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.