#19: Diez juegos para jugar en un bar

Muchos sabréis que yo suelo jugar en un bar (más que nada porque voy actualizando un listado con los juegos a los que juego regularmente) y estoy muy a favor de su enorme e impagable papel sociabilizador. No concibo un día sin un buen cafelito y una buena partida (a cualquier juego de corta duración y pocos componentes) en mi bar preferido; es mi sancto sanctorum. Así que tras mucho tiempo (hablo de años) jugando casi a diario voy a poner una lista de mis diez juegos favoritos para jugar en un bar; juegos de corta duración exclusivos para dos jugadores y que sus componentes una vez desplegados se pueden jugar cómodamente en una mesa estándar.

#1: Homeworlds – una mejora del IceTradersPlanetas Natales es un juego de estrategia, psicología y diplomacia para Icehouse. Conquista los planetas natales de tus contrincantes y vence. Un wargame abstracto bastante denso. La versión para dos jugadores llamada Binary Homeworlds ha pasado a convertirse en mi juego favorito de icehouse con letras mayúsculas. Uno de mis juegos de cabecera y de los pocos que jamás digo que no a una partida.

Battle line

#2: Battle line –  Uno de los mejores juegos de cartas y de Reiner Knizia que he jugado. En él vas colocando cartas a un lado, que reflejan las formaciones militares más importantes (Elefantes de Guerra, Caballería Pesada, Falange, etc.), y haces un buen uso de las cartas tácticas que te permiten variar y afrontar nuevas estrategias. Para ganar, debes alinear formaciones en tu línea de batalla que sean superiores a las de tu contrincante. Los jugadores tienen siempre elecciones estratégicas que afrontar. Aunque no se trata de una simulación histórica, sí es un gran juego de estrategia. Tú decides cómo usar tus fuerzas: ¿podrás llegar a emular las victorias de Alejandro? Fantástico, emocionante y uno de los pocos que consigue tenerme en tensión toda la partida. Para mi un must-have. Existen múltiples print-and-play liberados y EDGE va a publicarlo en su versión Schotten Totten (con escoceses) que a mi gráficamente me parece un engendro.

Hive

#3: Hive –  La Colmena es un juego de mesa bastante peculiar  No hay tablero, a medida que las piezas se añaden a la zona de juego lo van creando. Mientras se añaden más y más fichas, el juego se convierte en una lucha para saber quién será el primero en capturar a la reina del adversario. Las hormigas soldado batallan por obtener el control del exterior de la colmena. Los escarabajos escalan para dominar las alturas. Las arañas adquieren posiciones defensivas y los grillos saltan para una victoria. Mantén un ojo en la colmena y el otro en las reservas de tu adversario. La tensión se incrementa ya que un error puede llevarte a la muerte de tu reina. De los mejores abstractos que puedes encontrar de los últimos años. Además, al ser de baquelita tiene un encanto añadido. Existen múltiples print-and-play liberados. Un must-have playero, y más ahora que hay una edición de bolsillo.

#4: Richelieu – Un juego de cartas de Michael Schacht, ganador del Spiel des Jahres 2003, ambientado en el famoso cardenal de la Francia de Luis XIII. Es un atractivo juego de mayorías muy bien implementado para dos jugadores. Cada jugador personifica los intereses de uno de los dos personajes más influyentes del reinado de Luis XIII, la Reina Ana de Austria y del Cardemal Richelieu que es quien presta el nombre al juego. Los jugadores tratarán de obtener una mayoría global cualificada de la nobleza francesa de la época, así como de los estamentos públicos del reino representados por los sectores políticos, militares y eclesiásticos. Las cartas representan las diferentes regiones francesas simbolizadas por colores. Los escudos nobiliarios representan la nobleza de la época. Ciertamente es muy bueno, y tiene a su favor, que está liberado desde hace ya bastante tiempo como print-and-play. De los mejores liberados que puedes encontrar. Corre a fabricártelo. Blacksad escribió una reseña en labsk.

Jaipur

#5: Jaipur –  Tu objetivo es convertirte en el mercader personal del Maharajá siendo más rico que tu oponente al final de cada semana (ronda). Para conseguirlo, debes recoger e intercambiar productos (cartas) en el mercado, para luego venderlos obteniendo rupias (en el reverso de las fichas). Si logras conseguir una buena venta (tres cartas o más), podrás obtener una recompensa (ficha de bonificación). Por su parte, los camellos se utilizan principalmente en intercambios para poder conseguir múltiples productos en el mercado. Uno de los juegos de cartas más elegantes con los que me he topado. Para mi es un must-have en toda regla. Aquí tienes una reseña.

Mykerinos

#6: Mykerinos – Mykerinos 1899: durante más de un siglo, el público europeo ha estado fascinado por la egiptología y los descubrimientos de Denon, Champollion, Petrie y otros científicos. Buscando aventura y la gloria, equipos de arqueólogos excavan las arenas de Egipto en busca de tesoros escondidos. Los jugadores asumen el papel de arqueólogos en busca de patrocinadores. Excavan luego la tierra de Egipto para descubrir objetos preciosos, que adornarán las salas más prestigiosas de los museos de todo el mundo. Un magnífico juego abstracto y de mayorías en el que destaca sobre todo en su variante para dos jugadores y la forma de usar el jugador fantasma (dummy). Otro must-have. Hace un tiempo escribí una reseña.

Roma

#7: Roma – Roma en tiempos de Nerón; la ciudad vive en un estado de alerta. Los generales de la guardia Praetoriana, los aliados más cercanos a Nerón, rehúsan servirle y hay fieras discusiones en el senado sobre la lealtad al César. Intenta sobrevivir a la revuelta aprovechando cada oportunidad de jugar mejor que tus oponentes. Hace tiempo escribí ya una reseña sobre este juego. Lástima de Mercatus y Forum.

#8: Innovation – Es un recorrido en el tiempo a través de los distintos inventos de la humanidad, desde la edad de piedra a los tiempos modernos. Cada jugador construye una civilización sobre la base de varias tecnologías, ideas, y avances culturales, todos representados por cartas.  Cada una de estas cartas tiene un poder único que permitirá un mayor avance, anotando puntos, o incluso atacar a otras civilizaciones. ¡Ten cuidado ya que otras civilizaciones pueden ser capaces de beneficiarse también de tus ideas! Para ganar, debes obtener muchos logros, superar a tus oponentes, ¡y con un poco de suerte lograr la victoria! Carl Chudyk es de mis diseñadores favoritos, y este juego que a priori puede parecer caótico e impredecible, tiene algo especial o romántico, que lo hace ser diferente. Igual es algo complejo para neófitos pero su mecánica es bastante simple. En español lo edita Homoludicus a un PVP de 24 euros.

Traders of Carthage

#9: Traders of Carthage –  Sois comerciantes en la bulliciosa ciudad comercial de Cartago, y os dedicáis a comprar mercancías en el Mercado para vendérselas a comerciantes de ultramar. Pero si quieres prosperar, ¡ten cuidado con los piratas!  Los jugadores compran mercancías o consiguen monedas en el mercado mientras que las cartas en el campo reabastecen el mercado. Una vez que se compran mercancías, los barcos se mueven hacia Cartago. Cuando un barco llega a Cartago se recibe el pago por la mercancía correspondiente. Los buques situados en casillas piratas son asaltados y debes descartar cartas con símbolos de carga para intentar salvar las mercancías. Elegante juego con una pequeña pizca de azar (que puede dar al traste con tu estrategia) que cuanto más juego más me gusta. No es muy conocido, pero tanto a nivel gráfico como a nivel de mecánicas me parece buenísimo. Hace un tiempo escribí una reseña.

Aton

#10: Aton –  Desde que Akenatón llegó al poder, los sumos sacerdotes de los dos grandes dioses Atón y Amón están en lucha por la supremacía. Los dos líderes quieren colocar a sus sacerdotes en los sitios decisivos en los cuatro grandes templos de Tebas. Los jugadores son adversarios en esta guerra entre Dioses. Ambos parten de la misma posición pero, ¿quién tendrá más habilidad para hacer que su Dios se haga con la victoria? Un elegante juego de mayorías con bastante enjudia y con una duración comedida. Gráficamente, como casi todo de Queen Games, notable.

PD. Las fotos las he tomado de BGG.

Entradas relacionadas

3 thoughts on “#19: Diez juegos para jugar en un bar

  1. Me encantan estos posts. En los primeros puestos has mencionado el Hive y el Homeworlds, solo decir que al no tener éstos componente de azar, a algunos jugadores puede no hacerles tanta gracia como los otros (que todos tienen cartas, y por ende aleatoriedad) 😉

  2. El tema del azar es peliagudo. Un juego por tener azar no quiere decir que sea malo; lo que hay que mirar es la forma en la que se usa ese azar en las mecánicas del juego y si realmente sirve para simular mejor lo que se quiere simular. No todo tiene porque ser determinista (si hago esto, pasa esto), a veces, tener una poca de incertidumbre es incluso positivo. Un ejemplo, Catan.

  3. Cierto, aunque a lo que me refería (y que se me ha pasado mencionar) es al hecho de que el azar permite una rejugabilidad mayor, (desde mi punto de vista), ya que cada partida siempre será distinta. En juegos como el ajedrez, la incertidumbre viene dada solo por el jugador, y la aleatoriedad de éste suele ser más limitada que la de una baraja de cartas (de media).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *